martes, 7 de marzo de 2023

Lugo de nuevo marginado en el mapa ferroviario

El mapa de ADIF que hoy publica La Voz de Galicia es para echarse a llorar. Pero no pasa nada, tenemos conciertos y jarana a cuenta del Eixo Atlántico.

Juvenal fue quien acuñó esa locución de que para evitar que los ciudadanos se implicasen en política el poder les proporcionaba “Panem et circenses”, pan y circo. En Lugo sabemos mucho de eso, sobre todo del circo.

Ayer les hablaba de la más que discutible campaña de Lugo como capital cultural del Eje Atlántico, una cuestión que se reduce a aglutinar las citas habituales en un programa único y a meter un par de cuestiones adicionales más para que parezca que se hace algo nuevo, todo ello adornado en todos y cada uno de los anuncios con la cara de nuestra alcaldesa, que se erige así a sí misma en un valor cultural en auge. Ya ven qué cosas.

Pero ¿qué es el “Eixo Atlántico”? En su web se definen como “organismo sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza”. Esto, como es lógico, a Lugo le interesa enormemente porque como todos sabemos nuestro futuro está en manos de Portugal.

Esto hace que los esfuerzos del “Eje” se dirijan a que la presidenta del ente, Lara Méndez, reclame… no, perdón, reclamar no que es de los suyos… “solicite” a la ministra el tramo Porriño –“frontera” portuguesa. De Lugo no hablamos.

De hecho no sé qué pintamos los lucenses en el Eje Atlántico, que ni siquiera toca nuestra provincia. En el mapa que publica hoy La Voz de Galicia sobre las infraestructuras ferroviarias podemos ver cómo las previsiones más optimistas esquivan nuestra provincia como si tuviera la peste negra. El llamado corredor atlántico corre al margen de Lugo, y nos conformamos con que nuestra alcaldesa presida ese chiringuito y nos traiga un refrito de conciertos para mayor gloria de la campaña electoral de mayo.

Titulaba Joaquín García Díez el otro día en su artículo de El Progreso “¡Qué más nos puede pasar!” para que reaccionemos y reclamemos lo que necesitamos. Tienes toda la razón, aunque permíteme, amigo mío, que te diga que tampoco cuando gobierna el PP se ha atendido mucho a Lugo… a pesar de tus esfuerzos.

Somos una provincia con un peso electoral discreto y eso se traduce en los Presupuestos Generales del Estado en aportaciones mínimas, para salvar la cara y dar ruedas de prensa de unos diciendo que son magníficos y otros contándonos que son el fin de los tiempos… y viceversa cuando en Moncloa se sienta el otro partido.

Nos falta unidad, porque tampoco tenemos una población que la reclame en serio. Si preguntamos sí, nos dicen que “hay que estar juntos para pelear por Lugo”, pero en la práctica somos tan sumamente perezosos e inmovilistas que nos conformamos con las cuatro migajas que nos caen de la mesa, y con ese “panem et circenses” que se reduce a subvenciones escandalosas a entidades que luego las malgastan en cuchipandas y caralladas varias y circo, que eso sí se nos da bien en forma de verbenas y conciertos que ni siquiera son de primer nivel.

Llama la atención el papelón de esa plataforma que vive del erario público directa o indirectamente llamada “Lugo non perdas o tren” que convoca manifestaciones y hace mucho ruido… cuando gobiernan los que no les firman los talones, claro está. Ahora, callados como… ya saben ustedes cómo continúa la frase. No se puede morder la mano que alimenta, aunque sea con el dinero de la caja común que “no es de nadie”.

Y aquí seguimos, debatiendo el sexo de los ángeles, esperando a que abran el auditorio, que solventen el problema de la Protectora, que nos digan para qué coño vale el edificio de madera de las Gándaras o que se tire el Garañón.

Tranquilos, no pasa nada, los trenes evitan Lugo pero tendremos una magnífica estación intermodal que costará un riñón y parte del otro para hacer fotos en la inauguración y ver lo maravillosos y modernos que somos en Lugo.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,
    Concordo en que Lugo queda marxinado e desprezado (outra vez), de paso tamén Coruña ata onde hai que dar unha volta por Ourense e Vigo en vez de comunicala por Monforte e Lugo.
    Pero aínda así eu me conformaría con ter unha rede de cercanías e rexionais que comunicasen eficientemente Lugo nese eixo entre Coruña e Ourense. Neso si que vería ben que se gastasen os 40 ou 50 millóns de euros que disque acabará custando a intermodal para rematar case sen trens (nin posiblemente autobuses).

    E cambiando de coordenadas, imaxínome o cabreo que terán en Málaga (sexta en poboación de toda España) ou Marbella (única de máis de cen mil habitantes sen ningúntipo de tren) que tamén quedan illadas da conexión a Madrid que chega a Alxeciras ou da mediterránea que chegará a Almería. Tanto o de Lugo como iso amosan o pouco interese no que é posiblemente o medio máis sostible para desprazamentos colectivos.

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