viernes, 10 de junio de 2022

La primera fiesta ''pospandemia'' a lo grande

El Senado de Lugo en sesión en una foto del inolvidable compañero Xohán Rompe


Que el Arde Lucus es una fiesta magnífica a estas alturas no lo duda nadie. Nacida casi de forma accidental a iniciativa de los hosteleros del casco histórico, que buscaban una manera de retener al público en la ciudad para que no se les escapase a las hogueras de San Juan a otros barrios e incluso otras ciudades dada la absurda prohibición municipal que impide hacer hogueras en el casco histórico (se ve que no han visitado Valencia y sus fallas), la fiesta creció exponencialmente gracias a la implicación total y absoluta de la ciudadanía de Lugo.

Si no fuera por los cientos de lucenses que se agrupan en las 20 asociaciones del Arde Lucus, y los miles más que se caracterizan e integran en la fiesta año tras año, sería impensable que en tan poco tiempo el fenómeno creciese de semejante manera. Algo tiene esta cita que goza de un tremendo atractivo.

Siendo sinceros, el Arde Lucus parecía que se estaba, no sé si apagando, pero sí “moderando” en las últimas ediciones. En 2018 y 2019 ya se veía menos gente vestida de época y la afluencia era mucho más reducida que en años anteriores. Pero entonces vino la Pandemia y se suspendió dos años, y las ediciones de 2020 y 2021 fueron lo que fueron, un espejismo de la fiesta como era lógico y normal hacer.

Pero 2022 es el año de la recuperación, el año en que el bicho ha sido vencido o, por lo menos, domado hasta cierto punto (probablemente no nos desharemos de él completamente jamás, pero la cosa es diferente gracias a las vacunas), eso sí, tengan cuidado y recuerden que está ahí, acechando..

En todo caso en esta edición no sólo se prevé que se recupere la afluencia sino que rompa todos los records que había… porque, entre otros motivos, la fecha es perfecta. El Arde Lucus será la primera gran fiesta de Galicia desde hace más de dos años, e incluso de las primeras de España en hacerse a lo grande. Eso es mucho decir en una tierra como la nuestra, en que nos gusta más una de estas citas que comer con los dedos.

El Arde Lucus siempre tuvo a su favor que abre el calendario de fiestas de verano de Galicia, aunque técnicamente sea primavera, algo que se culmina con el broche de oro que supone el San Froilán, que las cierra… aunque técnicamente ya sea otoño. Pero los tecnicismos aquí son lo de menos.

Disfruten del Arde Lucus, disfruten de las togas, las representaciones, los desfiles, la castra, las sedes, las actividades de las 20 asociaciones… disfruten de la vida y no se lo pierdan.

¡Viva el Arde Lucus! ¡Viva la vida! ¡Viva Lugo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.