Enlaces

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué es electoralismo? (o la extensión del artículo del viernes)

¿Qué es electoralismo? dices mientras clavas en mi urna tu voto azul…

El electoralismo es esa palabra que define una buena idea contra la que no hay otra defensa que la de acusar al que la propone de ser tal cosa. Se diferencia del populismo en que este último suele tener un componente más acusado de imposibilidad en lo propuesto, pero cuando hablamos de algo “electoralista” es la traducción al lenguaje políticamente correcto de “nos han metido un gol por la escuadra”.

Sin embargo, el electoralismo real, el proponer cosas porque se divisan elecciones en una horizonte no tan lejano, es peligroso porque si no se usa con moderación y con cuidado se le puede volver a uno en contra de una forma escandalosa.

Exempli gratia (sí, ya sé que últimamente uso mucho esa expresión pero qué quieren, me suena tan bien y al blog le da un aire tan culto meter latinajos…): El anuncio del que hablábamos el viernes realizado por Besteiro de financiar desde presupuestos provinciales las 24 horas de hemodinámica.

Como ya les dije el otro día, pero en menos palabras porque La Voz de Galicia se negó a darme las tres páginas que necesitaba para explayarme (que si es mucho espacio, que si hace falta poner lo que dice otra gente, que si no soy un eminente cardiólogo… cosillas, detalles para cercernar mi libertad de expresión obviamente), Besteiro ha hecho una jugada maestra que hace un tiempo propuse yo mismo en este blog. Quizás me lee, estoy empezando a pensarlo, y creo que si es así debería empezar a hablar de árboles y peces y dejar mis consejos políticos para el que me contrate como asesor, que es algo mal visto pero de lo que se vive bien.

A lo que iba, que hoy estoy disperso… La propuesta de Besteiro en un momento como el actual se puede tachar de electoralismo, que es la reacción que ha tenido el PP a través de dirigentes como Barreiro o el propio Feijoo. No les queda otra porque es difícil rebatir de cualquier otra manera la propuesta del siempre hábil presidente de la Diputación. NOTA: ser hábil sólo te convierte en eso, no en bueno. También fue hábil Hitler a la hora de hacerse con el poder en Alemania y dudo que ningún manual lo ensalce como modelo a imitar. NOTA a la nota: Supongo que nadie dirá la tontería de que comparo a Besteiro con Hitler porque ese símil lo podemos reservar para otra gente.

Todo el que ataque la maniobra electoral de Besteiro es tachado automáticamente como un acérrimo defensor de Jaime Castiñeira, lo que es ridículo si se habla de gente que, como yo, hemos tenido notorios desencuentros con él precisamente por este asunto. Pero es el corolario al electoralismo: la simplificación de las cosas para que sean fácilmente entendible, o mejor dicho, para que sean fácilmente manipulable para mentes sencillas, cuyo voto vale lo mismo que el del resto.

Pero el electoralismo tiene un pecado original del que es difícil librarse: al igual que los antibióticos, su abuso crea inmunidad, y cuando se multiplican las inauguraciones deprisa y corriendo porque se acerca la fatídica fecha de la “fiesta de la democracia”, su efecto se diluye. Por ejemplo, hoy toca cortar la cinta de unos kilómetros de autovía con la pintura todavía húmeda, y los accesos sin terminar, pero es que mañana ya no se puede inaugurar nada porque la ley piensa que dos meses de margen son suficientes para diluir un efecto cortoplacista así que se han prohibido las inauguraciones en ese plazo antes de unas elecciones.

También hay otro posible peligro que ya apuntaba el viernes y que es que te pregunte alguien “¿por qué no antes?”. En el caso de Besteiro es un poco más grave porque se ha quedado ronco de decir que la hemodinámica salva vidas, y que su ausencia nos ha costado el pellejo de muchos vecinos. La extensión lógica de dicho argumento es “vamos a ponerla cuanto antes”, o incluso “cuando estábamos en el bipartito ya dimos los pasos para que se pusiera este servicio en Lugo”, y si me apuran “era necesario en el antiguo Xeral, así que lo instalamos en los primeros cien días en que pudimos hacerlo”… y no "vamos a esperar al último minuto del partido para hacer la puñeta al PP".

Puede haber quien le diga al señor Besteiro que los fallecidos en todo el tiempo que ha tardado en dar este paso van en su cuenta, tanto como a la de los que han negado el servicio en Lugo. También es contra-electoralismo, qué cosas, pero una verdad como un templo.

Electoralismo es una buena palabra. La que hace que la gente desee que haya elecciones porque es cuando nos besan y abrazan por la calle, cuando algunos concejales que se creen muy importantes de repente sonríen y te llaman por tu nombre, y cuando los proyectos se aceleran y se sacuden la modorra administrativa en la que suelen caer por letargos de cuatro años.

Debería haber elecciones todos los años. Otro gallo nos cantaba.

viernes, 27 de marzo de 2015

Un juego cruel


La propuesta del Presidente de la Diputación de financiar las 24 horas de hemodinámica en Lugo es una jugada política maestra, que deja en evidencia dos cosas: la primera es que lo económico es lo menos relevante en este asunto, sobre todo en un momento en que las administraciones siguen despilfarrando alegremente en chiringuitos y campañas mucho menos importantes que la salud de los lucenses: es un tema de pura voluntad política. La segunda, que el olfato de Besteiro está mucho más afinado que el de sus contrincantes, y detecta que captar votos en este tema es como pescar en un barril, más cuando se lo han puesto tan fácil desde filas populares.

La ausencia de ética que hay en proponer esto a dos meses de las municipales, tras años de reivindicaciones y protestas, es lo de menos. Tras afirmar que la falta de ese servicio incrementa la mortandad, cosa que por lo que se ve no ocurría en el bipartito donde este servicio ni estaba ni se le esperaba en Lugo, lo lógico habría sido dar este paso cuanto antes, pero no era rentable electoralmente, aún no.

Desde algunas percepciones de la política las medallas no existen: sólo hay votos, sólo hay poder, y si esta medida se hubiera propuesto a principios de 2013, cuando comenzó la reivindicación formalmente, hoy sería agua pasada y no movería el molino electoral.

La torpeza de unos y el arribismo de otros ha sido y seguirá siendo la clave que explica los movimientos en este asunto. ¿Y los enfermos? Meros peones en un juego cruel que se mide en el tamaño de los titulares.

Columna publicada en La Voz de Galicia de hoy, 27 de marzo de 2015

jueves, 26 de marzo de 2015

Hoy va de listas



Hablando ayer con un alcalde de la provincia de Lugo me contaba que se está encontrando con un grave problema para confeccionar “la lista”. No están las cosas como para tirar cohetes en el mundo de la política, y ya no sólo es complejo encontrar gente de la que se considera “de relleno”, sino que hasta para puestos “de salida” o “con posibilidades” se está complicando el panorama.

Antes de nada, aclaremos términos. Se consideras “puesto de salida” aquel que se da por sentado que se logrará. Por ejemplo, en Lugo en el PP se podría decir que hasta el 9 es seguro, en el PSOE seguramente la cosa será similar, y en el resto vaya usted a saber, porque ese bipartidismo que del que algunos se apuran a rellenar el acta de defunción no está tan enfermo como parece y hoy es complicado decir quién va a sacar hasta el primero de la lista, si bien BNG va ganando puntos ante la caída libre de sus colegas/adversarios de LugoNovo (¿se escribe junto o separado?).

Tras estos puestos están los que tienen posibilidades. Oficiosamente se suele considerar que es el 20 o 30% adicional. Es decir los números 10 y 11 en el PP o en el PSOE. Hay una segunda fase de “los que si suena la flauta entran”, que podríamos decir que es hasta el 13 o 14. A partir de ahí ya es relleno, aunque a veces pasen cosas extrañas como en Santiago, donde la alcaldía está en manos del que cerraba la lista, puesto de honor que se reserva habitualmente para alguien con peso político pero sin aspiración a la política municipal en ese momento.

Una vez aclarado este asunto, nos podemos centrar algo más en el problema: ¿es tan fácil presentar una lista? La respuesta es rotunda: No.

