viernes, 12 de febrero de 2021

Guerra entre el Gobierno de Lugo y el Colegio de Arquitectos



Tras encabronar a los hosteleros subiendo caprichosamente las tasas de terraza, a los constructores incrementando sus pagos por ocupación de vía pública para instalación de contenedores o andamios, a los placeros haciendo lo que les viene en gana sin consultarles o informarles, a los usuarios de patinetes confundiéndoles con normativas contradictorias, a los funcionarios con una política de personal agresiva en que se hace una rueda de prensa para poner verde a una persona a la que se cesa (cese anulado por la justicia) y a otros mucho colectivos, ahora les ha tocado a los arquitectos.

La tensión con el sector viene de lejos. El retraso en la tramitación de licencias y las piedras en el camino que la administración pone tradicionalmente a los promotores (excepto a alguno como el del Garañón, con el que se firman convenios que les allanan el camino y los blindan contra cualquier contratiempo) ha sido objeto de diversos encontronazos entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Ayuntamiento. Siempre han sido combates de guante blanco, café con leche y sonrisas, guardando las formas como debía haber sido siempre y exponiendo amablemente los argumentos de cada parte, que sería lo deseable con todos los colectivos aunque curiosamente sea la excepción. Se hablaba de los problemas con cortesía mutua... hasta ayer.

Han dinamitado los puentes del entendimiento, a pesar de que en los cartuchos parece que querían incluir “ofrendas de paz” (que es como poner una bandera blanca en la bomba de Hiroshima), y se ha abierto una guerra sin cuartel entre ambas administraciones. Sí, el COAG es una administración, no es una asociación ni un grupito de colegas, es un colegio oficial y profesional que tiene funciones administrativas muy definidas.

Esto ha tirado por la borda el excelente trabajo y las muy buenas intenciones del concejal Miguel Couto, probablemente el más competente y trabajador del Gobierno Local, que se había prestado a escuchar y compartir las inquietudes de los sectores profesionales vinculados al urbanismo. No hace ni seis meses que mantuvieron una reunión, aparentemente muy constructiva, para facilitar ciertas cuestiones. Pues a tomar por saco todo.

¿El motivo que ha hecho saltar por los aires esto? El nombramiento del nuevo jefe de servicio de arquitectura, un acto que la alcaldesa afirma que es “reglado” pero que se llama “de libre designación”, lo que nos ayuda a entender que sí, que hay un procedimiento, pero que también tienen bastante manga ancha para decidir (de ahí lo de “libre”, lo otro es "concurso"). Es curioso que se repita la argumentación de Orozco con la licencia del Garañón, que también era un “procedimiento reglado” en que se ve que el Gobierno pasaba por allí, en plan observador, a pesar de que los juzgados han anulado todos y cada uno de los pasos (incluida esa licencia “reglada”) dados por los gobiernos del anterior regidor. Se ve que no cumplieron los reglamentos del acto reglado.

Creo que la alcaldesa, a la que saben que aprecio personalmente, se ha equivocado, y mucho. No es ni prudente ni acertado escribir una carta tan agresiva a un colegio profesional que pone sobre la mesa un problema real, indiscutible y serio, acusándolos de cosas muy duras… justo en la misma semana en que el juzgado les acaba de anular la remoción de otra jefa de servicio a la que pusieron verde desde el propio Gobierno en rueda de prensa. Diría que es irónico si no fuera trágico.

El urbanismo en Lugo es desastroso y decírselo a quien tiene las responsabilidades sobre el tema es razonable e incluso obligatorio. Tanto en el enfoque que se le da, con un planeamiento disparatado que busca abrir nuevos barrios en una ciudad con 12.000 viviendas vacías y al menos dos polígonos residenciales con aceras y farolas pero sin construir (San Fiz y las Gándaras), como la gestión, o más bien la falta de ella. Que se tarden años en conseguir una licencia (salvo que seas una gran superficie, claro que ahí corren como conejos) es un disparate, y que te modifiquen el proyecto por cuestiones no reguladas es otro. De esto último se ha quejado amargamente el Colegio de Arquitectos, que ve cómo desde el Ayuntamiento se les cambian cosas sin ampararse en norma alguna, usando el criterio subjetivo de determinadas personas.

Les voy a contar una anécdota que ilustra bastante este tipo de comportamientos. Una amiga mía abrió hace años una cafetería, y el Ayuntamiento le obligó a poner una puerta automática en la entrada. No es una deslizante sino una que se abre y se cierra como las “normales” pero con un sensor y un automatismo. Un coñazo. La puerta de las narices le costó varios miles de euros (me parece recordar que rondaba los 5.000)… ¿han visto alguna más en Lugo? Yo no. Si era obligatoria, ¿cómo es que nunca más se obligó a nadie a ponerla? Y si no lo era, ¿por qué, por un capricho de una persona, tuvo que instalarla? Pues así funcionan las cosas.

