martes, 18 de abril de 2023

Atopáchesme!

El Gobierno local ha decidido que ya que nadie usa el carril bici se podrían contratar "extras" a ver si así... Fotos: La Voz de Galicia y Facebook (Gabriel Tarazona)

Es que parece que estoy oyendo cómo pudo surgir la idea: "ya que nadie usa el carril bici quizá deberíamos contratar extras" diría alguien en plan guasa. Pero en campaña no hay idea lo bastante descabellada para que, si se puede conseguir gastando dinero público, no se lleve a cabo, y así imagino que surgió el "concurso" que paga a la gente por circular por una instalación que se despinta por el viento y la lluvia, no por el uso. Lo siguiente será sortear patitos de goma en las fracasadas y mal llamadas "Caldas", a las que cualquier día tendrán que cambiar el nombre por ser publicidad engañosa.

Para mayor fantasía, el principal eslogan de la campaña de las bicis contiene una grosera y evidente falta de ortografía que, incluso a los que no usamos el gallego como lengua habitual, nos hace daño al oído: "atopácheme!", dice alegremente el cartel, en lugar del correcto "atopáchesme!". Es un pequeño detalle, claro que sí, pero es una anécdota que revela nuevamente la chapuza continua en que estamos instalados en Lugo con todo lo que tiene que ver con nuestro Ayuntamiento. Recordemos que en el Gobierno comparten mesa y mantel el PSOE y el BNG, partidos que presumen de defender "a lingua", aunque se ve que de aquella manera porque es muy cansado revisar los textos a pesar del riesgo de meter la pata, algo que es fácil que ocurra cuando algunos sólo hablan gallego cuando hay cámaras cerca.

Lo del carril bici puede decantar muchos votos, y eso lo saben todos. Por eso está el PSOE intentando alquilar lucenses para que se vea que se usa y el BNG echando balones fuera con el discurso de "aunque estamos en contra votamos a favor en la junta de Gobierno porque si no perdíamos el dinero". Tiemblo de pensar que la Unión Europa abra un programa de ayudas para derribar murallas romanas.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 18 de abril de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.