Enlaces

jueves, 31 de julio de 2014

El Milagro de San Vicente, en que manó vino la fuente

Tras trece años de espera y uno y medio de solicitudes, se consiguió que volviera a Lugo el “Milagro” de San Vicente, en que manó vino la fuente. Aunque este blog es una cuestión personal mía en que no me gusta mezclar cosas de la asociación Lugo Monumental, el hecho de que sea yo quien la está llevando hace que en ocasiones los temas de ésta se reflejen en esta bitácora. Sin embargo quiero dejar muy claro que lo que escribo aquí lo hago a título puramente individual, sin representar a nadie más que a mí mismo. Lo aclaro por si las moscas.

Pues una vez dicho esto, he de decirles que en mi modesta opinión el Ayuntamiento de Lugo es bastante zote en ciertas ocasiones, y ésta es sin duda una de ellas. Vamos a ver, tienes al alcance de la mano una fiesta que lo tiene todo para convertirse en una de las “buenas” del verano, con un reclamo turístico de primer orden como es lo de que una fuente pública mane vino por tres caños, que encima coincide que es la fuente más bonita de la ciudad, en una plaza con un encanto tremendo… y en lugar de arrimar el hombro lo que pones es la zancadilla. Hombre, no me digan…

Hay honrosísimas excepciones como el servicio de protección civil, al que se pidieron unas vallas para hacer un “margen de seguridad” alrededor de la fuente y que además de cumplir con la petición lo hicieron con una amabilidad y una diligencia dignas de mención. Pero eso es porque son unos buenos profesionales que hacen su trabajo como se debe hacer.

No es el caso de un gobierno que se resistió durante 18 meses a dar un permiso para una actividad que sólo puede traer cosas buenas a Lugo. Si fueran un poco más espabilados, habrían utilizado esta fiesta para publicitar Lugo por algo bueno, que buena falta nos hace, y para atraer turistas a una localidad que está cayendo en el abismo en cuanto a visitantes se refiere (diga lo que diga la concejala de turno) e incluso habrían potenciado en la medida de lo posible la ocasión para situarnos en el calendario festivo veraniego de Galicia. Pero eso es mucho pedir para quienes sólo ven fantasmas y enemigos donde debieran ver colaboradores de buena fe que luchan por su ciudad.

Lugo es ignorado por las fiestas populares desde Arde Lucus hasta San Froilán, en una comunidad autónoma que cuenta con cientos de fiestas que atraen a gente a millares. Desde el desembarco vikingo de Catoira hasta el globo de Betanzos, pasando por el San Roque de Viveiro o la fiesta del albariño de Cambados, propios y extraños disfrutan durante dos meses de una apretada agenda marcada sobre todo por conciertos y citas basadas en la gastronomía.

Pues una fuente que mana vino, a la que se podría añadir un concierto para hacer una fiesta magnífica, entra de lleno en el perfil que hace un éxito de estas citas. Y el Ayuntamiento poniendo pegas un año y medio.

La iniciativa privada ha demostrado, una vez más, que no hacen falta subvenciones para hacer las cosas, que se pueden sacar adelante con la colaboración de personas como Pepe, de la bodega Val de Quiroga, que buscan no una publicidad o un lucro, sino colaborar generosamente en la promoción de lo que es de todos.

Qué quieren que les diga, así sí es bonito hacer cosas, con colaboradores como él, como los locales de la zona que echaron más que una mano (el Antas, la taberna Daniel, el Tosar, el Verruga, Vanity Cakes, la cervecería Lúa…), con una madrina como la extraordinaria Noemi Mazoy, que lo pasó pipa repartiendo vino a los lucenses…

San Vicente es el santo de la fuente de la Plaza del Campo pero su onomástica cae bastante mal, en abril. Pero como el 29 de julio es la patrona de la hostelería, utilicemos esa fecha para darle brillo a nuestra ciudad en pleno verano. Si todo sale bien, el año que viene volveremos.

miércoles, 30 de julio de 2014

El turismo crece según Basadre, cae según los profesionales que pierden dinero

Según Carmen Basadre los turistas en Lugo han aumentado, y en las mismas fechas que el año pasado hay 66 visitantes más registrados en la oficina de turismo. Hay que hacer notar que las visitas registradas en la oficina de turismo de las que tanto presume las cubren allí, sin mayor control que la palabra de los empleados de la casa. No es que desconfíe de ellos, pero reconozcamos que son parte interesada en esto.

Me gustaría que se hicieran públicas las cifras de visitas a los museos de pago municipales. Eso sí sería un baremo interesante, porque aunque es posible que un concejal que quiera falsear los datos ponga de su bolsillo las entradas que asegura haber cobrado (jajajaja, yo también me he hecho gracia con esto) es menos probable.

Que el Ayuntamiento de Lugo no quiera ver la realidad es un mal comienzo para buscar una solución. Que se ponga la venda en los ojos y se haga el loco con un problema grave para el comercio de la ciudad, que vive y en algún caso incluso sobrevive gracias al turismo (tiendas de recuerdos, y la hostelería en gran parte) es un diagnóstico más que peligroso para buscar el remedio a la enfermedad.

Soy el primero en afirmar que el centro de Lugo está razonablemente limpio. El esfuerzo colectivo de los empresarios y vecinos, que escoba en mano han mantenido sus calles en perfecto estado de revista, es lo que hace que no nademos entre inmundicias. El resto de la ciudad está en peor estado y en algunos casos (sobre todo en el rural y en las afueras) el tema mete miedo.

Pero el turista viene al casco histórico, no creo que nadie lo discuta. Nadie se va a hacer turismo a los polígonos industriales ni a las afueras, todos vamos a ver las piedras y, en el caso de Lugo, lo principal está de murallas hacia adentro. Y eso está bastante presentable, al menos teniendo en cuenta nuestra larguísima huelga de recogida de basuras.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que los telediarios sacan lo peor, lo más “noticia” en vez de la verdad. La realidad es que en el resto de España se piensan que aquí tenemos a las ratas ya por mascota y que atravesamos montones de basura para llegar de casa al trabajo, y ahí es donde está fallando clamorosamente el Ayuntamiento de Lugo, que es el responsable de que la imagen de la ciudad sea la mejor.

El turista es asustadizo, yo el primero, y no quiere pasar unos días de visita poniéndose una máscara en la cara. No me extraña. Y esa es la imagen de Lugo que tienen a día de hoy.

El señor Orozco y la señora Basadre, en vez de decir chorradas, lo que tienen que dedicarse es a hablar con las agencias y los turoperadores para explicarles la situación real de la ciudad, e invitarlos a comer aquí incluso para que vean lo que hay (y en el Verruga, preferiblemente, que se come de vicio).

Pero no, lo que hacen es intentar dar cifras en clave interna porque lo único que les preocupa son los votos, lo que la ciudadanía que les elige piensa. El bien de la ciudad les trae sin cuidado y lo que quieren es que la gente crea que todo va bien, a pesar de que los profesionales que viven de esto afirmen lo contrario.

La hostelería es la primera damnificada, seguida de cerca por el comercio. Los representantes de cinco entidades provinciales dieron una rueda de prensa conjunta ayer para advertir de que la situación traerá despidos y cierres, pero Carmen Basadre dice que hay más turistas, y poco menos que de qué coño se quejan. Pues de usted, para empezar, señora mía, que afirma cosas que no se cree nadie.

lunes, 28 de julio de 2014

El peor estreno de la A8

La A8 ha protagonizado este fin de semana la actualidad por culpa del accidente múltiple que se vivió en su trazado, curiosamente en el último tramo abierto. Es una autovía rara de narices, y eso se nota en esa zona donde la mucha altura, unida a las habituales nieblas de la zona, hacen que sea una combinación poco recomendable.

