jueves, 24 de septiembre de 2020

En el San Froilán de la pandemia pulpo... ¿¿y conciertos??



Se avecina un San Froilán peculiar, que el Ayuntamiento dice que va a convertir en una semana cultural con seis conciertos desperdigados por toda la ciudad. Y ya. Bueno, me refiero al ala nacionalista del ayuntamiento porque la otra, la socialista, ve las fiestas con una proliferación de calderos de pulpo por las calles. Personalmente me suena mejor lo segundo que lo primero.

El pulpo es al San Froilán de Lugo lo que los toros son al San Fermín de Pamplona, su mayor característica, su nota distintiva, su seña de identidad. Que se instalen por las calles calderos cociendo pulpo me parece un acierto porque ayudará a que se mantenga un guiño a la tradición y además a que muchos locales de hostelería sobrevivan. Probablemente tendrán que atender en terraza porque entrar en los interiores es espinoso, pero al menos podrán trabajar algo.

Antes de que ayer se anunciara este permiso generalizado ya había esa inquietud. Se estaban planteando fórmulas que, en mi opinión, son muy inteligentes como la de contratar a profesionales del pulpo para instalar un puesto y atender a varios locales de determinadas zonas, una forma estupenda de dar visibilidad a la iniciativa y cooperar entre todos a trabajar conjuntamente.

El tema de los conciertos, que ya hemos tratado en otra ocasión, me chirría un poco la verdad. Mientras el Caudal Fest se aplazó, sin dar la menor información a los que tenemos entradas (ni, por cierto, darnos la opción de elegir entre la devolución del dinero o el mantenimiento del compromiso sin siquiera saber cuándo se programarán las actuaciones) es un poco llamativo que se planteen actuaciones musicales, que se entienden como concentraciones de público. También es verdad que las últimas actividades hechas en la placita de Santo Domingo (la que ahora conoce más gente por el desvío obligatorio a determinadas horas desde Quiroga Ballesteros) no había ni el gato, no sé si porque la gente tiene miedo (que también) o porque no eran lo bastante atractivas.

Aquí la lógica indica que convocar una concentración de público simultáneamente en un único lugar sólo tiene dos posibilidades: o es un fracaso o es un riesgo. Si no juntas gente has hecho el indio y si la juntas es un posible foco de contagios.

Entiendo que hay mucha gente que vive de esto, pero también hay muchos pubs que viven de abrir sus puertas y se les mantiene cerrados cuando hablamos de locales que pueden llevar un control razonable de sus actividades. No es lógico que el Dvorak o el Clavicémbalo (por poner dos ejemplos) estén cerrados cuando podrían, con aforos determinados y medidas preventivas, trabajar. A medio gas, sí, pero trabajar. Pues ahí está la contradicción. Podemos reunir desde la administración a quien nos salga de las narices pero los particulares, preventivamente culpables, no.

Si se quiere ayudar al mundo de la cultura y el espectáculo, cosa más que razonable, se pueden habilitar desde ayudas hasta otro tipo de acciones como se hace con las demás empresas. Pero también se les puede dejar trabajar al menos un poquito.

Esta pandemia nos está revelando que la administración, y no me refiero al Ayuntamiento sino a toda ella, es caprichosa. Ya lo intuíamos o incluso lo sabíamos, pero no se habían manifestado con tal claridad hasta ahora.


EDICIÓN:

No suelo editar artículos pero veo que éste se ha malinterpretado por los afectados. Verán, creo que este tema trata de dos cuestiones: la pandemia y sus medidas de seguridad por un lado y la supervivencia del mundo de la cultura por otro. Mi enfoque es que es ilógico plantear conciertos cuando se están suspendiendo y aplazando citas que, se supone, ya tenían todas las garantías (por ejemplo el Caudal Fest).

Comprendo la situación de los profesionales del espectáculo, en serio, similar a la de muchos otros negocios que siguen cerrados desde marzo y que no saben cómo van a sobrevivir (de ahí el ejemplo de los pubs que se pone en el artículo), pero la solución no necesariamente es abrirlos, sino dar ayudas a quienes no pueden trabajar. No es la panacea, claro que no, y entiendo que lo que la gente quiere es trabajar y ganarse dignamente su sustento, es lo lógico y además lo mejor en un mundo tan transversal como el de la cultura, pero "desde fuera" no parece razonable hacer cosas contradictorias.

Puede que en el "fragor" de la batalla mis palabras suenen mal, pero no están escritas con maldad ni por enfrentarme a ningún sector (ya me dirán qué gano yo con eso) sino porque me preocupa cómo se están haciendo las cosas.

En el casco histórico estamos promoviendo pequeños conciertos, actuaciones de grupos locales para animar zonas con enfoques de mínimos, sin aglomeraciones, lo que creo que es la meojr prueba de que no tengo el menor interés en fastidiar a nadie.

Un saludo.

