Enlaces
viernes, 13 de julio de 2012
Serenidad parlamentaria
jueves, 12 de julio de 2012
Orozco es inocente
No debería extrañar a nadie esta reacción, ya que como dije en su día, la acusación de un chorizo declarado no es prueba ante nadie, y menos ante la justicia. Incluso me sorprende que llegaran a imputar a un alcalde basándose únicamente en eso.
Ahora Orozco dice que denunciará a Dorribo por difamación, y hace muy bien. El mayor capital de un político es su imagen y su credibilidad, y la acusación de Dorribo algo de daño siempre le hará porque habrá algún idiota que venga con la cantinela de “algo habrá”. No, no hay nada, lo ha dicho la Justicia.
Es de suponer, eso sí, que el señor Orozco a partir de ahora será más prudente cuando hable de inculpaciones, imputaciones y sospechas a otras personas ya que es tremendamente peligroso establecer distinciones entre imputaciones “buenas” e imputaciones “malas”. Ahora que ha visto lo fácil que es recibir un auto del juzgado que puede acabar con tu carrera de la forma más tonta, es de suponer que usará esa vara de medir con el prójimo.
Hace algún tiempo estaba hablando con Cándido Sánchez Castiñeiras, y nos encontramos con el Alcalde. Cándido le sacó el tema y le dijo que contara con su apoyo en este tema, y yo hice lo propio, diciéndole exactamente lo mismo. Creo que le sorprendió un poco, pero eso es porque no me conoce más que por referencias políticas (malas para él, claro). Quizás esperaba que yo también entrara en esa estúpida espiral de odio imbécil por el que cualquier cosa que perjudique a un adversario político es positiva. De ninguna manera.
Eso sí, mañana le volveré a dar leña, por ejemplo con el tema de los bancos, papeleras y cuatro cosas más que nos van a costar más de 120.000 euros para “amueblar” el tramo peatonal de la ronda. Inconcebible. Pero eso será mañana. Hoy toca darle la enhorabuena y respirar un poco más aliviados todos los lucenses porque nuestro Alcalde ha salido bien de esta acusación.
Felicidades, señor Orozco. De verdad que me alegro.
miércoles, 11 de julio de 2012
Afilando las tijeras
Es difícil ser imparcial cuando a uno le fastidian la paga extra de Navidad y los días de libre disposición (los Moscosos de toda la vida). También cuando vas a pagar más por cualquier cosa que compres porque te han subido el IVA cuando el mantra era que eso era una barbaridad y se hicieron en su día campañas contra la subida del maldito impuesto.
Sin embargo, aunque cueste, he de decir que veo un par de cosas positivas en la sesión del Congreso de hoy. Les diré que me la comí enterita en directo, por la radio, que en el trabajo teníamos puesto todos en la Xunta principalmente porque los interinos, laborales y eventuales estaban temblando por si los mandaban a la calle de un estacazo. Al final libraron.
Que la crisis no se lleve por delante tanto empleado público como era previsible es una buena noticia para los interesados, aunque implique que los demás tengamos que renunciar a una de nuestras pagas. Quizás sería menos choque si en lugar de cargarse la de Navidad hubieran reducido las dos anuales a sueldo y trienios, con lo que quedaría en media paga cada seis meses y parecería menos duro.
Pero lo positivo de hoy, por ser constructivo, es que me ha parecido que Rajoy cogía el toro por los cuernos. Se ha explicado correctamente y ha planteado un diagnóstico, unas recetas y un escenario final. Ha reconocido que él mismo dijo que estaba contra la subida del IVA y que no le gustaba hacer todo esto, pero que no quedaba otra.
Cuando un Presidente del Gobierno dice que su país está pasando una mala situación hay dos formas de verlo. La primera es la del alarmista que tira piedras contra la credibilidad de su propia Nación. La segunda es la de la responsabilidad de quien sabe que para ser creíble hay que reconocer lo que no gusta para que cuando se digan otras cosas también sean dignas de crédito ajeno. Desde luego si en unos meses nos dicen algo será más creíble que cuando Zapatero nos decía lo de la Champions, los brotes verdes y la ligera desaceleración. No es un “y tú más”, que ya saben que no me gusta normalmente. Es un recordatorio. No es lo mismo.