Accidente en la A8 - Foto de La Voz de Galicia
Hablo de memoria así que puede que meta la pata. Recuerdo que había problemas “técnicos” en el diseño del trazado de este tramo en la época de José Blanco al frente del ministerio de Fomento. Sé que al menos esa fue la excusa que retrasó la puesta en funcionamiento del tramo desde 2011, fecha en que se juraba y perjuraba que entraría en servicio, y que desde el primer momento hubo críticas, por lo que se ve acertadas, a ese trazado.

No quiero echar la culpa a nadie de lo que pasó el otro día por varios motivos. El más importante de todos es que no tengo información suficiente para saber qué pasó más allá de que la niebla causó el desastre, pero no es el único. Otro es que creo firmemente que los accidentes ocurren, ya sean con causas predecibles y evitables como fortuitas. Aquí influye notablemente que exista un vídeo del choque de algún vehículo (creo que todos hemos visto el del camión que cocha con otro) y ya se sabe que somos una sociedad de consumo multimedia con lo que lo que entra por el ojo entra mejor.

La autovía está muy bien señalizada. Hay tramos (no estoy seguro de si éste lo es) que te obligan a ir a 100 kms/hora y qué quieren que les diga, a la vista de lo ocurrido habrá que hacer caso. También hay unos vientos muy fuertes en alguna parte de esa autovía, e incluso ves que ésta está flanqueada por enormes aerogeneradores que son un elemento que no se puso ahí para decorar precisamente.

¿Que el trazado es malo? No se lo voy a discutir porque tampoco lo sé. El sentido común dice que si la autovía fuera más baja, más protegida por la propia montaña, quizás habría menos vientos y menos nieblas, pero no tengo ni idea porque a veces los hechos insisten tozudamente en violar la lógica de primera vista.

Desde luego que los que vamos a la costa de vez en cuando, y Foz se ha puesto a 50 minutos gracias a la A8, conocemos ese tramo y lo vemos con cierta desconfianza. En algún momento alguna racha de viento traidor ha amenazado con desviarnos de nuestro rumbo y nos ha obligado a bajar de velocidad.

Quizás la niebla intensa de esa zona obligará a señalizar mucho mejor la autovía. Quizás habrá que reducir la velocidad máxima en momentos de poca visibilidad con carteles luminosos que se adapten a la climatología, porque que te obliguen a ir a 80 en una autovía con un sol radiante también es un poco ridículo. Hay formas de hacer las cosas, y aunque no es fácil corregir un error de diseño tampoco es imposible. A ello.

jueves, 24 de julio de 2014

El cuento de las cuentas de San Froilán

Que las cifras que se dan sobre ciertos asuntos son obviamente falsas lo sabemos todos. Los cientos de miles de personas que presuntamente acuden a Lugo a las fiestas no cuelan, a menos que contemos las veces que cada uno pasa por las puertas de la Muralla, y si pasa 10 veces cuenta como 10 personas. Y aun así es difícil de tragarse esos números. Pero lo que sí debería ser obvio e indiscutible es el asunto de la pasta.
 
La señora Carmen Basadre, concejala encargada de fiestas y festejos, aseguró que las fiestas de San Froilán habían tenido un coste de 790.000 euros. Luego se rectificó a sí misma y lo bajó a 624.000. Debió parecerle poco y lo dejó en un “ni pa ti ni pa mí” y finalmente situó el gasto en 652.137.

Eso, que ya suena a choteo, se agrava cuando compruebas, por boca de Ángel Trabada, concejal del PP, que hay facturas contabilizadas hasta en cinco ocasiones, por lo que un gasto de 17.470 euros se convierte en uno de 115.077 euros. Si esto es tal cual les cuento, y no tengo por qué dudarlo porque han publicado incluso los documentos que lo demuestran, el Ayuntamiento no sólo no habría puesto un euro para las fiestas sino que habría ganado dinero, ya que los ingresos ascendieron a 560.233 euros.

La cuenta final sería, por lo tanto, sumar 560.233 euros de ingresos menos 554.530 euros (los famosos 652.137 menos la diferencia de las facturas quintuplicadas, que serían 97.607 euros), lo que arrojaría un saldo positivo de 5.703 euros.

Todo esto nos lleva a pensar que el Ayuntamiento gasta el dinero a ojo, porque es difícil entender que una administración un poquito seria, por poco que sea, no sepa cuánto le ha costado una fiesta a los nueve meses de su celebración. Largo parto para tan flojas cuentas.

Y a esto le tenemos que sumar que en ese presupuesto se incluyen los 10.000 eurazos que han pagado a un colega por “organizar” el chiringuito, y cuya “organización” se entrecomilla porque hasta donde yo sé una parte importante de eso es hacer un balance de ingresos y gastos, nada complicado en teoría. Siempre que me cuentan esas cosas, como el pastón que cobró otro amiguete de los que gobiernan por subir unas cositas a Twitter y Facebook del Arde Lucus, me pregunto para qué demonios queremos un concejal si vamos a pagar a parte todo lo que debería hacer ese concejal. Concejala en este caso.

En resumidas cuentas (es irónica la expresión, lo sé), que no tenemos muy claro cuánto han costado las fiestas, si es que han costado algo. Quizás les hemos ganado dinero, quizás no. ¿Será una rosa, será un clavel? Mientras esté al frente del asunto quien está, difícil será saberlo. Principalmente porque no lo sabe ni ella.

miércoles, 23 de julio de 2014

¿El peor escenario posible?

¿Estamos de cachondeo o sólo lo parece? Así que ahora el alcalde ha decidido decretar servicios mínimos del 100% en la ciudad porque estamos “ante el peor escenario posible”. Pues miren, creo que no es cierto.

Lugo es el gran perjudicado en todo esto
Nadie quita importancia a la huelga, pero de ahí a decir que esto es el acabose media un abismo. No sabría decirles de la zona rural, donde el otro día fui a dar una vuelta y los contenedores además de rebosar porquería apestan a muchos metros de distancia, y también es cierto que hay zonas donde se acumula bastante basura… pero vamos, “el peor escenario posible” es otra cosa… son bolsas de basura apiladas en grandes montañas, son las calles llenas de desperdicios por los suelos, son animales y ratas de paseo por todas partes… y eso no está pasando en Lugo.

Pero no me entiendan mal. Esto no está pasando principalmente por la ejemplar reacción de los vecinos de Lugo, que tienen sus desvanes y trasteros llenos de toda la basura que pueden acumular y que están tirando únicamente lo estrictamente necesario (las mondas de naranja no se pueden retener en casa por mucho que uno quiera), y de los muy ejemplares comerciantes y hosteleros que mañana tras mañana limpian sus calles y ofrecen la otra cara de la moneda, la de quienes se preocupan no sólo de su negocio de puertas adentro sino de su zona y su calle.

Ya habíamos hablado en su día de esto, pero hay que repetirlo porque está de actualidad. En 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictaminó que unos servicios mínimos del 100% habían vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores del servicio de urgencias. Pues si los de urgencias no pueden tener servicios mínimos del 100% imaginen cualquier otro sector, y no me vengan con la alerta sanitaria que más sanitario que un hospital no hay nada.

Sin embargo los trabajadores, como cualquier particular en un Estado de Derecho, no pueden tomarse la justicia por su mano. Han de cumplir esos servicios mínimos mientras no sean declarados ilegales. La vez anterior hicieron lo que les dio la gana y hoy ese es el principal escollo para llegar a un acuerdo, ya que la empresa asegura que no se hará cargo de las consecuencias de un incumplimiento del que no es responsable.