Lo más triste es que esas normas tan estrictas no se aplican al propio Ayuntamiento. Obligan a los particulares a lacar de blanco sus puertas porque lo manda el PEPRI, pero la de la sede municipal está barnizada, ningún edificio municipal del casco histórico cumple ese mismo PEPRI, ni uno, pretenden colocar paneles informativos que están explícitamente prohibidos por esa normativa, quieren hacer un mural en la Ronda que también está vedado por esa ordenanza, la EDAR incumple las distancias a núcleo de población en Nadela pero ahí está, el edificio del juzgado sigue sin licencia pero nadie dice esta boca es mía… y así seguimos para bingo.

Pero la culpa es, como siempre, de otros. De la Xunta, del Gobierno (cuando gobiernan otros, claro), de las asociaciones y los profesionales que protestan. La culpa es del chachachá…

Le auguro mal futuro a este asunto. El nombramiento del nuevo jefe de servicio está recurrido por la persona que iba a ocupar el puesto bajo el buen criterio del concejal del ramo y probablemente ganará a la vista de la mala pata que tienen nuestros munícipes en los juzgados (mala pata o hacer las cosas como las hacen, claro), y entonces a ver qué pasa. Supongo que lo mismo que con Marta López: nada. No habrá disculpas ni dimisiones, no pasará nada más que lo que sucede en Lugo en estos casos, que veremos crecer los árboles y los hierbajos.

14 comentarios:

  1. Reglado también está publicar los contratos menores, la ley de transparencia, etc, etc... Pero eso es un chiringuito de colocación para los suyos... Aunque no son sólo son los políticos, muchos funcionarios ven lo que está pasando y no hacen nada. A final de mes tienen su sueldo, que es lo que les importa. A muchas empresas y autónomos de Lugo que les den!!

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    1. Y qué quiere que haga un funcionario, señor mío? Es como si yo le echo la culpa de mis problemas al gremio de los fontaneros. Hay que oír cada tontería,que de verdad

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    2. Un funcionario puede denunciar los incumplimentos legales (de hecho debe hacerlo). En todo caso hay muchos funcionarios en el Ayuntamiento, de muchos niveles y con responsabilidades muy diferentes. Algunos cobran su nómina para supervisar que esas cosas NO pasen.

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    3. Pero cómo que quiero que hagan los funcionarios....osea usted ve una acción o actitud delictiva y NO LO DENUNCIA?
      Con personas que piensan como usted, pues sí que nos sentimos bien protegidos los ciudadanos...se le ve el plumero..para mirar y no echar gota.

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  2. Le parece normal que el colegio profesional tenga que opinar acerca de un procedimiento para la provisión de un puesto de trabajo? O que dé la sensación de que defienda los intereses de uno de sus colegiados frente a otro por no se sabe que razones? Creo que el COAG no ha estado tampoco muy afortunado en este asunto.

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    1. Si me lo está preguntando a mí, sí, me parece totalmente normal que un colegio profesional opine sobre una persona que va a influir muchísimo en sus asuntos profesionales. En cuanto a si esta persona está o no colegiada en el COAG no tengo ni idea, pero en cualquier caso eso deberán resolverlo internamente.

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  3. Estimado Luis,
    O Colexio de Arquitectos, coma organismo colexial resposta do sentir maioritario dos seus membros, e as declaracións destes días correspóndense, ó meu ver, con ese sentir maioritario do colectivo de arquitectos. Incluso na reunión na que se decidiu solicitarlle unha reunión á alcaldesa na que expresar o malestar pola situación actual pra tentar buscarlle solución, algunhas opinións eran moito máis duras das que a Presidenta da Delegación en Lugo do COAG pode (e debe) expresar.
    Di vostede que o COAG tirou pola borda "las muy buenas intenciones del concejal Miguel Couto", e persoalmente creo que quen fixo iso foi precisamente a alcaldesa Lara Méndez, ignoro se por tensións políticas con Miguel Couto ou polo seu propio carácter; non o COAG, que tentou buscar solucións e diálogo dende fai anos.
    É notoria e clamorosa a ausencia do concelleiro no acto de toma de posesión do cargo de Xefe de Servizo de Arquitectura, no que si estaba a alcaldesa. É tamén ben sabido que Couto tentou cambiar a situación de bloqueo das licenzas, de tensión constante e de falla de criterio do servizo; e á vista está que nin o logrou, nin parece que lle deixen. É tamén certo que Miguel Couto reuniuse cos arquitectos e foi unha reunión cordial e construtiva, na que quedou claro que coñece a situación e que tiña vontade de darlle solución.

    A situación se cadra estoupou agora pola extemporánea reacción da alcaldesa, pero leva moitos anos cocéndose lentamente, con licenzas que tardan anos en saír do Concello, con criterios arbitrarios e cambiantes (incluso contrarios ó que pon a normativa vixente), con licenzas que se teñen que obter no xulgado, etc. Pero non é algo novo e a alcaldesa non pode alegar descoñecemento de algo que todo o mundo sabe nesta cidade.