Una cosa es que la gente te dé palmaditas por la calle o te anime en privado en plan “tú eres el mejor” y otra muy diferente que se apunten públicamente a tu carro. A menos que tengas posibilidades de entrar, formar parte de una lista solo te da problemas, a ti o a tu familia, negocio, futuro profesional… y sé perfectamente de lo que hablo, porque a mi madre le hizo la puñeta claramente que yo entrara en una lista en su día. La gente es como es, y los propios creen que estás “asegurado” así que no tienen que “ir” y los de enfrente se niegan porque eres “el enemigo”. Percepciones extrañas pero bastante habituales.

Incluso hoy en día hay mucha gente que no quiere ir ni siquiera en puestos de salida. Lo de ser concejal ya no tiene tanto “glamour” como hace unos años, y la política es vista como un concurso de trepas que en lugar de ayudar a su pueblo quieren lucrarse. Una pobre y triste visión, y lo que es peor, equivocada en la gran mayoría de los casos. Hay mucha, muchísima buena gente que tiene inquietudes por su ciudad y que aunque económicamente sale perdiendo se moja y trabaja por sus vecinos. También sé de lo que hablo porque lo he visto con mis propios ojos, y no voy a mencionar a nadie porque no quiero comprometerlos pero sé de una persona seguro a quién su concejalía le costó dinero porque en su profesión vivía mucho mejor, en el plano económico, que en el ayuntamiento.

Siempre se dice que para España sería un chollo tener a Amancio Ortega de ministro de economía. El problema es que la gente como Ortega no quiere meterse en estos jardines porque están muy ocupados haciendo medrar su empresa, y a nivel local pasa lo mismo.

¿Y de quién es la culpa? Pues un poco de todos. Con el descrédito de la política, al que el ciudadano medio contribuye constantemente criticando a ciegas a “los políticos”, que es lo más fácil, se está consiguiendo que la gente de bien huya de este mundo como del fuego, porque el único atractivo que tiene para ellos, la vocación de servicio público y un pelín de narcisismo, se diluye ante las críticas despiadadas y sin razón que se hacen en genérico.

Y así nos luce el pelo, que la que tendría que ser la profesión más honorable de todas, es de las más denostadas. Eso sí, luego exigimos que “los políticos” sean personas preparadas, cultas, solventes, con una brillante carrera profesional y encima guapos y simpáticos. Que con ese perfil se van a meter a nadar con tiburones, sí, seguro…

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los que están contra la privatización pero privatizando barato

300 euros mensuales. Una bicoca...
El problema con la privatización no es necesariamente ésta en sí misma, sino cómo se hace. El tema está sobre la mesa tras conocerse que la Diputación Provincial ha “alquilado” el Náutico de Portomarín por 302 euros al mes. No está mal a la vista de los precios de alquiler que hay por ahí, aunque quizás se echa de menos una “vertiente social” como tanto les gusta vender a bombo y platillo.

Si tenemos en cuenta las declaraciones del BNG, gestor del chiringuito a día de la fecha, realizadas hace unos años en que denunciaba el coste del inmueble y su escaso uso, con ese canon de uso la inversión se recuperará en el breve plazo de 150 años de nada. La operación es dividir los 540.000 euros aproximados que según ellos costó (90 millones de la época) entre 300 euros mensuales y 12 meses por año: 150 años de alquiler. Ahí es nada.

Y encima hay que reconocer que la empresa tuvo valentía al ofrecer tal precio, ya que el de salida era de 200 euros al mes (225 años para recuperar la inversión). No me he comido ceros, está bien así, doscientos, en letra, euros mensuales por alquilar un edificio completo con instalaciones y recursos. Así no me extraña que estén contra la privatización, aunque de boquilla porque son los primeros en hacer las cosas de esta manera cuando toman las riendas de algo.

En el pleno del Ayuntamiento de Lugo de ayer, el señor Luis Álvarez dijo que el PP estaba obsesionado con privatizar. No me lo tomen literalmente, hablo de memoria pero la idea era esa. Se olvidó momentáneamente de que el gobierno del que forma parte ha sido la mayor fuerza privatizadora de la historia del Ayuntamiento de Lugo, ya que desde el ciclo del agua (que aún no es privado pero no por falta de intentarlo el señor Orozco) hasta la gestión de los jardines están en manos de empresas privadas, pasando por la recogida de basuras como todos recordamos tras la gran campaña turística que supuso la huelga de Urbaser del verano (Orozco dixit).

La privatización no es una opción, es el único camino para evitar que la administración gestione directamente servicios que no tiene la más mínima lógica que se carguen a la plantilla de personal público. Porque ese es el secreto, amigos míos. No se trata del “beneficio económico” ni de los costes, se trata del personal.

Exempli gratia: Una empresa privada que gestione los jardines del Ayuntamiento de Lugo, por poner un ejemplo, necesita menos personal que la administración haciendo lo mismo, ya que es obvio que en la privada se trabaja más, y no necesariamente por culpa del funcionariado sino porque en un gran número de casos falla estripitosamente la organización del trabajo, con métodos anquilosados en el siglo XIX, procedimientos rígidos que no se adaptan a la realidad, y sistemas de estructura que ignoran herramientas tan “novedosas” como esa red llamada Internet. Me acusarán de tomarlo como axioma pero si quieren dejamos ese debate para otro día y hablemos en serio.

Por otra parte, si el Ayuntamiento crea 20 plazas de funcionario para cuidado de jardines (un trabajo, insisto, que en la empresa privada a lo mejor hacen 12), queda atado de por vida a mantener esas 20 plazas, al menos mientras los titulares sigan ahí.

Si hablamos, imaginen, del tema de Portomarín, crear x plazas públicas (director del centro, “técnicos”, un administrativo, un bedel…) y luego resulta que la cosa no funciona, o que se tiene que cerrar en invierno… ¿qué hacemos con el personal?

La privatización no es mala si se usa como sistema de gestión. No confundir con el cobro por esos servicios por el hecho de estar en manos de empresas privadas. Los papás que tienen a sus hijos en colegios concertados entienden perfectamente de qué les hablo: disfrutan de las ventajas de la educación privada con el coste 0 de la pública. No veo dónde está el problema si para el Estado encima sale más barato.

Pero bueno, sigamos poniendo el grito en el cielo y unámonos todos “por los servicios públicos”. Aunque después alquilemos grandes estructuras por cuatro perras.

Por cierto ¿qué fue de la fábrica de la luz? Porque los tiros iban por ahí…

martes, 24 de marzo de 2015

Andalucía sí es España

A pesar de que este blog se escribe desde Lugo como su nombre indica, ya saben que aunque me centro en lo local de vez en cuando desvarío también sobre temas nacionales o de otra índole. Hoy va a ser uno de esos días, en que un blog local como éste se pone a divagar sobre la interpretación que hace el autor (me encanta eso de “el autor”, no me digan que no suena bien) de algo tan ajeno como las elecciones andaluzas. O tan propio, según se mire.

Lo primero es definir el escenario. Andalucía no es Galicia, nos dicen. Me suena a aquello de “España no es Portugal”, “España no es Grecia”… que poco menos que acabó con un “España no es España”. Pues bien, no creo que las diferencias entre Andalucía y Galicia sean mayores que las que hay, por ejemplo, entre Rábade y Vigo, ni entre Foz y Pontevedera. Así que olvidemos los prejuicios nacionalistas de que esto es un “sitio distinto” y vayamos al tema: Andalucía sí es España.

Curioso montaje de clicks.es, electoralmente nulo
La reflexión que se me vino a la cabeza cuando vi los resultados de las elecciones fue que ese mito de “la izquierda es crítica con sus líderes corruptos pero la derecha transige con lo que le echen” se ha caído definitiva y estrepitosamente. El mayor caso de corrupción de España, más oneroso para las arcas públicas aún que el de los Pujol o que la Gürtel, ha quedado impune electoralmente. El castigo ha sido pasar de 47 diputados... a 47 diputados a pesar de los pesares.

Esto no es muy de extrañar y veremos cómo en mayo en Lugo es cada vez más probable que pase algo similar y volvamos al punto de partida después de un largo peregrinar por las procelosas aguas judiciales.

Escaños Parlamento Andalucía 1994
Por otra parte, el temido ascenso meteórico de Podemos se ha quedado en un resultado notable. Nada menos, y nada más. Es tranquilizador ver que las cosas se han quedado aproximadamente donde estaban, y cuando se miran los resultados históricos del Parlamento de Andalucía te das cuenta de que los 15 escaños de Podemos sumados a los 5 de Izquierda Unida son prácticamente los mismos que los 19 que tuvo Izquierda Unida en 1986 o los 20 que tuvo en 1994, es decir, que es el mismo público “objetivo”. Nada, pues, preocupante como para echarse al monte o acumular latas de conserva en el sótano.

