lunes, 2 de noviembre de 2020

Dos gobiernos por el doble del precio de uno

La Alcaldesa anuncia la suspensión de TODAS las actividades. Cultura anuncia la continuidad de las suyas. No es muy difícil sacar conclusiones, ¿no les parece?

El fin de semana había programados diversos actos de Samaín, que fueron cancelados en su mayoría dada la nueva situación sanitaria que vivimos, con un aumento de contagios espectacular y más ganas de encerrarse en casa y atrancar la puerta que de juerga.

Les diré que es una auténtica faena verse obligado a cancelar estas cosas, y más cuando hay críos de por medio. Incluso actividades que no entrañaban el menor riesgo y de las que les hablé el jueves, organizadas desde la Asociación Lugo Monumental fueron anuladas, o mejor dicho, pospuestas hasta mejores tiempos (ya me veo venir un “truco o trato” navideño) y les confieso que fue una decisión dura aunque no difícil. Dura porque después del esfuerzo de organizar todo da una rabia tremenda tener que tirar todo al suelo, pero fácil de tomar porque nos pareció que no había otra posibilidad más que la de la prudencia y el “sentidiño” y los socios prefirieron aplazarlo.

Sin embargo, a pesar de que nosotros lo vimos muy claro, el Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo siguió adelante con parte de su programación, o mejor dicho la mitad del Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo, que se ve que va por libre. Tras anunciar la Alcaldesa la cancelación de “todas las actividades previstas para estos días”, haciendo mención expresa de las de Samaín, Cultura mantuvo su programación, ya que como dijo una buena amiga será que son del Ayuntamiento de Castroverde…

Ya era grave lo de tener dos programas diferentes de Samaín, uno del PSOE y otro del BNG (por mucho que lo disfracen de “diferentes concejalías” hablamos de partidos políticos como todos sabemos) pero contradecir un anuncio realizado por la Alcaldesa me parece una falta de respeto intolerable hacia ella.

¿Por qué hacer un programa para Samaín cuando puedes hacer dos gastando el doble?

Verán, no critico que se mantuvieran las actividades. Estoy seguro de que han cumplido todos los protocolos, las garantías y las precauciones que había que mantener, y si les digo la verdad yo mismo pensé inicialmente en mantener el “Truco o trato” porque por la calle ya me dirán qué riesgo va a haber. Se canceló por prudencia, pero me parece razonable que se mantuvieran otras convocatorias si se tomaron las precaucione debidas.

Lo que sí es criticable es que tengamos un Gobierno tan obvia, evidente y descaradamente dividido. Tanto que cuando anuncian una cosa unos la cumplen y otros no, lo que nos lleva a preguntarnos… ¿quién manda en el Gobierno de Lugo?

Según me han dicho, Lara Méndez y Rubén Arroxo acordaron suspender todas las actividades una vez que la Xunta anunció las restricciones, lo que me lleva a la siguiente pregunta lógica: ¿Cultura va por libre? Ya sé que es marca de la casa, y que tradicionalmente esa concejalía suele dar problemas porque hace lo que le da la gana, pero me parece gravísimo que haya, ya no una descoordinación, sino un absoluto, público y notorio desprecio a la Alcaldesa de Lugo, a nuestra Alcaldesa, por una concejala de su propio gobierno.

Estoy seguro, como lo estará la concejala Maite Ferreiro, de que no habrá consecuencia alguna. El “pacto de gobierno”, que hoy se demuestra una vez más que no es tal sino un reparto del botín, le garantiza una total impunidad para hacer lo que le venga en gana ya que si se ponen muy cazurros, y dado que su mayoría “fabricada” la tienen por los pelos, puede hacerles la puñeta marchándose al grupo mixto y torpedeándoles desde los presupuestos hasta la permanencia del mismísimo gobierno. Eso se traduce en que cada uno de los trece concejales que suman esa “coalición” (que, insisto, no es tal sino una suma de intereses particulares) tiene un poder terrible y que por eso anden todos con tiento para no “molestar” a nadie, no sea que les hundan el chiringuito a todos.

Personalmente creo que un insulto de este calibre a la Alcaldesa no debería quedar así, pero estoy seguro de que será lo que pase, y eso solamente reforzará esa impunidad para hacer cada uno lo que le venga en gana.

Dos gobiernos por el doble del precio de uno. Habrá quien lo vea como una fantástica oferta. Yo no.


1 comentario:

  1. A esto llevan las alianzas entre quienes perdieron las elecciones. Se come más caliente con un montón de exclusivas para gente que en sus respectivos trabajos, además de dar el callo,
    no llegan a esos sueldos jamás.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.