jueves, 22 de diciembre de 2022

Feliz Navidad

Con esta preciosa estampa navideña les deseo unas muy felices fiestas.
Foto: La Voz de Galicia

Hoy comienza la Navidad. Con el sorteo de la lotería extraordinaria del día 22 arrancan las fiestas que terminan el día de Reyes, aunque cada vez parece que empiezan antes y finalizan también antes, después de Fin de año. La victoria de Papá Noel sobre los Reyes Magos parece cada vez más rotunda en esta sociedad del “aquí y ahora” y con una explicación bastante racional: regalar a los niños los juguetes el día 25 les permite disfrutarlos durante las vacaciones, así que el resto vamos detrás.

El conocido “día de la salud” (porque cuando no te toca la lotería viene el soniquete de “lo importante es tener salud”) es probablemente el reflejo de la mayor irracionalidad de esta España nuestra. La gente juega lotería a lo loco, gastando un montón de dinero en décimos que probablemente no resultarán premiados, pero con esa esperanza de que “el Gordo” toque y te lleve a una vida mejor, que no es a mejor vida.

Cada vez se vende más lotería. En Lugo Monumental, por ejemplo, hemos distribuido 11.000 euros de un mismo número, la inmensa mayoría en participaciones de cinco euros que, como no tienen recargo, se han vendido como churros. Miren que si toca el gordo a ese número se forra medio Lugo, que cada papeleta supondría 80.000 euros una vez descontados los impuestos de Hacienda.

En todo caso, la Navidad sigue siendo una fiesta que para muchos supone ver a su familia reunida y, por lo tanto, es de las más bonitas del año. También es cierto que es cuando más se hacen notar las ausencias, y cuando piensas en los abuelos y los familiares que ya no nos acompañan.

A mí son unas fechas que siempre me han gustado. Somos de los que adornamos la casa y la llenamos de luces, adornos, y hasta un pueblecito con trenes de Lego que dan vueltas entre casitas nevadas y un grupo cantando villancicos. Muy poco cristiano, pero muy bonito y hasta nuestro perro respeta ese espacio que jamás ha puesto una pata en él. Será que le hace gracia el tema.

Supongo que mi querencia por estas fiestas viene de tradición familiar. Para los que venimos del mundo de la hostelería es una cita muy especial, porque es la única fiesta “normal” que teníamos, aunque lo de las comillas es intencionado porque el día de Nochebuena tocaba llevar cenas a domicilio hasta las nueve y pico o diez de la noche para después ir corriendo a casa de mi abuela a cenar. Después cambiamos de costumbre y nos veíamos en el Verruga, que era más cómodo para todos.

Fin de año era otra historia. Se trabajaba una barbaridad porque había también muchas cenas a domicilio y además estaba el comedor lleno y todo el mundo quería cenar tarde pero acabando justo antes de las 12, con lo que había que sacar todo al mismo tiempo. No quedaba hueco para la celebración familiar.

Así que, como les decía, para la hostelería es una fiesta muy especial que ahora parece que también se van a cargar para los hosteleros y sus plantillas porque se está poniendo de moda cenar fuera en Nochebuena. El último reducto que quedaba de normalidad en ese sector parece que también va a caer… y es comprensible porque para el cliente es comodísimo no preparar cena ese día o comida al siguiente. La ley de la oferta y la demanda...

En todo caso, que me desvío del tema, sólo quería desearles a todos ustedes, mis queridos lectores, una muy feliz Navidad. De corazón, felices fiestas.

3 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Grazas (polo desexo e polo blog), e agardo que pase vostede pase tamén unhas boas festas e no ano próximo siga publicando contido, que aínda que non sempre esteamos de acordo acostuma a ser interesante.

    ResponderEliminar
  2. Querido vecino pero sobretodo AMIGO, os deseo.mucha felicidad , siempre te recuerdo con gran cariño, tus inquietudes culturales , siempre estarán presentes en tu lucha por la famosa semana cultural de Lugo, que por cierto nadie logró hacerla porque seguro que no podrían igualarla.
    Besiños para los dos mucho cariño.y felicidad eseedmi deseo para vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Querido Luis:
    Aunque leo tus artículos con retraso, sin estoy a tiempo de desearte Feliz Año, y que sigas disfrutando de las fiestas.
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.