De todas formas no todo es positivo. Sobre la reducción de concejales, el tope de salarios a los alcaldes y otras medidas de reestructuración, les diré que me han parecido insuficientes. No son malas, son pocas. ¿Qué hay de la ordenación competencial del carajal administrativo que tenemos con nuestra maraña administrativa? ¿Qué hay de la supresión de cargos y más cargos en las despilfarradoras Comunidades Autónomas? ¿Qué pasa con la madre del cordero?
Vamos a darle una vueltecilla al tema, y a ver cómo se va desarrollando todo, porque o muy equivocado estoy o esto no ha acabado.
martes, 10 de julio de 2012
Trayectoras políticas
lunes, 9 de julio de 2012
Hoy va de fuentes
Aunque decir a 9 de julio, con el veranito que estamos teniendo, que el agua es importante y que su conservación es fundamental pueda parecer cachondeo, les juro que no lo es. La existencia del agua es la piedra angular sobre la que se basa la supervivencia de cualquier forma de vida conocida, incluyéndonos a nosotros mismos. La civilización se fundamentó siempre en dar cobijo, alimento y agua a los seres humanos para garantizar la continuidad de la especie, y aunque hoy con girar un pequeño mando tengamos toda el agua que necesitamos, no podemos olvidar que es un recurso limitado y cada vez más caro. Hace pocos meses mirábamos aterrorizados los embalses, que estaban con una capacidad ridícula, pero como ahora hace mal tiempo parece que nos podemos relajar, y no.
Las campañas que se hacen todos los años para intentar que el despilfarro del preciado bien sea menor se ven contrarrestadas por las actuaciones que la propias administraciones llevan a cabo de la forma más pública y notoria que pueden. Una fuente, por ejemplo, que está tirando agua a manos llenas no es un buen ejemplo para que el vecino de al lado no vacíe la piscina todos los años para limpiarla bien con un cepillo y detergente.
Se supone que las fuentes tienen un circuito que aprovecha el agua, de forma que el consumo sea el menor posible. La idea es que el vaso que recoge el agua de los chorros sirva de alimentación, y que se tome de la red de abastecimiento el menor número de litros para compensar las pérdidas que, por evaporación o por otras circunstancias, puedan desaparecer. Insisto en el “se supone”.
Obviamente, cuando más moderna es la fuente menos pérdidas debería tener, y por lo tanto, menos agua de la red debería consumir, pero ya sabemos que en este Lugo nuestro lo obvio no siempre lo es tanto, y para ejemplo tenemos las dos últimas fuentes instaladas en nuestra ciudad (sin contar la de la plaza de Avilés porque es reconstruir una antigua, con el diseño original). Una es la de Fonte dos Ranchos, esa con luces y música que vuelve locos a los vecinos y que ducha a los incautos que se sitúan en el lado incorrecto (que puede ser cualquiera, dependiendo del viento) para regocijo de los viandantes y conductores que, al pasar, ven cómo se ducha al tontaina de turno.
La otra, o mejor dicho, la otras, ya que son dos, son los últimos adefesios instalados en nuestra flamante, novedosa, moderna, ecléctica y espantosa plaza de San Marcos. Los pedrolos esos que pusieron para completar el horror de farolas torcidas, sillas pesadas y bancos incómodos resulta que son dos fuentes. Cada cual más horrenda que la anterior, y por si fuera poco, un ejemplo de lo que no se debe de hacer respecto a la conservación del agua. Cuando están encendidas, además de poner la piedra más oscura, su única función es despilfarrar litros y litros de agua, que se van alegremente por los discretos sumideros que han puesto por la plaza. Así canta menos.
Parece ser que para que la cosa quede moderna tiene que ser inútil y un peligro público como a algún lumbrera, que los habrá, se le ocurra la feliz idea de encender el chisme ese en una mañana de helada. La pista de patinaje está asegurada, y espero que la responsabilidad civil de la Diputación también, porque las caderas están carísimas en esta época del año, y habrá que pagar unas cuantas como alguien pulse el botón a destiempo.
Les decía antes que no contaba la fuente de los leones de la Plaza de Avilés, y no por reducir el mérito de volver a recuperar esa pieza (aunque sea con estatuas de imitación, que las originales andan por ahí perdidas y sin pagar) sino porque los errores de diseño que hacen que se pierda el agua aquí no se dan, precisamente porque el diseño es antiguo y no supermoderno que te mueres.
