Enlaces

miércoles, 30 de diciembre de 2015

La vida es cambio

La vida es cambio. No siempre nos gusta pero es lo que hay. Decimos que queremos escapar de la rutina y de la monotonía pero realmente nos vuelve locos que el mañana sea previsible porque nos hemos acostumbrado a que las sorpresas no tienen por qué ser agradables. Pero no queda otra.

Mañana termina el año 2015, y con él se cierra una etapa importante tanto en mi vida como en la de mi familia. El cierre del Verruga por la jubilación de mi madre evidentemente marcará un antes y un después en nuestro día a día y confío en que sea para bien, porque mis padres por fin podrán hacer una vida más tranquila, más normal, disfrutando de cosas que otros dan por sentadas. Ahí tengo que decir que al haber vivido eso desde pequeño siempre he apreciado el tiempo libre y es algo que todo el mundo debería reflexionar.

Esta tarde también dejo la asociación Lugo Monumental, como adelantaba estos días. Evidentemente supondrá un cambio importante para mí, porque para qué les voy a engañar, ha supuesto un importante altavoz que pude utilizar para opinar, proponer e incluso criticar cosas que me parecían relevantes en esta ciudad, o al menos en lo que atañe al casco histórico. Hasta me sirvió para hacer actividades que por uno mismo serían imposibles. Casi siempre fue un placer, pero sin duda siempre fue un honor haber representado a estos compañeros de la zona monumental a los que deseo la mejor de las suertes, y especialmente a David, quien previsiblemente a partir de hoy será el nuevo presidente de la asociación.

Me estoy planteando seriamente incluso tomarme unas vacaciones del blog. No se preocupen (si es que pensaban hacerlo) porque no se trata de colgar la tecla, sino de un breve periodo de descanso. Tengo un par de cosillas en mente que hacer y prefiero tener las menores distracciones posibles, pero ya veremos. Si durante unos días no publico nada ya saben por qué es.

La vida es cambio, les decía. Para bien y para mal. Lógicamente lo peor es cuando perdemos a la gente que nos importa sin posibilidad de recuperarla, y eso es posible que sea otra de las cosas que no valoramos hasta que nos pasan. Cuando nos damos cuenta de que decir “te quiero” a quien quieres no es vergonzoso sino liberador a veces ya es demasiado tarde y solo nos queda arrepentirnos. Si de algo estoy seguro es de que lamentas más lo que no haces que lo que haces.

Puede que esté melancólico, y me salga un artículo sensiblero, no se lo discuto. Nadie es de piedra y si no tuviera un disgusto por todo lo que dejo atrás con el 2015 querría decir que tampoco le daba importancia a lo que tenía, y se la daba. El Verruga marcó la vida de toda nuestra familia durante tres generaciones, y Lugo Monumental, en menor medida, la mía estos últimos años. Claro que los echaremos de menos.

Pero toca mirar adelante y ver qué tenemos en el futuro y aprovechar lo bueno de aquella frase que decía Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó: “ya lo pensaré mañana… mañana será otro día”.

martes, 29 de diciembre de 2015

Y algunos volvieron a picar...

Al igual que el año pasado se me ocurrió usar el blog para gastar una inocentada, y al igual que el año pasado era tan absurda que me costaba pensar que alguien picara… y picaron.

Hay que decir que la gente es buena, al menos una parte importante. Los que se creyeron la noticia de que iba a montar una tetería en el centro comercial de Abella y que pretendía extender la asociación Lugo Monumental para que incluyera ese monstruo en su ámbito de actuación intentaron ver el lado positivo mayoritariamente. Otros, que estaban en desacuerdo, lo dijeron con educación y proponiendo alternativas incluso dentro de la Asociación. Lo dicho, buena gente.

Lo que más me sorprende es que alguien pueda creerse que pretendía hacer algo al estilo de Hugo Chávez y reformar “la constitución” (los estatutos, para el caso que nos ocupa) para poder seguir al frente de la Asociación. Ni se me ocurriría, porque como ya he explicado hasta la saciedad entiendo que una vez cerrado el Verruga por jubilación, no tiene ningún sentido que yo siga al frente de una asociación de empresarios.

