Enlaces

miércoles, 31 de julio de 2013

Va por ti, mi niña

Carta publicada en El Faro de Vigo el 30 de julio de 2013:

"Soy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con “cargos”.

Y por último quiero dirigirme: a los que se creen “importantes” y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para “hacerse ver”, cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo “exigía” (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones “de arriba” y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren “recortar” vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.

Va por ti, mi niña."

Carta remitida por la madre de Carolina Besada garrido, una de las 79 personas fallecidas en el accidente.

martes, 30 de julio de 2013

Desconcertado e indignado

Carta publicada en La Voz de Galicia el 29 de julio de 2013:

"Me llamo Eliseo Sastre Serrano y soy hermano de una de las víctimas fallecidas en Angrois. No han transcurrido 80 horas del trágico accidente cuando a través de diferentes medios leo artículos, declaraciones y opiniones de personas y organizaciones que me dejan desconcertado e indignado al mismo tiempo. Se alzan voces por medio de las cuales uno, sin identificarse como técnico en la materia de ferrocarril, establece que, según un amigo que dice llamarse Marcos, esta desgracia tiene dos culpables: Manolo (o cualquier nombre) y la chapuza nacional (sic), y otros que, en defensa de un compañero, denuncian fallos en la seguridad de esos trenes Alvia. En el primer caso, y dejando claro mi respeto al derecho a opinar, después de establecer que si el maquinista es culpable debe ser castigado, afirma que el corresponsable del accidente o sea, la chapuza nacional, es el Ministerio de Fomento por no instalar un sistema de frenado que actuase en caso de que el maquinista no lo hiciese o no pudiese hacerlo. No dice si es conocedor fehaciente de si ese sistema está o no implantado, sino que deduce que no lo está. Los segundos denuncian la existencia de fallos en la seguridad de esos trenes, pero no indican si siendo conocedores de eso lo denunciaron en su día ante los responsables de la compañía, con lo cual, si no lo hicieron, los consideraría corresponsables por silencio cobarde y ofensivo. Decirlo ahora solo acrecienta el dolor de los familiares de las víctimas y deja claro que su intención no es la búsqueda de la verdad, sino la defensa a ultranza de un compañero, sin saber si tiene o no responsabilidad en lo sucedido.

En ambos casos, como en otros muchos que se están dando (un detenido por intento de estafa haciéndose pasar por familiar de víctima, intento de lucro poco ético de alguna compañía aérea), existe un claro desprecio hacia el dolor de los allegados y familiares de las víctimas, que solo deseamos el esclarecimiento de lo ocurrido y la búsqueda de la verdad y, para ello, es mi criterio que deberían aplazar sus opiniones hasta que las comisiones investigadoras, judicial y técnica, hayan realizado su trabajo.

Creo que lo correcto en este momento sería facilitar a los familiares toda la ayuda posible, proporcionándoles información de cómo tramitar sus reclamaciones, a través de que medios y de qué organizaciones, y no realizar aseveraciones que tienen poco u nulo valor y que, en mi modesta opinión, solo buscan sacar a relucir en los medios sin proporcionar beneficio alguno a las víctimas ni a sus familiares. En estos momentos callar es bueno y solo es necesaria ayuda y cooperación. La justicia debe ser posterior y segura. Atentamente."

Eliseo Sastre es hermano de Pilar Sastre Serrano (Madrid, 1947), una de las 79 personas fallecidas en el accidente

lunes, 29 de julio de 2013

Funerales

Es difícil separar la sensibilidad de la sensiblería. Dice la Real Academia que lo último, la sensiblería, es “sentimentalismo exagerado, trivial o fingido”, y de eso desgraciadamente estamos más que surtidos.

Estamos en una sociedad que busca el titular bien grande, la anécdota, que no el matiz, y que quiere que los autodenominados jueces de la realidad, la prensa, nos señale con el dedo al héroe y al villano, sin ser capaz de entender que en muchas ocasiones todos tenemos mucho de lo uno y de lo otro.

Vemos que un maquinista que ha reconocido haber cometido un error, haber lanzado un tren contra una curva, casi a cuatro veces la velocidad marcada, es crucificado en la plaza pública, y esa parte es hasta cierto punto comprensible por un pueblo que busca explicaciones y razones que le permitan volver a subir a un tren sin temer que vuelva a pasar lo mismo. Sorprende más quien, por razones políticas, pretende exonerar al presunto imprudente para poder cargar tintas contra la administración, buscando razones tecnológicas para poder decir que ha sido culpa del gobierno. Bueno, de los gobiernos, deberíamos decir.

Por supuesto, como les decía el viernes, también tenemos nuestra ración de conspiranoicos que difunden vídeos diciendo que todo es un sabotaje y que nos ocultan la verdad, vayan ustedes a saber por qué, y cadenas de correos que hablan de que no se quiso abrir un hospital público (el del Conxo) ignorando que los protocolos médicos exigen unas desinfecciones y unas medidas que no permiten encender la luz y operar al primero que entra, así por las bravas.

Todo esto a mí me sobra. Parece que hay que hablar del tema hasta la saciedad para demostrar lo mucho que nos importa. No necesariamente, y menos en Galicia, donde el dolor es callado y no por eso menos intenso.

Hoy es el funeral oficial por las víctimas en la Catedral de Santiago, y veremos desfilar por allí a un montón de personalidades que representan a los españoles. Habrá quien asegure que van a hacerse la foto como el otro día, pero hay fotos para las que hay que estar. Peor sería que no fueran.

También a las seis de la tarde, en la Iglesia de A Nova, hay una misa en Lugo por las víctimas del accidente del tren. 

Saben que intento no mezclar las cosas, pero en este caso haré una excepción porque me gustaría contarles que Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de dirigir, ha tomado por acuerdo de sus socios la decisión de suspender todos los actos que estaban previstos para esta tarde por el día de Santa Marta, patrona de la hostelería. No parece muy apropiado ponerse a hacer concursos y carrera de camareros en un día en que toda Galicia tiene sus ojos puestos en los crespones de Santiago de Compostela.

Lo que sí se mantiene es, como les decía antes, la misa de las 18:00 horas, sólo que en lugar de ser un acto festivo se convertirá en un homenaje a quienes han fallecido en el accidente, los heridos, así como a sus familiares y los amigos de todos ellos. No será un gran consuelo para muchos, que ni sabrán que la hay, pero puede ayudar a quienes quieren hacer “algo”, lo que sea, aunque se reduzca a reunirnos en un templo y rezar por quienes están pasando este mal trago.

viernes, 26 de julio de 2013

Hoy me siento más gallego que nunca



Cuando pasa algo como el accidente de Santiago sale a relucir lo mejor y lo peor de esta sociedad nuestra.

Me alteró la sangre, literalmente, leer, junto a sinceros mensajes de pesar, palabras manidas, frases hechas, lugares comunes y "datos" de conspiranoicos que parece que buscan tajada incluso en estas cosas... Gente que “sabía de buena tinta” que había sido un atentado, otros que daban rienda suelta a cualquier disparate, quienes contaban el aumento del número de víctimas como si tomaran uvas en fin de año… Todo ello adornado por vampiros con título de periodistas que disimulan mal su deseo de que haya más muertos, no porque deseen mal a nadie sino porque es más noticia.

En alguna emisora de radio encubrían fatal su ansia de más cadáveres, de que fuera más el impacto porque así es mayor su gloria por haber sido, como dijo uno “la primera emisora que les ha informado del descarrilamiento”. El orgullo del enterrador. La vergüenza de una sociedad.

De las fotos que publicaron algunos medios de comunicación, vergonzosas, denigrantes, insultantes, morbosas, exageradas y vomitivas ya no hablamos. Mostrar los cadáveres tapados con mantas y los zapatos a la vista cuando ni siquiera están identificados, cuando hay familias desesperadas que van a mirar con lupa esos “documentos gráficos” para ver si reconocen las deportivas de un hijo o los pantalones de un hermano es para dar de latigazos a toda la redacción… y a los que, llevados por el morbo, han ido corriendo a comprar el periódico. La libertad de información no es eso, señores. Eso es repugnante.