Si los trabajadores tenían razón, que puede que sí en origen, tal y como se han comportado la han perdido. La perdieron cuando incumplieron unos servicios mínimos que se decretaron conforme a la ley que ellos usan como escudo para seguir con su plante a los lucenses, y la pierden cuando, de forma tan inconsciente, perjudican a sus convecinos. Están causando pérdidas enormes a muchas empresas, y curiosamente la más perjudicada con su acción probablemente no sea Urbaser, ya que ésta al menos no paga los salarios de los huelguistas.

Esto es una tomadura de pelo, y Orozco no está tampoco a la altura. Ahora decreta servicios mínimos del 100% pero ya se olvidó de lo de intervenir el servicio, rescatar la concesión o llamar al ejército, las amenazas que de forma consecutiva fue lanzando e incumpliendo.

¿El peor escenario posible? Quizás, pero no en cuanto a la alerta sanitaria sino por los desastrosos responsables que hay en Urbaser, en los sindicatos, en el comité de empresa y en el gobierno local.

martes, 22 de julio de 2014

La patata caliente de los edificios públicos de Lugo

Aunque ha mejorado de aspecto, el cuartel de San Fernando sigue sin estar como debiera. El Ayuntamiento se ha metido en faena y por fin empieza a asumir por la vía de los hechos su responsabilidad en este asunto, de la que es obvio titular como propietario del cuartel. Parece que las amenazas sobre la ejecución forzosa de sus competencias empieza a dar frutos, aunque ya nazcan un poco pochos.

El Cuartel en plena reparación de urgencia.
Foto de El Progreso
Ayer ya se había arreglado el patio razonablemente bien, talando el bosque que allí surgió tras el abandono del edificio, y se taparon las catas que se hicieron en su día. Lo único que uno se pregunta es por qué esperaron tantos años para cubrir algo que había que cerrar en cualquier caso, y por qué en esta santa ciudad hay que esperar a que alguien obligue a la administración a hacer su trabajo. Vale que el Ayuntamiento lleva unos años muy preocupado por causas ajenas a sus funciones, como los diversos conflictos judiciales, pero eso no quita para que alguien debiera de echar un vistazo de vez en cuando a las cosas que hay que hacer.

La patata caliente de los edificios públicos abandonados se ceba con la ciudad en tiempos de crisis. San Fernando, el Xeral, el sanatorio Portela o el hospital San José son ejemplos de una época en que no se reutiliza nada entre otras razones porque todo el mundo quiere dejar su huella en la ciudad, y “su” edificio. Orozco optó por abandonar San Fernando a su suerte para gastarse 10 millones de euros de nuestro dinero en un mamotreto de dudosa utilidad como es el MIHL, y prefirió hacer una carísima cafetería en el parque (recuerden, que la cosa esa de hormigón costó más de 650.000 euros, que se dice pronto) en vez de dedicar ese dinero a cosas más interesantes.

El antiguo Xeral es otro cristo de dudoso futuro. El nuevo hospital es algo de lo que sentirse orgulloso, pero hay que decir que sus planificadores deberían haber metido en el presupuesto una partida para derribar el viejo edificio si realmente no vale para nada. De todas formas cuesta creer que una construcción de semejante tamaño no pueda tener más futuro que la demolición.

Les voy a dar una idea: ¿por qué no se ponen de acuerdo las administraciones (sí, ya sé que eso suena a ciencia-ficción) y se reparten el edificio para usarlo de mega-archivo? No sé el resto de lo público cómo anda de espacio, pero donde estoy yo no sabemos ya qué hacer con tanto papel. El Xeral si algo tiene son metros, y encima su salubridad sería menos relevante si hablamos simplemente de un almacén de papel enorme.

Los jardines del entorno se podrían acondicionar, retirando el cierre que tiene actualmente, y hacer un espacio lúdico para la gente del barrio, mientras que el edificio en sí tampoco necesitaría unas medidas de seguridad extremas ya que no estamos hablando de crear un Fort Knox en Lugo, sino de un mero depósito de papelotes. Supongo que tarde o temprano algo habrá que hacer, pero me veo venir que se construirá un nuevo edificio para hacer de archivo mientras se derriba o se deja caer el Xeral. 

Ahí queda la idea.

lunes, 21 de julio de 2014

Crimen sin castigo

Ya nos estamos acostumbrando a no fiarnos. Cuando nos dicen que se ha convocado una reunión de urgencia para arreglar el tema de la huelga día a día confiamos menos en que eso termine con un acuerdo, porque si no es una parte es la otra las que están liando el asunto a más no poder.

Parece que económicamente la cosa está solucionada pero que lo que no aceptan los trabajadores son las sanciones por el incumplimiento de servicios mínimos, cosa que francamente me parece de locos. Es decir, que mientras te agarras a la literalidad de la ley cuando te conviene, exiges que tu violación de la misma quede sin castigo, y que la empresa se la envaine para pasar la tuya por encima ante la pasividad de un ayuntamiento cuyo alcalde está haciendo aspavientos en un rincón pero sin más peligro que arrearte un bofetón si pasas muy cerca. Mejor ignorarlo.

Si algo está claro desde el principio, pero cada vez es más evidente por si quedaban dudas, es que aquí lo último que se tiene en cuenta es a Lugo y a los lucenses. Va a terminar julio y seguiremos así, compuestos y sin limpieza, y entraremos en agosto y continuará nuestra indignación y cabreo, pero menos porque mucha gente se marcha de vacaciones.

Nadie tiene en cuenta a los que trabajan en verano y necesitan una ciudad mínimamente atractiva para que el turismo deje aquí unos cuartos que van a redundar en el beneficio común de todos, porque total, ya sabemos que “el sector de hostelería se forra y encima no paga las fiestas, y si ahora les va mal, que se jodan”. Este tipo de planteamientos, mucho más común de lo que ustedes se imaginan, me hacen siempre pensar por qué no hay más bares todavía. Por qué muchas de esas personas que tienen la boca tan grande no tienen la ocurrencia de ponerse a trabajar en un bar una semanita y luego hablamos.

En fin, que seguimos para bingo, pero si algo hay que tener en cuenta es que lo que se está pidiendo ahora es que se deje sin sanción un comportamiento ilegal. La empresa será sancionada, o no, por el Ayuntamiento, que parece que con sus compases de espera y su silencio es cómplice de una multinacional a la que se resiste a multar o a intervenir. Mucha amenaza y mucha tontería, pero Orozco por ahora lo único que ha hecho es tomarse con una calma que escama a cualquiera todo este asunto.

¿Se irá de vacaciones en agosto el alcalde con todo este lío? ¿O forzará (ahora sí) alguna solución para poder marcharse a la costa?

viernes, 18 de julio de 2014

Una aplicación desastrosa para una política de turismo desastrosa


En un mundo tecnológico como el de hoy es más importante llevarte el móvil de viaje que la guía Michelín, por poner un ejemplo. De hecho imagino (no lo he buscado) que habrá una edición para teléfono móvil de casi todas las principales herramientas del viajero.

Pero imagínense por un momento que es usted un turista que desea visitar Lugo a pesar de las continuas campañas contra la entrada en nuestra ciudad, protagonizadas ora por escándalos políticos ora por huelgas de recogida de basuras. Una de las opciones lógicas que tiene es buscar una aplicación para ver qué tiene la ciudad que ofrecer, y aquí surge “APPLugo” una aplicación oficial de la ciudad que el Ayuntamiento por cierto vendió a bombo y platillo como el súmmum de la tecnología para la atracción de visitantes.