Tampoco es que tuviera mucho sentido antes, pero sí existía una vinculación y casi todo el mundo lo aceptó con cierta naturalidad. Hubo voces críticas, como por ejemplo la de algún “colega” presidente de otras entidades empresariales, pero tuvo su gracia porque lo fue a decir quien menos podía abrir la boca porque preside un chiringuito del que vive muy bien, con un generoso sueldo y unos medios que en la privada no había disfrutado en su vida, sin tener actualmente negocio conocido. Cosas que pasan.

Pero bueno, me quedo con lo positivo, con esa generosidad de quienes creyéndose el tema no lo vieron totalmente disparatado, lo que achaco a un sincero interés por ver el lado positivo del asunto por absurdo que fuera en realidad.

Una asociación como Lugo Monumental no puede vincularse a un centro comercial. Es precisamente la antítesis de su esencia, de su filosofía, de la razón de ser de la propia entidad. La lucha contra los grandes centros en favor del pequeño comercio es la piedra angular de lo que personalmente entiendo que ha de ser un casco histórico, aunque es cierto que día a día se está perdiendo la batalla frente a las grandes cadenas que lo van copando todo poco a poco.

Lo que más me sorprendió es que incluso dos radios picaron y llamaron para hacerme una entrevista para que pudiera explicar el asunto. Fue un detalle que Carmen, de COPE Lugo, incluso reconociera en antena que se lo había tragado porque a nadie le gusta exponer su candidez si bien, con los tiempos que corren, es algo para estar orgulloso realmente.

El 28 de diciembre tradicionalmente hubo grandes bromas en Lugo, y los medios de comunicación “engañaban” amistosamente a los ciudadanos con águilas cambiadas de sitio o aviones que iban a arrojar premios. Parece que eso tocó a su fin, porque el rigor informativo se ha comido el sentido del humor, lo que es una auténtica tragedia.

Hay que tomarse las cosas con cierta alegría, que para dos días que estamos por aquí no merece la pena pasarse uno y medio llorando o cabreado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Una nueva etapa probando con una empresa

Inicio este artículo de hoy con una gran alegría y agradecido al empresario que me llamó el otro día para ofrecerme entrar en un proyecto muy interesante, relacionado con la hostelería (pero no es un restaurante). Seré muy breve en este artículo porque estoy bastante cansado de las fiestas, pero no podía dejar de contarles esto. Puede ser una etapa diferente que seguramente hará que juntos hagamos cosas llamativas.
 
No puedo negar que hace escasos días no imaginaba que me metería a empresario, y menos con algo de ese sector, pero la oportunidad se ha presentado y no puedo evitar pensar que es una cuestión que puede funcionar. Además tiene un aliciente añadido que es que al ser empresario puedo seguir al frente de Lugo Monumental.

Centenares de veces me han dicho que no puedo dejar la Asociación, y la verdad es que no me apetece nada. El único problema es que el local de nuestra actividad estará un poquito alejado del centro, pero no creo que haya inconveniente por parte de los socios para ampliar un pelín el ámbito de actuación de la asociación para que nos incluya, y así poder seguir con estas actividades. Además, el Centro Comercial de Abella no está tan lejos de la Muralla y no creo que sea incompatible el poder defender al casco histórico desde un centro comercial que está formado por muchas empresas de la ciudad.

Tés, cafés y otras infusiones más atrevidas serán parte del negocio en que nos hemos embarcado, no quiero contarles mucho más porque en unos pocos días sabrán mejor de qué va la cosa.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un concierto para recordar siempre

Cuando en el Círculo hay un concierto de calidad el Salón Regio se llena. Cuando en el Círculo canta Noemi Mazoy el Salón Regio no se llena, rebosa.

Es ya una tradición consolidada de Lugo la del concierto navideño de Noemi Mazoy, y empieza a serlo en este blog que al día siguiente de la actuación yo ensalce la voz de esta maravillosa mujer. Pues las tradiciones están para cumplirse así que me van a permitir que hoy me dedique a contarles lo que se han perdido si no estuvieron allí. Si fueron al concierto verán que no le hago justicia, pero es que es muy difícil transmitir como lo hace ella.

Hay voces prodigiosas que no nos dicen nada, que cuando cantan son un portento de técnica y calidad pero que no consiguen emocionar. La de Noemi es de las primeras, con una pureza y un tono inigualables, pero por suerte no de las segundas. Si algo hace es emocionar.

