miércoles, 26 de abril de 2023

Nace la plataforma de vecinos del casco histórico (y hoy ya tiene su primera reunión temática)

A la izquierda dos infografías de cómo pretenden dejar Santo Domingo, sin zonas verdes y con unos pocos árboles como simple adorno. A la derecha, la imagen de El Progreso del mini jardín que se quiere salvar en Lamas de Prado, un reflejo del sentir popular que clama: ¡queremos más verde y menos zonas duras!

Ayer la reunión de vecinos del casco histórico fue la cristalización del descontento de los residentes en la zona amurallada, y el detonante de todo esto, el disparatado plan de tráfico tanto durante las obras como el diseñado como resultado de las mismas.

Lo que se constituyó ayer no es una asociación, sino una plataforma abierta, plural y apartidista. Con esto último hubo algo de debate porque los promotores, en mi opinión de forma incorrecta, la denominaron “apolítica”, y si somos puristas cualquier actividad pública que pretenda influir en la gestión de la ciudad es política por definición. Es un tema menor, si me apuran incluso un ejercicio intelectual, pero los términos son importantes porque definen lo que son las cosas. Quizás el problema sea lo denostado que está el término, que algún día tendremos que poner en valor nuevamente, pero en todo caso quedó claro que la entidad será independiente tanto de partidos políticos como de otras federaciones, agrupaciones o asociaciones, incluyendo expresamente a Lugo Monumental.

Esto no quiere decir que nazcan “contra nadie” ni mucho menos. En estas cosas en Lugo somos muy de etiquetar y ya está todo el mundo intentando encajar esta nueva plataforma en alguna sigla política o en un grupo determinado. Pues lo tienen crudo, porque allí había de todo: gente de derechas, de izquierdas, de arribas y de abajos. Aquí de lo que se trata es de hablar de los muchos problemas del casco histórico y sus posibles soluciones desde el punto de vista vecinal.

Personalmente yo acudí a la reunión por dos motivos. El primero era mostrar el interés y el apoyo de Lugo Monumental a esta nueva plataforma. Coincidimos, a día de hoy, en todos los planteamientos aunque como les dije no se consideró oportuno ampliar la asociación empresarial para incluir vecinos porque llegará el día en que no estemos de acuerdo en algunos temas, como pasa en todas partes, y es tontería meter un conflicto más que previsible como punto de partida. Pero esto no quiere decir que no podamos trabajar juntos en lo que se esté de acuerdo, que será la inmensa mayoría de los asuntos.

La plataforma nace con vocación de ser práctica, y por ello en esa misma reunión fundacional se acordó quedar hoy otra vez para habla monográficamente sobre el asunto del tráfico y la pseudo peatonalización que pretende llevar a cabo el gobierno de Lugo. Tras una somera explicación del tema, la indignación no pudo ser mayor, como es la lógica reacción de cualquier persona con medio dedo de frente a la que se le muestre lo que se pretende hacer.

Como el tiempo se echó encima (la reunión duró casi dos horas que pasaron volando), no se pudo seguir con el debate sobre ese asunto y dada la premura de los plazos se convocó otra reunión para hoy miércoles a las 19:30 en la Iglesia de San Pedro, ya que felizmente en la reunión estaba el sacerdote titular de la parroquia de San Froilán que nos consiguió el local en unos minutos. Ahora sólo falta que le cuelguen a la plataforma el sambenito de estar patrocinada por la Iglesia, que nos conocemos.

También se trataron otros asuntos relacionados con las reformas planificadas por el Ayuntamiento, como la destrucción de las escasas zonas verdes de Santo Domingo, metiendo más piedra, más cemento, más plaza dura y menos jardín (de hecho ninguno). Van contra el sentido común y el sentir popular, como se demostró con el éxito de la noticia publicada por El Progreso sobre la reacción vecinal para salvar un pequeño jardín con unas pocas flores que plantaron dos peluqueros, Andrés y Jefferson, en la calle Lamas de Prado. ¿Tanto les cuesta ver a nuestros dirigentes que lo que queremos todos son árboles que den sombra y algo de hierba entre tanta plaza dura y despersonalizada?

Personalmente no puedo menos que mostrar mi satisfacción por esta nueva plataforma libre, plural, abierta y participativa, en que lo importante son los argumentos y las razones y no las siglas o los tratamientos. Confiemos en que la oposición vecinal que se está produciendo y que se unirá a la que Lugo Monumental lleva manteniendo durante ya bastante tiempo, haga a la Alcaldesa recapacitar sobre el gravísimo error que se va a cometer en lo que se refiere a la movilidad en el casco histórico porque, aunque todo tiene vuelta atrás, es una barbaridad gastarse más de 10 millones de euros… en empeorar la situación actual. Y es exactamente lo que se va a hacer.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Hoxe, por fin logo duns días con problemas de saúde, puiden sacar tempo e ánimos para poñerme diante do ordenador e botarlle un ollo ós proxectos da peonalización e, entre outras cousas (como a mala selección e colocación de bancos), atopei que as árbores que se pretende poñer en Santo Domingo son perais de fror (Pyrus calleryana), que teñen unha curiosa fama polo seu cheiro, que non creo que sexa o máis agradable para o centro da cidade:

    https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20230401/1001978118/huele-semen-arbol-dejado-pestazo-insoportable-calles-espana-dct.html

    https://infocielo.com/olor/con-la-primavera-volvieron-los-arboles-que-huelen-semen-y-vomito-n722237

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-04-01/esperma-semen-lefarbol-peral-callery-olfato_3603297/

    Seguro que Andrés, Jefferson... ou calquera, podería escoller unha especie de árbore máis axeitada.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.