Escaños Parlamento Andalucía 2015
Para este viaje no eran necesarias tantas alforjas
La caída de izquierda unida se explica, obviamente, por su fagocitación por parte de Podemos, ya que como decía antes es el mismo público, aderezado con algún despistado que no es de izquierda radical y que piensa que esta gente es otra cosa que lo que es. Pero bueno, ya se caerán del guindo.

El que sí es un batacazo en toda regla es el del PP, que desde los años 90 no tenía un resultado tan malo, ni siquiera en Andalucía. Sus votos se han ido corriendo a Ciudadanos y probablemente otros muchos se habrán quedado en casa o se habrán ido a la playa. Un candidato desconocido, en un momento pésimo para las siglas, con una recuperación que sólo ven las grandes empresas y que el parado no percibe…

En mi opinión ha sido un claro fracaso de Rajoy, quien se implicó personalmente en la campaña con todo el Gobierno sin obtener más que un pobre resultado. ¿Que duplica ampliamente a quien se atrevía a tutear al Gobierno desde, supuestamente, la calle? Sí, pero es un breve consuelo y no reaccionar es lo peor que pueden hacer, aunque por otro lado dicha acción tiene que ser mesurada porque si no va a parecer que se ponen histéricos, y no hay nada menos electoral que el miedo de los propios.

Dejo para el final a Ciudadanos, el ascenso estrella del momento que desde filas de Podemos se empeñan en decir que no es nuevo porque lleva diez años en el ruedo político catalán. Tengo que reconocer que me da ternura el ataque de cuernos de los de Pablo Iglesias, que ven cómo una formación que aparece como “más nueva que los nuevos” le roba un protagonismo al que estaban demasiado acostumbrados.

El discurso guerracivilista de Podemos se contrapone con el de la reforma tranquila pero firme que predica Albert Rivera. ¿Que tienen contradicciones? Pues sí, como todas las formaciones, pero al menos el discurso de esta gente es convincente, y así ha pasado lo que ha pasado, que se ha tragado sin masticar a UPyD como entremés y ahora empieza a roer el plato fuerte: el PP.

Andalucía no es Galicia, nos dicen. Ni Madrid, ni Cataluña, ni Castilla la Mancha. Ya lo sabemos. Pero sí es obvio que como campo de pruebas no está nada mal, y que el comportamiento del votante es razonablemente parecido en toda España si tienes en cuenta los desvíos que cada bandera imponen en su ciudadanía, así que no es tan complicado hacer cábalas sobre el futuro y ver el efecto que todo esto puede causar por ahí.

Por ejemplo, ayer me llamó una persona del PP para preguntarme si tenía algún teléfono de Ciudadanos en Lugo para ver si necesitaba ayuda. Mi respuesta fue que no. Que no tengo ningún teléfono de Ciudadanos en Lugo, quiero decir.

lunes, 23 de marzo de 2015

Cabreo en As Gándaras... y en otros sitios

Les extrañará pero no voy a escribir de los resultados en Andalucía porque aún es pronto (esto lo escribo la noche del domingo) y aunque se ve que el PSOE aguanta y el PP no, lo dejo por ahora en el tintero (¿en el teclado es más exacto?).

Luego dicen que escribir un artículo diario es difícil… ¡si se me acumula el chollo! Pero por elegir un tema voy a reflexionar sobre lo ocurrido en las Gándaras con la Panorama, porque para otros asuntos queda aún largo recorrido sobre el que volver.

Concierto gándaras - Foto de musicosonline.es
El asunto: la Policía interrumpió un concierto en la fiesta de As Gándaras e impidió que la Orquesta Panorama hiciera el segundo pase que tenía previsto, ante la indignación y el cabreo de las miles de personas allí congregadas, que se lo tomaron muy mal, y con razón.

Habrá quien se extrañe de que les dé la razón en ese enfado, pero es que si yo cuento con un concierto que dure hasta las 5 de la mañana y me lo interrumpen a las cuatro es normal que no lo reciba bien, y más cuando a esas horas hay que deducir que tras la cena se han tomado bebidas espirituosas que alteran el carácter y el humor de cada cual. Lo único que he dicho por ahora es que no es lógico alterar una acción autorizada previamente como se nos dice que estaba este concierto.

Por otro lado, ningún ciudadano puede defender que a las cuatro de la mañana los bafles de una orquesta tengan en permanente insomnio a toda una ciudad, y sólo hay que recordar el cristo que se arma desde hace un par de años cada vez que se acerca San Froilán y se vuelve a recordar al juzgado correspondiente que las barracas no dejan dormir a los vecinos del parque.

El ruido es una de las grandes agresiones que, semi-impunes, nos obligan a vivir más incómodos de lo que nos gustaría. Ya por sean orquestas, bombas, coches, niños gritones, camiones de basura o perros ladrando incansables durante horas, creo que todo el mundo ha vivido una noche de esas en que si tuvieras una escopeta te liabas a tiros.

Pero más allá de la simpleza de ver el problema, habría que mirar la causa del mismo. Tenemos una ordenanza de contaminación acústica que no recoge excepciones, que obliga presuntamente a dejar de hacer ruido a las 10 de la noche, sea o no sea día de fiesta, aunque el propio Ayuntamiento se la salta cuando le apetece y no sólo realiza actividades fuera de ese horario sino que autoriza a otros a hacerlo, pero selectivamente, según les interese.

La solución dada fue una reforma de dicha normativa que pasaba del blanco al negro, y obligaba, por ejemplo, a poner persianas metálicas mecánicas porque las manuales hacen mucho ruido cuando suben y bajan, como si ahora en vez de atronar con ruidos hubiera que andar de puntillas, sin término medio de ningún tipo.

Lo obvio habría sido aprobar una ordenanza de fiestas, que, sin meterse en una modificación de la acústica en profundidad, solucionara el problema legal de qué hacer con las actuaciones en días de fiesta y permitiera un horario más laxo así como una lógica limitación del ruido. Pero no se hizo. Quizás porque no fue idea de quien gobierna aunque reconocieran la bondad del argumento.

Los lucenses tienen derecho a descansar, incluso cuando otros están de fiesta. Eso es indiscutible. Pero también es difícil de rebatir que quien tiene una actividad autorizada hasta las cinco de la mañana o la hora que sea, monte en cólera si a las cuatro le aparece la policía a cerrarle el garito. Cuestión de expectativas.

Comisión organizadora de las fiestas.
Foto de La Voz de Galicia
La comisión de fiestas de As Gándaras hizo público su cabreo, y la verdad es que tienen razón, porque mucha gente reaccionó contra ellos o contra la Panorama, sin culpa ninguna en todo este embrollo. También se cabreó la gente que no podía dormir, pero eso deberían explicárselo a quien autorizó la actividad.

Compatibilizar el descanso con la diversión no es sencillo, pero tampoco imposible. Desde luego el camino no es ir dando bandazos: ahora te autorizo, ahora te corto. Así no se hacen las cosas.

jueves, 19 de marzo de 2015

La única forma de vencer al terrorismo es demostrar que no conseguirán nada

El 28 de febrero de 2004 visité el Museo del Bardo. Supongo que hasta mediados de marzo no conseguí cerrar la boca de la sorpresa que me causó la cantidad de tesoros que allí había, artísticamente hablando.
 
La que liamos en Lugo cuando aparecen un par de palmos de mosaicos y no se imaginan todo lo que tienen allí. Decenas y decenas de mosaicos grandiosos, enormes, trabajados, impresionantes… en un museo que por fuera parece poco más que una mole blanca siguiendo, según nos contaron, un principio musulmán según el cual no se puede aparentar hacia el exterior para no ofender a los pobres. Igualito que aquí.

Supongo que a partir de ahora el museo en particular y Túnez en general verán una clara caída en una de sus principales fuentes de ingresos. El turismo es la industria por excelencia de aquel país, que además se nutría generosamente de divisas que, cuando fui yo, beneficiaban principalmente al Estado, ya que los ciudadanos particulares no podían cambiar moneda extranjera por nacional. Lo sé porque el personal del hotel, cuando cogía confianza con nosotros, nos pedía que le hiciéramos nosotros la transacción porque tenían dólares y euros que les daban de propina pero que a ellos no les valían para nada.

