jueves, 3 de noviembre de 2022

Murales y trampantojos

A la izquierda, el magnífico mural de Diego As. Foto: Cultura Inquieta
A la derecha, un trampantojo que en el casco histórico de Lugo sería ilegal.

El Ayuntamiento está planificando poner un nuevo mural en la Ronda de la Muralla dedicado a la mujer castreña, se entiende que para compensar el heteropatriarcado y falocentrismo del Julio César que hay al lado de Obras Públicas. La idea es seguir promocionando la fiesta del Arde Lucus en el mundo mundial, un objetivo loable donde los haya.

Lo malo es que no sé yo lo fácil que les va a ser hacer un nuevo mural usando únicamente una escala de grises para cumplir con el PEPRI, una norma que se saltan cuando les viene bien aunque la usen reiteradamente para atizar en la cabeza a los propietarios de la zona que usan el Pantone 158 en lugar del Pantone 157 para un toldo o una carpintería.

Hace ya años que se les planteó modificar la normativa del casco histórico para permitir que haya trampantojos en las medianeras de las casas a diferente altura, algo que es de puro sentido común y que podría mejorar con mucho la estética de nuestra ciudad, sobre todo en las zonas más visitadas y de las más deterioradas del recinto amurallado. Ni caso nos hicieron.

Una vez más, la administración aplica su doble vara de medir y regula para los demás lo que pretende no aplicarse a sí misma. Me juego lo que quieran a que si cualquier comunidad de propietarios del casco histórico pretendiera hacer un mural de ese tipo se lo echarían atrás alegando que incumple el PEPRI, y posiblemente fuera cierto. El problema está, entonces, en el PEPRI, pero se niegan a iniciar su reforma a pesar de que es sin duda alguna la mayor rémora que existe hoy día para la reforma y avance del casco histórico.

2 comentarios:

  1. Este comentario es, más que un comentario, un mensaje debido a la noticia que leí en El Progreso acerca de los horarios del reparto de mercancías en el casco histórico, por lo que no me importa si no se publica, es una comunicación personal. Habitualmente, paso a eso de las 10 por la plaza Armanyá, y es un verdadero caos. Entiendo el punto de vista de los repartidores, faltaría más. Pero el motivo de este mensaje es que me gustaría felicitar por la iniciativa de Lugo Monumental a sentar a la mesa a las dos partes, en primer lugar; pero sobre todo, por la idea de alquilar un garaje desde donde poder aparcar y realizar los repartos. De verdad, me parece una idea FANTÁSTICA, muy buena para todas las partes (repartidores, ciudadanos, turistas, Concello...), por lo que creo que es necesario dar la enhorabuena personalmente por esta idea. Ojalá se tenga en cuenta (al igual que otras muchas que se escriben en este blog). Gracias por esa preocupación por Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Le agradezco la felicitación pero es inmerecida. La iniciativa de la reunión no fue nuestra sino de la Asociación de Transportistas encabezada por Eloi, de Cristo de Sarria. Yo era un mero invitado.

      Lo del alquiler tampoco fue idea mía, sólo les di una forma de hacerla viable pero eso es más fácil.

      En todo caso creo que es un tema fundamental para el Centro y qué menos que prestarle atención

      Un saludo.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.