martes, 5 de enero de 2021

La culpa del botellón

En el Carmen aparecen restos del botellón y destrozos cada no mucho tiempo. No es difícil de localizar.
Foto: La Voz de Galicia

Hace tiempo un amigo policía me contó una historia que realmente me resistí a creer, pero no porque pusiera en duda su palabra sino porque quería negar una realidad cuyas consecuencias son repugnantes. Verán, este amigo estaba de patrulla por la noche en la zona del parque de Rosalía de Castro y vieron a un grupo de chavales con sus consabidas bolsas con botellas, y no sólo de refrescos precisamente. Los pararon y vieron que eran menores, así que les tomaron los datos y les requisaron las botellas de vodka, ron y whisky… pero no parecieron excesivamente afectados, lo que mosqueó un poco a los agentes, así que no les perdieron de vista.

Uno de ellos sacó su carísimo teléfono móvil y tras una breve conversación se fueron a esperar a Los Tilos donde al poco tiempo apareció una furgoneta. Entraron en la parte trasera y salieron una nueva carga de botellas. Evidentemente los policías dieron el alto al vehículo, y la sorpresa fue mayúscula. No era un traficante de alcohol ni un vendedor ilegal… eran los papás de uno de los chavales… ¿Cómo se han quedado? Supongo que de piedra, como yo.

La excusa ya la conocemos “prefiero darles yo las bebidas, que así sé lo que toman, a que las compren por ahí, que sabe dios lo que les venden”. Tócate las narices. Prefiero cometer yo un delito dando alcohol a menores a intentar hacerles entender que no pueden tomar eso y que si lo hacen habrá consecuencias sobre su salud y su libertad. Tiremos la toalla como sociedad porque “los demás también les dejan”.

Esta historia me viene a la memoria cada vez que leo las noticias sobre los botellones. Culpamos a la policía por no hacer su trabajo, a los bares y a los supermercados, culpamos a todos menos a los que tenemos que culpar: la culpa es nuestra, estamos fracasando como sociedad.

Se comete además una terrible injusticia: las administraciones tienen cerrados los pubs, que han tomado todas las medidas imaginables para garantizar nuestra seguridad, mientras consienten el botellón, que es ilegal pero con el que no se meten. ¿Motivaciones electorales? Vayan ustedes a saber, la política es muy fría en esos cálculos y cada voto cuenta.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 5 de Enero de 2021

2 comentarios:

  1. Pablo Castro Girona6 de enero de 2021, 1:39

    Es legítimo intentar defender a un gremio, pero está claro, que la hostelería cerró, y los casos bajaron....ni fiestas en casas, ni botellones...ni nada...si la hostelería cumple...que tú y Chechu pidan a la policía que vayan, contra los hosteleros que no cumplen...no duráis dos semanas jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, decirle que no sé quien es "Chechu"
      Por otro, indicarle que ya se ha pedido que vayan contra la gente que no cumple, sin distinguir entre si son o no de un gremio u otro.
      Y por último, indicarle que el cierre de la hostelería no tuvo relación directa con los casos, debería revisar las fuentes de sus datos porque curiosamente en Lugo empezaron a mejorar desde que se reabrió.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.