La destrucción de por parte del grupo terrorista estado islámico (insisto, que ya lo dije alguna vez, ¿hasta cuándo vamos a respetar esa autodenominación que les da un barniz de legitimidad?) de piezas históricas irremplazables, intentando borrar las huellas de su propio pasado, se lleva también por delante a personas.

En este caso nos enteramos con detalle porque les ha tocado la china a turistas europeos, dos de ellos españoles, pero probablemente si hubiera sido un tema local no abriría telediarios y portadas de periódicos. Una vez más se demuestra que lo que nos importa es el pellejo propio.

El terrorismo es de lo peor de este cochino mundo, y más cuando va consiguiendo objetivos porque lo único que ocurre es que se envalentonan. La más que probable caída del turismo en Túnez a partir de este momento será un logro para estos desgraciados, que pretenden conseguir con el uso del terror (de ahí el término) lo que no ganaron en unas urnas, que eligieron por primera vez a un presidente democrático en ese país.

La falta de argumentos, la pataleta, el “o me haces caso o te rebano el pescuezo”, la fuerza bruta por encima de la racionalidad y la mayoría… son marca de la casa de cualquier movimiento terrorista. Aquí lo vivimos durante largos años y de hecho los que nacimos durante los años de la Transición (con mayúsculas) recordamos desde siempre un atentado tras otro y seguimos con la mosca detrás de la oreja porque no acabamos de creernos ese abandono de las armas que nos anunciaron hace ya tiempo. Eso sólo los años harán que se afiance si siguen, como debe ser, sin poner bombas ni pegar tiros.

Túnez tiene que tener un apoyo incondicional y unánime de toda la sociedad internacional, países, empresas, ciudadanos y todo tipo de organizaciones incluidas. Es la única manera de ganar a estos cabrones, demostrándoles que no van a conseguir nada.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Predicciones municipales o cómo creo que va a quedar la cosa a dos meses y pico

Faltan dos meses y una semana para las municipales, y creo que hablo en nombre de una gran mayoría de lucenses cuando digo que ojalá fueran mañana. Este año electoral da mucha pereza, porque estamos todos muy saturados de tanto mensaje y tanta lata que nos dan, aunque aun así hay que reconocer que este año la cosa se presenta más divertida porque todas las opciones están abiertas.

Hace poco más de un mes publiqué una predicción a tres meses y pico. Hoy ya no estoy tan seguro de que las cosas vayan a ser así, por varios motivos. Bueno, antes de nada, les recuerdo que aquel pronóstico hablaba de que el número de representantes que podrían obtener cada grupo sería algo como lo siguiente: 9/10 PP, 8/9 PSOE, 5/6 Lugo Novo, 0/1 BNG y 0/1 UPyD o Ciudadanos…

Hoy lo veo un poco diferente y hablaría de un 10/11 PP, 8/9 PSOE, 2/3 Lugo Novo, 1/2 BNG y 0/1 Ciudadanos o UPyD…

Empezando por el final, vuelvo a pensar que es posible un concejal para Ciudadanos o UPyD, si bien ambos grupos se hacen una clara competencia, como se ve en que empiezan a sacarse los ojos entre ellos, lo que por cierto me parece un error. La bolsa de votantes es similar y se han dado cuenta por lo que el buen rollito se diluye y empiezan las dentelladas para arrancarse los votos uno al otro. El orden varía, ya que Ciudadanos puede tener más papeletas no por su lista en Lugo (bastante desconocida) sino por el empuje del Telediario, que en esta ciudad pesa mucho. El hecho de salir Albert Rivera en la tele todos los días, o casi, y tener a Rajoy hablando de ellos es significativo.

El BNG sube en mis quinielas, aunque no por mérito propio sino por demérito de la plataforma autodenominada “ciudadana”. Su granero es también similar en gran parte, y la caída de Lugo Novo beneficia al BNG. Eso explica que de un hipotético y extremo 6/0 estén ahora quizás en un 3/2 o un 2/2 incluso. Y eso siendo generoso.

El magnífico resultado que preveía para Lugo Novo se condicionaba a que lo hicieran bien, y no lo están haciendo así que aquel pálpito se va alejando y diluyendo en las aguas del tiempo. Un mes y pico más tarde siguen igual: sin programa, sin cabeza visible, sin proyecto y con mucha palabrería hueca. Llevan unas semanas repartiendo un panfleto que me he molestado en leer y que no incluye ni una propuesta para Lugo, ni la primera. Sólo blablablá genérico en plan “una ciudad más plural”, “una ciudad más abierta”, “apoyo al comercio”, “solidaridad”… pero sin decir cómo se hará todo eso, simplemente soltando diatrabas sin contenido real.

Por si eso fuera poco, de seis páginas de contenido (descontando portada y contraportada) se dedican cuatro a ellos mismos y dos a las generalidades antes mencionadas, sin ser conscientes de que realmente al votante medio le importa un cuerno cómo se organicen o se dejen de organizar. Lo que nos preocupa a todos es qué proponen hacer con nuestro Lugo y eso sigue escondido bajo llave.

Esa obsesión por su propio ombligo y el creerse más importantes de lo que realmente son puede cavarles su propia tumba, y más ahora que Podemos, partido al que cifraron todas sus esperanzas aunque no lo digan abiertamente, aparentemente empieza a caer por un desgaste obvio. Creo que era de Lincoln aquella cita que decía que "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Confiar ciegamente en el obvio hartazgo de la población no es suficiente para crear una alternativa seria y creíble y al final es complicado echarse en brazos de grupos formados por reciclaje de otros partidos por muy “marea ciudadana” que se autodenominen. Basta con ver las fotos de las reuniones para percatarse de que Lugo Novo parece cada vez más un desguace de agrupaciones de izquierda y nacionalistas.

Por su parte el señor Orozco tampoco ha presentado programa, sólo lista, y no parece dar muchas pistas de por dónde van los tiros aunque como es sabido es un auténtico as de la política y nunca se le puede dar por enterrado, porque no se deja. Su figura, discutida y “amortizada” (que es como se dice en política que alguien está quemado), ha resurgido de sus cenizas en varias ocasiones por lo que es difícil saber cuándo se quemará definitivamente.

Por último, un ascenso que preveo del PP a un 10/11 se debe a que Jaime Castiñeira está haciendo una campaña fantástica. En condiciones normales, si no estuviera el HULA de por medio, es probable que estuviera rozando la mayoría absoluta, incluso que la estuviera acariciando desde arriba y no desde abajo, pero no olviden que en Lugo se produjo la pérdida de una mayoría absoluta, la de 1999, por una casa apuntalada en la Plaza del Campo. Los que tengan buena memoria saben de qué les hablo.

La exitosa estrategia de la izquierda de coger un tema importante, indiscutible y popular y hacerlo el centro de todo debate funciona porque el PP en estas cosas no sabe reaccionar, y es más que probable que se estrelle contra el muro de la sanidad, por mucho que el porcentaje de voto sea el más alto y esas cosas que se dicen para consuelo de algunos seguidores.

Pero a lo que iba, no se trata sólo del perfecto vídeo de que les hablaba el lunes, sino de más cosas: de una campaña con muchos medios, bien planteada, con propuestas concretas, con iniciativa… que les puede hacer subir un pelín (las campañas sólo consiguen eso, por mucho que se empeñen) y quizás llegar a 11 concejales. Insuficiente para asegurarse el gobierno.

Prometo no hacer más cábalas hasta el mes que viene, hasta que se presenten oficialmente las listas porque ayer vi un cartel de Democracia Galega que me dejó boquiabierto porque no sabía ni que aún existían. Cuando tengamos en la mano las listas hablamos.

martes, 17 de marzo de 2015

El alcalde se saltará las ordenanzas, y encima lo anuncia...

La ley es igual para todos, pero sabemos que los Ayuntamientos no dictan leyes sino ordenanzas, y supongo que a eso se agarrará el señor Orozco para saltarse sus propias normas aduciendo interés para el pueblo, cuando no deja de ser mero electoralismo barato.

El PEPRI, el URBAN y muchas siglas más imponen que las fachadas del casco histórico sean vírgenes cual novicia conventual, y hace no mucho tiempo sancionaron dura y repetidamente a todo ciudadano que tuvo la osadía de colgar en sus balcones cualquier tipo de elemento, ya fuera una camisa a secar o un cartel anunciador de servicios jurídicos, dentales o cualquier otro.

