miércoles, 13 de julio de 2022

Inaugurando cuarto y mitad de avenida

No se pierdan el recorrido del coche blanco en el vídeo demostrativo del nuevo trozo de avenida

Al igual que con los anuncios de la retirada de los parquímetros de la ORA (que ahí siguen) o que con la reapertura de los quioskos de la plaza de España y la de Santo Domingo (que continúan cerrados), ayer pudimos asistir a uno de esos ejercicios de malabarismo político a que ya nos tienen tan acostumbrados en Lugo que parecen normales.

La inauguración de un trozo desdoblado de la avenida Infanta Elena dio para paseo con autoridades, presentación, discursos e incluso vídeo que si les soy sincero no sé si es grabado con dron o es una infografía porque ahora lo digital va a tal velocidad que personalmente soy incapaz de distinguir la realidad de la ficción.

Empezando por el final, es curiosísimo que eligieran para ilustrar la nueva reforma un vídeo en que sale un vehículo saltándose no una vez, sino dos, la línea continua en la nueva rotonda. Si está captado con dron es un ejemplo de la mala señalización de ese punto (que supongo que acabarán por balizar si quieren que se respete) y si es hecho por ordenador… eso ya sería para nota porque lo que nos faltaba es que hasta la informática nos putee.

Pero el fondo del asunto, más allá de la anécdota de un coche que hace lo que no debe, es la pompa y circunstancia de una inauguración en la que se les debería caer la cara de vergüenza, porque esa vía es la comunicación directa de la ciudad con el principal polígono industrial y llevan décadas para desdoblarla… y aún no han terminado. Para que se hagan a la idea Las Termas se inauguró hace más de 15 años y si bien ahora han mejorado el acceso desde la ciudad a los centros comerciales del área (que parece que es lo importante, apoyar a las grandes cadenas mientras se cierra el resto de la ciudad para minimizar la competencia) queda que el tráfico fluya hasta el Ceao y el enlace con la A6, que se ve que no debe ser importante.

La conexión de la ciudad con el Ceao y la A6 sigue reducida a un carril por sentido.

No les discuto que sea una operación compleja, y que al haber muchos propietarios las cosas sean menos sencillas de lo que nos gustaría a todos, pero una cosa es eso y otra que saquen la fanfarria para abrir un trozo de calle que enlaza a trompicones con otro que no sólo sigue siendo de un carril por sentido, sino que encima tiene coches aparcados en el medio en el tramo final con el peligro que eso conlleva.

Es una tristeza. Hace unas semanas vinieron un montón de autoridades a presentar… una rotonda. Una rotonda necesaria e importante, no les digo que no, que unirá la Nacional VI con Alfonso X… pero es que es una rotonda… y el despliegue de medios era tal que parecía la apertura de la autovía con Orense o con Santiago. A falta de pan…

Mientras tanto, en plena ola de calor, los lucenses seguimos esperando por la playa fluvial, que entre mejillones y proyectos mal diseñados, va a estar lista para cuando los termómetros bajen de los diez grados. Pero bueno, siempre nos quedarán las bañeras colectivas para entrar en calor, si es que la subida del precio de la luz no hace que estén apagadas, aunque hay elecciones el año que viene y funcionarán al menos los primeros meses.

3 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Vexo que non se percatou do esquizofrénico deseño do carril-bici nesa zona; que creo lle daría para outro artigo.
    Hai un carril bici que aparece de súpeto (non sei como chegará un neno en bici ata o lugar onde comeza), logo ten un tramo no que fai cousas rarísimas na primeira rotonda do tramo novo, logo desaparece (xusto na rotonda máis perigosa), volta a aparecer, e remata de súpeto na seguinte despois da subida... e todo iso, por suposto, do lado contrario á cidade e maioría dos posibles accesos en bici.
    E se lle sumamos a esa desaparición do carril-bici na rotonda, como toman algúns coches as rotondas...
    En fin, supoño que nun tempo inaugurarán os 20m de carril bici nesa rotonda. Por inauguracións que non sexa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi ayer por la tarde y me llamó muchísimo la atención. De hecho, como bien dice, lo pensaba tratar mañana porque tengo que ir a hacer unas fotos.

      Eliminar
  2. Y tres medianas, cada una con un ancho distinto y su eje desplazado unas de otras (caso de estudio para las escuelas de ingeniería civil, en la que algunos de los técnicos municipales imparte clase). Pero los responsables no son los políticos, son los técnicos que hacen unos proyectos, que aprueban políticos y que en su ejecución y con el consentimiento de los técnicos hacen lo que les da la gana. Eso sí, la recepción de la obra la hace un técnico, que es el responsable, con el visto bueno del área de intervención.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.