viernes, 14 de abril de 2023

El ''informe técnico'' del Ayuntamiento recoge ¡¡doble dirección!! en Rúanova

Por si la cosa no era lo bastante ridícula, ahora nos meten doble dirección por Rúanova
 

Por si fuera poco disparatado meter el tráfico del centro por Rúanova hoy nos encontramos con que el informe de ingeniería dice que en una de las fases una parte de esta calle será… ¡de doble sentido! En serio, en la página 6 lo pueden ver… Es un un tramo corto, sí, y será poco utilizado, eso no se lo discuto, pero refleja cómo se ha hecho esto, deprisa y corriendo porque si lo hubieran pensado un minuto cortarían Rúanova desde el cruce anterior, el de Amor Meilán.

La cuestión es que hay que poner en su lugar lo que es este documento: un informe de parte, una salida encargada por los que pagan la nómina de los firmantes, a los que no les queda más remedio que idear formas de justificar lo injustificable. Igual que en un juzgado, los informes periciales de parte son aquellos emitidos por técnicos que defienden la postura de quien les paga para firmar el dictamen. Lo enviado ayer por el Ayuntamiento de Lugo a los medios de comunicación es exactamente eso, un informe a la carta en que se oculta información, por lo que, sin ser exactamente falso, sí es incorrecto.

Para empezar, el informe inicia diciendo que “a tenor de los planes de ejecución de cada una de las obras, remitidos por las dos empresas constructoras, se ha desarrollado un plan de desarrollo conjunto de los trabajos”. Es decir, el informe se emite partiendo de la base de los planes de las empresas, y no de los que el Ayuntamiento debería haber desarrollado pensando en el bien común de la población.

La excusa para todo este asunto son las prisas. Los plazos de la Unión Europea son los que son, aunque lo habitual es que se prorroguen las justificaciones, y se escudan en ese argumento sin tener en cuenta un problema de base: ¿por qué unas obras licitadas y adjudicadas en noviembre de 2022 tardan cinco meses en iniciarse? ¿La habitual lentitud burocrática de nuestro bienamado ayuntamiento es la excusa para que ahora tengan que hacer todo deprisa, corriendo y a la chapuza como es marca de la casa? Parece que sí.

Por otro lado, la razón que se aduce para no utilizar San Fernando como vía de entrada y salida usando sus dos carriles es que la empresa adjudicataria por lo que se ve necesita uno de los dos carriles para su uso exclusivo. No les vale ningún otro lugar ni acceso, y parece que el Ayuntamiento considera más importante facilitar a las empresas su labor (lo que contrasta con las pegas e impedimentos que ponen a los pequeños comercios de Lugo para trabajar) en lugar de optar por la seguridad vial y decidirse por el disparate de la entrada por Rúanova.

En todo caso, como les decía al comienzo, los informes de parte son lo que son. En un juzgado uno se encuentra informes contradictorios, ambos firmados por “técnicos”, con lo que es obvio que las cosas no siempre tienen una única verdad.

En la insultante nota enviada anteayer por el Ayuntamiento en que se me ponía verde a mí personalmente, se decía que yo tenía mis criterios por mejores que los de los técnicos. Para empezar les aclararé que no son “mis criterios”, sino los de una asociación con 130 empresas, entre las cuales hay técnicos de reconocida valía… y por otra les diré que Lugo Monumental acudió a la Fiscalía y al Juzgado en varias ocasiones y en todas y cada una de ellas se nos dio la razón. Se ve que tan desencaminados no andamos.

Vencimos al Ayuntamiento de Lugo y sus “informes técnicos” en el juzgado las dos únicas veces que llegamos hasta allí y en la fiscalía unas cuantas más (recuerden la adjudicación a dedo que hacía Carmen Basadre de los programas del San Froilán y que tuvo que cambiar a un concurso público y libre, por poner un ejemplo). También vencimos a la Xunta de Galicia en la única vez que nos enfrentamos a ella, y esa escasez de conflictos con la administración autonómica viene principalmente de que al ser una asociación de barrio lo normal es que nuestra esfera de actuación sea local, así que tenemos menos roces con otras esferas, aunque si les digo la verdad personalmente me supuso un desgaste mucho mayor por la repercusión del asunto. En todo caso parece que sí, que los criterios de la Asociación son mejores que los que sostienen nuestros políticos, por mucho que los quieran revestir de “técnicos”.