El Progreso del 22/10/2009 - La Hemeroteca, esa memoria histórica...

Pero anuncia el señor Orozco que esa norma no es tan rígida como parece, y que para mayor cachondeo no sólo se la va a saltar, sino que la va a violar en la casa de todos, en el Ayuntamiento, colgando una banderola reivindicativa de los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia… y todo esto a ocho semanas de las elecciones, aunque quizás soy muy malpensado es mera casualidad.

Esas casualidades que hacen que durante años se olvidara de este tema, o que cuando la Xunta estaba troceada por sus colegas del PSOE y sus socios-Guadiana del BNG no se reclamara tal cosa, ya no sólo para el HULA sino para el antiguo Xeral, ya que si es urgente ahora también lo sería de aquellas, digo yo.

Que el tema del HULA es un vertedero de votos para el PP es una obviedad. Que se calculó mal su incidencia, y francamente aún creo que se infravalora desde ese partido, es otra cosa básica de entender para cualquiera que vea el asunto con una mínima distancia… Pero…

"Excepto para el señor Orozco", olvidó añadir
la entonces concejala, nombrada irregularmente por cierto
Pero si Orozco y el PSOE siguen insistiendo en la politización del tema, sacando sus colores (literalmente) a la palestra y poniendo este asunto, claramente autonómico, como centro de la campaña local se arriesgan a conseguir el efecto rebote: que la gente vea que es lo que es, una burda maniobra electoral para arañar votos y hacer daño a Jaime Castiñeira por su doble condición de concejal y diputado.

Y lo peor de todo, es que si se desmoviliza a la gente por la politización del asunto, y se desanima a respaldar la reclamación por verla electoralista quizás la ciudad deje de pedir a voz en grito esos servicios que tanto necesitamos. Eso es lo más grave, sin duda.

Lugo es una ciudad bastante anestesiada en lo social y lo político. Salvo unos cuantos salvatierras que se van cambiando de siglas cada poco tiempo y se ponen la piel del cordero de “el Pueblo”, el resto de los lucenses son poco proclives a la manifestación y la reclamación. Pero el tema del HULA es lo bastante grave como para haber conseguido sacudir momentáneamente el letargo del lucense medio, y su utilización repugnante para arañar votos, cuanto más descarada sea (que ya lo es) más daño hará al fin último, que para muchos es evitar perder nuestras vidas y las de la gente que queremos de camino a La Coruña en una puñetera ambulancia.

La Plataforma, formada por la Federación de Vecinos y Abre la Muralla, está metiendo la pata tremendamente al permitir que esto se capitanee desde la calle Salmón (sede del PSOE local para quien no lo sepa), porque probablemente les suponga seguir recibiendo interesantes apoyos pero al final se diluirá la lucha final, y se quedará en un circo político que sólo revolverá un río del que Orozco sabe pescar como nadie.

Eso sí, volviendo al inicio… si el actual alcalde tiene el valor de poner las banderolas en el Ayuntamiento que luego no se queje si recibe alguna denuncia. Ya está bien del doble rasero.

lunes, 16 de marzo de 2015

Los vídeos de campaña irrumpen en Lugo

Desde la época del dóberman aquel que el PSOE puso de moda en 1996, en una campaña que perdió entre otras cosas porque la gente no recibió bien este tipo de ataques, los partidos se han dado cuenta de que las elecciones son como cualquier otra campaña publicitaria y que es importante tirar de cámara para que los posibles electores reciban el “mensaje”, que se difunde por estos misioneros sin cruz.

Con la difusión de Internet la cosa se ha facilitado enormemente, ya que todos llevamos en el bolsillo nuestra conexión portátil a Youtube y quien no tiene un canal en esta web no es nadie en política.


El viernes Jaime Castiñeira presentó un vídeo, como parte de su campaña electoral, que tengo que decir que me pareció sorprendente en el buen sentido de la palabra. El vídeo, titulado “Somos Lugo - Orgullosos de Lugo”, es un minuto y poquito de preciosas imágenes de la ciudad, de lo mejor de nuestro Lugo, con una música tranquila y un mensaje en positivo. Un reflejo del Lugo que queremos, de lo más hermoso de nuestra ciudad.

Ni sintonía del PP, ni parrafadas ridículas, ni abuso de la imagen del candidato, ni utilización morbosa de niños o discapacitados. Ni una sola mención a otros partidos, ni a lo mal que está Lugo en tal o cual cosa. Son imágenes breves, amables, de personas de todo tipo: deportistas, mayores, profesionales, y sí, también niños y discapacitados pero diría que “mencionándolos” no “usándolos”, que no es lo mismo.

Incluye cosas que me recuerdan a otras, pero la imitación no tiene nada de malo. Las letras integradas en los paisajes son muy de "Fringe", una serie friky muy alabada, y algunos elementos del vídeo, también fueron usados por los chicos de Batital en el memorable "I'm from Lugo". Pero insisto, no veo nada de malo que tampoco es que hablemos de plagios.

Hacer una campaña en negativo es un disparate, a pesar de lo bien que le está saliendo a Podemos porque estamos en el momento en que estamos y sus contrincantes se lo están poniendo a huevo. Por mucho que este país sea el de la envidia, a la hora de votar todo el mundo busca una esperanza, un rayo de luz, algo que le ilusione para elegir a su futuro alcalde en este caso.

Obviamente una campaña electoral ha de tener un componente de crítica, si se hace desde la oposición, pero siguiendo a Maquiavelo “El Príncipe” no ha de rebajarse a decir nunca nada malo ni siquiera de sus adversarios, solo se le pueden escuchar cosas positivas, y serán sus ministros los que se encarguen de despedazar al rival. Lo entendieron perfectamente Felipe González y Alfonso Guerra, quizás el mejor tándem político que ha visto este país, o Aznar y Álvarez-Cascos (a quien hacía referencia el dóberman del que les hablaba antes).

“El Príncipe” ha de reservarse para decir que sí a todo, para contarnos lo maravilloso que será el futuro bajo su reinado, y para ser aclamado por su bonhomía.

También presentó su vídeo UPyD, y aunque el mensaje es pegadizo “desenchufemos la corrupción” la ejecución del tema es un pelín cutre. Un montaje casero que puede valer exactamente igual que el otro para difundir una idea pero al que francamente, el sonido no ayuda. Hoy día con un pc doméstico, un poco de tiempo y algo de maña es fácil hacer algo bastante mejor.



Para terminar he de decir que supongo que alguno se extrañará del artículo de hoy. “¿Pero tú no estabas contra Jaime y a favor de UPyD?” dirá algún despistado. Pues ni lo uno ni lo otro, aún en el caso de ser cierto (que no lo es) haría que escribiera cosas diferentes.

Estoy un poco harto del “todo o nada” al que se nos pretende obligar a la ciudadanía. O rindes pleitesía a un líder al que no puedes criticar ni lo más mínimo, o atacas al adversario sin reconocerle ni el más mínimo mérito. Esa es la política cutre, sucia, baja y rastrera a la que nos tienen acostumbrados y que es un grave error, porque cualquiera entiende que hasta el más abyecto de los líderes hace cosas bien y el mejor de los santos comete errores.

Alabar a alguien cuando merece ser alabado y criticarlo cuando merece ser criticado no solo es un derecho, sino incluso una obligación si entiendes bien la democracia. Obviamente los propios líderes, con honrosas excepciones, son los primeros en huir de esta idea, porque prefieren a quienes dan incienso ciegamente sin el más mínimo espíritu crítico y se suelen rodear de pelotas infames que aplauden por delante y critican por detrás.

El viernes, cuando puse el vídeo de Jaime en el Facebook faltó tiempo para que algún iletrado me acusara de tonterías, pero es porque el resentimiento empuja hacia esta actitud de “en contra, en contra a toda costa” que nos ha llevado a donde estamos.

Quizás sea hora de cambiar.

viernes, 13 de marzo de 2015

Cola para conseguir un trabajo

Cola para entregar el currículum a Leclerc
Hace unas horas publicaba La Voz de Galicia una foto de la cola tremenda que se ha formado para entregar currículums para trabajar en Leclerc, el supermercado que abrirá en unos meses en el nuevo centro comercial de Abella. 75 son las plazas ofertadas y muchos más, como es evidente con la que sigue cayendo, son los aspirantes. De hecho se nos contaba que incluso hubo peleas y puñetazos en la cola, supongo (no tengo ni idea, que conste) que porque algún listo se quiso saltar el orden de la fila o algo por el estilo, pero que refleja la tensión y nervios de quien cifra sus esperanzas a un rayo de luz que se ve al final de un largo, larguísimo túnel.