Otros quejándose de la “falta de información” de que no haya un “listado de muertos”. Señores míos, el listado lo habrá cuando tenga que haberlo, cuando se identifiquen los cadáveres y el juez dé la orden de notificárselo a las familias. Lamento chafarles la venta de diarios, pero no parece serio que alguien se entere por el periódico de la muerte de su hijo o su padre.

Y, como no podía ser menos, el uso político. Aquí hay que tener cuidado y les explico por qué lo digo: no me veo capaz de juzgar a quienes han ido a la mal llamada “zona cero” (mal llamada porque esa expresión es para explosiones) porque creo que se mezclan dos animales de diferente pelaje pero idéntico color, que se presta a confusión: el de los representantes del pueblo, realmente horrorizados con lo que ha pasado, que han ido para mostrar sensibilidad hacia el tema como, insisto, representantes que son, y el de los desgraciados aupados a un cargo que simplemente han visto una oportunidad más de salir en la tele, en la radio, o en el periódico con cara de compungidos y diciendo bobadas.

He visto durante todo el día (y desde un sector bastante definido) críticas a Rajoy por venir a Santiago a ver el lugar del accidente y estar con las familias. Curiosamente coincide que esas mismas personas criticaban a Aznar por no venir al día siguiente de lo del Prestige. Me lo expliquen.

Yo no estoy en la cabeza de Rajoy y no sé lo que piensa, pero me parece que lo correcto ante esta barbaridad es que el presidente de mi país venga inmediatamente a visitar la zona, y más si lo hace, como se quejaban algunos “periodistas”, manteniendo a distancia las cámaras aunque obviamente tenga que decir unas palabras en algún momento.

Puede que Rajoy viniera para hacerse la foto, existe esa posibilidad, pero también existe la de que haya sentido esto en sus propias carnes, no olviden que es compostelano. Tanta política sería por mi parte decir una cosa como la otra. Nadie sabe salvo él por qué lo hizo, pero creo que nadie puede tampoco decir que no es lo correcto.

Lo mismo un convincente Rubalcaba, un presidencial Feijoo (quien o es un actor digno de un Oscar o en la rueda de prensa casi se echa a llorar), y todos los demás. Si nos representan, tienen que hacerlo también para decir que todos estamos afectados.

Bueno casi todos… En Fazouro siguen celebrando sus fiestas, en Narón tirando bombas, un gilipollas en el Obradoiro estaba quejándose porque suspendieron los fuegos del día 24 por la noche, ya no les digo nada de los dos descerebrados que soltaron burradas en Twitter, y, lo que más me ha dolido como lucense, un grupito de impresentables saliendo de juerga en Lugo a las pocas horas del accidente con un “Apóstol” de madera a celebrar una falsa procesión y una fiesta como si nada hubiera pasado.

Pero el resto de Galicia, la Galicia normal, mi Galicia, está de luto. Saben que el nacionalismo me da sarpullidos, pero hoy me siento más orgulloso de mis vecinos que nunca, más respetuoso que nunca con esas largas colas para donar sangre en todas las ciudades, más admirado que nunca por la ejemplar actitud de la gente de Santiago que desalojó la zona vieja sin el más mínimo incidente… 

Galicia llora, pero como sabe llorar Galicia, ayudando al mismo tiempo a curar a los heridos dando, literalmente, su sangre. Hoy me siento más gallego que nunca.

miércoles, 24 de julio de 2013

La desastrosa web turística de Lugo

Imaginen que son turistas y tienen pensado venir a Lugo. Puede pasar, no creo que sea una cosa tan poco frecuente. Lo normal, hoy día, es buscarse la vida en internet, así que salvo que uno sea analfabeto tecnológico lo suyo es meterse en San Google y teclear “turismo Lugo”, por ejemplo.

La primera entrada de Google sobre esto es la web municipal de turismo www.lugoturismo.com, supongo que por aquello del nombre del dominio. La segunda es la del Patronato de Turismo de la provincia, y la tercera de un supuesto “Museo Provincial de la Muralla de Lugo” del cual un servidor no tiene noticia alguna. 

Ya no vamos a entrar en que la “última noticia” de la web del Patronato Provincial es del 29 de enero de 2011, hablando de lo que se hará en FITUR (la edición de ese año, claro, de las dos siguientes no hay entrada alguna), ni de que la web de la red museística (tercera entrada en Google) está únicamente en gallego. Como saben lo mío es lo municipal así que vamos a ello. Pongo todas las imágenes al final del artículo para no entorpecer mucho la lectura.

La flamante web www.lugoturismo.com, de cuyo precio prefiero no tener noticia porque a lo mejor me cojo una antorcha monto un San Juan frente al Ayuntamiento (con peluches, que nadie me diga que es una amenaza) no hay por dónde cogerla. Analicemos por sectores, que es más divertido:
  1. Idioma.- Por supuesto, como toda web turística que se precie, está en varios idiomas. Gallego (la entrada es en ese idioma), castellano e inglés. No se lo han currado mucho. Ni francés, ni italiano, ni alemán… no pidamos peras al olmo. Pero hete aquí que si entras en la web en castellano, pinchando sobre la banderita rojigualda, te salen las mismas noticias en el mismo gallego de la entrada, aunque la parte de abajo sí sale en castellano. Lo mismo ocurre con el inglés, en que las noticias dan un error y se quedan tontas aunque la parte de abajo sale en el idioma de Shakespeare. Sobre esto hay algo que me escama. Cuando a mediodía escribía este artículo (ayer cuando ustedes lo lean porque lo escribo por la tarde) los idiomas de la web no funcionaban en absoluto, lo cual mencioné en el artículo de ayer... y mira tú que a última hora de la tarde ya funcionan... Será casualidad... Pero las capturas de pantalla son de cuando no funcionaban...
  2. Contenidos.- La página es del 2010 y, por lo que se ve, la actualizan a trompicones. Las noticias recogidas parecen decididas por sorteo sin notario, ya que las últimas recogidas son las siguientes:
    • 22 de julio de 2013: Programa de visitas guiadas.
    • 31 de mayo de 2013: Encuentro de senderismo
    • 28 de mayo de 2013: Moneda oficial del Arde Lucus
    • 11 de mayo de 2013: Exposición en el MIHL.
      Es decir, que no se recoge ni una palabra del Arde Lucus, ni un resumen del mismo… nada, sólo una mención a la “moneda oficial”, que, por cierto, llama la atención que esté acuñada por una asociación particular a pesar de ese rango de “oficialidad”. Tampoco viene nada sobre lo del “Lugo ciudad de cuento” que se hizo el fin de semana pasado aunque nadie se enterase demasiado.
  3. Se anuncian a bombo y platillo los horarios de museos que, como el de San Roque, llevan cerrados unos años. Sin embargo no figura el MIHL por ningún lado, a pesar de ser la mayor inversión cultural (o gasto, según se vea la utilidad) del ayuntamiento desde tiempos de Augusto.
  4. Enlaces directos.- Mientras los dos primeros enlaces hablan del “Lugo card”, que queda muy moderno aunque no entiendo la redundancia, el resto nos cuentan cosas de actualidad como el Xacobeo 2010, o la edición XXXIX del Festival de Música “Cidade de Lugo”, celebrada entre los meses de “maio-xuño de 2011”. Rabiosa actualidad como la que más.
  5. El Canal de Youtube.- El último vídeo es de hace una semana. El anterior de hace cinco meses. El antepenúltimo del año pasado… Es decir, que salen a vídeo cada semestre.
  6. Buscador.- No funciona. Da igual que pongas “Lugo” que “las partes pudendas de la Bernarda”, que el error es exactamente el mismo.
  7. Fiestas.- En las de Interés Turístico autonómico no figura el Arde Lucus, que fue declarado como tal hace un par de ediciones. Sin embargo hablan de esta fiesta en “outras festas”. En el listado de fiestas no figura, aunque sí asignan el 20 de febrero al Martes de Carnaval, a pesar de que cada año varía, como el Arde Lucus.
  8. Mercados.- Sigue figurando que la feria de antigüedades es en la Plaza de la Soledad, a pesar de que hace ya más de un año que se celebra en la Plaza de España. Hay tres ferias en la web, así que tampoco es que se hayan liado con la maraña de información volcada.
En resumen: una web desfasada, monolingüe, de consumo interno, plagada de errores, con graves carencias… Para eso era mejor no tenerla, y lo digo en serio. Quizás un vídeo bonito sobre la ciudad, con unas fotos y una música agradable y va que arde.

