jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Será cierto que no hay barracas por el cristo de tráfico que se montaría?

El problema de tráfico de Lugo como posible motivación real de la ausencia de barracas.
Foto: La Voz de Galicia

Puede que el único efecto positivo para mí, personalmente, de haber llevado a los tribunales a la Xunta de Galicia este verano sea que una persona con un mínimo sentido común se dará cuenta de que ya no cuela ese soniquete de que “tú defiendes al PP”. El que no lo tiene (me refiero al sentidiño)  intentará seguir buscando motivaciones políticas a lo que son meras reclamaciones lícitas y opiniones subjetivas pero razonablemente razonadas (permítanme la expresión).

Eso me da también la libertad de dar la razón al PP en alguna cosa sin que ese principio básico se vea en peligro, y todo este rollo viene a que el “excusatio non petita” nunca me ha gustado demasiado y creo que a veces hay que explicar las cosas.

Pues bien, este prolegómeno es para poner la venda antes que la herida porque hoy voy a hablar bien, por una vez, de la oposición municipal. Creo que Carballo ha acertado de pleno cuando dice que las barracas no se ponen por razones totalmente ajenas a las que nos venden. No se ponen porque la obra de la ronda sigue en pañales y el cristo que se puede montar con el tráfico si también cierran o limitan la circulación en Rodríguez Mourelo (Los Tilos para los amigos) y Ramón Ferreiro sería épico.

A veces las motivaciones de las decisiones públicas son total y absolutamente ajenas a los argumentos que se dan coran populo (latinajo para decir "de cara a la galería"), lo que conlleva el peligro de que te pueden rebatir el argumento y dejarte sin opciones, como ha pasado en esta ocasión. La concejala de Cultura, Maite Ferreiro sale a decir que no se pueden poner las barracas porque “la Xunta no deja” (por el tono se entendía que decía “la malvada Xunta”) y cuando el Delegado Territorial de Lugo, Javier Arias, le responde que no, que la normativa no lo impide y le hunde la tesis por la base, no acepta la corrección y se enroca.

Claro, no van a corregirse porque el motivo real es probable que sea el que dice Carballo, que si cierran ahí el tráfico esto es el acabose, así que se mantienen en la vieja táctica del “Sostenella y no enmendalla” (debe ser algo que ponen en el agua de esa Concejalía, que es sello de la sección) y suben la apuesta exigiendo que saquen la aclaración en el Diario Oficial de Galicia, cosa muy habitual y sencilla como todo el mundo sabe. Pedimos un imposible (o un harto improbable) y a vivir.

En fin, que este año no habrá barracas. Es inútil razonar o motivar, no se trata de una cuestión sanitaria ni mucho menos, sino de una cabezonería, de ver quién la tiene más larga o de evitar el más que probable caos de tráfico para tapar la negligencia de otras áreas de los “compañeiros”. Si tráfico lo llevase el PSOE habría barracas hasta aburrir, pero… no toca.

4 comentarios:

  1. Desde mi absoluto desconocimiento... se han montado últimamente barracas en alguna ciudad/pueblo de la geografía gallega o del resto del Estado? Pregunto ehh, no va con segundas. En Bilbao tengo entendido que en agosto se permitieron TRES barracas por barrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Se han permitido en Galicia y fuera de Galícia. De hecho, los propios feriantes, cuando la concejal de Cultura salió a incendiar los ánimos diciendo que la Xunta no lo permite le respondieron que estaban montadas las atracciones en otras localidades de Galícia y la Xunta no pusiera impedimentos.

      Eliminar
    2. Si. En varias localidades de Galicia y de fuera de Galicia (lo que no importa en absoluto, porque aquí hay que aplicar las normativas de la Xunta, no las del Eusko Jaurlaritza).

      De hecho, cuando la concejal de Cultura y vicepresidenta de la Diputación salió a la calle a incendiar los ánimos de los feriantes con sus acusaciones contra la Xunta, estos lo primero que hicieron fue responderle que estaban montados en Lalín y que habían montado en más sitios y que la Xunta no lo había prohibido.

      Eliminar
  2. A ver si esta va a ser otra de las razones! https://twitter.com/OPoyF?s=09

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.