Desde las cinco y media de la mañana estaba alguna gente esperando para tener una opción de ir a trabajar en ese supermercado. Se dice pronto. Ahí es cuando ves que a pesar de que Bankia y Movistar ganen muchos millones y la crisis esté “superada” en lo macroeconómico la gente sigue esperando a que esa mejora llegue al ciudadano de a pie, lo que probablemente aún tardará un rato.

Una de las cosas que más me llama la atención de todo este tema es lo "vintage" que me parece que una empresa internacional sólo reciba currículums llevándolos en persona a una oficina, como en los años 80. ¿Nadie les ha hablado de Internet? Un email, un buzón electrónico, algo así, como con pinta de cómodo para todos, tanto emisores como receptores. También puede ser que se digan "si no eres capaz ni de llevar un papel no eres lo que buscamos", así que vayan ustedes a saber las tácticas de estos temas.

Por otro lado fíjense, una vez más, en lo que hablamos habitualmente sobre la diferencia entre lo privado, en que priman los resultados, y lo público, en donde lo que se busca es la foto y la propaganda.

La foto que realmente se busca
Foto: Diputación Provincial de Lugo
Recientemente la Diputación Provincial de Lugo presentó una de esas campañas publicitarias, llamada “Ben empregado!”en las que pagó en los principales medios de comunicación anuncios de una campaña para cubrir doscientos y pico puestos de trabajo, con páginas enteras de listados de los perfiles ofertados, cuñas radiofónicas y demás. Un despliegue de medios absurdo cuando lo que ofertas tiene una demanda tan amplia, a menos que, como les decía antes, el fin de dicha publicidad no sea el aparente sino otro, la busca y captura del voto. Bien pensado es bastante obvio que van a eso tal y como lo hacen.

Vemos, con el ejemplo de los 75 puestos de Leclerc, que el mero hecho de que se corra la voz de que una empresa va a ofertar trabajo es suficiente para que la población que quiere trabajar y no puede, que es mucha, acuda en masa a agarrarse a ese atisbo de esperanza, sin que hasta donde yo sé la compañía haya pagado millonarias campañas de propaganda de dicha oferta. Basta con ponerlo en cuatro redes sociales y mandar una nota de prensa, porque a día de hoy es noticia, vaya si es noticia.

Poca gracia les hará a los medios de comunicación lo que les estoy contando, pero miren, hay mucho que publicitar sin tener que tirar el dinero en donde no hace falta.

Habrá algún malintencionado que me diga que estoy criticando una campaña que “solo busca mejorar las condiciones laborales de la gente que está en paro” pero francamente, es una crítica ridícula. No ataco el hecho de crear esos puestos sino el dinero gastado en fuegos artificiales. Para que nos entendamos, si el presupuesto destinado a la publicidad se usara en crear más empleos en lugar de 248 a lo mejor pondrían sobre la mesa 278 y 30 personas más podrían llegar a fin de mes con cierta tranquilidad. Esa es la cuestión.

En este tema, el del empleo, es como en sanidad o educación. Son vacas sagradas en las que nos dicen que no se puede “recortar” y yo no estoy de acuerdo. Por supuesto no se puede recortar en prestaciones pero sí en donde hay errores de gestión. Si ustedes creen normal que pagar un anuncio a página completa anunciando un nuevo hospital es gasto sanitario entonces es que no estamos de acuerdo en nada, porque eso es propaganda pura y simple. Como comprenderán la gente que tenga que ir al hospital no duden que lo encontrará, y si ahorramos en tonterías quizás podríamos pagar con holgura hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear. Eso sí es necesario.

Para ofrecer empleo no hace falta gastar millones en anuncios. Solo hay que decirlo. Pero claro, a veces no se trata de eso sino de que en 60 días hay elecciones.

jueves, 12 de marzo de 2015

Atado y bien atado

Cuando uno tiene unas elecciones a dos meses no puede paralizar la “acción de gobierno” que se llama, es decir, que no porque en 60 días te puedan dar la patada te vas a bajar del carro y dejar a los caballos ir por libre.

Pero entre eso, que es una cuestión de responsabilidad y sentido común, y convocar un concurso para que los puestos del mercado del Arde Lucus queden “atados y bien atados” durante cuatro años, es decir, durante el mandato de la próxima corporación municipal, hay una más que sutil diferencia. Eso es lo que ha anunciado el gobierno local, que va a promover un procedimiento para que los que obtengan puesto estén ahí hasta el 2018 (incluido) sin posibilidad de moverlos.

Puesto del Macellum del Arde Lucus - Foto: Wikipedia
Y ahora me pregunto yo, ¿cómo saben que el próximo gobierno, en caso de cambiar, va a querer hacer un mercado en Arde Lucus? ¿O siquiera si va a querer hacer un Arde Lucus? ¿O si, por poner otro ejemplo, les da por ser rigurosos y no aceptar chocolate o peluches de colores chillones en un mercado romano? Porque hasta puede ser que los que entren quieran ser coherentes con la época romana, en caso de haber cambio de poltronas ese peculiar juego de las sillas en que todos corren en campaña para estar sentados cuatro años.

Se me puede argumentar que así son más rentables los puestos. No se lo discuto, aunque no sé en qué beneficia a la ciudad eso, sobre todo si lo que hacen es condenarnos a mantener una estructura pese a los cambios que pueda haber en el futuro, que nunca se sabe.

No deja de ser llamativo, además, que se decida hacer esto de semejante manera mientras en la Plaza de Abastos algunos de los placeros que menos tiempo llevan ven con preocupación cómo la indefinición sobre su futuro tiene la espada de Damocles sobre su cabeza, ya que no saben si dentro de unos meses o de un año seguirán teniendo un puesto en la plaza.

Atado y bien atado creyó dejar todo Franco, y quizás se equivocó o quizás marcó la hoja de ruta de una transición que la historia califica de ejemplar aunque algunos se empeñen en mancharla por sus obvios errores en el diseño del sistema político que salió de allí. Aquí pasa un poco lo mismo. “Puede que yo me vaya, así que por si las moscas vamos a dejar esto cerrado para que el que viene se lo tenga que comer”.

Muchas prisas veo para algo que en otras ocasiones se toma con pachorra, con mucha pachorra.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Tres nombres en la lista de Lugo de UPyD que me gustan

La lista de UPyD en Lugo, encabezada por Agustín Gallego, contiene para mí tres nombres importantes: los de Ana Argiz, que irá en un honroso aunque insuficiente en mi opinión número 4, José Ramón Fernández Yáñez, del Café del Centro, y Diego Rodríguez de Vanity Cakes.

Son tres personas a las que conozco lo bastante como para asegurar que tienen iniciativa, ganas, ideas y que saben lo que es llegar a fin de mes desde diferentes puntos de vista porque han vivido varios: empleados, empresarios y parados en distintas etapas de sus vidas.

Los tres tienen en común que saben lo duro que es llevar un negocio y romperse los cuernos para llegar justito a fin de mes para pagar las nóminas y los múltiples impuestos y gastos, pero también lo que supone estar a las órdenes de un jefe que, a veces sí a veces no, es tratable porque hay de todo como en botica.

Y lo más importante de todo, son tres lucenses que viven la ciudad como otros viven el fútbol: con pasión, con iniciativa y con intensidad. Eso es lo que yo quiero para mi ayuntamiento, personas que se levanten pensando en Garabolos y se acuesten pensando en Aceña de Olga, que paseen por las calles y que conozcan nuestro extensísimo y potencialmente productivo campo.

No quiero centrarme en ninguno por no desmerecer a los demás, pero sí quiero mencionar un par de cosillas de cada uno porque creo que lo merecen sobradamente.

A Ana Argiz, “de la Mila” como ella dice siempre, hay que mencionarla, además de como buena amiga y madre orgullosa (no pierde ocasión de darnos en las narices con los éxitos de su descendencia), como luchadora incansable en una pelea que se inició hace ya unos años y que reclama para nuestro hospital hemodinámica de 24 horas, medicina nuclear y radioterapia. Y lo hace sin aspavientos, sin pedir un protagonismo y en esto sé muy bien de lo que hablo porque recientemente se apartó de la primera línea de un grupo de nueva creación porque no quería “contaminar” un tema apartidista con su ya más que segura entrada en un buen puesto en la lista de UPyD. Otra gente no tuvo esa elegancia y utilizó este tema, vecinal y de ciudad, como escaparate político. Allá ellos.