Dando esta imagen no sé yo si animaremos mucho a los turistas a venir. Yo creo que no.

El buscador de la web no funciona

Las fiestas incluyen el Martes de Carnaval como fecha fija
pero no el Arde Lucus nuestra segunda fiesta (para algunos la primera)

Cosas de actualidad: conciertos del 2011

Los mercados incluyen el rastrillo en la Soledad, cuando hace más de un año que no es ahí.

Los museos no incluyen el MIHL pero sí información errónea de alguno que ha cerrado

Versión en castellano, que está en gallego

Versión en inglés, que no está...

martes, 23 de julio de 2013

3800 euros al mes por decidir conciertos

Cuando se habla del negocio del sector turístico yo creía que la gente se refería a otra cosa. El Ayuntamiento de Lugo acaba de contratar a una persona para organizar el San Froilán por unos 9.500 euros, que no está mal por hacer el trabajo que le corresponde al concejal de turno. Sí, lo he dicho bien, al concejal. 

Nos cuentan desde el gobierno local que contactar con los empresarios que llevan los temas de las actuaciones, decidir el programa de actos y esas cosas va más allá de las competencias de los funcionarios, y no puedo estar más de acuerdo, aunque tengo mis serias dudas de que si se lo plantearan no se animaran a echar una mano. Estoy de acuerdo, como decía, porque es una cuestión que atañe al concejal, si no, ¿para qué lo queremos?

Teniendo en cuenta que las casetas ya están adjudicadas porque ahora hacen el concurso por tres años (creo que son tres, no me acuerdo ahora) y lo mismo con las barracas… ¿qué queda por hacer para las fiestas?: el tema de los conciertos. Pero claro, estamos a finales de julio, ahora viene agosto, la playa tira mucho… y uno no es de piedra. ¿Para qué hacerlo si puedes contratar a alguien que te quite el muerto de encima? 

Que conste que no me parece nada malo tener a alguien especializado en la organización del San Froilán y el Arde Lucus, sólo que no estoy de acuerdo con la fórmula elegida. Contratar a alguien a dos meses y un poquito de la fiesta (queda una semana de julio, agosto y septiembre, aunque no lo parezca) para gestionar el cartel me parece bastante osado. 9.500 euros por dos meses y medio de trabajo salen a 3.800 euros al mes. No está mal. Para eso creo que sería mejor recuperar el patronato de cultura que Orozco se cargó en cuanto llegó al Ayuntamiento y tener a alguien “profesional” dedicado todo el año a hacer estas cosas, ya que para el concejal parece que no tienen la suficiente entidad. 

En Lugo había dos patronatos que yo recuerde: cultura y deportes. El primero lo llevaba en los últimos años Paco Rivera y el segundo Quique Rozas. Ambos eran una especie de “concejales en la sombra” que hacían un trabajo que bien merecía el ascenso al rango de concejalía. Insisto, nada que objetar en esa fórmula. Estaban toda su jornada laboral dedicados a esa labor sin tener que ir a inaugurar lavaderos ni alumbrados de calles. 

Pero Lugo, el Lugo de hoy, es diferente. Aquí inauguramos un museo pero lo dejamos cerrado a cal y canto hasta que mordaces artículos de prensa nos hacen ver que es una estupidez hacer una ceremonia sin que después se puedan visitar los restos inaugurados. Gastamos un montón de millones en crear un nuevo Museo donde Cristo perdió el gorro y luego ponemos un horario de visitas absurdo (cuatro horas al día). Tenemos una página web de turismo (www.lugoturismo.com) pero sólo se puede ver en gallego (será eso que llaman “turismo interno”)… 

No nos hace falta patronato, según Orozo, pero el turismo y la cultura en Lugo son un desastre. Lo único que funciona bien es aquello que se privatiza, encargando a empresas externas la organización a cambio de unos buenos milloncejos (de pesetas, y, sumando, supongo que de euros). 

Pero tranquilos, que todo va bien. Ya tenemos gerente para organizar San Froilán. Supongo que este año superaremos el millón de visitantes, ¡o más!

lunes, 22 de julio de 2013

Viaje con nosotros, si quiere violar

Nos venden el viaje a Dubai como algo idílico. Si les soy sincero cada vez que veo uno de esos reportajes de Españoles viajeros, Callejeros en el Mundo, o al revés, que hablan de las grandes virtudes de un sitio como ese más que ir me apetece cambiar de cadena.

No sé qué le ven a visitar un sitio que es más artificial que el metacrilato. Una ciudad surgida en medio de la nada regada únicamente con petróleo, con un rollo tipo americano de tener “lo más” (el edificio más alto del mundo, la playa más larga, la isla artificial más grande…) que únicamente refleja las carencias en lugar de las virtudes. Me parece incomprensible que teniendo muy a mano Roma, París, Toledo, Sevilla o Venecia un europeo o un español coja un avión para ir a ver "falsilandia".

Pero es que ahora, a las tormentas de arena, se une la cruda realidad de una legislación medieval sobre las libertades y la vida de las personas, que sale a la luz con el caso de una chica a la que violaron y que, cuando fue a denunciar, se encontró con que no sólo la acusaron de falsa denuncia, sino de alcohólica y de tener sexo fuera del matrimonio. Creo que le puede caer año y medio con las coñas. ¡Toma alianza de las civilizaciones!

España no es que pueda ponerse muy moralista con este tema, porque hasta hace treinta años nuestra legislación iba más o menos por el mismo sitio y una mujer, para poner una denuncia, tenía que ser avalada por su marido. Imaginen el número de denuncias por maltrato que podía haber entonces.

Tampoco podemos ponernos muy tontitos con el tema de que el Islam es una “religión mala” porque deja a las mujeres en segundo plano: Como si la religión católica no hiciera lo mismo. A pesar de lo de “compañera te doy, que no esclava” que se dice en las cada vez más escasas bodas por la Iglesia, lo de que las monjas no puedan dar misa o acceder a cargos de importancia debería ser revisado por el Estado como un obstáculo para la concesión de cualquier subvención a esta organización. Aquí o somos demócratas o no lo somos. A ver a qué estamos.

En cualquier caso, nuestras propias vergüenzas y los traumas que podamos arrastrar por haber sido uno de los países más retrógrados de occidente en cuanto a esta cuestión no puede evitar una firme condena por parte de cualquier persona de bien a una normativa tan sumamente misógina y absurda.

“Nadie apoya semejante cosa”, se nos dirá. Bueno, es relativo, todo depende de lo que entiendan por “apoyar”. Por ejemplo, si un equipo de fútbol de primera división llevara una esvástica en la camiseta todos nos tiraríamos de los pelos, y con razón. Pero el Real Madrid lleva un logo de los Emiratos Árabes y nadie dice nada, a pesar de que en la legislación de ese país, por ejemplo, la violación está permitida y su denuncia es delito, o también lo es ser homosexual. Lo normal… en el siglo XIV.

No se trata ya de llamar a los embajadores a consultas y retirarles el saludo en la ONU, no sea que parezcamos intransigente con quienes lo son con su propia gente, sino del esfuerzo colectivo que hacemos como país para normalizar actitudes de sociedades que no son normales para nada.

