miércoles, 30 de marzo de 2022

Las (poco creíbles) excusas para cambiar de manos LugoMáxico

Los cuatro protagonistas del tema...
Fotos: GaliciaPress y Facebook

Por mucho que uno crea estar preparado para cualquier cosa que provenga de nuestros bienamados dirigentes locales, siempre hay margen para el asombro. Sólo tiene uno que entrar en el perfil del Mago Rafa para encontrarse con un relato que, como mínimo, es sorprendente.

Como ya casi todo el mundo sabe, la concejalía de Cultura decidió retirar la producción de LugoMáxico a los magos Rafa y Teto para traspasar la responsabilidad al Mago Antón, que entre otros méritos cuenta en su haber con la petición expresa al voto a favor del BNG en pasadas elecciones. Algo que seguro que no tuvo absolutamente nada que ver en la decisión pero que se menciona únicamente a efectos ilustrativos.

El problema no es tanto el cambio de dirección, que está dentro de las competencias que se ejercen con mayor o menor acierto o con más o menos transparencia, sino las justificaciones dadas, que intentan dar un barniz de objetividad a la decisión cuando es simplemente una cuestión de dividendos o, si lo prefieren, de filias y fobias.

Mientras en la prensa la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, afirma que “decidió darle un nuevo enfoque al Festival al considerar que se había estancado”, su responsable de los últimos años, el Mago Rafa, nos cuenta otra versión totalmente diferente, que, según confirma el concejal Oscar Poy, es la misma que se dio en la comisión de cultura ante las preguntas de la oposición así que parece que está claro quién da la versión real de la historia.

Nos dice el Mago Rafa que los asesores del BNG, que son los que hablaron con él ya que la concejala no tuvo tiempo para recibirlo (es una persona muy ocupada que, además, se ve que ha leído “El Príncipe” de Maquiavelo y sabe que para decir “no” es para lo que están los ministros), les felicitaron por lo bien que habían llevado el tema pero que no podían seguir contando con el Mago Teto porque “porque non é de Lugo, estudiou en Lugo fai moitos anos, pero non é de Lugo" (la cita literal es del propio Mago Rafa). Es un razonamiento válido, aunque un pelín contradictorio teniendo en cuenta que doña Maite Ferreiro nació en Tórdea (Castroverde), con lo que tampoco es de Lugo y sin embargo es no es óbice para ser concejal de nuestro ayuntamiento. Eso sí, si pretendiera dirigir un festival de magia no podría. Cosas tenedes… que farán fablar las piedras. Tampoco ha impedido contratar espectáculos venidos de Francia o de otros lugares para diversas cuestiones, como es lógico, así que suena a excusa.

Pero el poder es el poder, y el éxito de LugoMáxico no ha sido impedimento para cambiar su rumbo, ya que como bien sabemos a estas alturas a la administración no le importan detalles menores como que el público esté satisfecho o que se vendan entradas o no (no hay más que ver los “éxitos” de la semana de teatro “clásico”, que de clásico tiene lo que yo de obispo de Zamora). Quizá lo importante sea que las facturas se abonen preferentemente a los correligionarios, que hay que hacer pandilla y regar los tiestos de casa.

Nos sigue contando el Mago Rafa: “Cuando fui a la Concejalía a comunicarles que no había llegado a un acuerdo con Antón para hacerlo juntos me dijeron "Entón apartaste?" a lo que yo contesté "Non, non me aparto. Eu estou disposto a facer o LUGOMAXICO con Teto ou, se non queredes a Teto por non ser de Lugo, estou disposto a facelo sólo, pero esa decisión ten que ser vosa". Y lo fue. Lo apartaron alegando que renunciaba a pesar de que ha dicho por activa y por pasiva que no quería dejarlo. Lo que está claro es que el Gobierno Local tenía decidido que el Mago Antón tenía que entrar sí o sí. A costa de prescindir de los demás o no, eso es lo de menos, pero él tenía que estar.

Así que la argumentación para cambiar LugoMáxico, un festival de éxito, de sus impulsores fueron que uno no es de Lugo (como la Concejala que tomó la decisión) y que el otro renunció a pesar de que no ha renunciado.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

8 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Manda truco! Se cadra é cousa de meigas que O Mago Teto sexa afastado por non ser de Lugo, e o sexa por unha concellala nacida en Castroverde, para colocar no seu lugar a un Mago Antón, nacido en Meda (Castroverde). E o Mago Rafa (ese si, de Lugo, Lugo) ollando todo isto e preguntándose cómo non viu o truco.

    Eu o teño pasado en grande en espectáculos dos tres magos (Antón, Teto e Rafa), o da meiga (Ferreiro) paréceme menos entretido, pero se cadra é a que ten máis "poderes".

