miércoles, 21 de septiembre de 2022

¿Dónde están los documentos digitalizados que nos costaron más de 650.000 euros?

La otra memoria histórica

Entre los años 2008 y 2010 el Ayuntamiento de Lugo anunció a bombo y platillo (como es tradición en la casa) una iniciativa que sería la repanocha, ideal de la muerte, la bomba… se gastaron 654.316,93 euros (que ya son euros) en una escuela taller llamada “A Memoria da cidade” en el que se digitalizaron durante largos años una barbaridad de documentos y fotografías del archivo lucense.

Según se anunciaba de aquella, las fotografías se podrían ver en la web municipal, que de aquella era www.lugo.es y ahora es www.concellodelugo.gal (aunque si entran en la vieja dirección sigue funcionando). He buscado, mirado y rastreado y he sido totalmente incapaz de encontrar dichas fotos en la página.

Hay una cosa de esas “interactivas” (Lugo na memoria) de cuya utilidad no me queda más remedio que dudar a la vista de que jamás he visto a nadie consultando ese tema en las pantallas que pusieron detrás del Ayuntamiento (bueno, ni eso ni otra cosa) en que hay alguna foto suelta, pero no las 4.455 fotos que anunciaron en su día. De esas, ni rastro.

Me gustaría recordarles, por si se les pasa de largo, que la historia nos costó 654.316,93 euros (que ya son euros) de nuestro dinero.

Otros ayuntamientos como el de Ribadeo, por ejemplo, hicieron una escuela taller similar, sólo que funcionando. En la dirección https://arquivo.ribadeo.org/ribadeo-no-tempo/ pueden ver ustedes el magnífico resultado de esta iniciativa, que por cierto costó 141.000 euros, menos de la cuarta parte que lo que se gastó en Lugo, y se pueden ver los resultados.

¿Acaso no les ha dado tiempo, en 12 años, a poner los enlaces en la web? ¿Quién se acuerda de estas cosas? ¿Quién vigila que ese dinero tenga un rendimiento? ¿Qué clase de lupanar es nuestra casa consistorial en que un gasto de 654.316,93 euros (que ya son euros) queda sin resultado alguno y no pasa absolutamente nada?

Pues así estamos. Menos mal que nos queda el grupo Lugo en fotos, donde podemos ver las que los generosos vecinos van colgando. Y no nos costó un céntimo, no como lo otro que, por si no lo he mencionado, nos costó 654.316,93 euros (que ya son euros).

1 comentario:

  1. Estimado Luís. Siempre estoy muy deacuerdo con usted, y este caso no va ser la excepción. Eso sí, que el programa tenga prespuesto destinado no signica que si hiciese o se gastase realmente. Estaría bien saber si esa partida presupuestaria fue usada en realidad y en qué exactamente (debería haber facturas o justificantes de gasto). Un saludo y buen día!!

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.