Nuestra reina se cubre la cabeza cuando va a un país musulmán, lo cual me parece totalmente lógico (a donde fueres…) pero lo que no sé es qué pintamos allí. Una cosa es echar una mano a gente que lo pasa mal y otra establecer relaciones con cierta gente. Me da igual que sea la Cuba comunista de los Castro que las dictaduras árabes: ambos habrían parecido bestias a  los ojos de cualquier rey de la edad media.

¿Será porque hay petróleo? Ah, entonces podemos vender nuestros principios, mientras los paguen bien… 

Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a mil y un lugar
y disfrute
de todo al pasar
y disfrute
de las hermosas historias
que les vamos a contar.

viernes, 19 de julio de 2013

El BNG celebra el 18 de Julio

Ojiplático, así me quedé ayer. Iba tranquilamente por la calle de la Reina hacia el Campo Castillo, donde había quedado con unos amigos para tomar un café, y escucho ruido de fiesta que venía de detrás del Ayuntamiento… “¿Hay alguien celebrando el aniversario del “alzamiento nacional”?”, pensé yo… Porque no parecía una protesta contra el golpe de Estado sino más bien lo contrario.

Pues no, mi alma de demócrata se pudo tranquilizar porque no era la Falange reeditada sino el Bloque. Bueno, mi alma se tranquilizó a medias. Resulta que el BNG ha cambiado de día el de la “patria galega”, imagino que para poder cogerse el puente la semana que viene, que los nacionalistas también tienen que descansar.

No acabo yo de pillarle el tranquillo a eso de adaptar las fechas a la agenda de cada cual. Es como celebrar la Navidad en agosto porque nos viene mejor o Halloween, la fiesta de moda, en mayo para que caiga en sábado y con buen tiempo. Mi abuela Emilia siempre celebraba su cumpleaños el día que caía, y le daba igual que fuera un sábado o un martes. Creo que sólo en una ocasión cambió la celebración para un fin de semana y, como no le convenció la experiencia, volvió a su costumbre de hacer las cosas cuando hay que hacerlas.

Tiene su lógica que si celebras una fecha lo hagas en esa fecha, pero eso casa poco con la agenda digital del iPhone de los jefes, así que mejor se hacen una celebración en diferido que es como más asumible. Claro que pedir lógica a un partido nacionalista que hace una celebración el día del golpe de Estado franquista, en lugar del día que corresponde, que es el de Santiago, Santo Patrón de España… En fin, cosas que pasan.

Estuvieron dando el coñazo desde las siete y algo de la tarde hasta más de las nueve y media. Yo sólo tuve que soportar la última parte, y lo hice estoicamente porque pensaba que no podía quedar mucho, ya que me habían informado puntualmente de que ya llevaban hora y media de mitin así que calculé, inocentemente, que le quedarían al tema unos minutos. Me equivocaba.

El chiringuito eran un par de carpas de esas blancas cuadradas, una megafonía atronadora para los cuatro gatos que estaban (la policía imagino que calcularía unas 40 personas, la organización 123.233, yo como mucho 50 y tengo fotos…) y, eso sí, vino y empanada. Es curioso porque el Ayuntamiento deniega a los particulares la instalación de puestos de bebidas alcohólicas, pero claro, entre bueyes no hay cornadas.

Para que vean que soy buena gente les dedico hoy este artículo, y les voy a dar un punto positivo: es bonito ver que a pesar de que las cosas les van cuesta abajo y sin frenos no caen en el desaliento y siguen a lo suyo. Poner 60 sillas para un tema de estos y llenar la mitad a otros les deprimiría, pero no al BNG. ¡Bravo por ese ánimo y que no decaiga!

jueves, 18 de julio de 2013

No todo es dinero en el arte

El arte no entiende de lujos, ni puñetera falta que le hace. Ayer a última hora de la tarde estuve en Orbazay, en la Casa do Castro, donde Nasdrovia Producciones hace una representación sobre una historia ambientada en esa parroquia lucense. No les cuento más para no fastidiarles el tema por si se animan a ir, pero se lo recomiendo vivamente.

No es el Royal Albert Hall ni el Teatro Real de Madrid, pero probablemente en cualquiera de esos dos sitios me habría aburrido mortalmente. He de reconocer que el teatro, como el ballet, me suelen aburrir soberanamente salvo los musicales o lo de humor, que no son considerados géneros “serios” por los entendidos, hasta donde yo sé.

Lo de ayer no fue humorístico, aunque hubo momentos que te rías, ni fue dramático aunque se te encoje el alma en ciertos pasajes… Es diferente, y lo digo en plan positivo que ya saben que yo no valoro la originalidad por la originalidad.

Simón y Gustavo, los alma mater de Nadrovia, acompañados por una chica de cuyo nombre no puedo acordarme (lo cual siento de veras, pero soy un desastre para los nombres, qué le vamos a hacer) dan vida a Orbazay, a una idea, a una parroquia, igual que se la dieron el pasado año a la formación de un Senado para el Lucus Augusti que se recrea en Arde Lucus. Son buenos, al menos en mi inexperta opinión.

Me preocupa extenderme más por si les fastidio la función, así que voy a hacer una última reflexión: no todo es dinero en el arte. Ni mucho menos.

miércoles, 17 de julio de 2013

Las acciones en Barras Elécricas

Que estamos en crisis es algo que parece que todo el mundo debería tener claro a estas alturas, pero parece que el mensaje no acaba de calar como debería en algunos sectores, sobre todo en el público, que como siempre les digo, al jugar con dinero ajeno parece que se gasta con más alegría. Hay teorías económicas que nos hablan de que ese gasto es positivo, porque reactiva la economía, pero imagino que ninguna defenderá el despilfarro o el malgasto de nuestros impuestos en cosas que un particular jamás haría.

Aquella frase que nos decían a muchos de pequeños cuando dejábamos la luz encendida al salir de una habitación (“parece que tienes acciones en Barras Eléctricas”) se pone de moda otra vez visto el crecimiento desaforado de la factura, pero cuando esa minuta se paga con nuestro dinero, el de todos, ya no hay tanta preocupación.

La ventana arqueológica de la Ruanova, por ejemplo, es un ejemplo de hasta qué punto es absurda la administración con estas cosas. Tiene permanentemente encendida la lámpara de iluminación, día y noche, con el consiguiente gasto de electricidad de la forma más absurda. También tiene un motor que le da ventilación, imagino que para evitar otro crecimiento vegetal indeseable, aunque francamente, dudo de la proporcionalidad de la medida. Se llevan gastados en esa ventana muchos miles de euros de la forma más estúpida, ya que tampoco es que haya colas de japoneses para fotografiar la supuesta maravilla. Ver dos piedras bajo tierra de la muralla romana cuando tienes la muralla romana a tu lado es un poco absurdo.

Pero no es el único sitio donde se tira el dinero. Paseando en bici (ya ven, estoy que lo tiro con la bici) me acerqué hasta el MILH y allí también tienen las luces encendidas todo el día. ¿No iban a hacer un estudio de eficiencia energética? Pues les adelanto yo una parte: las luces de exterior se apagan de día. ¡Y esta parte del estudio se la doy gratis! 

En cuanto a los temas de impresión de folletos ya ni les cuento. En el pasado Arde Lucus dejaron en el buzón de mi edificio 22 follletos de la fiesta. Teniendo en cuenta que hay 4 viviendas, es una cantidad más que generosa. Supongo que será cosa de la empresa de reparto pero quien controla a la empresa es el contratante, y sé de lo que hablo que yo estuve en ese mundo y es bastante fácil de controlar.