¿A que ya se imaginan lo que les voy a contar? Pues sí, creo que acertarán. La última entrada que aparece cuando seleccionas la pestaña “actividades” es del 22 de abril de 2014, y es algo de “terras da auga”. Si tienes la ocurrencia de probar a seleccionar en el desplegable “verán en Lugo” verás que la última entrada es “Y tú, ¿qué haces?” fechada el 2 de septiembre de 2013…

Eso sí, la primera pregunta que te hace la aplicación es si la quieres descargar en gallego. Eso sí es un tema fundamental para el futuro del turismo lucense, que todos sabemos que los alemanes y los madrileños están deseando utilizar una aplicación en gallego para poder usar su visita como una herramienta de inmersión lingüística.

El apartado de “galería” tiene 15 fotos (un exceso) de las cuales hay 7 que corresponden a cuadros, que turísticamente entiendo que tienen un valor más que discreto, y que en conjunto resultan más bien pobres como atracción a la ciudad. Cualquier cuenta de Instagram de un lucense tiene más fotos de la ciudad que esta aplicación.

El nombre tampoco es excesivamente procedente. “AppLugo”, que es como la han llamado, crea confusión con una conocida cadena de tiendas de informática (la de la Avenida de la Coruña, por cierto, muy recomendable y regentada por mi amigo Isma), y de hecho si tecleas en Google “AppLugo” te dirige a las tiendas y no a la aplicación. No era tan complicado buscarle otro nombre, ¿no?

Y todo esto por 20.000 euros, que es lo que nos ha costado la aplicación de marras. Lo grande del tema es que hay cuarenta herramientas para hacer aplicaciones gratuitas para móvil en Internet, sobre todo si se trata de aplicaciones como ésta, en que el usuario no interviene más que para recibir información. Vamos, una carallada.

Buscando información veo que el Grupo Municipal del PP denunció que en 10 meses de funcionamiento (la noticia es de abril) sólo había habido 4 descargas. Pues una es mía, otra imagino que de la concejala de cultura, otra de Encarna Amigo que fue la que denunció el tema, y supongo que la cuarta sería del “desarrollador” para comprobar su funcionamiento. Pues vaya éxito… Una aplicación desastrosa para una política de turismo desastrosa.

Las aplicaciones de información, las páginas web y este tipo de cosas no son difíciles de crear, sino de mantener. Ese es el problema. Es muy sencillo ponerla en marcha, sobre todo cuando la actividad del concejal de turno (o concejala en este caso) se limita a rellenar un talón con un dineral que vamos a pagar los lucenses, pero hay que tener una cierta disciplina para ir metiendo los datos día tras día. Como las casas o los coches, lo complicado no es comprarlas sino mantenerlas.

¿De verdad creen que la promoción turística de Lugo es esto? Yo no.

jueves, 17 de julio de 2014

Eutanasia

Aunque ha salido ya en medios nacionales les voy a poner la referencia del primer sitio donde yo lo he visto. Se trata de una de esas historias “virales” que circulan por Internet y con la que si eres un ser humano mínimamente normal es difícil no emocionarse, y es de un perro.

Una familia adoptó hace tres años a un perro, un labrador negro, llamado Duke. Lo cuidaron y mimaron pero desarrolló un tumor que le hizo perder una pata primero y, tras reproducirse, obligó a su familia a practicarle una eutanasia. Pero el último día del animal le hicieron una fiesta de despedida, dándole toda clase de mimos y caprichos para, finalmente, entre cuidados y mucho amor dormirlo para siempre.

Duke
Les pongo un enlace al artículo donde lo vi para que le echen un vistazo, e incluso si no les apetece leer con que vean las fotos es más que suficiente. Se lo garantizo.

Hay enfermedades terribles en el mundo que hacen que los pacientes terminen sus días entre agonías insufribles, pero aun así los seres humanos nos resistimos a dar la posibilidad a nuestros congéneres de tener un fin hermoso como el que proporcionaron a este animal.

Ya sé que es un tema tremendo, complejo y poco dado a la simpleza, pero creo que precisamente por ello no se puede ni hacer obligatorio ni prohibirlo, como casi todos los dilemas éticos de esta vida. Que cada uno pueda elegir, esa es la cuestión. Si hay algo importante en esta vida es la libertad de cada cual de hacer de su capa un sayo, y si Ramón Sampedro no sólo hizo lo que hizo (si no saben quién es vean “Mar Adentro”) sino que encima públicamente se aplaude su decisión, no entiendo esa hipocresía de que morir bien no sea una opción a escoger llegado el caso.

¿Cuál es el obvio peligro? Que en una depresión una persona se suicide cuando podía, una vez superada su enfermedad, seguir adelante con total normalidad. Pero es que no hablamos de eso, no estamos tratando de gente que “no le apetezca seguir”. Aún les diría más, el caso de Ramón Sampedro me parece muy peliagudo como ejemplo ya que el mensaje último que se transmite es que si eres parapléjico la vida no tiene sentido, y eso es más que discutible. Yo hablo de enfermedades terminales, y de las que hacen que la persona sufra lo indecible.

También se presta que el uso conlleve el abuso, pero es ahí donde habrá que poner el acento, en certificar que una eutanasia es ejecutada por voluntad del paciente y no de familiares “que lo quieren”, que vaya usted a saber. Ante la duda, se paralizaría el procedimiento, pero si no hay duda no veo el motivo.

Como liberal entiendo que el Estado ha de intervenir lo mínimo en la vida de los particulares, y más aún en temas que no están nada claros. Hoy les traigo la historia de la emocionante despedida a un perro. ¿Acaso los humanos somos menos dignos de algo así si es lo que elegimos libre y voluntariamente?

Por cierto, si no les ha venido una lágrima al ver la historia del perro, perdonen que les diga que no tienen corazón.

miércoles, 16 de julio de 2014

Una nueva esperanza

El desconocidísimo título de la primera película de Star Wars “Una nueva esperanza” retrata un sentimiento que todos buscamos cuando las cosas van tirando a mal. Tanto podemos estar hablando de la huelga de basuras de Lugo como de la caída libre que el PSOE sufre desde la época en que España se dio cuenta de que Zapatero vendía humo.

La vuelta a la mesa de negociación por parte de Urbaser y su plantilla es una buena noticia, aunque claramente insuficiente si sólo se queda en otro capítulo más de esta novela por entregas. Ni en “Lo que el viento se llevó” dieron tantos bandazos las cosas para, encima, acabar malamente Escarlata O’hara y Rhett Butler. Esperemos que aquí no haya que decir lo de “mañana pensaré algo, mañana será otro día”. Queremos soluciones hoy.

 Lo mismo ocurre con la elección de Pedro Sánchez como nuevo jefe del PSOE. Se abre una nueva puerta que quizás permita estabilizar la política de este país de una puñetera vez, ya que las cosas han ido de mal en peor desde que el zapaterismo empezó a hacer aguas y desapareció la alternativa de gobierno que los socialistas suponen en España. No será fácil recuperar una estabilidad, que algunos confunden con “el poder de la casta” o un bipartidismo feroz.

El problema con Pedro Sánchez es que muchos de sus votos se pueden explicar porque es guapo y eso no es un aval excesivamente sólido para encabezar un país, aunque a Kennedy o a Adolfo Suárez pareció que les funcionó razonablemente bien.

Este país tarda en aprender de sus errores, necesitamos tropezar con la piedra cuatro o cinco veces antes de darnos cuenta de que está ahí y que es mejor sacarla del camino de una patada o rodearla. Con Pedro Sánchez tengo la misma sensación positiva que tuve con Zapatero cuando apareció en escena, y eso me preocupa vistos los resultados.

Sánchez es un tipo que habla bien, al que la cámara no es que lo quiera, es que lo adora, que hace un año no era conocido ni en su casa, que no ha gobernado jamás en ningún sitio, que aparece a última hora y se hace con el segundo partido más importante del país en dos meses… vamos, igualito que Zapatero…

Una vez más se pueden levantar argumentos contradictorios y habituales: si es nuevo porque no tiene experiencia y si la tiene es que es “de los de siempre”. Parece que se trata de criticar por criticar y les prometo que no van por ahí los tiros.