Tampoco puedo dejar de mencionar a Diego, otro incansable luchador de causas sociales y personales que ayudó día a día desde la asociación ALAS a mucha gente a vivir su vida sin discriminación y con normalidad, que es mucho más importante de lo que pueda parecer. Gente así, que tiene el coraje de dar un paso al frente, es fundamental para que el mundo se anime a dar otra vuelta cada día y que como sociedad avancemos hacia un escenario mejor.

De José Ramón qué les voy a decir, una persona cuya iniciativa junto a la de su muy querida madre Aurita nos regala todos los días los que seguramente sean los cafés más ricos de Lugo en el Café del Centro. A los pocos días de mi boda tuvo el fantástico detalle que no olvidaré jamás, de ponernos en la mesa una botella de champán sin decir esta boca es mía, sin buscar agradecimiento ni incienso. Pues lo tiene, al menos el agradecimiento de alguien que esos detalles los atesora como demostración de que la vida es más bonita de lo que pueda parecer a veces.

Tres personas a las que aprecio y que entran en la lista de UPyD. Las tres, en mi modesta opinión, más lejos del comienzo de la lista de lo que debieran, insisto que sin querer desmerecer a nadie, quizás porque a otros componentes no tengo el placer de tratarlos, pero en lo que a mí respecta convierten a UPyD en una opción respaldada por tres nombres de peso en Lugo.

Si al final hasta vamos a tener que darle vueltas al tema del voto, que se nos complica el asunto, ya verán.

martes, 10 de marzo de 2015

El prometedor futuro profesional de los ascensoristas en Lugo

Si Lugo tiene una profesión con futuro es la de ascensorista. Ahora les ha dado el ataque de polea y no hay más que proyectos de ascensores por todas partes: Uno en Sagrado Corazón, otro en Fontiñas, el tercero para subir a la Muralla y un par más en la estación de tren.

No seré yo quien discuta las bondades de los ascensores, quizás porque como en casa no tengo lo echo de menos cada vez que subo las maletas. La compra no porque, Gadis mediante, los pedidos a domicilio son muy cómodos, para qué nos vamos a engañar. Ahí supongo que será el repartidor el que se caga en mis muertos, con algo de razón.

De los cinco ascensores que les decía (dos vamos a considerarlos como una única obra porque son los de la estación de tren) sólo me parece discutible la ubicación de uno de ellos, el de la Muralla. Creo que ya lo había mencionado alguna vez en el blog, pero por si acaso lo que abunda no estorba: me parece una barbaridad meter un ascensor en los jardines de la Diputación o en la plaza del Ferrol, que son las opciones que se barajan a día de hoy.

No tiene mucha lógica que habiendo casas pegadas a la Muralla, como por ejemplo la de O Cantiño que se “tuneló” para la famosa ronda interior o la azul que está entre la frutería del Campo Castillo y la puerta del mismo nombre, se meta una estructura exenta para una cosa como un ascensor. ¿No sería más lógico utilizar un inmueble de los ya existentes, y que encima se podría utilizar como centro de recepción de turistas a la Muralla?


De los costes ya casi no deberíamos hablar, pero es un tema importante. La parejita de elevadores de un piso (del túnel que va bajo las vías a los andenes) que se instalará en la estación de tren nos costará la friolera de 822.159,99 euros. Sí, lo han leído bien, 411.000 euros por pieza. Y eso que la estación de tren se supone que va a durar ahí un suspiro porque pronto nos vendrán con la “intermodal”, esa tontería que quieren construir donde Cristo dio las tres voces y que nos sacará el ferrocarril de donde está y los autobuses de su comodísima ubicación.

El ascensor del Sagrado Corazón, por razones que desconozco, sale más barato: “solo” unos 190.000 euros, también con dos únicas paradas: arriba y abajo, como la serie británica. De los de Fontiñas y Muralla no tengo precios por el momento, pero ya podemos ir asustándonos preventivamente, que así lo dejamos hecho. La de comisiones que salen de ahí, Virgen Santa.

¿Y algo así no vale? Es más barato...
MUCHO más barato...
No están mal los precios, sobre todo teniendo en cuenta que un ascensor para 5 plantas, es decir 6 paradas, ronda los 100.000 euros en un edificio de viviendas. Uno de vivienda unifamiliar, es decir, con dos paradas, sobre 25.000 según algunas consultas rápidas en Google. Pónganle el doble para ser conservadores y aun así me sobra pasta para tener Hemodinámica 24 horas funcionando cinco o seis años.

Me dirán que es un ascensor de uso público y que es más caro que uno “normal”, pero qué quieren que les diga, imagino que eso lo que supone es reforzar los botones para que el típico animal de bellota no se los cargue y poner unas cámaras de vigilancia para poder reclamar al vándalo de turno.

El futuro de estas instalaciones es discutible. Hay unos ascensores también públicos en la Nacional VI a la salida de Lugo para subir y bajar una de las pasarelas que permite salvar la vía. No he visto a nadie usarlos jamás. Del que está en Sindicatos ya no les digo nada porque se usa más como contenedor de basura que como acceso al edificio, entre otras cosas porque según tengo entendido no está enchufado, así que el eventual usuario de silla de ruedas tiene que entrar por la calle Castelao, que hay rampa. ¡Clamoroso!

La accesibilidad es una gran cosa. Se lo dice quien empujó mucho tiempo una silla de ruedas, la de mi abuela, y vio lo que sufre una persona en este tipo de artilugios cuando, por ejemplo, hay suelo con adoquín. Pero habiendo rampas no entiendo tanto ascensor, que encima necesitan un mantenimiento de narices.

A lo mejor es para lo que les decía al comienzo, para rebajar la tasa de paro poniendo ascensorista. Me veo venir unas cabinas de hierro con volutas y un amable operario con gorra y uniforme que te abre la puerta y tira de la palanca preguntando “¿a qué piso?” aunque solo haya dos. Tómenselo a cachondeo pero eso lo vi en Torremolinos, solo que sin uniforme, y el precio de la subida era de un euro me parece recordar. Las ganancias eran para una asociación de discapacitados. Si es así, hasta me vale.

lunes, 9 de marzo de 2015

Se fue Don Francisco Cacharro

Me siento mal. Por lo que veo en Internet o en la prensa debo de ser la única persona de Lugo que criticó a Cacharro en vida. Todos cuantos salen hablando de Don Francisco glosan sus virtudes, lo cual me parece bien porque es el momento, y sobre todo el cariño que le tenían, lo que me parece no tan bien porque hasta hace 24 horas le torcían la cara en los actos públicos o cruzaban de acera para “no verlo” y evitar así tener que saludarlo.

Cacharro murió muchas cosas, pero una de las más importantes es que murió libre. No es ninguna tontería aunque pueda parecerlo, y que tras casi una década de persecuciones, dimes y diretes, paseos por el juzgado y demás la cosa quedara en agua de borrajas como él siempre sostuvo que pasaría, le dio al menos unas semanas de tranquilidad para descansar, ahora sí, en paz.

Tuvo la valentía y la coherencia de ser el pararrayos del juzgado y, lejos del “pío, pío, que yo no he sido” habitual en estos temas, dio un paso al frente y protegió a su gente con un “la decisión fue mía” que no estamos acostumbrados a ver. Fue honorable y fiel con quien no lo había sido con él y eso dice mucho de alguien.

Algunas de las personas que vi que estaban en la cola de la capilla ardiente lo ponían verde y renegaban de él cuando su estrella calentó menos, es decir, cuando dejó el poder, y ahora hacen de plañideras en un espectáculo de dolor poco creíble y que, en mi opinión, es un insulto a su memoria y a su familia, aunque probablemente esta última lo agradezca porque en esos momentos todo hombro es bueno para llorar.

A muchas de las personas que hoy se rasgan las vestiduras las vi yo, personalmente que no me lo han contado, dejarlo solo en un acto público como si tuviera la peste. Y fue una persona de las que él “apartó” en su momento la única que se acercó a charlar con él y a sentarse a su lado. Las vueltas que da la vida.

Ahora comienza la carrera de las distinciones. Veremos cómo se proponen calles, plazas, medallas, honores y premios póstumos a quien se debía haber reconocido una fracción de todo ese supuesto cariño cuando podía recibirlo. Ahora es tarde, una vez más.