Al final ya no se trata de si se roba o no se roba, que también, sino de si nuestro dinero se utiliza siguiendo el más mínimo criterio de eficacia y eficiencia. Va a ser que no. Las empresas que contratan con la administración del cuñado, primo o amiguete, inflan los precios de una forma escandalosa y a nadie le extraña. La administración paga por un bolígrafo lo que a un simple mortal le cuesta una caja entera, cuando debería ser al revés y, por volumen de negocio, salir más baratas las cosas.

Obviamente los ejemplos que les puse antes de las luces y los folletos son la escarcha que cubre la nieve que se deposita sobre la cumbre de la montaña que forma la punta del iceberg. Una obra de esas de reforma de la reforma de la reforma de una calle que se ha levantado cuatro veces llegaría para encender miles de bombillas durante un año, pero ya saben que la observación directa tiene un plus, y por eso les pongo esos ejemplos.

Será que el Ayuntamiento tiene acciones en Barras Eléctricas.

martes, 16 de julio de 2013

Pensé que sería peor

Si les soy sincero pensé que iba a ser peor. Me imaginaba que Bárcenas pondría sobre la mesa del juez un montón de “recibí” firmados por Rajoy de jugosas comisiones que luego éste no declararía a Hacienda, con lo que, sea cual sea la procedencia del dinero, se convertiría en negro por no pagar sus correspondientes impuestos. Pero no ha sido así. Bárcenas sólo ha hablado, una vez más, y contado una nueva versión de la historia que cada día modifica para, cual Dorribo, poner en marcha el ventilador y salpicar mierda, por ahora imaginaria.

También pensé que los SMS serían mucho más acusatorios para Rajoy, y que a lo mejor en alguno pondría cosas del estilo de “Luis, el sobre que me diste ayer venía con dos billetes menos de lo que me dijiste”, o al menos alguna mínima referencia a algo que pudiera ser delictivo o simplemente oscuro. Tampoco fue así.

Recuerden que cuando se mandaban los mensajitos del móvil Bárcenas aseguraba que las hojas publicadas por El País eran absolutamente falsas, no reconocía que la letra fuera la suya, negaba tener cuenta alguna en Suiza y hablaba de que era todo un montaje. En esa situación, y suponiendo cierto grado de confianza de Rajoy en su tesorero, tiene lógica que el presidente le enviara mensajes (bastante breves por otra parte) de ánimo y de fortaleza.

Pero ahora Bárcenas cambia el guion, y curiosamente quienes no le creían cuando decía que los papeles no eran suyos y que todo era limpio e inmaculado ahora le dan categoría de dogma de fe a todo cuanto sale por su boca. Quizás porque les interesa, o simplemente les gusta más el morbo de ver caer a los poderosos.

Ayer Rajoy salió a la palestra y dijo lo que tenía que decir si es inocente: que los famosos mensajes sólo demuestran que no cedió al chantaje (de hecho Bárcenas está en la cárcel) y que va a seguir trabajando en lo suyo, que a día de hoy es ser Presidente del Gobierno.

Si es verdad eso de que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, Rajoy es uno de los hombres más ricos en silencios. Administra los tiempos con una tranquilidad asombrosa y tiene una sangre fría a la que en España estamos muy poco acostumbrados. Somos más de “garrotazo y tente tieso”, de salir en caliente a decir lo primero que se nos pasa por la cabeza, y así nos va.

A día de hoy sólo tenemos la palabra de un mentiroso (si ha cambiado de versión varias veces es que alguna no es cierta, como es evidente) contra la del Presidente del Gobierno. Yo tengo muy claro en quién depositar mi fe, salvo prueba en contrario, que por ahora no se ha aportado.

Supongo que muchas personas me podrán acusar de partidismo. Podrían tener razón, si no fuera porque sustituyendo “Bárcenas” por “Dorribo” y “Rajoy” por “Orozco”, todo lo dicho antes lo he sostenido en el caso que ha llevado a nuestro Alcalde a estar en el punto de mira.

Es lo bueno de tener principios, que cuando te convienen también los puedes usar, no sólo están para que te den en la cabeza con ellos cuando te vienen mal. No se trata de un tema político, sino mucho más profundo, es un tema social, moral e incluso filosófico. O creemos en la presunción de inocencia y en un auténtico Estado de Derecho o no creemos. No hay más opciones. No existe el “sólo si me conviene”.

lunes, 15 de julio de 2013

Verde, que te quiero verde

Cerca de 25.000 euros (24.831 para ser exactos) se va a gastar el Ayuntamiento en arreglar la selva amazónica que se le ha criado en la ventana arqueológica de San marcos. No está nada mal, algo más de cuatro millones de pesetas para sacar unos hierbajos, en una instalación que se inauguró hace un año. Según se aseguró desde el gobierno local se contratará a una nueva empresa, especialista en este asunto, para poner la ventana en orden.

Lo sorprendente es que no se exija responsabilidad alguna a la empresa que originariamente hizo la “puesta en valor” de los restos, a los que imagino que han dañado más las raíces de las plantitas que haber estado un par de siglos más bajo tierra. Recuerdo cuando Orozco, no hace tanto, cargaba tintas contra la Xunta (ahora que está en manos ajenas, claro, cuando era del PSOE no decía nada) por la vegetación en la Muralla. Si es grave lo uno, es grave lo otro, porque si la proporción del problema es diferente también lo es la de la solución.

¿Qué clase de contratos se hacen desde el ayuntamiento? ¿Se gasta el dinero alegremente contratando a Pepe Gotera y Otilio para hacer una chapuza y luego, cuando da problemas, se recontrata a la seria, a la que se tendría que haber adjudicado el tema desde el principio?

También sorprende que se vayan a gastar esa millonada en una cosa semejante. No les diré que un tío con un sacho lo pueda solucionar, porque esas cosas hay que tratarlas con cuidado, pero tampoco estoy yo muy convencido de que esa cifra sea proporcional a la medida y, en todo caso, debería pagarla la empresa que hizo mal la obra.

“Es que no sabían que iba a pasar eso”, podrían decirnos. Pues entonces no haberse metido en camisas de once varas. Si te contratan para un tema de arqueología se supone que sabes lo que haces y, “Manolete, si no sabes torear ¿pá qué te metes?”.

Y mientras tanto los turistas, en pleno mes de julio, admirando los jardines colgantes de San Marcos.

viernes, 12 de julio de 2013

Indignidad

Supongo que no es de extrañar que uno se pueda indignar, tal y como está el patio. Yo mismo soy un indignado, y no se imaginan hasta qué punto. El problema es que el destino de mi cabreo es un poquito más selectivo que el de ciertas masas, y yo no meto a todo el mundo en el mismo saco, cosa que es lo más habitual en este puñetero país. Mi indignación va contra la estupidez, la consigna fácil, la utilización descarada de la desgracia y la obsesión con el “trinca lo que puedas” que hay en España. Y esa indignación también va contra muchos que se dicen "indignados".

Ayer un grupo de personas, afectados por las preferentes, salieron nuevamente a la calle y montaron un cristo frente a la casa de Joaquín García Díez, diputado y exalcalde de Lugo. El argumento, por llamarlo de alguna manera, es que es uno de los diputados del PP que aprobó el famoso tema de las quitas, y, por tanto, presumen que es culpable de que hayan perdido una parte de sus ahorros. 

Lo que no aclaran, y deberían, es que también es responsable de que hayan recuperado una parte de sus inversiones (ellos les llaman "ahorros", para darle más calidez al tema). Y han recuperado una parte importante, hay que decirlo. Vamos a dar datos, que ya estoy harto de tanta tontería. 

De las preferentes y subordinadas de NovaCaixaGalicia, que son las más comunes en esta ciudad, hubo 75.266 clientes afectados. De estos 37.811, vía arbitraje, recuperaron o están en vías de recuperar el 100% de su dinero, y los 37.455 restantes aceptaron o van a aceptar un canje y liquidez que supone la recuperación del 71% de media de su dinero. 

