miércoles, 11 de enero de 2023

Los aparcamientos del centro

La alcaldesa anunciando la ampliación de las plazas, una medida que hace que la empresa concesionaria gane más dinero, a pesar de lo que le compensan con más plazo y mayores precios...
Foto: www.concellodelugo.gal

Una de las asignaturas que me pareció mas ridícula en la carrera fue la llamada “Sistema político español en perspectiva comparada”. Era sorprendentemente difícil aprobar a pesar de lo obvio de la materia, que se reducía a explicar lo peliagudo que es establecer comparaciones entre cuestiones aparentemente similares pero con grandes diferencias de fondo. Hoy entiendo un poco más la importancia de aquellas enseñanzas.

Ayer Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, presentó un estudio en que se demostraba que los aparcamientos del casco histórico de Lugo son los más caros de Galicia, comparándolos con otros como Los Cantones de A Coruña, Plaza de España en Pontevedra, Plaza de Galicia en Santiago, Concordia en Ourense y García Barbón en Vigo. Para elegir los aparcamientos de la comparativa se buscaron estacionamientos céntricos de cada ciudad, optando ante la duda por aquellos que, como en el caso de los de Lugo, son de propiedad municipal en concesión a una empresa privada. El resultado fue desalentador. Lugo sufre las tarifas más caras de Galicia en la primera y segunda hora de aparcamiento y la segunda más cara, a tan sólo 22 céntimos de Coruña, en la tercera.


La comparación se ha establecido con aparcamientos en los centros de las ciudades y, ante la duda, en aquellos municipales en concesión, como es el caso de los de Lugo.

La virulenta respuesta del gobierno local fue afirmar que era mentira, disfrazando (aunque no mucho) el insulto tras las palabras “estudio sesgado”.  Curiosamente su postura es que en Lugo ya se subió el IPC (porque es obligatorio legalmente, aunque aquí se subió el precio más que el IPC) y en el resto de las ciudades no (se ve que en el resto de Galicia no es obligatorio legalmente…). En todo caso, aunque se subiera ese 6% no se salvaría la diferencia de precios que hay, por ejemplo, con Pontevedra donde nuestro precio supera el de aquella capital en un 33%, casi nada.

Dice el Gobierno que el estudio está sesgado. Sesgada está la respuesta. Sesgar los datos es aplicar supuestas futuras subidas de precios que serán reales o no. El estudio usa datos reales, no quimeras. A día de hoy los datos son los que son y en el futuro ya se verá. Sesgar los datos es pretender comparar aparcamientos de otras zonas y no los que están en situaciones similares con los que analizamos. Sesgar los datos es hablar de estancias de día completo, cuando hablamos de clientes de comercios, que están un par de horas o tres como mucho…

Entiendo que el Gobierno está en campaña electoral, es lo suyo, y que saltan como hidras de siete cabezas cuando se les pone frente a frente con una dura realidad, pero no parece muy razonable que la reacción sea decir “hay aparcamientos más caros, privados y en otras zonas, pero los hay” cuando se está hablando de concesiones y cascos históricos.

Hay dos cuestiones de la respuesta del Gobierno que me llaman poderosamente la atención. La primera es que dicen que se sube más que el IPC para compensar a la empresa por la reducción del número de plazas al convertir 3 en 2. Lo grande del tema es que esa reconversión no ha dañado económicamente a los aparcamientos, al revés, ya que ahora tienen más gente que antes por lo que se les compensa… por ganar más dinero. Llamativo como poco y más en un gobierno que se dice de izquierdas, que se den más beneficios a la empresa privada cuando no se ha demostrado daño alguno, sino al contrario.

Es peculiar que este Gobierno, insisto que se dice de izquierdas, tenga todo privatizado en Lugo y no sólo eso sino que apuesta por prorrogar las concesiones a lo loco. El propio equipo actual aumentó la duración de la concesión hasta el 2036, y lo vendía con el rollo de que sería “un gran paso, además, para facilitar las compras en el casco histórico y en su entorno y dinamizar el sector comercial y hostelero”. Se le olvidó decir que además de darles más plazo iba a dispararnos los precios.