Cuando Zapatero ganó las elecciones en 2004, no siendo precisamente lo que a mí me habría gustado, sí que es cierto que sentí una esperanza de que hiciera bien las cosas y ayudara a regenerar la política de España. No fue así en absoluto, sino más bien al contrario. Me decepcionó como decepcionó a media España y al chico que gritó el “no nos falles” que resumió en tres palabras el sentimiento de todo un país.

Me gustaría que Pedro Sánchez no nos fallara, ni a los militantes del PSOE entre los que obviamente no estoy, ni al resto de los ciudadanos entre los que sí me cuento. Porque es fundamental que haya partidos serios al frente de nuestro país, tanto en el gobierno como en la oposición, y porque a los extremismos sólo se les vence con tranquilidad y con argumentos, no poniéndose a su altura.

Para muchos no es que empiece con buen pie rompiendo el acuerdo que había en el Parlamento Europeo, pero en su defensa hay que decir que el acuerdo no era suyo y que en su campaña había prometido hacer lo que hizo. Si es coherente tiene un punto a favor.

martes, 15 de julio de 2014

¿Por qué 36 días en vez de 4?

Que dice el señor Orozco que la situación está “casi normalizada” y que por eso no interviene el servicio de recogida de residuos. Agradable noticia, dudosa pero agradable.

Lugo en ABC
Soy el primero en afirmar que la situación ha mejorado una barbaridad este fin de semana y que las cosas van entrando en la senda de la recuperación (parezco Rajoy) pero que aún queda bastante para poder decir que estamos “casi normalizados”. Tampoco hay que ser alarmista y es bueno ver que mejoramos en vez de empeorar.

Pero la gran pregunta que hay que hacerse es… ¿por qué Orozco ha esperado a que pasara más de un mes de huelga si tenía esta herramienta de presión desde el primer momento? ¿Por qué el alcalde nos ha tenido un mes y pico entre basura si podía obligar a recoger? ¿Por qué ha hecho a los lucenses pasar un Arde Lucus terrorífico (de aquella y la semana siguiente creo que fue lo peor) si había opciones?

Algo huele a podrido en Lugo además de lo obvio. Siendo brutalmente sincero tengo la impresión de que el señor Orozco tiene algo que le obliga a apoyar a la empresa Urbaser y a hacer vanas amenazas que la patronal sabe que o no puede o no quiere cumplir, quizás porque a lo mejor la moda de grabar conversaciones no sólo se reduce a colegas que piden (y a los que se prometen) empleos desde el despacho de alcaldía, vayan ustedes a saber. Por supuesto es un pálpito y no tengo prueba alguna, por lo que insisto en que es una simple impresión personal ya que sería de las pocas cosas que explicarían una actitud como la mantenida.

Lo que sí sabemos seguro es que Lugo entra de lleno en la temporada estival con basura por las calles. Salimos en los telediarios y las noticias como si esto fuera el agujero negro de Calcuta, entre otras cosas porque hay mucho “periodista” que busca la noticia y no la verdad. Les pongo un ejemplo: El otro día me llamó un medio de comunicación nacional para hacer un reportaje y me pidió que les buscara una “montaña de basura bien alta”. Les dije que no era posible porque el centro está razonablemente limpio (gracias a la gente que coge la escoba, no al Ayuntamiento, ni a Urbaser, ni a su plantilla) y que por ahí hay basura pero tampoco es que sea la cosa para tanto. No les gustó la respuesta, y me insinuaron que si no había montaña no había entrevista. No coló, y les expliqué que yo sólo podía decirles lo que creo que es la verdad. Sacaron imágenes de la compactadora de basuras, donde hay bolsas obviamente durante todo el año. Eso no se hace.

Ver el vídeo a partir del minuto 16:20
Sin embargo en TVE llamaron de La Mañana para hablar conmigo (como presidente de una asociación, obviamente, que uno no es tan importante) y no me pusieron ningún tipo de escenario, sino que me preguntaron qué opinaba yo de cómo está la situación. Obviamente eso es lo que creo que hay que hacer, dejar que el entrevistado aporte su punto de vista y no forzarlo a decir lo que se quiere sacar en la tele porque es “más noticia”. Me van a permitir el narcisismo pero les pongo aquí un enlace a la entrevista a ver qué les parece (es desde el minuto 16:20  del vídeo).

En fin, que Lugo está más limpio, no cabe duda. Lo que me vuelvo a preguntar como reflexión en voz alta es… ¿por qué ahora? ¿Por qué no hace una semana, o dos, o cuatro? Saquen sus propias conclusiones.

lunes, 14 de julio de 2014

¡Viva Foz!

Cuando descubres un sitio paradisíaco lo mejor es callarte. Es una experiencia amarga que he aprendido tras haber publicitado mucho un lugar bastante escondido de las rías bajas y que ahora es un hervidero más de gente como toda la zona. Un asco, vamos.

Pero siempre nos quedará Foz. Es lo bastante grande como para que aunque vaya mucha gente nunca se llenarán sus inmensos arenales, y lo bastante peculiar en lo climatológico como para que se eche atrás mucha gente que busca imitar a los lagartos bajo un sol abrasador, para alegría de los melanomas y los fabricantes de cremas solares extremas.

Foz es un pueblo bastante feo en un entorno espectacular. Un mal bastante común a esta Galicia nuestra, donde desde los 60 para aquí cada ladrillo que se ha puesto ha contribuido a afear el paisaje notablemente. No quedan casi pueblecitos que hayan crecido hacia el exterior, respetando la zona vieja con visión de futuro, sino que casi todo es un “derriba lo viejo, construye algo más grande pero infinitamente menos atractivo”, y eso vale igual para el norte, que ha llegado más tarde a este tren pero lo ha cogido con fuera, que para el sur, donde los elegantísimos chalets o las atractivas casitas de pescadores de las rías bajas se han ido sustituyendo por moles de dudoso gusto e imitación a piedra.

Pero dentro de esta visión tan demoledora, nos queda un punto a favor para el norte. Al haber sido una zona a la que el turismo ha llegado más tarde, los planes urbanísticos han protegido razonablemente el entorno y aún quedan paisajes paradisíacos en la costa, paseos de piedra kilométricos, y un mar con una fuerza y un atractivo inigualables.



Y encima ahora desde que está Javier al frente del ayuntamiento, un alcalde joven y dinámico, se ve que hay más actividades, más atractivos para el turismo y para los que allí residen ya sea con primera o segunda vivienda. Desde actividades de las de “mirar”, como exposiciones, muestras de baile, concentraciones de coches clásicos o cuarenta cosas más hasta otras de participar enfocadas al baile (la zumba esa tan de moda y cosas así) o a los juegos para críos, lo que siempre es un acierto porque son un público muy agradecido y que además es el que manda en casa.

Me preocupa un poco que Foz despegue demasiado y se nos convierta en un nuevo Portonovo, que está demasiado lleno, pero ser el único pueblo de la costa de Lugo con un tamaño un poco decente y con una buena playa es algo que atrae gente.

Este fin de semana he estado en Foz, y me ha vuelto a enamorar. Sevilla tendrá un color especial, pero el mar de la Rapadoira tiene una paleta entera de tonos según avanza el día.

viernes, 11 de julio de 2014

Un insulto intolerable a los lucenses, por Miguel Cabana

Miguel Cabana
Como uno se conoce, y a veces se calienta, en vez de poner aquí un artículo mío voy a reproducir uno de Miguel Cabana, delegado en Lugo de La Voz de Galicia, y que resume totalmente lo que todo Lugo quiere decir muy alto.