Lo de las medias ya sabemos lo que es, que si tú comes dos pollos y yo no como ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno. Lo que no se explica casi nunca es que en este caso el que no se comió un pollo es porque antes se zampó una docena de chuletitas de cordero. Traducido al Román paladino, el que recuperó el 54% del dinero que tenía invertido es porque ya cobró en intereses más del 100% de la inversión. Lo sé por experiencia, recuerden que mi abuela tenía subordinadas, así que no pierdan el tiempo discutiéndomelo.

Una vez dicho esto, ¿tiene derecho a protestar los que han recuperado el 71% de su inversión? Desde luego que sí. ¿Ante a casa de Joaquín? Desde luego que no. Tienen derecho a protestar si les engañaron, pero Joaquín no sólo no ha engañado a nadie sino que es uno de los responsables de que hayan podido recuperar una parte importante de su dinero.

Alguien debería explicar a estas personas que gracias a la iniciativa que nuestro diputado votó favorablemente han recuperado esa parte del dinero sin renunciar al otro 29%, que pueden reclamar vía arbitraje (los que lo hicieron cuando se podía) o mediante el oportuno procedimiento judicial. 

Personalmente no estoy muy contento con la medida de que con dinero público se hayan comprado esas preferentes y subordinadas, ya que considero que esto es un tema meramente privado y civil, y que debería dirimirse en los juzgados. Decían en algún eslogan “no somos inversores, somos ahorradores”, pues señor mío, haber metido el dinero a plazo fijo. Si el cliente estaba informado y aceptó el riesgo, la cosa está clara y todos sabemos que las inversiones de riesgo no necesariamente salen bien. Pero si el cliente fue engañado, entonces una denuncia colectiva por estafa no sólo supondría la devolución del capital sino una pena importante a los estafadores, lo cual me parece totalmente necesario. 

En cualquier caso Joaquín García Díez no vendió ninguna preferente ni subordinada a ningún afectado. Tampoco apoyaba al gobierno que consintió y amparó esa venta. Su único “crimen” respecto a este tema fue votar favorablemente una solución que, insisto, supone recuperar una parte importante del dinero con vistas a recuperar el 100%... ¿y es a él al que van a putear a su casa? Perdonen la expresión, pero es lo que es. 

Llama la atención que entre los “manifestantes” estuvieran representantes del BNG y el PSOE, siendo este último el partido que gobernaba cuando se producía la situación y el primero uno de los que apoyó a ese gobierno. Con total descaro. Poniéndose al frente de un grupo de afectados de la forma más demagógica, oportunista y rastrera posible para arañar unos votos y hacer daño. 

Porque se trata de eso, de hacer daño. De intentar boicotear el ánimo de alguien que, al contrario que ellos, tiene vergüenza y valora cosas como el buen nombre o la honorabilidad. De intentar machacar a lo que antes se llamaba una "persona decente" aunque hoy el término está muy devaluado, no así la idea. De presionar a quien  ha trabajado como el que más en favor de esta ciudad y a quien Lugo le debe muchísimo. No me pierde la amistad porque eso lo pensaba desde mucho antes de conocer a Joaquín: es el responsable de que Lugo pasara de ser un pueblo grande a una ciudad. No es moco de pavo.

No me digan que no quiero que protesten, claro que quiero, cada uno defiende lo suyo, pero sepan dónde y contra quién. Metan en un pleito a las entidades que urdieron un plan para colocar estos productos a quienes no tenían ni conocimientos ni capacidad de valorar en qué se estaban metiendo, pero no vayan a sus casas, vayan al juzgado. Y si buscan responsables políticos, miren hacia quienes gobernaban cuando pasó todo esto.

jueves, 11 de julio de 2013

Realidad y ficción

A veces cuesta diferenciar la realidad de la ficción, sobre todo cuando esta última es en plan sátira. Obviamente hay que ser muy lerdo para confundir El Jueves (la revista que sale los miércoles) con Time, pero no se me despisten que hay cosas que no son tan sencillas de ver a la primera.

Hay un blog del que se ha hablado últimamente bastante. Se autodefine como el sitio web de la Iglesia Nueva Era, y que a primera vista puede parecer una web seria de un descerebrado ultraconservador que tiene una fijación con la homosexualidad por encima de todo, pero que no descarta entrar en otros temas. Fue precisamente uno de esos temas lo que me hizo sospechar del blog, aunque si les soy sincero aún no las tengo todas conmigo que la gente está muy mal.

La entrada en cuestión se llama “Piense en esto antes de tomar agua embotellada” y nos viene a decir que la de la traída mantiene “la pureza de la creación” mientas que la que viene en botella es satánica porque son lágrimas de los condenados en el purgatorio. Eso, por muy hiper mega bíblico que uno sea no se sostiene por ningún lado.

No es infrecuente este tipo de blogs, e incluso hay algunos de gran éxito como uno de mis favoritos, “El Mundo Today”, que nos divierte a diario con noticias falsas que, por exageradas, ridículas y absurdas, mucha gente confunde con auténticas. He visto a muchas personas compartir o comentar enlaces de esta web en el Facebook tragándose hasta el anzuelo. Incluso ha habido respuestas oficiales (el típico obispo que se lo cree todo, ya me entienden) condenando acciones inexistentes de gobiernos, por poner un ejemplo bastante sonado.

Para mí, El Mundo Today se coronó con la que hoy es su noticia más leída: “Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés”. El formato de las noticias es el típico de telediario o noticiario web, así que aunque lo de Satanás no cuela, otras noticias sí han desatado las iras y respuestas de algún inocentón.

Recuerdo que alguien comentó con admiración la noticia de que “Mariano Rajoy firma un acuerdo internacional con un bolígrafo de propaganda”, que subtitulaban: “el gobierno elogia la "austeridad ejemplar" del presidente”. No me digan que no es creíble en este país, incluso en este mundo, en que la anécdota sustituye a la noticia y la forma al fondo. Cuesta diferenciar.

Sobre todo cuando uno va a una página “seria” como Antena 3 Noticias y ve algunos titulares como los que les pongo a continuación. Si tuviera tiempo y ganas les colaría uno falso a ver si lo encuentran, pero todos son auténticos.

Resumiendo: cuidado con lo que se creen. Se lo digo muy a menudo, pero no me canso de insistir: duden, duden de todo porque no hay gran dificultad en colar una broma como algo serio. Dice la Constitución que hay el derecho a difundir información “veraz”. Quizás, vista la tontería reinante, sería momento de sacar una norma que identifique las noticias de coña para distinguirlas sin ponerse a buscar en Google.







miércoles, 10 de julio de 2013

Presunción de indecencia

Hay inquietud común que muchas personas, tanto dentro como fuera del PP, tenemos desde que empezó todo el rollo de los papeles, de Bárcenas, los millones, los sobres y la madre que los parió a todos.

Veamos primero por dónde van los tiros: nos cuentan que un señor, tesorero de un partido tan importante que hoy gobierna en España, llevó la contabilidad del dinero negro que entraba procedente de comisiones ilegales y que luego se repartía generosamente entre los altos cargos de la organización, dando lugar a sobresueldos que obviamente no se declaraban a Hacienda. De ser esto así, la gravedad del tema no es para tomársela a cachondeo, porque se supone que uno de los destinatarios es el que hoy ocupa la Moncloa.

En España, si uno se pone en la plaza principal de su pueblo y grita que el Alcalde le obligó a cohabitar con una cabra, lo más normal es que la mayoría de los vecinos se lo crean. Hemos llegado a tal punto de demonización de la política que cualquier acusación entra con una facilidad pasmosa, y con el agravante de que diga lo que diga la justicia siempre habrá un altísimo porcentaje de ciudadanos que crea en la culpabilidad del acusado. Es el efecto “tú difama, que algo queda” que se puso de moda en la política española hace ya unos cuantos años.