    Se algúns colexiados impulsaron esta actuación do COAG foi porque a situación, lonxe de ter pinta de mellorar, ó contrario, ten pinta de alongarse no tempo e de ir a peor; e niso vémonos prexudicados todos: arquitectos, promotores, contratistas, e cidadanía en xeral.
    O xeito de levar o urbanismo e a arquitectura no Concello o que fomenta é a ilegalidade, facer obras sen licenza (nin técnicos que as supervisen); a fuga de empresas a outros lugares (eu persoalmente fixen un traballo para un negocio que escolleu outro concello en vez de Lugo, onde tiñan terreos, porque unha empresa non pode agardar varios anos para que lle deixen implantarse); a parálise no sector, e a situación de abandono e desleixo que se observa en toda a cidade.

    En fin, se cadra incluso non é sequera o Xefe de Servizo nin moito menos o concelleiro e o problema está máis arriba.

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    1. Yo no he dicho que haya volado por los aires por lo que ha dicho el Colegio de Arquitectos...

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    2. Cada cual que saque sus propias conclusiones, lo que si está claro es que hubo una parte funcionarial que si participó en el bloqueo del Ayuntamiento para conseguir una Rpt adapatada al interés de algunos. No sólo en licencias se paralizó la gestión, hubo otros muchos departamentos ligados a representantes sindicales que tambien sufrieron ese boicot. Ese funcionario nombrado jefe de servicio de licencias es representante sindical y en tal medida contaba con la capacidad de ejercer el boicot en su departamento para redactar una Rpt donde se recogieran sus propuestas. Entra dentro de su acción como representante sindical ejercer las acciones sindicales respectivas, otra cosa es que el gobierno municipal se dejara someter en aras de la defensa de los ciudadanos que en este caso eran los verdaderamente afectados. Desde fuera da la impresión que de nuevo se vuelve ejercer ese boicot sobre Lara Méndez para que sea nombrado este funcionario y no otro, algo que suscita serias dudas objetivas sobre si un representante sindical debe ser nombrado por Libre designación como Jefe de Servicio . Esto ya ocurrió con el nombramiento del Asesor jurídico en su momento como representante del mismo sindicato al que pertenece el jefe de servicio de Licencias. Expuesto esto, en nuestra realidad local, vemos personas cuando el término legal piensa en puestos, y la única realidad subjetic¡va es el desempeño del puesto. En un entorno muy reglamentista como es la administración y que debe respetar el marco normativo, contempla que "cada administración debe poder configurar su propia politica de personal y abre mayores espacios a la autonomía organizativa" EBEP y Ley de Función Pública de Galicia. Autonomía organizativa quiere decir que cada Entidad Local tiene que construir su pripia sistema de personal, y eso se consiguió aprobando el documento de la RPT que puso orden en un sistema generalizado donde el personal del Ayuntamiento no tenía delimitadas funciones, movilidad, o donde el complemento de productividad era usado para finalidades distintas a las que dice la ley. Superado esto, los criterios de gestión del personal deben ser sociales, politicos y además económicos. Hay veces que la politica local es despreciada, lo cual es letal y da una imagen no precisa de lo mucho que están trabajando los ayuntamientos como gobiernos de proximidad en la solución de esta durísima crisis.

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    3. Estaría bien el discurso si no hubiera sentencias que respaldan lo que usted llama "boicot". Quizá sea simplemente que no tienen razón

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    4. Dios proveerá Sr Latorre.

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  4. Eu quero pensar que algún opina sen saber. Os que coñecemos ben ao xefe do servizo de arquitectura sabemos da súa valía profesional. Terá defectos como todo o mundo pero é un funcionario preparado, traballador e íntegro. Espero que non sexa esto último o que “molesta” no sector. E os problemas estructuráis da tramitación no Concello non creo que sexan a súa culpa. Creo que o COAG estivo francamente mal neste asunto, á marxe do seu dereito -e deber- de intentar buscar solución a un problema que lle afecta tanto.

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    1. El problema de escribir desde el anonimato es que usted afirma conocer a este señor pero hay que fiarse de lo que escribe alguien anónimo. ¿Quién nos dice que no es usted el propio interesado o alguien que quiere apoyar al Gobierno Local? Vaya usted a saber.

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  5. Es algo inaudito que toda una Alcaldesa arremeta en público de esta forma contra la Presidenta de un colectivo profesional tan señalado.
    Y lo que ya es de aurora boreal es ese arranque de fingida dignidad al afear que se atente contra la honra de un funcionario.¿Me quiere decir qué hicieron ellos con la jefa de personal?. ¿O es que ya no se acuerda de la bochornosa rueda de prensa en la que un miembro de su gobierno, la sin par Señora Alvarellos, le llamó de todo menos bonita?.
    Torpes, malos, farsantes... Lo tienen todo. Lo malo, quiero decir.

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