Siempre que he ido a un concierto de Noemi he llorado. Suena raro en un tío de 40 años decir esto en público, pero oigan, aquí estamos en confianza ustedes y yo, y además es literalmente cierto. No he podido nunca evitar emocionarme con su voz, cosa que no me pasó con conciertos de personas supuestamente “mejores” como Montserrat Caballé, que me gustó pero nada más.

Probablemente influya haber conocido a Noemi en persona y saber que sea dulzura que transmite, esa tranquilidad, esa paz, no son una pose sino la exteriorización de la maravillosa persona que es.

El de ayer, por si esto fuera poco, fue un concierto especial para mí. A iniciativa de Noemi escribí unas breves palabras sobre “paraísos perdidos”, en referencia a lugares de Lugo que ya no están: el Gran Teatro, la Farmacia La Salud, Ynsua… y el Verruga. Mi madre no sabía nada y fue una gran sorpresa para ella, que la emocionó. Y cuando la segunda parte del texto, que hacía referencia a las personas que ya no están con nosotros se ilustró con una preciosa foto de ella con mi abuela, entenderán que la cosa fue a más. Ese es el tipo de actos de cariño, desinterés y generosidad de Noemi, que quiso hacer ese homenaje a mi familia, cosa que le agradeceré toda la vida.

También fue mi despedida de Lugo Monumental, el último acto público en que apareceré como presidente de la Asociación. Aquí he de decir que Noemi me pidió que preparara un texto para saber cómo fue la historia de la asociación estos años, pero en teoría no era para leerlo. Confieso que cuando lo leyó me quedé un poco incómodo porque parecía un poco de “autobombo” de la actual directiva, pero bueno, lo hecho hecho está. Creo que lo importante es que los compañeros de la zona sean conscientes de la importancia de mantener una Asociación que aún tiene lo mejor que dar de sí. Pero de eso ya hablaremos.

Hoy solamente quiero centrarme en el concierto.

Supongo que imaginan que en estos tiempos los medios de grabación son de primer orden, y por ejemplo una mesa de control de sonido tiene capacidad para grabar todo en un lápiz USB. Por eso llevé uno para grabar el concierto… pero falló y no se grabó absolutamente nada. Me dio una pena momentánea, porque me habría gustado conservarlo, pero luego estuve pensando que realmente estamos acostumbrándonos mal con ese tema.

Ya me parece grave estar durante todo un concierto, una boda o un acto cualquiera más pendiente de grabarlo bien con el móvil que de disfrutarlo, pero esa obsesión por enlatar, etiquetar, perpetuarlo todo es una tontería tan grande sino mayor.

La vida son momentos, buenos, malos y neutros. Pretender guardar los buenos en una caja para cuando los necesites lo único que hace es quitarles algo de brillo, porque parece que te puedes permitir “distracciones”… total… ya lo tienes para cuando quieras. Lo bonito de ciertas cosas es precisamente su fugacidad.

Un concierto es una experiencia única, porque no se puede repetir exactamente igual. Cuando vayan a uno olvídense de todo lo demás y disfrútenlo. No podrán colgarlo en Youtube ni en Facebook, pero eso no nos lo llevamos si es que nos vamos a algún sitio. En caso de tener equipaje serán las vivencias y los recuerdos, y el de ayer será uno de los grandes.

Gracias Noemi.

Feliz Navidad a todos.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Monumental lío electoral

¡Pues vaya lío que hemos montado! Opinar sobre las elecciones de ayer tiene una ventaja, que puedes decir lo que te dé la gana porque todo se sostiene: Que ha ganado el PP, que ha perdido el PP, que ha sido un varapalo al bipartidismo, que el bipartidismo se mantiene, que es un éxito de Podemos, que es un fracaso… Para aburrir.

Gráfico de resultados en La Voz de Galicia de hoy
Últimamente las elecciones en Lugo son un “aquel” donde en vez de que todos han ganado parece que todos han perdido. Quizás la “marea” haya logrado algo que era complicado al menos en apariencia, y es mandar a una persona al Congreso por Lugo. ¿Es un éxito? Electoralmente sin duda alguna, políticamente ya veremos, porque aún no está muy claro a qué va, y me explico: “Nós”, marca blanca del BNG, se reivindica como la única fuerza nacionalista gallega y puede que tenga razón, porque ayer se agrupaba alegremente a la Marea con Podemos en los resultados (no en los oficiales) con lo que parece que esa “voz propia” de la que se presumía ha desaparecido totalmente. No tengo muy claro si el diputado elegido por Lugo será fiel a Podemos, partido en el que si no me equivoco milita, o a sus colegas de Izquierda Unida, también parte de la candidatura, o a los de Beiras, que ya no sé cómo se llaman. Las coaliciones es lo que tienen.