    ResponderEliminar
  2. citando La voz de Galicia:
    El origen de Lugomáxico estuvo en el colectivo Waldemar, un grupo de magos lucenses que convirtieron a Lugo en la capital española de la magia. Fue el concejal del BNG Ignacio Rodríguez Eguíbar, quien tras comprobar el éxito que tenía el Mes da Maxia que organizaba con recursos propios Waldemar, ofreció al colectivo crear un festival de magia por toda la ciudad. En los primeros dos años participaron todos los magos, bajo el paraguas de la productora del Mago Antón. Fue a partir del tercer año cuando ya entraron las productoras de Teto y Rafa


    Cando o festival foi arrebatado do seu iniciador Mago Anton a outra empresa , ningue chorou como o esta a facer agora mesmo o señor Rafa.
    Non sexa choromicas, as cousas tal e como veñen se van, que fácil e coller as cousas que crean os outros e dicir que son creación de un.
    O mellor que podes facer e felicitar pola devolución do festival as suas mans creadoras e estar orgulloso de que puideches medrar dentro de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el Mago Rafa tenga razón o no, pero al menos él firma sus opiniones y no se esconde... Es más de lo que se puede decir de otras personas como usted, que bien puede ser cualquiera de los interesados en el tema.

      Eliminar
    2. La cita de la Voz de Galicia ha sido perfecta y cierta.

      El Festival no fue arrebatado por nadie. Durante el tercer, cuarto y quinto año dos productoras se hicieron cargo del Festival (la de Teto y mía y la del Mago Antón).

      Debido a varias cosas que pasaron en estos años la entonces Concejal de Cultura dijo que si esa empresa (refiriéndose a la de Antón) seguía en la organización de LUGOMAXICO el Ayuntamiento dejaría de apoyarlo. El propio Colectivo Máxico Valdemar decidió que Antón no tuviera nada que ver con Lugomaxico (pregúntese porqué).

      Hasta entonces el LUGOMAXICO pertenecía al Colectivo Máxico Waldemar, desde ese año pasó a pertenecer al Ayuntamiento (pregúntese porqué)

      El LUGOMAXICO fue creado por el Colectivo Máxico Waldemar y Antón ha hecho grandes cosas en él. Nunca lo he negado, también ha hecho mucho daño (pregúntese cuáles).

      Tenga por seguro que quiero lo mejor para el LUGOMAXICO.

      Si cree que estoy llorando me parece perfecto, lo que estoy es diciendo lo que pasó. Si cree que he mentido en algo hágamelo saber.

      Todos tenemos claro que el Ayuntamiento puede decidir a quien dárselo pero en lo que no estoy de acuerdo es que para explicar el cambio nos intenten dejar mal a mí o a Teto.

      Un saludo, a quien seas, porque encima no sé a quién le estoy hablando.

      Eliminar
    3. No suelo meterme en estas polémicas, básicamente porque creo que las personas que me rodean tienen armas y valor suficiente para hablar y defender su postura, no me rodeo de cobardes.
      Pero hay algo que no puedo evitar y es la injusticia frente a alguien que habla sin saber, sin conocer y sin dar nombre, no lo puedo evitar cuando tocan lo que quiero.
      Fíjese caballero que usted dice que Rafa "llora", como si llorar fuera, a demás, una cosa de mala gente, de debiles, cuando realmente es un gesto simplemente humano. Yo le podría explicar, que después de compartir mi vida con Rafa por mas de 15 años, pocas veces le vi llorar, y fue por cosas importantes!!!! No por politiqueo barato.
      Y quiere que le cuente cuando fue la primera vez que lo vi llorar? Pues fue en el año 2007, cuando el dueño de la "otra" productora de lugomaxico se desapareció de Lugo en pleno festival, dejándolos tirados con todo el trabajo, y sabe porqué? Porque les dijeron que no iban a cobrar un duro ese año... Que fácil es decir que se ama esta ciudad y su gente cuando hay dinerito de por medio!!!
      Y le cuento más, ese año Teto y Rafa sacaron adelante el Festival y a demás acabaron corando por ello.
      Así que:
      *Decir que se está mintiendo no es llorar
      *Defender el honor de uno mismo no es llorar
      *Trabajar es para todos
      *La política está inmersa en la mierda da igual el color
      *Las empresas que se abren y cierran con diferentes nombres.... Pues... Algo harán mal
      *Tenemos que aprender a hablar cuando sabemos, sino corremos el riesgo de hacer el ridículo
      *Ha!!!! Y LLORAR ES LA MAXIMA EXPRESIÓN DE SINCERIDAD QUE UN SER HUMANO PUEDE TENER.
      un saludo!
      Lorena Lavandera.

      Eliminar
  3. Por cierto...que se me ha olvidado. También estoy de acuerdo en que yo he crecido mucho con y gracias al LUGOMAXICO.

    Ahora....también te digo que es muy importante iniciar proyectos pero más importante es mantenerlos 😉. Mira lo que ha pasado en "Compostela Maxica" en el "Festival de Maxia de Ames" o en el "Festival de Maxia de Rúa de A Coruña" (pregúntate que ha pasado con ellos y quién los ha empezado)

    ResponderEliminar
  4. Y para ser de Lugo-Lugo ¿hay que nacer dentro de murallas o vale un poquito mas afuera? (sarcasm mode: ON)
    Toda mi solidaridad con Rafa y Teto, me parece de meuy poco estilo lo que les han hecho, pero no se podía esperar otra cosa (¿o si?)

    ResponderEliminar
  5. O señor Antón ten moita cara escribindo coma anónimo ou mandando a alguén a insultar despóis de deixar tirado ao colectivo en moitas ocasións entre outras na última edicón de lugoMáxico na que participou. Agora conseguiu o contrato grazas a que a súa parella é asesora de Maite Ferreiro e pretende colar que é por outro motivo distinto dun enchufe
    que si que sodes amigos e manda os contratos pa ti moi ben pero non veñas con caralladas

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.