lunes, 17 de octubre de 2022

El San Froilán y los ''conciertos de masas''

Foto de un San Froilán prepandemia... ¿este año hubo tanta gente?
Foto: La Voz de Galicia

La valoración de las fiestas patronales es un tema muy espinoso. Siempre se complica porque por un lado está la politización de cualquier tema y por otro el gusto personal de cada cual. Lo que choca un poco más es cuando la misma persona hace una valoración y la contraria sobre algún aspecto del tema, y más aún si esa persona es la responsable de organizar las fiestas.

Maite Ferreiro afeó a la Xunta de Galicia el no traer “alguna actividad cultural de calidad, de la misma forma que hicieron en otras ciudades como Ourense, Ferrol o Vigo". Dejando a un lado la autocrítica en que reconoce que no hay ningún concierto “de calidad” (lo que en román paladino se suele traducir por algo que atraiga al gran público) choca con su valoración de las fiestas, en que dice que fueron un exitazo y que los grandes conciertos no hacen falta en el San Froilán porque no son “su esencia”. O estamos a setas, o estamos a Rolex.

Curiosamente estoy más de acuerdo con la segunda Maite Ferreiro que con la primera. Creo que el San Froilán no basa su arrollador éxito en traer conciertos “de los grandes”, a pesar de que los que tenemos una edad recordamos grandes citas de los años 80 como Mecano, Luz Casal o Miguel Bosé cuando Mecano, Luz Casal o Miguel Bosé eran los Rosalía de la época. Se traía a los grupos y artistas que encababan las listas de los 40 principales, que no sé si sigue siendo un baremo actualizado, pero de aquella lo era.

El San Froilán se basa en el buen tiempo y la tradición, dos cosas que difícilmente pueden ser modificadas por el Ayuntamiento. Si el clima es favorable, da casi igual lo que hagan, que habrá gente a punta pala, y sólo podrán marcar la diferencia entre la gran afluencia del abarrote.

Personalmente el día 11, víspera del Pilar, me acerqué al concierto de la plaza Inútil y no me gustó demasiado lo que escuché, así que nos fuimos a dar un paseo por el ferial... y me sorprendió que no estaba lo lleno que debería en una fecha como esa. Había gente, pero no demasiada. Sin embargo la valoración global de los hosteleros y comerciantes de la zona es muy positiva, y hubo mucha gente así que supongo que simplemente me coincidió mal.

Este año el clima fue muy benigno y animó a la gente a salir de casa y a los de fuera a venir. Que se encontrasen con las barracas de siempre (aunque echamos de menos algunas como la noria o la montaña rusa, que ya hace un tiempo que no viene), con las casetas del pulpo de siempre y los puestos de siempre no es malo, porque a eso vienen. Los que van al San Fermín todos los años ven los toros por los mismos sitios, y les encanta. Aquí pasa algo parecido.

También es cierto que no pasa nada por traer orquestas que no asesinen las canciones de toda la vida, o que el programa incluya una gran actuación, pero si somos tolerantes con el mediocre programa de conciertos de las fiestas patronales de Lugo, no es muy lógico que reclamemos a la Xunta que solucione ese tema.

Quizá deberían replantearse el “todo gratis” y volver a la senda de meter algún concierto de pago como los que había en el pabellón viejo o en la explanada del Seminario, hoy inexistente. A lo mejor es la fórmula para recuperar un gran atractivo para la ciudad en sus patronales aunque, repito, no lo veo estrictamente necesario para su éxito, es una mera cuestión de orgullo patrio y de que nuestro cartel de actuaciones sea digno de una capital de provincia.

En todo caso, una vez más… ¡Viva el San Froilán! ¡Viva Lugo!

1 comentario:

  1. Buenos días Luis. Como siempre, primero agredecer su trabajo con el blog, siempre es interesante leer sus reflexiones. Yo opino que los conciertos están bien tal y como están diseñados, sin ningún gran grupo de renombre, ya que así se llega a todos (o casi todos) los públicos. Gastar una parte sustancial del presupuestos para conciertos en uno sólo, contentará sólo a quien le guste ese grupo, y dejará insatisfecho y enfadado (por gastarse todos los cuartos en un grupo sólo) al resto. Creo que es mejor llegar a todos con una calidad media, como la que viene habiendo últimamente. Gracias otra vez, un saludo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.