Como táctica para ganar unas elecciones a corto o medio plazo no les discuto la efectividad de la estrategia, pero a largo plazo, y viéndolo globalmente, es una táctica suicida, porque tarde o temprano el cargarse la presunción de inocencia y aquello de que el que acusa es el que tiene que demostrar las cosas, es una barbaridad que se volverá en contra de todos. No se equivoquen, también de ustedes o de mí, que esto afecta a cualquiera en el momento más insospechado.


“A mí no me puede pasar eso porque no me meto en líos”, podrá pensar algún lector de este blog. Es que quizás tampoco se metieron en líos algunos de los acusados, o todos, en todo este rollo y miren si les han dado estopa. Si usted es funcionario, empresario, empleado o parado, me da igual, siempre puede verse metido en un berenjenal porque su vecina le acuse de tocarle el culo, el del coche que chocó con el suyo de ir borracho, o el chorizo de turno de ser su cómplice. Nunca se sabe por dónde pueden venir los golpes en un país que ha acatado la presunción de culpabilidad (presunción de indecencia según Forges) como un mantra que sólo se puede dar en una sociedad que tiene un Estado de Derecho poco asentado.

“Te estás contradiciendo”, también me podrán decir. “Para nada”, les contestaré yo. Yo defiendo la dureza de la condena, pero también la presunción de inocencia. Eso no es ser blando con los criminales, sino proteger al ciudadano inocente mientras lo sea y luego, eso sí, palo si un tribunal lo declara culpable. 

¿Creo que Rajoy debería dimitir? A día de hoy por supuesto que no. ¿Y si se demuestra que mintió y que cobró dinero negro sabiendo su procedencia? Entonces sin duda, sí. No se puede dirigir un país, pedir sacrificios a los ciudadanos y exigir que se cumpla con la Hacienda pública si se ha estado haciendo justamente lo contrario. Si Montoro dejó de declarar un euro a Hacienda queda deslegitimado para reclamarme a mí que lo haga, así de simple.

Les voy a ser sincero: me cuesta mucho creer que Rajoy se vea en ese brete. No digo que no cobrara por presidir el partido, que es obvio que lo hizo (oficialmente, incluso), sino que me sorprendería desagradablemente todo lo demás. Y no me pierde el partidismo, porque dije en su día lo mismo de Orozco, y que yo sepa no milita en el PP. Insisto una vez más en que son los acusadores los que tienen que demostrar la veracidad de sus acusaciones.

Los políticos, queridos amigos, tienen el mismo derecho a la presunción de inocencia que cualquier otro colectivo. Ahora bien, si se demuestra su culpabilidad… habría que plantearse que si se viola la confianza del país hubiera una pena adicional por “traición”, por fuerte que pueda sonar. Tampoco digo que los cuelguen de los pulgares, pero sí veo más grave que un administrador público meta mano a la caja común que un caso en que el director de una empresa trinque lo que no debe en la suya.

martes, 9 de julio de 2013

Exceso de información

Aquel cartel que se hizo famoso y que decía “se hablan idiomas por señas” tenía bastante más lógica de lo que parece. Hoy día los carteles de señalización parece que están más para evitar sanciones a las administraciones que para cumplir su función informativa.

No hace tanto uno llegaba a la playa, por ejemplo, y veía un cartel que ponía “prohibido perros”. El resto más o menos se daba por sentado: no hacer fuego, no tirar basura, no usar jabón en las duchas… cosas que suelen venir dadas con eso que se llama ser educado. Incluso, miren si soy mayor, recuerdo que a los niños se nos decía que no molestásemos a la gente sin que por eso nos traumatizáramos ni nada.

Pero han llegado unos tiempos diferentes, en los que hay que andarse con ojo. No tanto por parte del usuario (antes lo que daba miedo era si te ahogabas o te abrías la cabeza en las rocas), sino por parte de los ayuntamientos, que tienen que tratarnos como si fuéramos gilipollas para evitarse una denuncia bajo ese nuevo mantra de “es que no nos avisaron”.

Eso provoca que a la entrada de algunas playas se empiecen a ver carteles que ni los del Plan E. Llenos de literatura que si te paras a leerla pierdes toda la mañana de playa, por lo que su función principal, que es informar, queda anulada en un país en que no hacemos más que imprimir libros para hacer bonito en las estanterías, porque leer, lo que se dice leer, creo que mucha gente sólo lo hace con el Hola y el horóscopo. Si no no se entiende que pongan “haber si nos vemos”, que es una de las faltas de ortografía que más me chirrían. (Aclaración “A ver si nos vemos” es lo correcto: ese “ver” es de “mirar” no del verbo “haber”… por si acaso).

A lo que iba, en ese cartelón hay semejante cantidad de información que no es asumible. Obviamente si uno se para está casi todo bien escrito, pero estás de vacaciones y lo último que te apetece es pararte a pleno sol a ver qué obviedades te cuentan. Pero hombre, si hasta cuando compramos un chisme tecnológico ni nos molestamos en leer las instrucciones en el 90% de los casos…

Un último detalle, que es una chorrada pero que me hizo gracia. Si hablas gallego te puedes bañar con bandera roja. Con precaución, pero puedes. Eso dice el cartel. Si luego alguien se les ahoga, probablemente la familia se forrará con la indemnización diciendo que “oiga, ahí ponía que podía bañarse con precaución”. Y si les dicen que debajo pone lo contrario en castellano e inglés, y que el más elemental sentido común indica lo mismo siempre pueden alegar que “están en su derecho” de informarse sólo en un idioma. Y lo triste es que legalmente tendrán razón y se forrarán a costa de un mero error.

En resumen: los idiomas mejor por señas. Un cartel diez veces más pequeño con pictogramas y van que arden.

lunes, 8 de julio de 2013

Los manteros según el Ayuntamiento

Una vez más no podemos dejar pasar por alto los números que el Ayuntamiento nos facilita. Antes de seguir me gustaría preguntar, así en general, si nadie en esta ciudad va a las ruedas de prensa. Lo digo porque me sorprende que ninguno de nuestros avezados periodistas pregunten globalmente por las cifras que se nos sueltan cada vez que pasa algo en la ciudad.

Vamos allá. El Gobierno Municipal de Lugo encargó un estudio a una asociación sobre el tema de los manteros. Dicho estudio nos costó “sólo” 2.500 euros (se ve que es más barato que contratar a una de esas consultoras que nos cobran varias decenas de miles por cosas más sencillas, como decir dónde van los bancos en una calle peatonalizada).

No deja de ser chocante que dicho estudio asegure que los manteros son más rentables que los turistas para la ciudad. Obviamente no lo dicen así, pero vamos a tirar de las matemáticas, que son una cosa bastante exacta si se hacen bien. Nos cuentan que en Lugo hubo el pasado año 400 manteros (lo que no deja de ser curioso cuando la concejalía exageró hasta el absurdo la cifra de visitantes, en ésta estoy bastante de acuerdo aunque me parece conservadora) y que gastaron 20.800 euros (que ya es afinar). Una simple división nos dice que gastaron 52 euros cada uno. Si recuerdan, recientemente tras el Arde Lucus se aseguraba que un turista hacía un gasto de 15 euros diarios, lo que da un total de 45 euros en los tres días de duración de la fiesta. La lógica es aplastante: mejor manteros que turistas. Un chollo para la ciudad.

Sin embargo, volviendo a utilizar cifras del propio Ayuntamiento, quizás no sea tan chollo para los lucenses. Según la encuesta publicada, el 55% de los entrevistados había hecho compras a los manteros, y, viendo la hemeroteca (que es una putada, con perdón, para algunas cosas) según el Ayuntamiento el pasado año vinieron a San Froilán 400.000 personas. Supongamos que cada una hizo un gasto de 10 euros (no es mucho, para mí que fue más), pues entonces la operación es sencilla: de 400.000 visitantes, si el 55% compraron hubo 220.000 compradores, se habrían desviado a los manteros más de dos millones de euros. Ahí es nada.

