Enlaces

sábado, 31 de julio de 2010

Vacaciones en masa

playa Un paseo por cualquiera de los arenales de Galicia, sobre todo donde se concentran mayores masas de gente, hace pensar un poco en que por un lado todo el mundo quiere ir a donde “hay ambientillo” pero luego protesta de las grandes cantidades de gente, las colas, que no hay donde poner la toalla, que si llegar al agua es una odisea…

Personalmente siempre he preferido los sitios con poca gente, incluso con ninguna. Madrid es una ciudad maravillosa en agosto, donde te cueces hasta la médula por el calor excesivo que hay pero a cambio disfrutas de una ciudad prácticamente desierta, sin colas en ningún sitio ni agobios para nada. Es una pena que muchas empresas obliguen a coger las vacaciones en verano, porque para viajar la mejor época es justo la contraria, cuando no hay nadie en los sitios donde en julio y agosto no se cabe.

Lugo es una opción muy razonable para quien busca un turismo tranquilo, quizás demasiado tranquilo desde el punto de vista de la ciudad, que echa de menos mayor movimiento y, sobre todo, más ingresos de los visitantes. Creo que sería interesante enfocar las campañas de turismo de Lugo con la opción del “turismo tranquilo”, vendiendo bien el balneario, el río, los cafelitos en las plazas del centro… ese tipo de cosas.

Probablemente habrá gente que busque precisamente eso, tranquilidad.

jueves, 29 de julio de 2010

De toros, vacas y pollos

El Parlamento de Cataluña prohibió ayer los toros en esa Comunidad Autónoma. El argumento básico de los antitaurinos es la crueldad de la llamada Fiesta Nacional.

Francamente, no me gustan los toros. Nunca he ido y no comprendo el arte del toreo, al igual que se me escapa el mérito de los cuadros de Tàpies o de los platos de Ferrán Adriá, pero tampoco prohibiría estos últimos, aunque creo quToroe rayan en la estafa. Como liberal creo que las prohibiciones hay que tasarlas muy mucho. No estoy a favor de los toros, pero creo que prohibirlos es un error. El camino es el de convencer a la gente de que es un espectáculo bárbaro y cruel, y si el público da su espalda al “arte” taurino desaparecerá por sí solo.

Se puede argumentar que Adriá no tortura a nadie, al menos a nadie que no pague por ello, y es cierto, pero lo que me preocupa no es que el argumento de si se tortura al toro es cierto o no, que claro que lo es, sino llevar ese argumento a sus consecuencias lógicas. Me gustan mucho los animales, y siento mucha ternura por un cachorro de Golden, pero no olvido que son animales, no seres humanos. Todas esas personas que lloran por la muerte de un toro deberían visitar una granja cualquiera donde se produce la leche que bebemos con el café o la carne que nos comemos en forma de chuletón.

La vida de una vaca, un cerdo, un pollo o una gallina es espantosa. La mayoría de esos pobres bichos no ve la luz del sol más que cuando hay un agujero en el techo de sus establos, y normalmente pasan su vida encajonados entre barrotes de metal que apenas les dejan espacio para moverse. Mueren de forma violenta, tras un corto viaje en camión, tipo Auschwitz. Sin embargo, no veo al Parlamento de Cataluña aprobando una iniciativa prohibiendo estas prácticas a vacas, terneras y pollos. Quizás porque saben que si lo hicieran, los costes aumentarían espectacularmente y subirían los precios de carne, huevos y leche, lo que sería impopular y muy difícil de sostener.

CHINA-FOOD-SAFETY-CHILDSi creyera en la reencarnación y pudiera cubrir un formulario, pediría reencarnarme en toro de lidia antes que en vaca o pollo. Mi vida sería la de un ser privilegiado, mimado y con un final cruel. La otra opción sería vivir maltratado, aislado, encajonado y con un final cruel.

miércoles, 28 de julio de 2010

No quiero turistas en las tumbas de mis abuelos

Lo siento, pero no lo veo claro. Hoy nos anuncian que en Lugo habrá visitas turísticas al cementerio de San Froilán. No me apetece que venga un grupo de señores de pantalón corto y señoras de trajes floreados cámara en ristre, a hacerse fotos sonrientes frente a las tumbas de mis familiares. ¿Quiere el señor Orozco también poner una tienda de souvenires? ¿Quizás postales con apellidos curiosos?