Bravo Miguel, se puede decir más alto pero no más claro.

"Es un insulto tener a cien mil lucenses rodeados de inmundicia durante un mes. Y es un atentado contra los derechos humanos hacer vivir a las personas en un estercolero. Es una agresión chulesca que van a pagar tanto los sindicatos como la empresa, que siguen con sus calendarios de reuniones en el salón de té mientras los lucenses sufren tanto en su salud como en su economía en pleno verano, viendo como los visitantes huyen de la ciudad. Esos sindicalistas que pocos habían visto con la escoba y el uniforme de Urbaser alguna vez hasta que aparecieron dando ruedas de prensa van a tener una responsabilidad ante los lucenses para siempre. Y esa empresa del señor del fútbol debería ser vetada para presentarse a más concursos mientras no demuestre que es capaz de garantizar un servicio público tan sensible como la limpieza.

Y quien debería haber pedido perdón a los lucenses es Orozco. Señor alcalde, si lo sigue siendo, haga algo ya, porque por muy pacientes que sean los lucenses, y hasta algo indolentes, toda presión alcanza su punto de explosión."

jueves, 10 de julio de 2014

Romper las cadenas virtuales, o al menos elegirlas mejor

Como casi todo en esta vida el Facebook tiene sus ventajas e inconvenientes. En sí mismo no es malo ni bueno, si no que depende del uso que le demos, pero es innegable que ha revolucionado la vida cotidiana de mucha gente, que está más pendiente de lo que ve en la pantalla que de lo que percibe con sus ojos de la realidad. Es llamativo e incluso preocupante, porque se está empezando a convertir en un proyecto de Matrix en que lo importante no es lo que ocurre sino cómo sale en la foto para subirla al Face.

Hay una costumbre especialmente molesta, que dependiendo del contenido puede llegar a ser incluso repugnante, que es el de las cadenas. Desde las de los gatitos a las de las oraciones por nosequién, hasta las que pretenden obligar a alguien a meterse en agua helada porque si no tiene que pagar una mariscada (que va a ser que no).

Que conste que esas cosas me parecen mal a medias, porque con pasar de largo lo tienes fácil, pero hay una concretamente que no me convence. Es una cadena de esas en las que tienes que publicar en tu estado una frase. Yo mismo participé en eso, aunque lo que me mosquea no es el hecho en sí, sino el contenido. Ver en el muro de un amigo que le han tocado 1000 euros en un “rasca y gana”, que se va a casar, o que va a tener un hijo es motivo de alegría a menos que seas una mala persona. Que al felicitarlo te suelten en un mensaje privado que era una broma y que tiene que hacer lo mismo es una puñeta, porque tiene dos efectos secundarios principales: el primero es que dejes de fiarte de las noticias de tus amigos, y el segundo que te desilusione saber que una cosa buena no es cierta, y estamos faltos de buenas nuevas. Si la cadena es para hacer bromas publicando cosas sorprendentes y extrañas, aún, pero no me vale para desilusionar a nadie.

Evidentemente la gente no lo hace por nada malo, pero hasta en eso hay que ser un poco críticos. Recuerdo una cadena en que había un acertijo que si no lo resolvías tenías que poner una foto de una jirafa en tu perfil. Bueno, eso tiene su coña, sobre todo cuando veías que la mitad de tu agenda eran jirafas, y no dañaba a nadie. También otra cadena que invitaba a poner de foto a tu personaje favorito de dibujos animados durante unos días. Ese tipo de cosas tienen su gracia, por qué no, pero cuidadito.

miércoles, 9 de julio de 2014

Orozco se pone digno con la basura

El espectáculo de cansancio y hartazgo que quiso transmitir el alcalde tras un mes de huelga de recogida de basuras se redujo a una bochornosa metedura de pata que, encima, llega tarde. Que el responsable de prestar el servicio salga a la palestra a rasgarse las vestiduras, insisto, un mes después de empezada la huelga, y se ponga ahora digno es para echarse a reír, si no fuera porque tenemos la ciudad como la tenemos.

Foto de ABC. Seguimos saliendo por cosas así...
Desafía Orozco a la empresa Urbaser a comportarse en Lugo igual que en Santiago. Es que se comporta mejor, hombre de Dios, con lo que el problema debe de estar al otro lado de la mesa negociadora. En Santiago la plantilla aceptó una subida del 45% del IPC mientras que en Lugo no sólo no aceptan la subida del 100% sino además quieren otra serie de prebendas.

Por supuesto, que en Lugo se haya readmitido a los huelguistas que se negaron a cumplir los servicios mínimos a todo el mundo (menos a mí) le parece normal. Incumplir la ley se convierte en una táctica lícita si no tiene consecuencia alguna, y el cachondeo nacional alcanza cualquier atisbo de seriedad que tenga la osadía de asomar a este país.

Eso sí, los sindicalistas son muy rigurosos a la hora de exigir el cumplimiento de las normas en su beneficio, pero consideran “innegociable” que no se sancione a los “compañeros” que hicieron lo que le salió de las narices aunque fuera para hacer una reivindicación lícita, que nadie niega que lo fuera.

Una vez más volvemos a los argumentos de costumbre: los sueldos que cobra esta gente (que no consideraba un punto a tratar pero que reconozco que se convierten en relevantes cuando son su reivindicación y el motivo por el que nos tienen a todos nadando entre mierda), la pasividad de un alcalde que sólo sale de vez en cuando a decir que si no negocian no respira (como hacemos todos cuando pasamos junto a los contenedores), la paciencia infinita de los lucenses, y la falta de prestación de un servicio público que, eso sí, nos cobran con exquisita puntualidad.

¿Qué puede hacer el alcalde? Por lo que se ve poco, pero tiene una ventaja, y es que los medios no lo atacan porque les cae bien… o vaya usted a saber por qué. El País le dio duro a Ana Botella, la tan criticada Ana Botella, a los nueve días de huelga de limpieza en Madrid, mientras calla cómplice o dice lo mínimo tras un mes de huelga en Lugo.

martes, 8 de julio de 2014

Mucha suerte, Margarita.

Llevo más de diez años trabajando en la Xunta (qué mayor voy, ahora que lo pienso) y he tenido muchos compañeros de oficina. Buena gente, otros no tan recomendables, y directamente malas personas, que a lo largo de tantas horas de convivencia diaria dejan traslucir su verdadero fondo. Uno puede posar un ratito, pero no ocho horas al día.

Entre las buenas personas está una compañera que hoy retoma una etapa como diputada nacional en Madrid: Margarita Pérez Herraiz. Es, en resumen, una buena persona. Una compañera ejemplar, que nunca ha puesto un impedimento para echar una mano en cualquier tarea, que siempre se ofrece a ayudar, que es agradecida y sincera. Insisto, una buena persona.

La propia Margarita reconoce que tienen una entrada difícil, porque no es una persona especialmente risueña, o al menos eso cree ella. Es seria hasta que la conoces un poco, y entonces te das cuenta de que la primera valoración es absolutamente falsa e injusta, porque es una persona realmente simpática. Tiene un sentido del humor que me gusta.

Puede parecer extraño que en este país, donde todo se politiza y donde alabar a un rival político es casi un sacrilegio, haga públicamente una valoración positiva de quien se va a sentar en un escaño de filas socialistas, pero francamente, me importa un cuerno y no me da ningún reparo decir que si hubiera más gente en política como Margarita otro gallo nos cantaría.

Madrid gana un buen fichaje, que perdemos en nuestra oficina. La echaremos mucho de menos porque se ha ganado a todos los compañeros del entorno, y aunque suene raro, le deseo que no tenga que volver, porque eso significará que seguirá en Madrid, que profesionalmente es algo mucho más ventajoso.