20 comentarios:

  1. Quizás no se me den bien las mates... pero 1000 personas entre 6 escenarios y en 2 sesiones. Eso es un aforo medio de 80 personas, sentadas, al aire libre, con un protocolo de seguridad estricto y distancia de seguridad de 1.5 metros entre espectador. Me parece mil veces más seguro que entrar en el mercadona, en misa o en el colegio de mi hija, en el que se apelotonan mas de 500 niños entre 4 paredes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 personas en un concierto no es que sea el éxito del siglo, ¿no cree?

      Eliminar
    2. No comprendo.....por una parte se dice que no conviene la aglomeración de personas,por otra que sí son 80 personas "no es el éxito del siglo".Veo más problemas haciendo "cola" alrededor de un caldeiro de pulpo que en un concierto de la manera en la que se vienen organizando...si,esos en los que hay "4 personas" como dices tienen la seguridad de un protocolo ya establecido y que FUNCIONA,haya 4 o haya 80,el protocolo se ha hecho bajo unos parámetros de seguridad estrictos.Creo que lo que no gusta son los conciertos en si,apoyar a la música en general y a los músicos locales en particular.

      Eliminar
    3. Por mucho que repita una mentira no se convierte en verdad. Entiendo que estén ustedes fastidados con la situación, como está todo el mundo, pero decir que las aglomeraciones son peligrosas y que lo contrario, hacer conciertos de unas fiestas patronales para 80 personas, es ridículo es de sentido común.

      En cuanto al apoyo a los músicos en general y a los locales en particular, es sorprendente que diga eso cuando desde Lugo Monumental, asociación que tengo el honor de presidir, estamos haciendo actividades en ese sentido. Enfocadas a poco público, a animar zonas sin aglomeraciones, pero contratando a músicos locales lo cual deja bastante en ridículo su afirmación, pero bueno, entiendo su rabia (no tanto sus afirmaciones maximalistas).

      Eliminar
    4. Por cierto su cuenta de 1000/6 no es válida porque ese no es el planteamiento.

      La concejala dice que habrá "un concierto" los días de semana y "dos" los fines de semana... Y que habrá un aforo de 1.000 personas al día.

      A mí me salen conciertos de 1000 personas por la semana y de 500 los fines de semana... También es cierto que soy de letras pero no parece una operación complicada.

      El problema que siguen sin ver es que el sector cultural está afectado por una pandemia. Entiendo que se reclamen ayudas (como para cualquier otro sector afectado) pero es un poco osado atacar como "enemigo de la cultura" a quien simplemente plantea la contradicción de programar actividades culturales cuando las están aplazando o suspendiendo día sí y día también.

      Eliminar
    5. No sé qué mentira estoy repitiendo,es la primera vez que comento.Deberias mirar los protocolos y como se siguen....si no lo quieres consultar con el concello,Mestre rulos te lo ha resumido perfectamente,no se hacen conciertos para 80 personas se hacen para 1000.En cuanto a la "organización" de eventos en el centro en la que su asociación "colabora" ,el otro día participe en uno,y había bastante más de 80 personas,en las que LAS PERSONAS se comportaron ejemplarmente.....pq allí no había control de ningún tipo como si habrá en los conciertos de los que estamos hablando.

      Eliminar
    6. Perdone me he colado. No es un concierto diario sino uno diario en cada escenario, leí mal la información. Culpa mía.

      Verá, en el fondo este tema trata de dos cuestiones: la pandemia y sus medidas de seguridad y la supervivencia del mundo de la cultura. Mi enfoque es que es ilógico plantear conciertos cuando se están suspendiendo y aplazando citas que, se supone, ya tenían todas las garantías.

      Comprendo su situación, en serio, similar a la de muchos otros negocios que siguen cerrados desde marzo y que no saben cómo van a sobrevivir, pero la solución no necesariamente es abrirlos, sino dar ayudas a quienes no pueden trabajar. No es la panacea, claro que no, y entiendo que lo que ustedes quieren es trabajar y ganarse dignamente su sustento, es lo lógico y además lo mejor en un mundo tan transversal como el de la cultura, pero entienda que "desde fuera" no parece razonable hacer cosas contradictorias.

      Puede que en el "fragor" de la batalla mis palabras suenen mal, pero no están escritas con maldad ni por enfrentarme a ningún sector (ya me dirá qué gano yo con eso) sino porque me preocupa cómo se están haciendo las cosas.

      Nosotros mismos desde la Asociación promovemos pequeños conciertos, actuaciones de grupos locales para animar zonas con enfoques de mínimos, sin aglomeraciones, así que entienda que no tengo el menor interés en fastidiar a nadie.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Paco!!! que no van por entrada los concis hahahah xD
      Como si son 20 personas, si te pagan el cache que pides es éxito, si! Y que no te cuestionen cuánto vale tu trabajo, también es éxito.

      (le respondo a esa puntilla absurda que hace sobre el aforo y el ÉXITO. Se nota que no ha dado usted un concierto nunca)

      Eliminar
    8. Paco!!! que hay cuatro personas en el público

      Da igual, si te pagan el cache que pides es éxito, si! Y que no te cuestionen cuánto vale tu trabajo aunque no valga nada, también es éxito. Paga Juan Pueblo así que a callar todo el mundo que aunque no venga ni cristo a escucharnos porque somos malos como el que más estamos protegidos porque somos "cultura".

