miércoles, 16 de noviembre de 2022

Un error todavía evitable

El Vicerrectorado cerrado a cal y canto después de gastarse casi 1,8 millones en su arreglo.
Será por dinero... Público, claro está.
Foto: La Voz de Galicia

Cuando se lee que la USC quiere cerrar en Vicerrectorado de Pío XII uno no puede menos que preguntarse en qué piensan cuando gastan nuestro dinero, con esa despreocupada alegría que caracteriza a las administraciones públicas.

Se inauguró hace sólo dos décadas, el 22 de mayo de 2002 y costó cerca de 1,8 millones de euros y eso que hablamos únicamente de las oficinas. La excavación de la Domus del Mitreo y la construcción del edificio anexo que la cubre tardaría casi diez años más (se inauguró en 2010) y supuso 2,6 millones de euros adicionales aportados por la Xunta, la USC y el Ayuntamiento de Lugo. Hablamos, por tanto, de 4,4 millones de nuestros impuestos que ahora han decidido caprichosamente que no sirven para el fin al que se destinaron. Si la USC abandona esa tremenda inversión es porque el dinero público "no es de nadie" y no duele. Supongo que la Xunta o el Ayuntamiento tendrán algo que decir sobre eso, ya que fueron quienes pagaron la fiesta con nuestro dinero.

Para el casco histórico de Lugo es un mazazo importante e inexplicable. Es difícil concienciar a los vecinos y particulares de la importancia estratégica del patrimonio cuando la más alta institución cultural y educativa de la ciudad, la Universidad nada menos, ve poco interesante estar situada en un impresionante inmueble ubicado frente la Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, y frente a la Catedral, otro de nuestros elementos galardonados por la UNESCO. Eso sí, después editarán folletos para respetar la importancia de nuestra historia y mucho bla, bla, bla tan vacío como dejan el edificio.


No hay mucho que decir sobre este terrible movimiento que no hubiera dicho la propia Universidad en su día. Basta con leer sus grandilocuentes declaraciones de entonces y darles la vuelta: se hablaba de integración con la ciudad, de contribución con la rehabilitación del casco histórico, de tener una referencia en la zona monumental... Pues ahora, al revés.

Dicen que harán un nuevo espacio cultural. Tenemos un multimillonario MIHL usado para poco más que anuncios de coches y exposiciones de juguetes, la Vieja Cárcel infrautilizada y reducida a presentaciones de libros y cuatro cosas más, el nuevo auditorio cerrado a cal y canto... ¿necesitamos más espacios? Probablemente el mejor uso para ese edificio es mantener la vinculación de la Universidad con el casco histórico, igual que hacen en Santiago de Compostela donde es impensable el traslado del Rectorado o de cualquiera de las facultades que tienen en el casco histórico.

Supongo que todavía no es una decisión irreversible y que el Vicerrectorado podrá recapacitar y darse cuenta del tremendo error que están cometiendo. Ojalá lo hagan.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 16 de Noviembre de 2022

3 comentarios:

  1. A buenas horas se les ocurriría dejar el Rectorado de Santiago, en la Plaza del Obradoiro y, también, alejado de los campus.
    Lo que ocurre es que el casco compostelano rezuma vida y el lucense muere poco a poco.
    Haría bien el Gobierno Local en preocuparse, pero de verdad, por la agonía del Centro Histórico, en vez de andar en utopías de barrios ecosostenibles que nunca serán y edificios espantosos e inútiles para no se sabe todavía qué.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que sé, el edificio no se abandona, se va a dedicar a otras cosas de la Universidad.
    Creo que es más preocupante que dentro de murallas no exista la posibilidad de poner fibra en los negocios o casas particulares. No se puede pensar en comprar un piso o bajo en una zona que no tiene acceso a una comunicación imprescindible en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se confunde. Precisamente se está instalando la fibra en estos momentos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.