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viernes, 12 de agosto de 2011

Rap en la ruanova

Hace unos días, saliendo de vinos con dos amigas, me quedé mirando un rato a unos chicos que promocionaban una conocida empresa de móviles (vamos, Movistar para entendernos). Repartían unos folletos con una nueva tarifa o algo así, la verdad es que al folleto poco caso le hice, lo que debería hacer reflexionar a esta gente sobre sus campañas. Pero vamos al grano, la cuestión es que para llamar la atención tenían una especie de carrito de la compra adaptado con unos bafles, en el que ponían a toda pastilla música hip-hop, funky, rap o algo así y bailaban en la calle.

Gorra ladeada, sudadera, deportivas, rollo chandalero, bailes de esos en que se tiran por el suelo y giran como peonzas… Vamos, que uno ya no sabe si está en los vinos de Lugo o en Harlem, ¡oigh! Incluso, micro en mano, improvisaban una cosa rollo rapero “a que molo” con ripios que ni Mecano en sus tiempos más simplones. La gente, que los miraba como si fueran marcianos, poco caso les hacía y de hecho llegó un momento en que dijeron “bueno, como pasáis de nosotros nos vamos a otro lado” y levantaron el tenderete. Pues con Dios, hijos míos, que aquí estabais molestando.

¿A quién demonios se le ocurre mandar una cosa así a la ruanova un viernes a la nueve de la noche? Eso podría colar, es un decir, en la zona de Clérigos a las dos de la mañana, pero no cuando la gente está intentando mantener una charla tomando unas cañas. La globalización es un asco para estas cosas. A ver, no digo que Movistar se tenga que promocionar con gaiteiros o con trajes de faralaes, pero hombre, algo que a poder ser no haga el ridículo probablemente tenga más éxito comercial. Lo de que hablen de ti aunque sea mal no creo que funcione en estas cosas. De hecho, con esta payasada han aumentado mi rechazo hacia esa compañía, a pesar de ya sentía una profunda repugnancia hacia Movistar por uno de esos problemas en que nos toman por idiotas, que todos tenemos con nuestras compañías de móvil y que me hizo cambiarme a otra que también me toma por idiota.

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Lo preocupante es que para ser moderno como el que más hay que vestirse como si acabaras de salir de un instituto americano de los que salen en la películas, preferiblemente de Disney. Tienes que ponerte una camiseta de un equipo de rugby (cosa curiosa porque en España ni siquiera entendemos las normas de ese juego), una gorra que, contra las leyes de la física, se separa un palmo de tu cabeza (de veras, no sé cómo las sujetan, ¿llevarán horquillas?), y un pantalón que tiene el tiro por las rodillas. Hace unos años probablemente podrías ganar algún premio en Carnaval con las pintas que la gente “guay” lleva ahora, sobre todo los del arco de 15 a 25 años. Después ya normalizan un poco.

Telefónica, que tenía un nombre castizo y muy de aquí, se llama ahora Movistar. Vale que aquí asociábamos Telefónica con algo caro y casi tenebroso, baste recordar la parodia de Martes y Trece de “Telefónica, siempre jodiendo”, pero hombre, podían buscar un nombre que no parezca de una empresa con sede en Yankilandia.

Estoy un poco cansado de esas imitaciones cutres de todo cuanto sale en el cine. Un rapero será muy guay, pero cuando el rapero es de aquí y se pone a hacer una cosa tan ajena a mi me da más risa o pena que otra cosa. No sé, no me pega ni con cola. En fin, que tengo el día nacionalista, qué le vamos a hacer. Si se quieren promocionar de verdad, que pongan a un tío dando pinchos de jamón y juro leerme su folleto enterito.

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