El indiscutible éxito electoral de Podemos se puede tornar en otra cosa (no un fracaso, pero sí algo raro) durante los próximos tiempos cuando sepamos de qué va cada representante electo, porque están lejos de tener un discurso único de partido y eso puede complicar las cosas aún más.

El PP y el PSOE tienen una gran oportunidad. Las urnas les han dado una última oportunidad de reaccionar y caer del guindo. Tengo mis dudas de que tengan otra antes de irse definitivamente al carajo. Pero no parece que aprendan demasiado, al menos por ahora.

El PSOE está por lo visto contentísimo, porque parece que su única meta era que el PP perdiera votos. Si ellos mismos bajaron de su mínimo histórico (110 ya era vergonzoso para ellos) no tienen muchos motivos de alegría, pero ya se ven sumando votos con Iglesias para aupar a Sánchez a la Presidencia, aunque sea a costa de vender el país a trozos con una disparatada reforma constitucional que nos lleva a ninguna parte.

El PP, por su parte, presume de haber “ganado las elecciones”. Pues te habrás quedado contento, pero para lo que te va a servir… Aun en el remoto caso de que Rajoy consiga formar gobierno serán cuatro años de “NO” en el Congreso, y su mayoría en el Senado de poco les va a servir. En Lugo, sacan pecho diciendo que se están haciendo las cosas bien, sin querer ver los miles de votos que se van por el desagüe.

El otro día les dije que había votado al PP. Con la pinza en la nariz, sí, pero el voto es el voto. Pero es significativo que alguien presuntamente convencido como yo dude tanto a la hora de ir a por la papeleta. Otras personas menos cercanas ideológicamente resuelven sus vacilaciones en sentido diferente y ahí es donde están las elecciones.

Por último no quisiera dejar de hablar de las injusticias de las elecciones. Toda España era un supuesto clamor contra la corrupción, pero han castigado sin representación al partido que más luchó contra ella, al menos aparentemente: UPyD se ha quedado fuera, quizás por no tener un líder tan carismático como Rivera, o porque los medios los han marginado. Izquierda Unida, por su parte, saca dos ridículos diputados con casi un millón de votos. Esto último es injusto pero lo veo con cierta simpatía porque Lugo tendría mucho que perder cambiando el sistema de elección.




¡Qué difícil es todo! ¡Y lo que queda ni les cuento! No le envidio el papelón al Rey, que no sabrá a quién proponer.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Un voto poco convencido, pero un voto

Yo ya he votado. Por correo como acostumbro. Y sí, pueden decir “ya lo sabía yo” porque, a pesar de todo, he votado al PP.

Supongo que veinte años de militancia te dejan huella, y aunque me haya “enfadado” con el partido por muchas de las cosas que han sucedido no me ha vuelto a quedar más remedio que irme a las gaviotas otra vez. Menos convencido, menos decidido, pero imagino que eso les importa un cuerno siempre y cuando cojas su papeleta. Pero debería importarles.

Hay varios factores que me han hecho solventar la cuestión. Uno de los importantes es que lo de poner a Joaquín como cabeza de lista me supuso un componente personal difícil de soslayar. También es cierto que por esa regla de tres podría haber cogido la papeleta del PSOE, porque siento un profundo respeto y cariño por Margarita, que encabeza esa lista, así que habrá que ver otros factores decisivos. Espero que a Joaquín no le moleste, pero esa única razón no me parece suficiente para elegir una u otra papeleta.

España vive un momento bastante surrealista. El PP nos ha sacado de un pozo en que estábamos metidos hasta las trancas, utilizando para ello nuestro propio esfuerzo y sudor. El mérito es de los españoles, no del partido, pero es cierto que sin una dirección acertada podríamos habernos ido al cuerno como les pasó a Grecia o Portugal. Ese rollo de que aquí también nos han intervenido se lo preguntan a los pensionistas o a los funcionarios de esos países, que han sufrido recortes tremendos mientras aquí las pensiones no se han tocado (de hecho han subido levemente). En España se intervino a las cajas de ahorros (que no a la banca), unas entidades financieras en manos del sector público, que gestiona como gestiona, así que no me comparen.