Si ustedes leen el informe, que por cierto pueden descargar aquí, verán que parte de una situación dada. No se les pregunta si las obras están bien diseñadas o si el cronograma es razonable. Se les da un escenario y se les ha pedido que justifiquen unas actuaciones, justo al contrario de lo que debería ser. Todo esto es fruto de las prisas, la chapuza continuada y las pocas ganas de trabajar de nuestra alcaldesa y sus concejales, que mucho baile y mucha merendola, pero de currar, lo justo, tanto en lo importante como en lo accesorio: no hay más que recordar que llevan dos años y pico prometiendo papeleras para el casco histórico y no hemos visto ni la primera.

Entiendo que estén histéricos. Queda poco más de un mes para unas elecciones que están en el alero y saben perfectamente, como sabemos todos, que sus “proyectos estrella” les han salido rana. Las “Caldas” ya no son caldas, sino “Témperas”. El edificio de madera sin uso definido costó un riñón y no vale para nada. Les han parado el nuevo polideportivo porque las bases eran ilegales (eso sí, a los colegios de Arquitectos e Ingenieros que lo denunciaron no les acusan de “torpedear”, se ve que ahí no se atreven). Del carril bici ya ni hablamos, porque hasta el BNG lo pone verde… algo que por cierto es chocante porque hay que recordar que el Bloque no está de adorno, es parte del gobierno, parte del problema y votó a favor de todas esas barbaridades así que es cómplice de lo que está pasando.

Sólo nos queda esperar que no atropellen a nadie por la Rúanova. Supongo que la alcaldesa rezará para que eso no pase… al menos hasta el 28 de mayo.

6 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Lendo o informe o que eu entendo é que nesa fase o tráfico que entre pola porta Nova (unha toleada en calquera caso) se desviará por San Froilán ou por Amor Meilán; sendo ese tráfico de dobre sentido que sinala o dos que se pasen do cruce e teñan que voltar (é dicir, non debería existir, xa que está cortado o cruce entre rúa Nova e Montevideo) ou o dos vehículos que accedan á obra.

    E respecto a eses vehículos da obra que si usarán o dobre sentido, pregúntome como se resolve, xa que non pode ser con dous carrís (o feito de ter dous carrís; mínimo, minimísimo 2.50m por carril; nunha vía de 6m con tráfico peonil e vivendas ós dous lados é inviable).


    Por último. Se cadra agora era o momento de probar a idea a que propuxen hai tempo de entrar por San Fernando e saír pola rúa do Teatro (pasando por praza do Ferrol, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros e santo Domingo), que podería adaptarse para facer obras en Bolaño (baixando por Amor Meilán). Resolve tódolos accesos necesarios durante as obras, sen ter que meter tráfico pola rúa Nova.

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    1. Con tu permiso, Anxo, se la voy a proponer a los socios y si les gusta te "robamos" la idea, aunque por supuesto atribuyéndote la autoría.

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  2. El jefe de ingeniería del Concello es un funcionario público, su puesto lo ha obtenido por concurso, no le debe nada al gobierno y es profesor universitario experto en tráfico según tengo entendido. No cuentas quiénes son vuestros técnicos pero creo que estas críticas son totalmente inadecuadas y muy osadas. Lo digo con todo el respeto.

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    1. ¿Sabe? Lo malo de escribir como anónimo es bien puede ser alguien del gobierno, un afiliado o el propio interesado defendiendo su postura... pero usted se pregunta quiénes son nuestros técnicos. Pues los que han ganado al Ayuntamiento y la Xunta siempre que hemos peleado en el juzgado, por si le vale de algo.

      En otro orden de cosas, aquí nadie ataca al técnico, sino el enfoque que le obligan a dar al informe, que no es lo mismo. En un juicio, como se pone de ejemplo, se suelen contraponer dos informes técnicos que dicen lo contrario... que es exactamente lo que ocurre aquí.

      Si el sentido común dice que cientos o miles de coches, autobuses y camiones pasen por Rúanova o no, probablemente sea más opinable, pero yo lo tengo muy claro, usted supongo que lo ve perfectamente normal.

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  3. El sentido común ha brillado por su ausencia especialmente en esta legislatura, eso es algo más que evidente.

    No obstante, como indicas, hubo tiempo para planificar la ejecución de la obra, y hasta para comenzarla con más antelación. Pero como siempre, no se hizo.

    Entiendo que en nuestra retina, el 28M, la imagen de las obras tenía que ser la de un pequeño estorbo recién iniciado, y no una tediosa obra que ya llevase meses en ejecución. De ahí, creo, la importancia de los tiempos marcados desde el Ayuntamiento y el posible porqué de su retraso.

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