Se echa de menos (al menos no se ha recogido en las noticias difundidas por la prensa) que el estudio refleje este impacto económico de la actividad, desde el punto de vista de los empresarios de la ciudad, de las pérdidas que suponen para los comerciantes a los que, eso sí, se les pide colaboración para la celebración del San Froilán.

Y luego los vecinos van al juzgado porque les molesta el ruido. Sin menoscabar su lícita reclamación, quizás sea hora de ir por temas más serios.

viernes, 5 de julio de 2013

El camping más barato del mundo

Lugo es un chollo, no me digan. Después de saber que con 15 euros diarios en el Arde Lucus se puede pasar el día entero (así es normal que viniera medio millón de personas según la cifra oficial, de la que nadie salvo yo se ha reído públicamente), nos enteramos de que dos meses de estacionamiento en un entorno privilegiado, frente a un monumento Patrimonio de la Humanidad, con electricidad gratis, te pueden costar sólo 200 euros. Sale a 3,33 euros diarios, que en un camping normal no te llegan ni para pagar la luz.

Es lo que han cobrado de multa a la CIG por tener aparcada una caravana-reivindicativa frente al edificio de la Xunta en una plaza en la que no podían estar, suponiendo un peligro por tapar la visibilidad de un cruce e invadiendo parte de la calzada. 200 euros por dos meses. ¡Si te cobran más por estar cinco minutos frente a un vado!

Y oigan, con luz gratis. Se engancharon alegremente al termómetro de la Ronda que tenían al lado, y que se sepa por eso ni siquiera hay sanción, sólo por el incorrecto estacionamiento. Nada de normas que prohíben robar luz pública, ni sobre las que dicen que no se puede acampar fuera de las zonas delimitadas para ello... sólo una sanción menor porque no sea que se nos enfaden.

No me meto con la reivindicación, que hasta podría compartir porque me la explicó un amigo segurata de la Xunta y, desde su punto de vista, tienen argumentos que entiendo que son válidos. Es que no se trata de eso, sino de que parece que uno se envuelve en el manto de una causa justa (o no tan justa, depende) y puede hacer lo que le venga en gana y saltarse normas que para el común de los mortales supone importantes sanciones.

Lo de la caravana ha sido de traca. Igual que las acampadas del 15M, que nadie se atrevió a retirar para evitar una revolución popular. Pero no me digan que ahora que viene el verano no es tentador coger una caravana y hacer turismo-protesta. Te coges el chiringuito y lo adornas con carteles de alguna causa noble o simplemente vendible al “pueblo”: tanto vale poner “políticos corruptos, dimisión”, que es un eslogan válido en toda la geografía nacional, como “sanidad y educación públicas ya”. Una cosa de esas genéricas que entran bien. Y te plantas con tu caravana en las plazas de España de todos los pueblos y ciudades de este país (salvo en Lugo la plaza principal suele llamarse aun así) y te quedas tan ancho porque nadie tendrá el valor de sancionarte. O te pondrán una multa simbólica como en el caso que comentamos.

Una sociedad que permite que se salten las normas cuando lo ve "oportuno" algún jefecillo de medio pelo está condenada al fracaso. Las normas están para cumplirlas, y si se detecta que una ordenanza o cualquier otro texto está mal o no contempla las debidas excepciones, se modifica y punto. Para eso tenemos infinidad de parlamentos, plenos y grupos varios dedicándose día tras día a la producción de esa maraña normativa que no hay quien le siga la pista.

200 euros de multa por dos meses de acampada es lo mismo que poner 1 mes de cárcel al asesino de John Lennon: suena a cachondeo. Yo preferiría que no les pusieran ninguna. Al menos que se hagan los locos pero que no se rían de nosotros.

jueves, 4 de julio de 2013

When the moon is in the seventh house...

When the moon is in the seventh house, and Jupiter aligns with Mars... pasan cosas raras, lo cante o no lo cante Raphael. El martes debió de ser una de esas noches mágicas, con conjunciones de astros que se combinan para que las cosas salgan ya no bien, sino perfectas. 

Resonando todavía los tambores del Arde Lucus, algunas asociaciones siguen dando guerra con este tema, y promocionando la fiesta romana ante turistas de todo el mundo. Ha sonado un poco más organizado de lo que fue, pero estas cosas nunca se sabe dónde acaban. De una forma más tonta empezó el Arde Lucus y miren por dónde vamos… y lo que falta.

El martes la Guardia Pretoriana y el Senatus Lucus Augusti dimos una nueva vuelta de tuerca a la noche lucense, escoltando a un grupo de turistas ataviados de senadores, que no salían de su asombro ante la espectacularidad de su peculiar visita a la zona de los vinos del Lugo más monumental. No es habitual que el turista sea más fotografiado que la ciudad que visita, y aquí fue lo que pasó.

El grupo procede de China, donde trabajan juntos, aunque sus nacionalidades no podían ser más dispersas: Francia, Irlanda, México, Alemania y España estaban representadas en este grupo que está haciendo una versión muy particular del Camino de Santiago: al revés. Comenzaron en Compostela, de donde vinieron a Lugo. Luego continúan su recorrido por el Cañón del Sil, Santander, San Sebastián y terminan en las fiestas de San Fermín de Pamplona. No envidio la tarea de sus hígados.

En Lugo contactaron con la Guardia Pretoriana, que decidió escoltarlos por las calles del casco histórico para que vivieran una versión exclusiva del Arde Lucus. Como una cosa lleva a la otra (que ya nos vamos conociendo) no parecía lógico llevarlos vestidos de civil, así que desde el Senado les prestamos a los turistas unas cuantas togas para que no desentonaran en el grupo… y por supuesto acabamos unidos a la fiesta. Para algo somos Senadores y nos tira más una juerga que a un tonto un lápiz.

Dicen que no hay mejor fiesta que la improvisada. Probablemente es por aquello de las expectativas, que si son muy altas son fáciles de defraudar, pero si son inexistentes la cosa sólo puede salir bien o mejor que bien. Después esa noche no puedo estar más de acuerdo. A las nueve y media algunos estábamos en casa tranquilamente sin contar con movernos del sofá… y a las diez nos vimos en la plaza del Campo con la toga puesta. 

Algún turista que no era del grupo, de los que andan por la ciudad cámara en ristre, nos miraba ojiplático, no sé si pensando “cómo mola” o “vaya panda de pirados”. Creo que más bien lo primero porque algunos se acercaron a preguntar dónde se podía uno apuntar a esto. Para mí que pensaban que era un rollo “visitas guiadas” a la ciudad, aunque francamente, a las dos de la mañana no creo yo que tuviéramos mucha pinta de ir a ver monumentos, al menos de los de piedra.

Puede que sea un nicho de negocio, no les digo que no, aunque probablemente si nos dijeran de repetir la experiencia cobrando ya no sería igual. Esto funcionó porque el español del grupo turístico es de Lugo y familiar de uno de los miembros de la Guardia Pretoriana, y por un amigo se hacen cosas que un talonario jamás podrá conseguir. A ver, que uno no es de piedra, y si nos ponen una cifra generosa no les digo que no saliéramos otra vez a dar el espectáculo, pero seguramente no lo pasaríamos tan bien, no sería lo mismo. El dinero no lo puede comprar todo.

Para redondear la noche coincidió que era el 25 aniversario de bodas del senador Caio de Pie Félix, nuestro amigo Juan Méndez, que no se imaginaba celebrarlo así, ni siquiera media hora antes de verse con su extraordinaria pareja metidos en un pasillo de honor formado por la Guardia y el Senado en la plaza del Campo. No es una mala forma de celebrar un cuarto de siglo de unión, pero insisto en lo de antes: si nos contrataran para la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) no tendría ese mismo espíritu, esa naturalidad que da lo espontáneo. Fue de esas noches que se dan cuando la luna está en la séptima casa, y Júpiter se alinea con Marte… ¿les suena?

Espero que se repita. Cuento con ello porque en buena compañía es fácil que estas cosas pasen.