Mucha suerte, Margarita.

lunes, 7 de julio de 2014

Carta abierta a Urbaser, sus trabajadores, el Ayuntamiento y los lucenses

Es cierto, la ciudadanía está harta. Más de tres semanas de huelga de recogida de basuras colman la paciencia de cualquiera. Estamos cansados de pagar un servicio que no se nos da, estamos cansados de tener que sortear pilas de basura para circular por nuestras calles, estamos cansados de ver Lugo convertido en un vertedero… Y también estamos cansados de no saber qué hacer en esta situación.

Aunque sería lo más fácil, ni podemos ni queremos elegir un bando. Ni apoyamos a la empresa que ha generado el problema, ni a unos trabajadores que se niegan a cumplir la ley eligiendo qué servicios mínimos cumplir y cuales violar, ni a un ayuntamiento que amenaza con medidas pero consiente impasible toda la situación. 

Los lucenses estamos muy hartos de todo esto. De ser rehenes de un conflicto privado, de que se nos hayan causado pérdidas económicas que superan con mucho lo reclamado, de que se amenace con llevar a fiscalía a quienes simplemente hemos tomado la escoba y limpiado nuestro trocito de ciudad, lo que por cierto seguiremos haciendo, de desplantes entre unos y otros en las negociaciones en que lo único que parece no tenerse en cuenta es a Lugo ni a los lucenses.

Por todo esto, felicitamos a los lucenses por su ejemplar civismo en esta anormal situación, sabiendo que no podemos hacer nada más que seguir colaborando en mantener la ciudad lo menos sucia posible. Sin embargo, conminamos a Urbaser y a su plantilla a llegar a un acuerdo de inmediato. Y si no es el caso, exigimos a nuestro Ayuntamiento que preste el servicio que nos cobra puntualmente o que al menos tome alguna medida encaminada a resolver la situación.

Sabemos que no es tan sencillo como decir “que lo arreglen” porque los problemas complejos no tienen soluciones simples, y no queremos ser demagógicos, pero es que la responsabilidad es de quien es, y nosotros sólo somos las víctimas de todo este conflicto. Como usuarios de un servicio municipal reclamamos a quien nos cobra el recibo. Cómo lo gestione es cosa suya, pero que lo gestione.

A la empresa Urbaser, a los trabajadores, al Ayuntamiento… por Lugo, por los lucenses, ¡ya basta!

Publicada en La Voz de Galicia y El Progreso el 04/07/2014

viernes, 4 de julio de 2014

Todos a Magaluf

Supongo que los aeropuertos más cercanos a Magaluf, así como los hoteles y pensiones, habrán notado un espectacular incremento en sus reservas para la próxima temporada, ahora que se ha puesto sobre la mesa la moda del “mamading”, que es el ridículo nombre que le ponen a una nueva costumbre.

Por la denominación imaginarán por dónde van los tiros, ya que tampoco es que se hayan estrujado mucho la sesera sus creadores. También hay que reconocer que visto lo visto están mucho más cerca de la placa al mérito turístico que del Premio Cervantes, y probablemente este último les importa un cuerno.

La práctica en cuestión es que a las mozas (no sabemos si a los mozos también) que practican más felaciones en los locales que se han apuntado al tema les dan barra libre, imagino que compensada por las muchas copas que venderán a los usuarios de la promoción, que entendemos que serán legión.

Como no podía ser menos, el Instituto de la Mujer ha puesto el grito en el cielo, y tengo que decir que me extraña porque lo suyo sería que los primeros en saltar como locos deberían ser los inspectores de Sanidad. Higiénico, lo que se dice higiénico, no parece el asunto. Una de las participantes, por lo visto, practicó hasta 23 felaciones en 2 minutos. Bueno, se dice felaciones por decir, que oiga, ahí no da tiempo a nada.

En este asunto, además de las obvias consideraciones sanitarias y morales, hay algo que me llama poderosamente la atención. En España la prostitución no es ilegal, sino alegal (no viene recogida la prohibición en ningún sitio, teóricamente), pero sí lo es el proxenetismo. ¿No se puede considerar que esto viene a ser algo del estilo? ¿No es una promoción descarada de favores sexuales a cambio de un pago en especie?

Estamos pasando de promocionar España como destino turístico de “Sol y Playa” a “copas y sexo”. Probablemente el segundo reclamo sea más atrayente que el primero, pero francamente me preocupa la imagen que estamos dando de este país por el mundo adelante. Me pongo a temblar de pensar que ese es el futuro de nuestra principal industrial, el turismo, y de lo que podría pasar si todos los pueblecitos de España se ponen a hacer cosas semejantes.

Francamente, hay que dar una pensada a lo que estamos haciendo con este tema.

jueves, 3 de julio de 2014

La elección directa de los alcaldes

Es la primera vez que Mariano Rajoy da un paso en una dirección que muchos echamos de menos, la de la reforma política de España para buscar la regeneración democrática de este país, que buena falta nos hace. Por supuesto no ha faltado quien se le haya echado a la yugular por presentar las ideas en la sede del PP y no en el Parlamento, como si las ruedas de prensa que se dan en la calle Ferraz sólo hablaran de cuestiones internas.

En cualquier caso, las formas no nos pueden hacer perder de vista el fondo. Lo que más me ha llamado la atención es el tema de la elección directa del Alcalde.

Por supuesto puede parecer que eso beneficia siempre al PP, y que por eso se hace. Quizás sea cierto, no se lo voy a discutir, pero es obvio que el fondo del asunto es un debate sobre cómo funcionan nuestros ayuntamientos y hasta qué punto las corporaciones locales han de ser una imitación del sistema legislativo y ejecutivo que opera a nivel nacional o autonómico.

La división de poderes es la gran tarea pendiente de este país. El que mejor lo lleva es el poder judicial, y eso con matices de gran calado, pero la división entre los poderes legislativo (parlamento) y ejecutivo (gobierno) es inexistente en España. Aquí no cabe en la cabeza de nadie que el presidente del gobierno sea de un partido y la mayoría en el parlamento de otro, lo que en sitios como Estados Unidos no sólo es posible sino habitual. Y de hecho los electores parece que lo hacen a propósito para que unos se controlen a otros. No les va mal.

La cuestión es la siguiente: en un ayuntamiento en que el Alcalde es elegido por mayoría de votos ciudadanos, ¿qué pinta el pleno de la corporación? Pues sencillo: controla la pasta. Es lo normal en estos casos. Además de eso, que es lo principal, también se ocupa de aprobar las normas del Ayuntamiento (ordenanzas y similares) y de controlar la acción del gobierno.

Lo común es que este sistema no sea simplemente una forma de elegir al alcalde, sino además el cambio normativo deberá reforzar su figura, a pesar de que eso en España, curiosamente, ya se hizo antes de cambiar el sistema de elección. Hoy día el Gobierno Local tiene unos poderes muy amplios, lo que no se explica si no hay una legitimación a través de la elección directa del Alcalde.

No se trata de elegir un dictador, que es lo que parece si se les va la mano con los poderes otorgados al gobierno, sino de que la ciudadanía vote lo que cree que vota. Actualmente vemos que cuando hay elecciones nos ponen por las calles la foto del cabeza de cartel. En las elecciones locales es más o menos real, aunque no exacto; por ejemplo, en los carteles del BNG nunca ha salido Orozco, a pesar de que siempre ha sido el alcalde que han elegido los nacionalistas, lo sepan o no sus votantes.