Lugo no tiene en su cementerio a Mozart, a Beethoven o a Pío Baroja. Tampoco es precisamente un punto de concentración de arte modernista o barroco, así que me cuesta mucho entender qué es lo que van a enseñar a los turistas. Como no me gusta hablar sin conocer, probablemente me apuntaré a una de las visitas, aunque sólo sea para confirmar lo que por ahora parece, y es que nuestro señor alcalde no tiene muchas ideas originales que no sean una chorrada.

IMG_5561Lugo necesita promoción turística, pero de otro tipo. No podemos basar nuestros ingresos por turismo en dos fiestas (San Froilán y Arde Lucus)  y visitas guiadas al cementerio. Tampoco es acertado creer que la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad nos va a permitir vivir de rentas en ese sentido. Más descabellado aún es cobrar más por ver las cuatro salitas que tenemos musealizadas que por ver el Museo del Louvre (no es exagerado, es literal, cobramos más).

Al turista hay que mimarlo, no espantarlo, y si nuestras iniciativas se basan en esas cuatro ideas, estamos aviados.

El rastro “ilegal” de Lugo

Hoy el periódico viene cargadito de noticias dignas de comentar, pero una que me parece bastante impactante es el titular de La Voz de Galicia que dice, textualmente, que “El rastro ilegal de los domingos volvió a celebrarse bajo el control de la policía”. Que alguien me lo explique. Si es ilegal, ¿cómo puede la policía “controlarlo”? Es como si dijera que “no hubo incidentes significativos en la venta de droga distribuida por la Guardia Civil de Lugo”.

El tema del rastrillo ya lo traté hace un mes y pico, y sigo manteniendo mi postura de que las cosas no se han hecho pensando en organizar un rastrillo como Dios manda, sino en cargarse la normativa aprobada en su día por Joaquín García Díez para no mejorar nada. Si encima se permite que las ventas ilegales se mantengan, aunque sea en otro sitio, mal vamos. La política de no molestar a nadie sigue siendo la que guía al gobierno socialista del Ayuntamiento de Lugo, que pretende contentar a todos: a los anticuarios dándoles el mejor solar de Lugo, la plaza de España, y al resto haciendo la vista gorda ante la venta de productos de dudosa procedencia.

Lugo es una ciudad peculiar, y sólo así se entiende que un mercado ilegal esté controlado por quienes tienen la obligación de retirarlo.

martes, 27 de julio de 2010

¿Dónde están los Bardem?

Se publica hoy que en Afganistán la OTAN ha cometido, entre otras tropelías, asesinatos de civiles. También se habla, en un conjunto de más de 90.000 documentos secretos que se han colgado en Internet, de diferentes problemas que ha habido en esa zona, incluidas las fundadas sospechas de que el gobierno “amigo” de Pakistán ayuda a los Talibanes.

bardem La guerra “buena” de Afganistán se revela, pues, no tan buena. Me faltan los Bardem, en manifestaciones callejeras, pidiendo justicia para esos asesinados por nuestras tropas (España participa activamente en Afganistán, donde hemos perdido a más de un soldado). Toda la indignación provocada por el ala izquierda y progre de nuestro país, está ahora anestesiada porque le falta un pastor que dirija al rebaño contra el Gobierno, quizás porque las posaderas del pastor están calentando un jugoso sillón oficial.

Todo esto viene a demostrar la utilización política, partidista y borreguil de una actuación, la de la intervención en Irak, de la que España renegó y que el resto de países que habían criticado hoy apoyan con tropas y recursos. Estoy de acuerdo en que la guerra contra el gobierno tiránico de Saddam Hussein estuvo mal explicada y se justificó sobre el tema de las armas de destrucción masiva quBardem fotoe luego no aparecieron. En ese debate también podemos entrar, ya que la ONU había impuesto a Irak la obligación de enseñar cómo las destruía tras la primera guerra de Irak, en que las utilizó contra, por ejemplo, los kurdos.