Ser original es fácil. Lo peliagudo es ser original y que encima la cosa quede bien. Señores míos, ya está casi todo inventado, y las fuentes son como son por algún motivo, no porque los diseñadores sean perezosos y prefieran copiarse unos a otros. Fuente = chorrito + vaso de recogida. Lo demás son imbecilidades que, además de quedar antiestéticas, son peligrosas y un despilfarro. Eso sí, lo bueno que tiene esto es que podrán pagar a otro colega para rehacer la obra cuando les ilumine el sentido común.
viernes, 6 de julio de 2012
Tecnoligión
Se han descubierto pruebas de la existencia del Boson de Higgs. Es una noticia fantástica, espectacular, que supone una nueva era… y que al común de los mortales nos resbala porque, por un lado, no entendemos muy bien de qué va el tema, y por otro ahora estamos más preocupados de llegar a fin de mes que del origen del Universo.
Que la cosa es muy muy importante se ve en que todos los medios de comunicación abren los informativos con el tema, pero ¿de verdad me quieren hacer creer que saben de qué están hablando? Habrá alguno que sí, imagino, pero el común de los periodistas imagino que se limitan a repetir como papagayos lo que les dicen los científicos a los que han entrevistado.
Hay una ley de Murphy que dice que cualquier tecnología moderna es indistinguible de la magia. Estoy totalmente de acuerdo, y aunque el hecho de utilizar todos los días cualquier aparatejo que hace 20 años sería ciencia-ficción hace que lo pensemos poco, ¿realmente entendemos cómo funciona la tecnología? Sí, sabemos que la televisión funciona con una emisión de ondas que capta nuestra antena y la pasa a la tele, pero ¿qué diferencia hay entre creer eso y pensar que es un hechizo de un poderoso mago de Oz? Si en lugar de contarnos lo de las ondas nos dijeran que es voluntad de un Dios o algo así, ¿por qué no lo íbamos a creer?
Ya no les digo nada de la telefonía móvil, de un ordenador (¿qué diferencia hay entre una placa de un ordenador y la parrilla del horno salvo los cablecitos? ¿cómo hacen que un montón de chismes eléctricos haga las cosas que hace?)… La mecánica es comprensible porque es algo más físico, que podemos comprender usando una lógica más o menos profunda, pero la electrónica…eso es harina de otro costal.
Yo tuve profesores de física bastante malos. Nunca consiguieron que me creyera los átomos tal y como los explicaban, una especie de esferas que se pasan la vida girando alrededor de un núcleo, porque según ellos no era una metáfora, sino que eran así, como miniplanetas. Dicho así suena raro, qué quieren que les diga. Nos creemos que la Terra es redonda porque nos lo han dicho y nos han presentado fotos, que giramos alrededor del Sol porque eso nos cuentan, y que existen agujeros negros porque lo deducen de complejas teorías cósmicas. Es una cuestión de fe, sólo que en lugar de creer en señores con grandes mantos blancos creemos en otros con grandes batas blancas. También decían los científicos de hace unos años que la luz no era materia y ahora resulta que sí, o que es algo intermedio, o que no. Nos cuentan que la ley de la gravedad ya no es tal, sino una teoría que es incompatible con la de la relatividad. Lo que parecía ser inamovible no lo es.
Sí, ya sé, no es exactamente lo mismo. Una cosa es la ciencia y otra la religión. No me estoy refiriendo a eso. No digo que la ciencia sea un gran montaje a nivel mundial para chupar subvenciones, lo que les digo es que para los legos en materias científicas toda esa información es bastante poco accesible.
El otro día en la tele pusieron un reportaje de la BBC nada menos en que se nos aseguraba que la pirámides de Egipto eran antiguas centrales eléctricas que enviaban energía a puntos del espacio exterior. También que los obeliscos eran puntos clave para una red eléctrica planetaria, y lo decían tan serios que uno dudaba si nos estaban tomando el pelo o lo decían de veras. Hasta ese punto hemos llegado, en que ya no sabes si te están contando un gran hallazgo o la teoría más tonta de la Historia.
¿Hasta qué punto tenemos espíritu crítico con la ciencia? Con otras materias somos unos auténticos incrédulos: política, religión, deporte, economía… pero si un señor canoso con pinta de serio dice que han descubierto el eslabón perdido todos nos ponemos a aplaudir como locos sin saber muy bien de qué demonios está hablando.
