lunes, 14 de junio de 2021

Disfruten del Arde Lucus, pero con ''sentidiño''

Presentación del Arde Lucus 2021. Foto: La Voz de Galicia

Cuando los hosteleros del casco histórico idearon el Arde Lucus no se esperaban que se convirtiera en la fiesta de referencia que es hoy día, pero menos aún se imaginaban que se vería enfrentado a una dura prueba en forma de pandemia.

Las cosas han mejorado tanto que el Ayuntamiento ha decidido tirar adelante con una versión más presencial que la del año pasado, algo que viene avalado por los números de la epidemia pero que también preocupa a algunos por si nos estamos acelerando demasiado.

Es una decisión muy complicada. Por una parte está el deseo de todos de volver a la normalidad cuanto antes, lo que las vacunas están posibilitando a pasos agigantados, pero por otra aún falta mucha gente por vacunar y por completar su pauta de inmunización, así que las cosas no son ni blancas ni negras.

En el año 2020 se hizo una cosa extraña con acciones más presenciales de las que la prudencia aconsejaba, y aunque no hubo una consecuencia inmediata claramente perceptible sí vimos que meses más tarde hubo nuevas olas de contagios, por lo que podemos concluir que aquí se hicieron bien las cosas y, además, tuvimos suerte. Lo primero es digno de aplauso, lo segundo genera preocupación porque según la hubo… pudo no haberla.

Soy plenamente consciente de que compañeros de otras asociaciones no vieron con buenos ojos mi opinión de la pasada edición de que era imprudente organizar actos en la calle. Comprendo que la afición y las ganas son muy poderosas, pero qué quieren que les diga, quienes hemos visto rozarnos el bicho (aunque afortunadamente, en mi entorno concreto, sin graves consecuencias para las personas que tengo cerca) hemos optado por la precaución. También he de decir que en 2020 el comportamiento de las asociaciones que se animaron a hacer algo y del público fue ejemplar.

En aquel año 12 de las 19 asociaciones del Arde Lucus optaron por no hacer nada. Este año creo que todas participan aunque algunas, como el Senado al que pertenezco, hemos decidido no montar campamento y hacer únicamente una serie de actuaciones en la calle, y siempre que sea en recintos con aforos controlados y que nos permiten garantizar la seguridad de los asistentes y los participantes. No estoy insinuando que el resto no la garanticen, sólo digo que cada uno hace las cosas como entiende que es mejor hacerlas.

El Senado hará dos actuaciones en que participarán solamente cuatro miembros, y serán en el callejón del hospital (el que está tras el convento de Santo Domingo) en sendos pases que tendrán lugar el sábado a las 11:00 y a las 11:45. Y ya. Ni participaremos en desfiles, ni montaremos el campamento, ni haremos el ya tradicional karaoke senatorial. Por no salir ni saldremos de cañas.

En cuanto a los demás… cada uno hace lo que considera conveniente y hay que respetar las decisiones de todos. Por supuesto están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público así que no voy a ser tan tajante como en la edición anterior y no les voy a animar a no venir al Arde Lucus… pero sí les voy a recordar que esto aún no ha terminado.

El virus sigue ahí. La vacuna está mermando sus contagios pero sigue habiéndolos. Muchos menos que antes afortunadamente ya que ahora hablamos de decenas diarias en lugar de centenares (o miles) pero está en nuestra mano que eso siga siendo así y que no volvamos a las andadas.

Si quieren venir al Arde Lucus háganlo sin miedo pero con prudencia. Mantengan las distancias, usen las mascarillas, sean responsables. Todos sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer y si bien en este año y medio todos hemos hecho cosas mal estamos en un momento en que no nos podemos confiar ciegamente.

Ya tenemos el objetivo al alcance de la mano. No lo echemos a perder ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.