viernes, 18 de diciembre de 2020

Los lucenses merecemos un Gobierno que no nos mienta

 

Los lucenses merecemos un Gobierno que no nos mienta. Podemos afirmar esto parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba, un histórico socialista que el día 13 de marzo de 2004 sentenció una de esas máximas que merecen estar grabadas con letras de oro en la entrada de las instituciones públicas.

Soy plenamente consciente de que la subida de las tasas de terraza es bien vista por algunas personas que, con esa mala leche que nos gastamos cuando a quien le suben los costes es a otro, aplauden el incremento porque “son muy bajas”. Lo piensan aunque Vigo cobra 5,34, Coruña 25 y Santiago 27 euros por lo que en Lugo ahora cuesta 19,32 y se va a subir a 40,32 euros. Pero hoy no les voy a hablar de lo disparatado de la subida, ya que es opinable, sino de cómo se ha justificado esa medida. Mintiendo y reiterando la mentira.

Dice el Gobierno municipal que “por ley” están obligados a subir esas tasas y que hay “tres sentencias” que le condenan a ello. Es falso. Sin paliativos, es mentira.

Para empezar, la ley ni siquiera obliga a que se cobre la ocupación de vía pública. Es una decisión del Ayuntamiento, que puede no fijar una tasa y, aunque regule dónde se pueden y dónde no se pueden poner terrazas, tiene libertad de no cobrar ni un céntimo por su instalación. Lo que no puede es cobrar lo que le venga en gana, como hizo durante muchísimos años, en que los hosteleros lucenses pagaban las tasas más caras de Galicia.

Una vez aclarado esto, también hay que explicar la diferencia entre una tasa y un impuesto. La tasa grava el coste de un servicio nada más. Es decir, que una terraza gane mucho dinero o poco no puede afectar a la tasa, porque eso donde se paga es en los impuestos. Esto da al traste con la falaz argumentación de “pagan poco y ganan mucho”, un prejuicio de discusión verdulera bastante impropia de un Gobierno.

En cuanto a las famosas “sentencias”, es cierto que han perdido un pleito en el juzgado contencioso administrativo por un tema de un vado, y que no sólo se ha anulado la liquidación que reclamaba esa persona sino que el juzgado ha elevado una cuestión de ilegalidad al TSXG, pero ni se ha resuelto todavía ese litigio que, previsiblemente, anulará la ordenanza 153 (que es la que regula vados) ni en caso de que se llegue a ese punto esto afectaría a la ordenanza 152 que es la que estamos debatiendo.

Es decir, que ninguna sentencia pone en duda la actual ordenanza fiscal que regula el cobro por las terrazas y decir lo contrario es, sencillamente, mentir.

¿Por qué se cuenta esta milonga? Sencillo, porque se quiere quedar bien con todos a cualquier precio. Se quiere subir lo que paga el hostelero por instalar su terraza, pero sin cabrearlos, así que se les cuenta que en realidad “yo no quería, es que me obliga el juzgado”. Sólo que eso es falso.

Por si esto fuera poco, la subida la basan en un “estudio de costes” que no hay por dónde cogerlo porque aplica coeficientes artificiales para convertir los poco más de tres euros que el propio estudio fija como precio real del suelo en los más de 40 que quieren cobrar. A mayores, se producen situaciones absurdas como que se suban más las tasas a las zonas menos ventajosas o que calles de menor categoría paguen otras de mayor categoría lo que, a un gobierno “progresista”, tendría que sacarles los colores.

Si quieren subir las tasas de terraza están en su derecho a hacerlo, para eso son el Gobierno, pero no de cualquier manera, ni arbitrariamente, ni, por supuesto, engañando a los interesados. Recuerden al señor Rubalcaba y apliquen su máxima: “Los lucenses merecemos un Gobierno que no nos mienta”. Asuman su decisión que, estoy seguro, habrá quien les aplauda porque ya sabemos que “tienen que pagar más” es un mantra que cuela… siempre que se aplique al de al lado, claro.


6 comentarios:

  1. Estos son especialistas en buscar culpables para todo.
    Deben andar ahora en ver a quien le echan la culpa de la sentencia que nos va a costar 2,5 millones de euracos por la cagada de la Fábrica de la Luz.
    Yo que el funcionario informante guardaría copia de todo el expediente y andaría con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  2. De donde sacas que no tinene que cobrar por poner terrazas? en todas partes lo hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría darle una larga explicación jurídica pero me parece que es más sencillo remitirme a la página 6 del informe de Hacienda Local del propio Ayuntamiento de Lugo:

      “las tasas son de imposición voluntaria por parte del Ayuntamiento. En ese sentido las entidades locales, y particularmente en este caso los ayuntamientos, gozan de gran autonomía para establecer las tasas, determinando su hecho imponible, sus tarifas y demás elementos determinantes del tributo, claro está, dentro de los márgenes establecidos por la Ley”.

      Eliminar
    2. Carlos Collazo Martínez18 de diciembre de 2020, 16:05

      Bien dicho, Luís. Para más detalla, si alguien lo quiere, véase el art. 20.1.A), 20.3.j) y 24.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. En especial el art. 24.1.a), para que veáis cómo puede (y debe) cuantificarse el importe de las tasas: <>.

      Eliminar
  3. ¿Por qué se cuenta esta milonga? Una respuesta aún más sencilla... por incompetencia... muchos de nuestros responsables políticos desconocen la normativa y carecen de las capacidades necesarias para el puesto que ocupan

    ResponderEliminar
  4. Eu teño feito o expediente de algunha e cumprir toda a normativa que as regula non é tan sinxelo, e logo vense centos delas que non cumpren a normativa... e non pasa nada!... mentres paguen a taxa, supongo.

    Deixando a parte o feito de que non lembro ningún goberno que non minta (nin local, nin autonómico nin nacional, nin sequera tampouco do extranxeiro); o que si teño clarísimo é que o que buscan os gobernos é quitarlle o diñeiro ós pobres e ós traballadores, para que os outros (os que mandan de verdade) non teñan que pagar nada.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.