La revista Muy Interesante, por poner un ejemplo, lleva décadas publicando noticias de prensa amarilla científica. Lo divertido es coger una revista de los 80 y ver que “en el año 2010 habrá ciudades en la luna” o “en el 2000 los ordenadores del planeta fallarán simultáneamente” (no son ejemplos literales, pero las noticias son de ese estilo). No dan ni una. Y van de científicos.
No les invito al escepticismo absoluto, sino a tomarse las cosas con cierta calma. Incluso lo que nos dicen los científicos. No podemos creer en algo porque nos lo digan y ya está. Eso sería tecnoligión.
jueves, 5 de julio de 2012
Encuentran el Códice Calixtino
Un año después de su robo de la Catedral de Santiago la Policía Nacional ha recuperado el Códice Calixtino. Lo más llamativo del asunto es que no estaba en una subasta del mercado negro, ni en la colección particular de un millonario bielorruso, sino en una bolsa de plástico en el garaje de un electricista despechado a pocos kilómetros de su lugar de reposo original.
Parece ser que el mismo mecanismo que hace que las familias sicilianas se acuchillen unas a otras es el que hizo que el chorizo de turno tirase del libro: la venganza por una muy mala relación con el deán de la catedral. Hay que joderse. Pues nos ha tenido a todos en vilo un año, hoy exacto, desde el robo.
Otra cosa que es tremendamente llamativa es que el tipo tenía en casa un montón de dinero, más de un millón de euros, y sin vender el libraco de marras. Es decir, que o muy lucrativa era su carrera delictiva, que por lo visto ya había enajenado algunas cosillas más, o ser electricista es más rentable que conseguir un puesto directivo en Bankia.
Cuando ayer en los telediarios hablaban de que habían detenido al presunto ladrón (en aquel momento no había aparecido el libro) y que tenía ese dineral en casa creo que todos dimos por sentado que lo había vendido y que no le íbamos a ver la tapa nunca más, o que al menos habría que ir sabe Dios a dónde a buscarlo. Pues no, el dinero debía de ser de las chapuzas sin IVA que hacía el señor.
Hay que felicitar a la Policía Nacional por la investigación, al juez por llevarla con discreción y por su buen ojo (se les pasaba abrir la bolsa donde estaba el Códice hasta que el juez preguntó “¿habéis mirado ahí?”… y al electricista por haber mantenido el libro muy bien conservado en bolsas de plástico sin golpes ni humedad. Lo digo en serio. Si hablamos de que esto lo hicieron por venganza lo suyo habría sido vender el libro o quemarlo, pero tuvo la decencia de conservarlo correctamente, que dentro de lo malo ya es algo.
El Códice Calixtino, nuestra joya bibliográfica, vuelve a estar en la Catedral de Santiago. Vista la expectación imagino que harán una exposición temporal y, si son espabilados, yo lo pondría de cara al público en una urna blindada como hacen en el Vaticano con La Piedad de Miguel Ángel. Todo sea por captar turistas y visitantes.
miércoles, 4 de julio de 2012
Publicidad sutil o no sutil, esa es la cuestión
martes, 3 de julio de 2012
Europa no es Estados Unidos, ni debería serlo
El presidente de Kutxabank puso negro sobre blanco lo que todo el mundo pensaba sobre Eurovegas cuando habló de que la creación de empleo no se iba a basar en que viniera un millonario a crear miles de puestos de trabajo menos en la “especie de casa de putas esa” que se quería hacer cerca de Madrid. Se puede decir más alto pero no más claro.
Esto viene de viejo, que las declaraciones fueron en Mayo. Las traigo ahora a colación porque el tema está de actualidad otra vez gracias a que el promotor vino de tournée a España a que Madrid y Barcelona enseñaran la media de rejilla a ver cuál de las dos se lleva el jugoso contrato/ubicación del chiringuito. Aunque Madrid es la favorita me juego algo a que cae en Barcelona, y eso que nuestra querida Esperanza ha llegado a decir que para que el tema le vaya a su comunidad está dispuesta a cargarse la ley del tabaco y permitir fumar en el macroputiclú ese.
Aguirre es una vieja enemiga de la ley antitabaco. Es uno de nuestros puntos de fricción ideológicos, ya que a la libertad que ella predica para fumar donde uno quiera antepongo yo la protección de la salud de los usuarios y, sobre todo (ya que los clientes son libres de entrar o no a un local donde se fume), de los empleados del local, que creo que son trabajadores tan dignos de protección como los de una oficina o un avión.
