martes, 16 de junio de 2020

Veinte años perdidos


El kiosco de la Milagosa ha desaparecido... Ahora está en un sitio más discreto.
Desde luego donde no está es en funcionamiento, que sería lo suyo.


Paseando por el parque de la Milagrosa eché de menos el kiosco que estaba en la plaza de ese nombre. Lo han trasladado de una explanada junto al viejo Auditorio Gustavo Freire (el único que tenemos a día de hoy), a una ubicación más escondida, tras las naves municipales que hay en la zona.

Es una fantástica metáfora del año que llevamos de mandato. Los problemas se ocultan (aunque no sea posible con alguno, como la millonaria indemnización por la catástrofe de la fábrica de la luz) pero siguen ahí, latentes, sin resolver.

Cosas que en cualquier sitio se solventan en semanas, o en unos pocos meses si la administración es torpe, en Lugo se eternizan durante años y más años. De vez en cuando nos acordamos de alguno de los viejos temas: ¿alguien sabe algo de la playa fluvial? ¿Y cómo está eso de que iban a ampliar las plazas de los subterráneos y que el Ayuntamiento “garantizaba” en 2017? ¿Sabemos cuándo abrirán el nuevo Auditorio? ¿San Fernando va a acabar otro mandato en el mismo estado que en 1999 (bueno, peor, que de aquella no estaba abandonado)? ¿Las nuevas líneas de autobús que llevan anunciando años van a ponerlas a andar o es otra de esas cosas que quedarán ahí para el imaginario colectivo? ¿La fábrica de la luz va a quedar en ruinas otros 20 años? ¿Qué va a pasar con el Garañón?...

Lugo abre nuevos asuntos, a cada cual más absurdo como hacer bañeras colectivas con agua del grifo calentada con una caldera y al mismo tiempo presumimos de ecológico diseñando un barrio entero, mientras media ciudad se cae en pedazos, pero no cierra los antiguos. Y así no se avanza.

Por no ser totalmente negativo, es cierto que hay temas en que se va mejorando. La nueva RPT municipal puede ser la piedra angular sobre la que se edifique una nueva administración local, que buena falta hace, pero llevamos veinte años perdidos, que se dice pronto. A ver si espabilamos.


Artículo publicado en La Voz de Galicia del 16 de Junio de 2020

1 comentario:

  1. Hola, Luis. Disculpa pero, por qué crees que la nueva RPT supondrá una mejora? Para muchos, la subida de sueldos es totalmente injustificada pero quizá te refieras a otro asunto relacionado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.