jueves, 11 de marzo de 2021

Un pabellón deportivo abandonado en pleno centro de Lugo

El viejo pabellón de la OJE, en pleno corazón del casco histórico y totalmente abandonado

Esta vez estoy bastante de acuerdo con el proyecto de la alcaldesa, Lara Méndez, de hacer un nuevo pabellón deportivo. Quizá no lo ubicaría allí donde lo pretenden hacer, en una zona tan apartada de la ciudad (lo construirán junto a Las Termas, que parece que ahora es lo que quieren poner de moda) y bastante desconectada de las áreas residenciales de Lugo, pero parece que es acertado incrementar el número de instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad.

Como a lo mejor saben, si me leen de vez en cuando, tengo una relación sorprendentemente cercana con el EMEVÉ, algo chocante porque el deporte no me interesa en absoluto, pero lazos de amistad con personas de la directiva me han unido a este meritorio y brillante club. Pues precisamente por eso les pregunté a los que saben y me dicen que sí, que hay una necesidad imperiosa de aumentar las dotaciones porque las que hay no llegan.

Este tema nos trae a muchos a la cabeza la ya vieja reclamación de recuperar el antiguo pabellón de la OJE, un espacio deportivo situado en el corazón del casco histórico y que lleva tantos años (décadas) cerrado que muchos lucenses ni siquiera conocen su existencia. Es curioso que esto sea posible, pero ya ven. Está situado en el callejón del lado derecho de la Diputación Provincial, a escasos metros de la calle San Marcos, un de las principales de la ciudad, y tan oculto como céntrico.

El problema de este pabellón es la propiedad. Actualmente algo menos del 50% del edificio lo “heredó” la Xunta de Galicia, y el resto es de tres propietarios particulares. Obviamente al tratarse de una parcela que está donde está, la tentación de tirar el pabellón para hacer pisos es muy grande y supongo que eso es lo que dificulta a la administración autonómica el intentar echarle la mano. Bueno, eso y la aparente falta de interés.

El viejo pabellón no es enorme y probablemente no sea útil para competiciones de la mayoría de los deportes federados, pero precisamente por eso sería interesante recuperarlo para otros minoritarios que así puedan “dejar libres” los más grandes. Desde esgrima a gimnasia rítmica, su magnífica ubicación podría ayudar a promocionar disciplinas menos populares.

Y por supuesto también serviría como local de usos múltiples. Tener ese espacio cubierto en pleno centro es una ventaja enorme para dinamizar la vida de un barrio, el centro, que está declarado como vulnerable por el Estado, dada la desatención pública que recibe, por mucho que se venda lo contrario.

¿Es un buen momento para esto? Es discutible, imagino, pero a la vista de que aquí seguimos haciendo las cosas como si no hubiera pasado nada, y que se siguen gastando ingentes cantidades de dinero en obras que probablemente no sean prioritarias, tal vez recuperar un espacio para uso público en una zona tan estratégica sí pueda ser una buena opción a día de hoy.


3 comentarios:

  1. Sería un lugar con una ubicación perfecta para realizar eventos, conciertos,etc...pero eso creo que no lo verán nuestros ojos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo recuerdo en uso. Pero como bien dice Luis, es pequeño y sin mucha posibilidad de ampliación. Para conciertos, pienso que se queda escaso, pero sí valdría para deportes que no necesitan grandes espacios. La cuestión es que económicamente compense la indemnización a los propietarios privados. En su momento, lo que recuerdo es que cayó en desuso precisamente porque los propietarios no quisieron prorrogar el contrato de alquiler de la parcela.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Maciñeiras Cela11 de marzo de 2021, 12:50

    Yo usé ese pabellón siendo adolescente, entrenando y jugando partidos de baloncesto allí. No era una gran instalación, pero suficiente para lo que hacíamos y el público que asistía. Tengo buenos recuerdos de él, y cada vez que paso por delante me provoca una nostalgia difícil de describir. Ojalá algún día se le de uso.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.