jueves, 16 de julio de 2020

Faltan papeleras y contenedores en Lugo


Parece obvio que los de atrás no funcionan... y pasa en casi toda la ciudad.

En el año 2018 el Ayuntamiento anunció la compra de 172 papeleras para la ciudad, que sustituirían a las de plástico y de fundición para evitar quemas y robos. Hoy, en 2020, seguimos esperando a que el casco histórico recupere las muchas papeleras que paulatinamente fueron desapareciendo sin que se hayan repuesto, y no tenemos noticia alguna de que tengan pensado volver a instalarlas. La ciudad estaría más limpia si se nos facilitase la obligación de depositar los residuos en papeleras, y aunque no es excusa para ser unos guarros, la carencia de papeleras en nuestra ciudad es más que patente.

También se están demostrando como estrepitosos fracasos los sistemas de soterramiento de colectores. Los de San Marcos llevan muchísimo tiempo precintados, adornados con contenedores tradicionales situados delante de los subterráneos, y que además están allí siempre, algo llamativo porque en el resto del casco histórico se ponen y se quitan a determinadas horas. Los de Noreas están en un estado lamentable, con todo el suelo roto y los dispositivos a un paso de ser igual de basura que la que contienen. En San Fiz y otras zonas también están precintados… Inversiones enormes de cientos de miles de euros que no han servido para nada.

Sin contenedores efectivos ni papeleras, las cosas se complican. Repito para que quede claro: está prohibido tirar al suelo papeles, colillas y cualquier tipo de desperdicio y sería lógico que los ciudadanos seamos lo bastante maduros como para cumplir una obligación tan elemental, sin que la policía tenga que andar detrás con el taco de multas en la mano, pero visto lo visto con las fiestas nocturnas celebradas sin tener en cuenta la crisis sanitaria tampoco es muy esperable la colaboración de una parte de la población, y si encima le ponemos las cosas difíciles, peor aún.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 16 de Julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.