Pero si bien es cierto que los números son los que son, cosa que solo los muy ciegos pretenden no ver, también es verdad que hay factores que pesan como losas y que pasarán factura a Rajoy: la corrupción es el primero de ellos. Cuesta mucho trabajo votar a un partido en que algunos se han repartido millones mientras se obligaba a los demás a apretarse el cinturón. Ver a Rato detenido me parece muchísimo más grave que lo de Bárcenas, que también es de coña, pero lo del primero me resulta peor porque no está en el sitio de Rajoy de chiripa, recordemos que era de los “finalistas” para la sucesión. ¿Que han tomado medidas como modificar el código penal y crear agencias de decomiso y todo eso? Fantástico, pero en política los argumentos son solo un elemento más de la ecuación. Las tripas reclaman su parte y me las revuelve pensar en todo lo que ha pasado.

Lo lógico sería que, en un sistema en que hay más de dos contendientes (los que nos han metido en la crisis y los que nos están sacando de ella pero con graves cuestiones sobre ellos), buscásemos una tercera opción. Y ahora hay a patadas.

Obviamente la ideología también es importante. Yo no me veo votando a un partido comunista disimulado como Podemos (me parece mucho más honrado votar a Izquierda Unida, aunque en Galicia, sorprendentemente, es lo mismo), ni al nacionalismo porque no comulgo con ellos en absoluto. Por supuesto son opciones válidas y perfectamente dignas para quien sea de su ideología, pero no es mi caso.

Capítulo aparte merecen para mi dos partidos: UPyD y Ciudadanos.

No me siento de izquierdas para nada, y a pesar de que Rosa Díez me ha resultado mucho más simpática en persona que la imagen que tenía de ella (estuvo dos veces en Lugo y coincidimos ambas) UPyD se queda un poco demasiado hacia ese lado para mí. Sí es cierto que presentan al Senado a Ana Argiz, y les diré que le he votado. Lo bueno de las listas abiertas es que puedes elegir a las personas por separado así que me he decantado por echarle una mano, modesta eso sí, pero decidida porque creo que ese partido también merece cierto reconocimiento. Se han endeudado con su dinero, el del partido, para llevar a los tribunales a muchos de los corruptos que todos denostamos, y si Rato está pisando juzgados es gracias a ellos, aunque no se lo reconozca nadie o casi nadie porque hay otros partidos “de moda”.

Ciudadanos fue mi mayor tentación, como la de muchos votantes del PP. De hecho he de decir que me rondó seriamente la idea de afiliarme pero como el gato escaldado hasta del agua fría huye me cuesta mucho trabajo pensar en entrar en otro partido, porque tampoco quiero andar de peregrinación o coleccionando carnets como ese conocido lucense que ha ido dando bandazos como si buscara acomodo donde pudiera tener protagonismo, y se afilió a Podemos y luego a Ciudadanos pasando por varias opciones.

Albert Rivera me cae bien, y me gusta como a todo el mundo su discurso brillante y su lógica aplastante. De hecho no descarto que Ciudadanos pueda ser una opción de futuro para este país e incluso que si hacen las cosas como parece yo mismo pueda animarme a echarles un cable. Pero el problema que tengo con ellos es que se ha generado tal desconfianza en España contra todas las formaciones que me cuesta mucho superar ese salto al abismo.

Con Rajoy sé lo que voto, para bien y para mal. Con Rivera no estoy seguro. Nada me garantiza que si se queda a un tris de superar al PP no pacte con Sánchez o Iglesias y nos monten un cristo de los habituales en Italia con tripartitos o pentapartitos, cosa en la que no creo porque la experiencia me dice que no funciona bien. Tampoco doy por sentado que apoyarán a la lista más votada, o que servirán de “control” al PP que es lo que muchos desearíamos, como esperamos que hagan en Andalucía o en Madrid.

