miércoles, 2 de septiembre de 2020

El (fracasado) autocine en Lugo

 


Con el Autocine de Lugo ha pasado como con la playa fluvial de Lugo o la ampliación de la Protectora de Animales, entre otras muchas cosas. Se anuncia, se promete, se publicita… y no se hace. Lo denunciaba ayer Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos en Lugo, que trasladaba las preguntas oportunas a la concejalía de Cultura para averiguar qué había pasado con la “novedosa” actuación cultural que quedó en nada.

Es chocante que una actividad que hubo en un montón de pequeñas localidades, en donde que no tuvieron ningún problema para ponerla en marcha, aquí se haya encallado en la burocracia, o al menos eso es lo que dijeron desde el Ayuntamiento en Julio, a toro pasado. Está “pendiente de procedimientos administrativos” que es lo que dicen cuando no saben por dónde salir o cuando la realidad es mucho más oscura e inconfesable  de lo que les gustaría. Vayan ustedes a saber el motivo real por el que no hubo una iniciativa en esta ciudad que había sido acogida con expectación.

Les diré que lo del autocine tiene su guasa. Hasta donde yo sé, los primeros en proponerlo fueron los de la web satírica LugoNews en plan broma. Sin embargo a algunos nos pareció tan buena idea que contactamos con empresas de las que explotan este tipo de eventos para ver si había posibilidad de traer uno a Lugo. Nos dijeron que por supuesto que sí (viven de eso, y una ciudad de casi 100.000 habitantes con todos los cines cerrados era una perita en dulce) y nos iban a mandar las condiciones y presupuestos.

Pero, ya ven qué cosas, la administración se metió en medio y claro, la empresa vio una mejor oportunidad de que la iniciativa llegase a buen puerto de la mano del Ayuntamiento y la Diputación, donde además hay más dinero. No sabían con quién se jugaban los cuartos (literalmente en este caso) y estoy totalmente seguro de que el proyecto se fue al traste porque no tenían en su oferta de películas algo que encajase en la “ideología” de quien encargaba o cualquier otra carallada por el estilo.

Es probable que nunca sepamos por qué se fue a la porra el tema. Desde luego hoy sería más discutible llevar a cabo la iniciativa, porque sería hacer competencia desleal a los cines que, ahora sí, están abiertos.

Veremos qué explicación se da, aunque les adelanto que probablemente sea la de costumbre: ninguna.


3 comentarios:

  1. El tema se fue a la porra porque,para sacarlo adelante hay que currar, aunque sea un poco. Y los coaligados de PSoe y BNG no estàn para eso. Están para cobrar unos sueldos que jamás obtendrìan fuera de este negocio. Eso sí, currar es muy cansado.

    ResponderEliminar
  2. Tiende usted a hablar en su blog del Concello en general cuando la gestión es cosa del BNG, pero cuando no lo es, los ataques son directamente contra la alcaldesa. Está muy bien la crítica, si es constructiva más, pero lo serio es poner nombres y apellidos detrás de la gestión. En este caso es un compromiso del BNG, que no cumplió, y no sé que miedo hay a decirlo. A no ser que lo que se quiera sea disparar siempre contra la alcaldesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe pero el ayuntamiento de Lugo tiene un gobierno. Yo no hablo de un partido o de otro, sino de una labor de gobierno o de desgobierno. Para bien y para mal.

      Por cierto choca que me recrimine usted desde el anonimato... Lecciones vendo...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.