miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Se usa el carril-bici de Lugo? Obviamente no

El carril de la discordia. Foto: La Voz de Galicia

 Hace unos días el PP de Lugo publicó un vídeo en que se “espiaba” el carril bici de la Ronda del Carmen durante 15 horas para demostrar su poco uso. Le ha faltado tiempo al Gobierno Local para aprovecharse del don que tienen en el principal partido de la oposición para poner en bandeja la respuesta facilona y cachondearse del tema aludiendo al presunto espionaje del propio partido a una de sus principales figuras en Madrid.

La respuesta del Gobierno es divertida y acertada desde el punto de vista político, pero como responsables del gasto de más de 1,5 millones de euros en una infraestructura que no usa ni el tato, es decir, del fondo del asunto, no han dicho ni mú. Eso es lo grave.

Dejando a un lado la falta de oportunidad del vídeo del PP, que personalmente me parece ilustrativo pero difícilmente justificable desde el punto de vista legal (había formas más fáciles y seguras de hacer lo mismo, como por ejemplo tirar de notario para hacer eso mismo pero sin publicar imágenes), el tema no está en cómo han demostrado que casi nadie usa ese carril, sino en si lo han demostrado y la respuesta es obvia: sí.

Dos personas en quince horas, en un día soleado y sin que caiga una gota de agua, sin que tampoco haga un calor achicharrante… demuestran que con las mejores condiciones posibles la iniciativa es un rotundo fracaso a día de hoy.

Los peatones de paseo por el carril hacen ver el poco tránsito que tiene pero, lo que es peor, observar a las bicis circulando por la calzada o la acera revela que los ciclistas no se sienten seguros utilizando esa senda porque a cualquiera que lo haya usado (yo mismo pasé por allí un día para ver cómo iba la cosa) le da un pánico atroz que alguien abra la portezuela y te chafes contra ella. Y se lo dice quien cuando vio el diseño inicialmente lo aplaudió, ya que incluso colgué un artículo en este mismo blog alabando su formato... pero oigan, yo no me dedico a eso y quienes lo hicieron deberían saber que esos problemas existen.

Una de las soluciones aparentemente más sencillas es cambiar el sentido de los carriles, algo que ya he propuesto en otro artículo. Si el ciclista va en sentido contrario al del vehículo es más fácil ver y ser visto y evitar así no sólo accidentes sino esa sensación de que estás vendido en cualquier momento. Habría que ver si encaja con las normativas de tráfico pero entiendo que estos carriles pueden organizarse a gusto del consumidor.

En todo caso cualquiera que los haya probado y tenga un mínimo sentido crítico verá que hay muchas cosas absurdas: carriles que son de un sentido, de repente de dos, otra vez de uno, que aparecen y desaparecen de la nada… y que no van por las zonas razonables por donde sí harían servicio.

Un eje norte-sur, desde la Medusa hasta la Universidad atravesando Avenida de la Coruña, casco histórico (otro día hablaremos sobre ese tema, que tiene su enjundia), Ramón Ferreiro y Avenida de Madrid sí tendría sentido y sería una forma de vertebrar la comunicación ciclista en Lugo, entre otras cosas porque desde casi el final de la avenida de la Coruña hasta la Plaza del Rey la orografía ayuda muchísimo al uso de la bici porque es casi llano.

En todo caso, el vídeo demuestra lo mismo que parece de sentido común: la obra ha sido un absurdo. Justificar su falta de uso con el pueril argumento de que “no está terminada” es una bobada que sólo deja en evidencia a quien la sostenga.

Quizá publicar un vídeo sobre el asunto no haya sido acertado, pero cuando nos señalan la luna no es necesario fijarse solamente en el dedo, sino en lo importante: el carril bici, a día de hoy, es un rotundo fracaso que nos ha costado más de 1,5 millones de euros y aumentado los problemas de aparcamiento en varias zonas de la ciudad.

1 comentario:

  1. Para ese eje norte-sur yo propondría una linea de metro. Con los 1,5 millones ya les hubiera dado para hacer un buen cacho de boquete. El metro sí tendría uso en Lugo; a cubierto, calentito, ecológico...

    C.Mali

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.