No es la única modificación necesaria en este país, quizás ni siquiera la más necesaria. Una limitación en las competencias de cada administración, para que nuestro dinero se gaste únicamente en lo que cada una puede hacer y no en lo que les da la gana, por ejemplo, me parece más prioritaria. Que tengamos Concejalía de Cultura, Vicepresidencia de Cultura de la Diputación, Consellería de Cultura, Ministerio de Cultura y Comisión de Cultura de la Unión Europea es preocupante, no porque la Cultura sea algo malo, sino porque se están gastando cinco presupuestos en lo mismo. Quizás no se trate de limitar la Cultura a uno sólo, pero sí las actuaciones a desarrollar y los presupuestos a gastar.

Una de muchas cuestiones pendientes en este país, mucho más relevantes que otras que ocupan horas de telediario.

miércoles, 2 de julio de 2014

El agua de Lugo

Tras gastarnos chorrocientos millones (no sé si la cifra es exacta, pero seguro que se aproxima mucho) en una planta depuradora y todo el rollo que nos contaron del ciclo del agua, ahora resulta que la Universidad de Santiago dice que se han detectado 29 fármacos mezclados con el agua potable de Lugo. El estudio es de la provincia así que no sé si se refieren a la de la ciudad, pero francamente es para mosquearse.

Si a eso le unimos que una de las plantas construidas es ilegal por su ubicación (no guarda la distancia que se requiere a un núcleo urbano), la cosa es más sorprendente todavía, sobre todo porque si en lugar de la Santa Administración eso lo hiciera un particular le crujen a sanciones hasta que derribe el chiringuito. Pero es que no todos tenemos bula para cometer tropelías urbanísticas.

A mayor abundamiento nos encontramos con el proyecto fantástico de privatización del servicio de aguas municipal, defendido a capa y espada, pásmate, por PSOE y BNG, mientras que se opone el PP. Y mira que ya teníamos la capacidad de asombro bastante agotada pero parece que el pozo no tiene fondo.

Personalmente no tengo nada contra la privatización de un servicio público. Ese rollo de que sale más caro o más barato depende mucho de las condiciones de la concesión, como es lógico, y de cómo se preste. Lo que es evidente es que muchos mitos que tenemos colectivamente sobre las privatizaciones son irreales, como el de que los empleados cobran menos que siendo funcionarios. Para desmentir esto no hay más que ver las nóminas de los empleados de Urbaser y la de sus homólogos funcionarios.

También hay que desmentir la leyenda urbana de que un servicio público habría evitado una huelga como la que estamos sufriendo en Lugo. Baste recordar la huelga de controladores aéreos, que nos fastidió a muchos los viajes, para desmontar esa teoría tan peculiar.

Las cosas no son tan sencillas, y hablar de “privatización” homologando todas las posibles situaciones es una tontería. Las “externalizaciones” se pueden hacer bien o mal, como casi todo en esta vida, y la obtención de un beneficio no necesariamente ha de provenir de un empeoramiento del servicio, sino que también puede ser herencia de una mayor eficacia.

El problema con la propuesta de Orozco y el BNG para el servicio de aguas de Lugo es que es una cosa muy rara. Se propone una mayoría de capital público y una gestión privada, pero controlada por la administración. Eso no tiene el más mínimo sentido. ¿Quién va a querer meterse en ese jardín si no es para “funcionarizar” a sus empleados? Y por cierto, eso lo que sí haría es meter a trabajar a quien decida el Alcalde, sin el engorroso trámite de convocar unas oposiciones que tengan en cuenta mérito y capacidad, lo que probablemente resulte atractivo a quien se ha demostrado, grabación mediante, que le gusta ofrecer puestos de trabajo a sus colegas.

29 fármacos en nuestra agua potable, que es de lo que hablábamos, son muchos fármacos. Personalmente nunca he podido confiar en el agua del grifo en Lugo, quizás porque he heredado la desconfianza que arrastramos de siempre en la ciudad, que proviene de los tiempos del agua de color leche y sabores extraños. Tampoco ayuda que cuando llenas una olla para cocer pasta te encuentres con sedimentos de difícil explicación en el fondo del cazo.

Puede que sea uno más desconfiado de lo que debiera, o puede que influya que aunque la potabilizadora es la “más mejor” las conducciones son del año de la polka, pero el resultado es el mismo, yo no me fío.

Le pediría a la Universidad que publique los resultados y nos diga a los lucenses qué demonios estamos bebiendo.

martes, 1 de julio de 2014

La postura de Orozco y la huelga de recogida de basura

Cuando era pequeño mis padres tenían lo que yo consideraba una mala costumbre: cumplir sus amenazas. Hoy reconozco que no es que sea la mejor táctica, es que es la única para que supiera que cuando me decían “tú verás”, yo viera.

Por lo que se ve el señor Orozco no está de acuerdo con esta táctica. Ya lo decía Liñares, con aquello de que “promete, pero luego no cumple”, y se ve que lo hace tanto con los puestos de trabajo que ofrecía, presuntamente, a diestro y siniestro como con las amenazas a la empresa Urbaser.

Ayer el pleno fue interesante. No siempre lo es. Jaime Castiñeira contó a los presentes que el gobierno municipal de Lugo, aquel que “amenazó” con la rescisión del contrato, con llamar al ejército y poco menos que con fusilar en la Plaza de España a los rebeldes, envió un requerimiento a Urbaser para que cumplieran los servicios mínimos. Y ese requerimiento le llegó a la empresa el día 28 de junio, el decir, el sábado.

La huelga comenzó si mal no recuerdo el día 9 de junio. Ya estaba en vigor el decreto de los servicios mínimos, decreto que por cierto se incumplió alegremente sin que nadie vaya a pagar por ello por lo que se ve. El día 23 de junio, o el día 14 de la huelga, el Gobierno Local se acuerda de que se está incumpliendo ese decreto y decide en Junta de Gobierno hacer una advertencia a la empresa. Y tarda 5 días en notificarles dicho acuerdo a los destinatarios. Se ve que el correo va muy mal en Lugo. Como bien dijo Jaime, la sede de la empresa está en As Arieiras y sin mucha prisa uno llega en 15 minutos.

Esto, que puede parecer una anécdota, no es tal. El señor Orozco desde el primer día intentó ponerse de perfil en el tema de la huelga bajo el lema “es un conflicto privado entre la empresa y sus trabajadores”, obviando que la competencia es municipal y que algo tendrá que ver la administración que tiene que prestar el servicio. Luego recurrió a la amenaza, con aquello de llamar al ejército y de rescindir el contrato a la empresa. Nones, ni una cosa ni la otra…

Foto de El Ideal
Pero hete aquí que a pesar de esa inactividad, de ese pasar de todo, ayer el señor alcalde se autoimpuso la medalla del mérito ciudadano por haber sido el artífice de la readmisión de los trabajadores despedidos por la empresa por no haber cumplido los servicios mínimos. Es decir, que el señor Orozco es el responsable de que quede impune la flagrante ilegalidad de que no se cumpliera su propio decreto.

Una vez más, las normas están para que se cumplan a capricho del alcalde de Lugo, con su aplauso y connivencia, incluso con llamadas de su parte para que a los incumplidores se les levante el “castigo”.

Por si esto fuera poco, su actitud sólo agrava el conflicto. Si la empresa sabe que no va a tener problema alguno, ya que ni hay sanción ni rabo de gaita, y los trabajadores pueden incumplir los servicios mínimos con total impunidad, ¿qué les va a forzar a sentarse a negociar? ¿Qué tienen que perder, más allá del buen nombre de una ciudad que les importa un pito?

Lugo ya tiene el dudoso honor de protagonizar la huelga de basuras más larga de una capital de provincia de toda España. Es un chantaje en toda regla a una ciudad, cuyo gobierno no sólo no ha estado a la altura sino que ha respaldado a la empresa descaradamente en contra de los intereses de los ciudadanos de Lugo, que seguimos soportando estoicamente montañas de basura. Y seguiremos hasta que esto termine.