lunes, 14 de febrero de 2022

Una mano tendida


NOTA: El siguiente artículo lo publiqué en La Voz de Galicia del domingo firmándolo como Presidente de la Asociación Lugo Monumental tras la victoria judicial por la que el TSXG anuló la ordenanza que gravaba las terrazas de forma abusiva. Aunque, como siempre les indico, este blog es mío y no de ninguna entidad a la que pertenezca, también es cierto que lo uso de "archivo" y tiene lógica que incluya estos artículos, pero tómenselo como lo que es. ¡Gracias!


Lugo Monumental siempre se ha caracterizado por ser una asociación independiente,  reivindicativa y plural, pero si algo nos define es ser una entidad constructiva. Cada vez que hemos criticado o denunciado algo hemos argumentado nuestra postura y propuesto alternativas con lealtad y transparencia. 

Tras la anulación por el TSXG de la ordenanza que regula las tasas de ocupación de vía pública (se anula un sólo artículo, pero sin él la ordenanza no se puede aplicar porque es su piedra angular) a raíz de la demanda presentada por Lugo Monumental, nuestra primera acción fue tender la mano al Gobierno Local para colaborar en la redacción de una nueva normativa que resulte aceptable para todos.

No es normal que en Lugo se exigiera pagar por las terrazas el doble que en Coruña o Santiago y casi 10 veces más que en Vigo, ni que tras la terrible crisis que sufrió el sector se multiplicase el coste hasta por seis veces en algunos casos, y eso es lo que se ha evitado.

Este momento es el de la generosidad, de la negociación, del compromiso, y confiamos en que la administración estará a la altura.

No puedo terminar este breve escrito sin dar las gracias a los hosteleros que nos han apoyado, pero sobre todo a aquellos comerciantes de otros sectores que, en un momento de crisis generalizado, mostraron su solidaridad con los compañeros y aportaron su generosa colaboración para afrontar los gastos de la demanda. No puedo estar más orgulloso de todos ellos. También he de destacar el impecable trabajo de Lucus Lex, el despacho que llevó la demanda y logró esta victoria.

Por último, quisiera animar a los locales del casco histórico del recinto amurallado a asociarse a Lugo Monumental, una entidad modesta pero luchadora y que vela por sus intereses al margen de cualquier otra consideración.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 13 de Febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.