Sin embargo, todo el circo mediático que se armó, y que se concretaba en el “No a la guerra”, hoy está totalmente fuera de circulación. No se ven pegatinas contra la guerra en Afganistán, ni salen los actores a criticar a un gobierno “belicista”. Estados Unidos sigue siendo quien lleva la batuta, pero ahora está el “amigo” Obama en lugar del “satánico” Bush… es decir, que cambian los actores aunque el guión sea el mismo, y con eso ya no hay que sacar a la opinión pública a la calle. Será que ahora no gobiernan los enemigos políticos.

viernes, 23 de julio de 2010

Barra libre

¿Cómo puede Orozco exigir que todas las plazas de aparcamiento del nuevo hospital sean gratuitas? Para poder hacerlo, primero tendría que tomar medidas para que hoy día no tengamos que pagar en el entorno del Xeral a los "gorrillas" a cambio de que no cumplan sus veladas amenazas contra nuestro vehículo. Tampoco estaría mal que redujera la zona ORA y que no tengamos que pagar por aparcar en  nuestra propia calle.

Dos de cada tres plazas del nuevo Hospital serán gratuitas, pero eso no llega, así que el señor Orozco ofrece un aparcamiento gratuito en cercanos terrenos municipales. A lo mejor también puede construir un parking subterráneo donde está la estación de autobuses y ofrecer aparcamiento gratis a lucenses y visitantes al lado de la Muralla; sería más útil y se lo agradeceríamos un montón.

Supongo que tampoco se le ocurrirá coger el teléfono para exigir a José Blanco que los lucenses no tengamos que pagar por ir a Santiago o a Orense, porque el anuncio de hoy de que se paralizan las autovías y se incorporará capital privado no es otra cosa que irnos preparando para su conversión en autopistas de peaje.

Si se pide barra libre y que pague Juan Pueblo, pues vale, pero para todo, no sólo para lo que hacen o dejan de hacer los adversarios políticos.

martes, 20 de julio de 2010

Dinero público para la familia de Franco

A pesar de llevar tiempo viendo cosas raras, hay algunas que aún son capaces de captar mi atención. La defensa de lo público a ultranza por parte del PSOE en casos como el de los terrenos del Hospital Xeral frente a su propuesta de levantar torres de pisos en la estación de autobuses es comparable a su postura frente a la familia del dictador Franco.

Cuando el bipartito propuso declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Pazo de Meirás, lo hicieron según ellos para devolvérselo al pueblo porque había sido “robado” por el dictador. Lo que no nos explicaron es que esa declaración se incluirían unos buenos euros para conservar el Pazo, y que su titularidad seguiría siendo de los Franco, aunque, eso sí, tendrían que abrirlo unos días al año para que podamos verlo.PAZO_MEIRAS

Esa medida me parece absurda, sobre todo partiendo de la base de que los BIC no son un arma arrojadiza, sino un reconocimiento de un valor cultural, como su nombre indica, lo que el Pazo de Meirás no cumple ni siquiera siendo muy generosos. Hay muchos bienes en Galicia que merecerían esa distinción y que no son BIC, como por ejemplo el llamado Puente Romano de Lugo o el Círculo de las Artes, mucho más significativos que un pazo de dudoso gusto y nulo estilo.

No me gusta que se intente reescribir la historia. Una cosa es que se quiten los nombres de Franco o 18 de julio a las calles, que es razonable, y otra que se nieguen pasados peloteos. Si un Ayuntamiento declaró Alcalde Honorífico a Franco, o le regaló un Pazo, ¿a qué viene ahora querer quitárselo? Santa Rita, Rita…

1222085822_0 También choca con otro elemento a tener en cuenta y es que el PSOE, a través de Televisión Española, le pagaba 48.000 € a la semana a la nieta de Franco por enseñar cacha en un programa y bailar un poquito. 48.000 € a la semana son 192.000 € al mes, es decir, casi 32 millones de nuestras pesetas a la nieta de Franco (no le conozco otro “mérito” por el que ser conocida) por bailar. Eso sí, luego decimos que el Pazo de Meirás fue un robo y se lo queremos quitar. A lo mejor en unos años le piden que devuelva el dinero porque se lo dieron “obligados”, como el pazo.

sábado, 10 de julio de 2010

La estación de autobuses

No deja de tener su gracia que quien sacó pecho y se autoproclamó defensor de lo público cuando se debatía el uso de los terrenos del Hospital Xeral, ahora pida que en la estación de autobuses se hagan pisos.