      (le respondo - dando la cara, claro, no como usted - a respuesta absurda que hace sobre el aforo y el ÉXITO. Se nota que no ha tenido que abrir un negocio basado en otra cosa que la sopa boba pública)

      Eliminar
  2. El fallo del argumento es que es un punto de vista sesgado, se da por supuesto que un concierto al aire libre solo tiene dos opciones; vacío o nucleo de infección y esa afirmación es falaz. Si se puede tener control en un local cerrado no hay nada que impida tenerlo en un recinto al aire libre, es más, resulta más seguro esta segunda opción. Por lo tanto el problema es la disposición del público a acudir, comportarse correctamente y mantener una actitud responsable de cara a los eventos. Somos muchos los que vivimos de realizar eventos y en este artículo se nos está menospreciando en beneficio de otros sectores. ¿Por qué defiende la hostelería y no al colectivo de artistas, técnicos y promotores? Bajo mi punto de vista la respuesta está clara: por desconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento falaz es pensar que no apoyar concentraciones de personas en plena pandemia sea "no apoyar al sector".

      Si el sector necesita ayudas para sobrevivir me parece lógico hacerlo, pero no crear situaciones de riesgo. No se menosprecia a nadie, se habla de una situación en que todos estamos en riesgo.

      En fin, entiendo que estén sensibles pero vamos, no vean fantasmas donde no los hay.

      Eliminar
  3. Está claro que el autor de esto no ha asistido a ningún evento de los que se han celebrado últimamente en Lugo. Una pena que haya gente que el sector de la cultura le importa un bledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se refiere a lso actos de la placita de Santo Domingo con cuatro personas en el público.

      Una pena que haya gente que la salud de la población le importa un bledo.

      Eliminar
  4. Efectivamente, no ha asistido a ninguno. Lo de hacer demagogia con el tema de la salud está de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va a ser eso. Demagogia.

      https://elpais.com/sociedad/2020/07/27/actualidad/1595838623_808240.html

      Eliminar
  5. Vamos a ver, que poco me gusta entrar en estos debates por estos canales, soy más de hacerlo sentado en una mesa, cara a cara y en compañía de una buena cerveza.
    La cuestión está bien clara, que el ocio nocturno esté obligado a cerrar no justifica que no se puedan realizar eventos al aire libre.
    Luis, tu lo has dicho, tienes entradas para el caudal fest, entonces, por qué hablas ahora de eventos en plena pandemia?, por qué eres usuario de las terrazas para comer o tomar algo cuando estás rodeado de otros clientes?.
    Seamos honestos y dejemos la hipocresía a un lado, no vale el esto si, y lo otro no. Creo que todos deseamos el bien común, tanto de la hostelería como de todos los sectores económicos perjudicados por este mal que nos ha tocado vivir.
    Vale ya de estar con la obviedad de que lo más importante es la salud, y con esa expresión creer tener la autoridad de cerrar bocas y debates.
    Es obtuso no darse cuenta de que hay medios para ayudar más a la recuperación económica cumpliendo unas directrices sencillas que eviten los contagios masivos, que el aborregamiento de la población obligada a quedarse en casa, con miedo y percibiendo ayudas.
    Yo quiero trabajar, y después de un verano con bastantes conciertos, solo puedo decir que solo pueden acusarme de propagar nada más que felicidad, entretenimiento y alegría.
    Seamos cabales, tratemos de poner y no quitar, y olvidemos el "mal de muchos, consuelos de tontos", o el "si yo no puedo, tú tampoco".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me choca que usted "Don Carlos" hable de tonos mientras desliza insultos en su diatraba. Dice usted que es "obtuso" el punto de vista ajeno, y critica "esa expresión creer tener la autoridad de cerrar bocas y debates", lo que me resulta chocante, pero por el bien del entendimiento vamos a obviar esas cosas.

      La conclusión de su escrito es sencilla ¿Considera usted que no se tendría que haber aplazado el Caudal? Si se ha hecho ¿por qué cree que se ha hecho? ¿Capricho de la empresa organizadora?

      El sentido común, como he apuntado ya en varias ocasiones, dice que es chocante organizar conciertos mientras se cancelan conciertos. No veo dónde está la dificultad en entender esto.

      En fin, veo que repetirse no sirve de nada y qué quiere que le diga, insultar tampoco.

      Eliminar
  6. Bufffff, en serio que mi intención no era insultar ni ofender, pero ahora si me está quedando claro que eres como mínimo obtuso. Yo no critico ni llamo obtuso al que tiene otra opinión, si no al lento, que no piensa con fluidez, no comprende o lo que es peor, no quiere comprender.
    Y no, creo que no se tenía que haber aplazado el cauda.
    Un saludo y no se enfade, y procure leer bien los comentarios de los demás, así sabrá entenderlos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado, no se preocupe. No ofende quien quiere sino quien puede.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues perfecto entonces. Siga leyendo y verá que todo fluye.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.