lunes, 10 de abril de 2023

Hoy única reunión para explicar la ''peatonalización'' del centro (que ya está licitada)

La "peatonalización" que hará el Ayuntamiento...

Esta tarde hay una reunión a las 20:00 en el Uxío Novoneyra para hablar de la “peatonalización” del casco histórico. Las comillas son porque no sólo por la calle Montevideo y Bolaño Rivadeneira seguirán pasando prácticamente los mismos coches que ahora (ni siquiera el Gobierno Local sabe cuántos se reducirían porque su cálculo es que serán “muchos”), sino que se despeatonalizará Quiroga Ballesteros, donde empezarán a pasar un montón de coches que van a garajes y accesos de parte del centro.

Si son ustedes residentes o comerciantes del centro les invito a ir y preguntar, porque es la primera y única reunión que se ha convocado sobre el asunto. Por cierto, el proyecto ya está aprobado y licitado así que da igual lo que digan, se va a hacer como a ellos les sale de las narices sin debate ni exposición pública.

Hablar de esta falsa peatonalización es como cuando se redactó aquel tristemente divertido (sí, soy consciente de la contradicción) documento: el Plan Estratégico, una larga lista de generalizaciones y lugares comunes que nos aclara que Lugo es una ciudad que está en el Noroeste de España (por si andamos flojos de geografía y no nos funciona el Google Maps) y otra serie de simplezas.

Se redactó hace casi veinte años, y se ha convertido en un rosario de fracasos municipales, ya que supone una larga lista de incumplimientos y de objetivos no alcanzados por la ciudad en dos décadas. Un listado de buenos deseos que no se han alcanzado en su inmensa mayoría.

No hay más que ver el apartado de comunicaciones, que establece como absoluta prioridad la conexión por autovía entre Lugo y Santiago o Lugo y Ourense… y por supuesto la conexión a la Alta Velocidad ferroviaria y la determinación de Lugo como un núcleo de transporte de mercancías por tren. Nada de eso existe, ni se espera.

Uno de los grandes “logros” que se pretendió alcanzar (objetivo 76) es una patraña de tal calibre que retrata lo que es en realidad aquel “plan estratégico”, un bluff que sólo sirvió para hacer una campaña electoral, lo que por cierto funcionó muy bien. Ese objetivo se redactó como “Impulsar la creación de un telecentro de mercancías”, aunque la persona que lo propuso no hablaba de eso, sino de inventar el teletransporte. No me lo ha contado nadie, estaba yo mismo en esa reunión.

El proponente hablaba de transportar mercancías usando las nuevas tecnologías, el ADSL (de aquella no creo ni que existiera el cable) para llevarlas de un punto a otro. El entonces Alcalde le preguntó varias veces si se refería a una especie de centro de coordinación de mercancías, porque creo que él mismo no sabía cómo decirle al señor que aquello era imposible… pero claro, siguiendo a Maquiavelo el Príncipe nunca dice “no”, así que cuando el buen hombre aclaró que no, que hablaba de teletransporte (aunque no usó esa palabra) lo incluyeron igualmente dándole esta forma para que no fuera portada de los periódicos nacionales.

Eso es el plan estratégico. Un documento lleno de obviedades que ni siquiera se han cumplido en su inmensa mayoría. Las generalizaciones sí, claro: “impulsar”, “mejorar”, “desarrollar”, “promocionar”… la mayoría de las cosas ni siquiera son competencia municipal, pero ¿qué más da? Todo es propaganda.

Igual que esos chismes de madera que ha puesto nuestra alcaldesa por las calles para adelantar la campaña electoral y decir que va a convertir el centro en una zona “verde”, cuando en Santo Domingo, por ejemplo, no va ni una puñetera brizna de hierba sino sólo cemento y baldosas duras. Un horror.

Ese es el Lugo que nos venden y el Lugo que después nos hacen… así que volviendo al principio les animo a ir a la reunión de esta tarde y ver qué tiene de “verde” ese Santo Domingo duro y frío que nos van a meter a calzador.

El proyecto de Santo Domingo... duro, frío, sin verde...


2 comentarios:

  1. Folletos erróneos , el ayuntamiento envío a Lis buzones del centro folletos con la fecha de la reunión del 10 de mayo y por lo que leo en tu blog fue ayer día 10 de abril, es una vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le pasa por fiarse del Ayuntamiento en lugar de fiarse de mí jejeje.

      Es broma. La Alcaldesa pidió disculpas por el "error"... Cada cual que saque sus conclusiones.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.