La segunda es que se dice que “en otros lugares” las asociaciones de empresarios son las que convenian con los aparcamientos reducciones de precios. Tienen razón, pero es que a estas alturas ya deberían saber cómo funcionan esos chiringuitos y que Lugo Monumental no entra en ese juego. El esquema del Gobierno es el siguiente: ponemos precios altos, sableando a los usuarios, y después una asociación pide subvenciones públicas para poder dar tickets de aparcamiento. ¿No les parece más razonable que los aparcamientos públicos, propiedad del Ayuntamiento de Lugo no lo olviden, tengan un precio razonable y nos evitemos todo ese proceso? Además, nuestra asociación no trabaja con subvenciones.

Los argumentos dados por el Gobierno cuando se hablaba del aparcamiento del HULA se vuelven ahora en su contra. En el centro no hay casi alternativa para aparcar y la poca que hay se la están cargando (en los demás barrios también, gracias a la bobada del carril-bici, que a este paso les puede costar muy caro), también son espacios públicos y evidentemente sería de gran interés poner precios razonables e incluso una gratuidad inicial durante un tiempo... pero claro, aquí no hablamos de la Xunta y toda aquella agresividad se torna ahora contra quienes denuncian que el emperador está desnudo. Lo de siempre, como cuando dijeron que mentíamos con las tasas de terraza (hasta que los datos y los juzgados nos dieron la razón) o con las papeleras... Para su desgracia (y la nuestra) la realidad es tozuda.

Es igual, paga Juan Pueblo, qué más da. Llamamos mentirosos a los que ponen los datos sobre la mesa y si cuela, cuela… y como en este repulsivo mundo que estamos creando la gente ya no opina sobre datos sino sobre querencias y tendencias políticas, hasta colará para algunos.

3 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Sobre este tema, léndoo hoxe no Progreso (https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/lugo-monumental-pide-que-parkings-publicos-centro-dejen-ser-mas-caros-galicia/202301101148351630387.html) e na Voz (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2023/01/10/lugo-tarifas-aparcamiento-municipal-caras-galicia-segun-lugo-monumental/00031673354342398638840.htm) lembreime dunha frase que dí: "Se unha persoa di que chove e outra que non, o teu traballo como xornalista non é darlle voz a ambas. É abrir a fiestra e ver se está chovendo".

    Non estaría de máis que algún "xornalista" verificase quén ten razón (se vostedes ou o Concello) e o dixese... e de paso lle pedise explicacións a quen faga falla.
    Xa non sei se é apatía ou eventual medo a perder inversións en publicidade institucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso los dos "tenemos razón" sólo que establecemos diferentes bases para la comparación. Yo si tengo que comparar los estacionamientos propiedad del Ayuntamiento de Lugo en régimen de concesión en el centro creo que lo lógico es hacerlo con otros estacionamientos propiedad de los ayuntamientos de Galicia en régimen de concesión en el centro. El Gobierno cree que no, que es mejor comparar con privados en otras ubicaciones.

      Olvidan que los privados lógicamente son más caros, entre otras cosas, porque están construidos en suelo privado y hay que pagarlo. Los de Lugo se hicieron en las calles, así que el suelo fue gratis...

      Pero bueno, lo importante es salir al paso y decir cualquier cosa para justificar que este gobierno "de izquierdas" ha prorrogado las concesiones hasta el 2036 y subido los precios a cambio de algo que a la concesionaria le reporta más clientes... y nos quedamos tan anchos.

      Eliminar
  2. • A Coruña – https://www.parkingaparca.com/parking-cantones
    • Ourense – https://www.parkopedia.es/aparcamiento/concordia (NOTA, esta web está configurada para obtener datos en tiempo real por lo que el enlace puede no funcionar correctamente. Para comprobación de datos accedan a la web www.parkopedia.es y busquen dicho aparcamiento)
    • Pontevedra – https://www.empark.com/es/es/parking/pontevedra/plaza-de-espana-pontevedra
    • Santiago de Compostela – https://www.interparking.es/es-ES/find-parking/Plaza-Galicia
    • Vigo – https://www.parkingaparca.com/parking-royal-vigo

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.