También llama la atención que diga que la única forma de tener dotaciones en el centro es haciendo bloques de viviendas y el Parque de Rosalía es testigo de que a Orozco le gustan las torres. Quien tiró dinero a toneladas en levantar una y otra vez Ramón Ferreiro dice que no tiene dinero para hacer unos jardines. A lo mejor el que no se gastará en el fallido cierre de Parque llegaría para eso y bastante más.

Orozco está un poco desnortado, quizás porque sigue sin ser candidato oficial a la alcaldía de Lugo a pesar de que él sigue insistiendo, en solitario, en que no hay dudas internas en el PSOE. El Alcalde busca el titular como sea y si eso implica tener que proponer una barbaridad pues se hace, que así no hablamos del parking en San Marcos que es un tema incómodo porque no se le ocurrió a él.

Hace falta abrir las ventanas del Ayuntamiento y levantar las alfombras, dar un nuevo aire a una institución que ni demuestra iniciativa ni visión de ciudad y que se preocupa más del futuro del Alcalde que de la ciudad.

martes, 6 de julio de 2010

La Roja

No, no voy a escribir sobre la Pasionaria sino sobre la camiseta. La aclaración es un poco superflua porque me da que hoy día nadie relaciona ya lo del rojerío con otra cosa. De todas formas soy poco futbolero, así que no voy a tocar el tema de si Alemania perdió con honor o con pena, porque francamente ni entiendo del tema ni me interesa demasiado. Lo del pulpo adivino sí que daría para escribir porque tiene su coña, y ya veo al acuario de la Coruña pujando con las pulperas de Caballiño para conseguirlo como logotipo.

Lo que me llama la atención del tema del fútbol y el mundial son dos cosas: la primera es ver más banderas de España en los balcones que el 12 de octubre, lo cual no deja de ser peculiar. El deporte hace aflorar más sentimiento nacional que cualquier otra cosa, incluida la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

La otra cosa que no puedo evitar comentar es la cantidad de personas disfrazadas de jugador de fútbol que se ven por la calle. Hace años, en Santiago de Compostela, hubo unas jornadas sobre ciencia ficción en la universidad. No recuerdo quién las organizaba pero había un día dedicado a Star Trek. Yo, trekkie confeso, fui a esa jornada porque proyectaban un par de películas que no pude ver nunca en pantalla grande, y tras verlas hubo un coloquio.

Empezó un miembro de la organización a hablar del movimiento trekkie, que en Inglaterra y Estados Unidos es casi una religión, de las convenciones, de los disfraces… y salió por supuesto el eterno tema de la gente que se disfraza de vulcano o de klingon para ver la película. Todo el mundo se rió y comentó lo ridículo que resultaba hacer una cosa así y entonces no pude más y pedí la palabra en el debate. ¿Por qué les parece ridículo disfrazarse de marciano para ir una vez cada año o cada dos a una convención pero les parece normal vestirse de jugador del Real Madrid todos los domingos? ¿Porque es más frecuente lo segundo? ¿Porque lo hacen los que critican lo otro?

Por mucho que uno se ponga una camiseta no va a ser Casillas o Pujol (me sorprende saber algún nombre) igual que no va a ser Spock aunque se ponga una túnica y orejas puntiagudas. Cada uno que se divierta como quiera, pero antes de ridiculizar a un trekkie hay que ver una cafetería con tele un domingo y luego hablar. Y que conste que no es una autodefensa porque yo nunca me he disfrazado de marciano... por ahora.