Pero el tema ya no sólo va por ahí, es más grave. Si estamos dispuestos a cambiar legislación para esto, ¿qué no asumiríamos a cambio de empleos? Les propongo una cosa: derogar todas las leyes y permitir que se monten en España talleres para coser zapatillas como en China. Podemos poner a trabajar a niños, jubilados y dar manga ancha a la esclavitud. Menos paro imposible. Eso sí, ¿a qué precio? Miren que yo soy liberal, pero una cosa es eso y otra la selva. Si tenemos una sociedad organizada y con leyes es para algo. Leyes de mínimos, pero mínimos occidentales.
Que una sociedad civilizada (es un decir) esté dispuesta a bajarse los pantalones porque necesita empleos es una barbaridad. Vale que Esperanza Aguirre ya estaba contra lo del tabaco antes de esto, así que no sé cuál es la excusa y cual el fondo real, y si utiliza Eurovegas para poder hacer algo que ya quiso llevar a cabo desde el primer momento, que otra cosa no sé, pero lista es un rato.
La pregunta que me hago yo es: ¿queremos eso en España? Ya no hablo de la perversión moral de hacer normas a medida, que desde la ley de expropiación de Rumasa no se había visto algo así en este país, sino de si queremos que nos venga una ciudad dedicada a hacer templos a la ludopatía a una España que bastante tiene con lo suyo. Vale que los casinos no son lo mío, este año fui a uno y perdí 30 euros de la forma más tonta en dos minutos. Eso sí, mejor así que si llego a ganar me pulo lo que no tengo, que nos conocemos.
Estados Unidos es un país más raro que un perro verde. Es todo como de decorado de película mala, y ahí sí puede pegar en medio de un desierto una ciudad artificial que gasta más electricidad que Alcoa, Aquí tengo mis dudas. Me pasma la gente de aquí que se mete 10 horas de avión para ir a ver una reproducción de la torre Eiffel o un hotel que imita Venecia y que tiene luz artificial para que se vean los techos que imitan el cielo de la ciudad de los canales. Digo que me pasma porque tienen la auténtica Venecia a dos horas de avión (con billetes baratos gracias a Volotea) y los muy memos se van lejos porque es más guay que ir cerca. Otra explicación no le veo para preferir el eco antes que la voz.
Europa no es Estados Unidos, ni debería serlo. El viejo continente es otra cosa, y si no funcionó Eurorascapiquilandia (Eurodisney para los que no vean habitualmente Los Simpsons) tengo la convicción, y el deseo, de que no venga nunca una cosa como Las Vegas a la española. Eso en Estados Unidos.
lunes, 2 de julio de 2012
Triunfos sin condiciones
Lo mejor de la selección española es que sus triunfos no pasan factura, vienen sin condiciones y no hacen que subamos el IVA, trabajemos más años o nos bajemos el sueldo. Lo único que lamentamos todos, aunque muchos no se atreven a decirlo para no despertar las iras de la lideresa centroeuropea, es que la final no fuera contra Alemania y el 4-0 le cayera a los colores de Merkel. Le tenemos ganas, la verdad.
Últimamente nos ponen tan a mano ser pesimistas que cuando vienen buenas noticias las vemos con cierta precaución, en plan “a ver qué trae detrás”. Es la condición humana, la tradición que nos dice que nada bueno es gratis… salvo en el fútbol. Parece que España está más llena de españoles que nunca. Ni el día de las fuerzas armadas, ni la coronación del Rey, ni la boda de los Príncipes de Asturias, ni los logros de Rajoy en la Unión Europea hacen que saquemos tantas banderas como cuando once tíos se ponen a dar patadas a un balón. Lo decía muy bien el último artículo del blog de García Díez: nadie se baña en una fuente para celebrar que se salve nuestra economía.
Los gallegos en general y los lucenses en particular, además, llevamos un plus de felicidad por los ascensos del Celta y el Depor a primera y, sobre todo para los de las murallas, del Lugo a segunda. Parece que lo que no nos deja vivir la economía nos lo dan otras áreas. Y que dure.
Para alcanzar la perfección, sólo falta que venga un verano bueno a la costa de Lugo, y entonces ese pesimismo en que estamos instalados nos hará preguntarnos si no es una de las trompetas del Apocalipsis: sol en Foz.