Mi relación con él fue más bien escasa. Coincidimos en la candidatura de 2003 encabezada por Manuela López Besteiro pero él era el candidato a la Diputación y yo un mindungui que andaba por allí en un puesto perdido en la lista, así que nuestro contacto fue más bien breve. Eso sí, recuerdo que cuando nos vino un “súper analista” de Madrid a decir dónde había que hacer más hincapié en la campaña, y cuya conclusión fue que el área crítica era la zona del Parque de Rosalía, el comentario de Cacharro fue “…pues como no nos voten los patos…”. Y acertó, como era habitual.

De Cacharro se pueden decir muchas cosas. Algunas buenas y algunas malas, pero les desafío a encontrar un líder del que tras un cuarto de siglo presidiendo algo no tenga luces y sombras como se suele decir. Que tenía un instinto político de primera es innegable. Que se fiaba más de su criterio que del de otros también. Que se equivocó eligiendo a quienes le daban incienso y apartó a otros que le contradecían honesta y fielmente es un hecho probado.

¿Y Lugo? Lugo le debe a Cacharro un campus, entre otras cosas. Probablemente fue la cabeza de la revolución que supuso sacudirse de encima el complejo de provincia “agrícola y ganadera” y convertirlo en una virtud, y ahora tenemos una facultad de Veterinaria y un hospital veterinario Rof Codina de primer orden gracias a su visión del tema.

También hizo más cosas, pero no se preocupen que de eso oirán hablar estos días con gran admiración. Y probablemente lo escucharán de quienes antes le torcían la cara.

viernes, 6 de marzo de 2015

El regreso de las personas

Ironía...
Ayer El Progreso publicó una foto mía de una curiosidad de la estación de autobuses: una supuesta pantalla táctil con un cartel que ponía “por favor, no tocar”. En cualquier caso aunque no hubiera tal cartel la pantalla tampoco existe, es un cristal normal y corriente en el que deduzco que en algún momento pusieron, o tenían proyectado poner, una terminal de esas tan modernas que entretienen pero sirven para poco normalmente.

La tecnología, y hacerse los modernos, es algo maravilloso cuando funciona, que suele ser los primeros seis meses. Nos cachondeamos de la buena gente de la empresa Arriva, contra los que no tengo nada, pero esto nos ha pasado a todos, incluso colectivamente, con los despilfarros en cachivaches que en breve plazo no sirven para nada. Lo llaman “nuevas tecnologías” y con ese epígrafe ya se pueden gastar toneladas de dinero en cosas que, aunque en principio suenan bien, al poco tiempo están de adorno.

Y se dice adorno por adornar, porque son aparatejos más bien feos. Por ejemplo en los edificios administrativos hay un montón de “terminales de consulta” que llevan ahí años cogiendo polvo y gastando electricidad sin tener perrito que les ladre, porque al final el ciudadano ya tiene un ordenador en casa, o en la biblioteca o en cuarenta sitios y si viene a los centros oficiales es a hablar en persona con alguien para que le aclare el engorroso lenguaje administrativo que más que ayudar parece que está para liar al administrado.

Otros clamosos fracasos fueron, por ejemplo, las terminales “turísticas” y “culturales” que se pusieron en la puerta del Campo Castillo, unos chismes táctiles para obtener información de la ciudad y que duraron lo que duraron, aunque imagino que costaron una millonada porque esas cosas no son baratas, y menos si son para la administración.

Francamente, hay cosas insustituibles. Una persona informando en una ventanilla, un guía turístico, un ser humano al que preguntar las dudas y que te indique qué cosas son dignas de ver y cuales se ponen por poner en el mapa, un funcionario que te eche una mano aclarándote qué demonios dice la carta que te han enviado y que generó un programa informático…

El calor humano es algo importante y no sólo contra el frío. Me imagino que en breve empezará una especie de moda en ese sentido porque creo que la gente está harta de muchas cosas que nos vendieron como “lo más”: el arte absurdo de ARCO, la comida muy mona y puestísima pero que sienta como un tiro, y las maquinitas que sustituyen a la amable persona que te ayuda realmente, suponiendo que se amable, claro.

Que vuelvan las personas a ocupar los sitios de las máquinas. Ya es hora.

jueves, 5 de marzo de 2015

Una buena opción para solucionar el aparcamiento en Fontiñas

Un aparcamiento nuevo en Fontiñas es la propuesta que leemos hoy. La verdad es que solo escucho proyectos de un lado y por ahora no he visto que nadie, salvo Jaime Castiñeira, proponga nada ni diga esta boca es mía sobre los problemas de Lugo.

Supongo que más de uno leerá sorprendido esta entrada, y más que le sorprenderá lo que viene, porque en este cochino mundo parece que uno solo puede hablar bien o mal de alguien y no criticar lo que le parece criticable y aplaudir lo que le parece digno de loa.

“Éste busca un sitio en la lista” pensará algún desorientado. Pues piense usted lo que le salga de las narices, porque si hablo bien de Orozco cuando acierta (alguna vez habrá, digo yo) no voy a dejar de hacerlo de los demás, y menos aún de Jaime, a quien conozco desde hace años y cuyas ideas me parecen en general buenas, aunque es público y notorio que no estamos de acuerdo en algunos temas importantes, incluso vitales.

Así que una vez aclarado esto, vamos al lío.

Propone Jaime hacer un aparcamiento aterrazado en Fontiñas donde está el presunto parque dos Paxariños. Digo “presunto” porque la última vez que fui era difícil distinguirlo de un monte cualquiera dado el estado en que estaba, no sé si ahora que vienen las urnas aparecerían también las podadoras.

Problemas de aparcamiento en Fontiñas...
Foto de La Voz de Galicia
Fontiñas necesita aparcamientos como oxígeno. Es algo obvio que parecía no tener solución porque no había espacio físico, aunque Jaime lo ha encontrado. Visto el entorno, y las dificultades para dejar el coche por allí cuando quieres ir a tomar algo o a algún recado, no me parece ninguna locura el proyecto, si bien reconozco que es chocante lo de meter aparcamientos en lo que, insisto de forma presunta, se supone que es un parque.

Para los preocupados por las zonas verdes, como un servidor, les diré que en el proyecto los metros de zona verde finales son mayores que los actuales, según entendí, porque al usar la planta superior como jardín (que por cierto sería más cómodo que lo que hay) se gana espacio en vez de perderlo.

Se utilizaría lo que ahora es un talud inútil, y se convertiría en una amplia zona para dejar el coche (tres plantas de parking son muchas plantas) y, además, entiendo que con unas vistas estupendas hacia el Rato y el puente de A Chanca, que es una de las zonas menos observadas y más observables de la ciudad.
Recuerdo que cuando se inauguró el famoso parque, hace unos seis años aproximadamente, era un sitio bonito. Un enlace entre la ciudad y el paseo del Rato que venía bien para que el caminante tuviera una opción “verde”, que ahora se mantendría porque supongo que lo que es la parte de parque en sí no se tocaría. Esto vendría al lado.

También recuerdo que al poco tiempo de la inauguración ya estaba en un estado bastante descuidado, y las últimas veces que lo vi no se distinguía de un monte cualquiera, con sus basuras incontroladas incluidas. Habrá que ir a ver cómo está ahora.

Talud actualmente difícil de usar.
Foto de La Voz de Galicia
Se preocupan los de la zona por si el proyecto también incluye eliminar una fila de aparcamientos en Fontiñas. Yo les diría que no les quite el sueño, porque les vendría de perlas. Ahora la opción de aparcamiento a los dos lados de cada carril genera plazas, pero también inseguridad. Personalmente a mí no me gusta nada ir por ahí porque voy siempre pendiente de que salga una pelota, con niño detrás incluido, un perro o un chalao de estos que cruzan por donde no deben, como hago yo muchas veces. Eliminar la fila central de aparcamientos convertiría la mediana arbolada en una zona de paseo más agradable además, y la experiencia demuestra que donde hay más facilidades para los peatones aparecen peatones.

La única duda que tengo es el coste de la operación, y sobre todo si ese aparcamiento sería gratuito o de pago. Pero aunque no lo parezca eso no dejan de ser matices para un proyecto que me parecería bueno para la zona, al menos visto desde la distancia que supone no vivir allí ni ser muy habitual, sólo como observador.