lunes, 20 de marzo de 2023

Ojalá me equivoque con la Intermodal

Las naves de la estación de ferrocarril. Supongo que no tendrán gran valor patrimonial pero personalmente yo las rehabilitaría.

Desde el viernes todos los partidos políticos y cabezas de las administraciones públicas están exultantes con la firma del convenio para financiar la Estación Intermodal. Eso supone un paso adelante en la construcción de una infraestructura que supone un enorme esfuerzo económico: la factura, que no ha dejado de crecer desde el primer planteamiento, ya asciende a 50 millones de euros.

Los discursos son grandilocuentes y nos hablan de una mejora en las comunicaciones… algo que si les soy sincero soy totalmente incapaz de comprender. ¿Mejorar el garaje de tu casa hace que las carreteras sean más transitables? ¿Ampliarlo supone que por arte de magia aparecerán más coches o de mejor cilindrada? De hecho, si uno tiene recursos limitados y se gasta una parte importante en poner mármol de Carrara en su garaje es posible que no le quede dinero para cambiar de coche.

Mientras nuestra ciudad no aumente sus comunicaciones por ferrocarril, no tiene el menor sentido hacer una apuesta de semejante calibre para una estructura que, como ya ha sucedido en España en múltiples ocasiones (no podemos obviar una referencia al tristemente célebre aeropuerto de Castellón), puede convertirse en un monumento a la incongruencia.

La construcción de la Intermodal es otro "haiga", como tantos otros, y una pirámide de difícil explicación. No resuelve ningún problema actual ni de futuro, puesto que la única función de una estación como esa es facilitar el acceso a los pasajeros que hagan trayectos combinados con buses y trenes algo que, a día de hoy, no sucede en Lugo según los datos oficiales. Nadie viene a Lugo en autobús a coger un tren, ni viene nadie en tren a coger un autobús, y es probable que siga sin hacerlo mientras no se mejoren las frecuencias ferroviarias, algo que se podría hacer hoy mismo sin necesidad de cambiar nada en la estación de tren.

Actualmente hay 6 trenes diarios en Lugo... pero vamos a ampliar la estación.

Esta realidad, conocida sobradamente por las administraciones públicas, choca con la fantasía política que pretende hacernos ver una mejora en las comunicaciones con la construcción de una estación que no sólo no va a traer ni un solo convoy que no pudiera llegar con la actual, sino que supondrá la destrucción de un patrimonio urbanístico con el derribo de las naves que existen actualmente junto a la estación de tren y que, debidamente adecuadas y rehabilitadas, podrían ser un atractivo espacio para diversas actividades, como ya se demostró en el pasado con la celebración incluso de bodas en esos recintos.

En otras ciudades en esos recintos se hacen cosas así. En Lugo también hubo una boda al menos en los almacenes de la estación de tren, pero finalmente se les mete la piqueta. Cuestión de gusto, supongo.

Es cierto que siento un atractivo difícil de explicar por las estructuras ferroviarias tradicionales. Las naves que se van a tirar tienen unos preciosos arcos de piedra, y unos ojos de buey también de cantería, que me parecen muy bonitos. Ignoro su valor patrimonial, y seguro que las mismas administraciones que paralizan al particular la construcción de su casa si aparece un trozo de vasija de los años 50 no tienen rubor alguno en meter la piqueta a estos edificios.

En fin, la Intermodal parece que avanza. A ritmo lucense, eso sí, pero avanza. Ojalá no sea el error que estoy convencido de que será. Ojalá me equivoque y no hayamos tirado a la basura 50 millones de euros para hacer una instalación inútil salvo para las tres torres de pisos y el centro comercial que han colado de rondón en el proyecto.

De las tres torres de pisos (la tercera está a la derecha, pero en el vídeo se ha "difuminado" muy oportunamente) no hablan cuando presentan el "magnífico" proyecto.


3 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Hai algo máis de cinco anos fixen un cálculo, a conta da situación do tren en Lugo, do que se podería facer cos trinta millóns de euros que dicían daquela que custaría a intermodal (20 millóns máis en cinco anos, iso sí que é inflación! E para un edificio que usarían 5 trens diarios por sentido).

    Hoxe revisei por riba os prezos dos trens de cercanías segundo os últimos contratos de CAF.
    En Lugo con eses 50 millóns poderían mercarse dous trens de cercanías noviños da serie Civity e facer 12-14 frecuencias diarias entre Begonte e Sarria; pasando polos 7 polígonos industriais da zona... TOTALMENTE GRATIS durante case dez anos! (incluidos gastos de persoal, mantemento dos trens, e custes operativos)

    Así pois, polo que nos custaría ese edificio baldeiro, poderiase ter un tren cada media hora aproximadamente que reactivaría toda a economía entre Sarria e Begonte (con Lugo no centro), e sen contar cos ingresos que por venda de billetes e transporte de paquetes entre os polígonos se puidera obter.

    Pero en vez de ter trens, teremos un edificio que non serve de nada se non hai trens.
    Lóxica luguesa, supoño.


    Nota á marxe: creo que se lle colou unha redundancia onde di: "Nadie viene a Lugo en autobús a coger un tren, ni a coger un tren en autobús" e supoño que debería ser: "nin en tre a coller un autobús".

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    1. Gracias por el aviso. Corregido. Eso me pasa por ponerme poético con las aliteraciones... me sale rana.

      En cuanto al cálculo... qué le voy a decir... me hace pensar que no me equivoco aunque sigo con la confianza en sí hacerlo y que la Intermodal sea la Panacea que nos venden.

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  2. No se, dio yo que si esa es la mejor manera de darle un impulso al maltrecho barrio de la Estación y del Sagrado, bienvenido sea.Nadie se echó las manos a la cabeza cuando en el centro se rehabilitó "O vello Cárcere".Los barrios de extrarradio, "existen"

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