Además, uno vota por su circunscripción y en Lugo las encuestas dicen que el cuarto escaño está bailando entre el PP y la Marea, así que el voto a Ciudadanos puede suponer algo poco decisivo o, lo que es peor para mí, que ese escaño vaya a Podemos. No me gusta ese partido y prefiero malo conocido, qué quieren que les diga.

Sé que es complicado, y que si no se da un voto de confianza a los nuevos partidos nunca podrán demostrar si lo harán bien o no, pero Eugenio d’Ors hizo mucho callo con aquello de “los experimentos, con gaseosa”. Hay muy buena gente en Ciudadanos, y Olga Louzao o Marta Rivera son claros ejemplos (sí Marta también, por mucho que la pretendan crucificar), pero no sé si darles el gobierno de España así por las bravas es buena idea.

Decir esto aquí puede suponer cerrarme puertas, soy consciente de ello, pero oigan, ya voy superando esa especie de prudencia que identifico más con cobardía o interés mal disimulado. Si mañana decido apuntarme a Ciudadanos sé que la hemeroteca puede hacerte la pascua, pero si son lo que dicen ser, es decir, si aceptan la crítica y no buscan fe ciega deberán entender que no todo el mundo se va a ir corriendo a abrazarles como si fueran “los elegidos”. Ese concepto mesiánico de la política no es para mí, y si es lo que buscan mal vamos.

Este artículo les garantizo que no gustará demasiado a nadie, ni siquiera a los que he votado, porque se aleja de ese discurso triunfalista y de máximos al que estamos acostumbrados en política. Explicar que votas a alguien (de nuevo) porque no ves otra opción es de una tristeza tremenda. Y van dos veces seguidas. Quizás en mi caso se debe a mi larga militancia y puede que me pase como a esos socios del Real Madrid o el Barcelona que rompen su carnet tras muchos años por algún desengaño, pero que cuando ven un partido no pueden evitar desear que ganen los que aún consideran “los suyos” de alguna manera.

Si lo escribo es porque es lo que me lleva dando vueltas a la cabeza media campaña, y mañana toca reflexionar. Yo ya lo he hecho. Ahora les toca a ustedes. Feliz votación.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Una lección aprendida

Hoy me han dado una buena lección.

Estuve reunido por la tarde con otra persona de la directiva de Lugo Monumental y representantes de los ganaderos que están desarrollando la protesta en la ronda de la Muralla. Aprendí una cosa que debiera ser obvia pero que no necesariamente lo es: no siempre se leen las cosas con el ánimo con el que uno las escribe.

Los que habitualmente me lean sabrán que tengo un tono a veces bastante ácido, incluso puede que excesivamente en depende qué casos. Por ejemplo, cuando escribí un artículo sobre la anterior tractorada, mejor dicho, sobre su retirada, hice una mención de pasada, pero con toda la intención, a que en la Tinería se echaría de menos a los ganaderos.

Hablando mal y pronto, sí, me refería a que la zona de las putas estaba muy animada. No es que la sutileza sea mi fuerte, pero francamente, como me enrollo como una persiana di por sentado que pasaría más desapercibido. No fue el caso.

Obviamente no es que me desdiga, porque lo que escribí lo hice con cierto conocimiento, pero es cierto que al mencionar eso parece que esté diciendo (o puede parecerlo, que para el caso es casi lo mismo) que todos los ganaderos son unos puteros, o que es un tema a resaltar como característico de la tractorada. No creo que sea el caso.

Cuando llegué a la reunión expuse la postura que les queríamos explicar respecto a su protesta, y el daño que entiendo que están haciendo al comercio pequeño del casco histórico. Más allá de que estuviéramos o no de acuerdo, tengo que reconocer que me sorprendió que me “perdonaran” con cierta facilidad lo que algunos consideraron un ataque personal. Les honra y desde aquí, que es donde les pude ofender, me gustaría decirles que no era la intención. Si les soy sincero tampoco pensé que me leyera tanta gente visto lo visto.

No llegamos a ningún sitio en lo que a solucionar el problema se refiere, aunque tuvieron el detalle de comprometerse a intentar hacer algún gesto, por pequeño que sea, para solucionar algún punto conflictivo del tráfico en la ronda. Dada la tensión a la que están sometidos y los graves problemas que tienen no está mal.

Todos estamos tensos. Tanto que hasta acaban a bofetadas con el Presidente del Gobierno, cosa intolerable, igual de intolerable que si fuera otro candidato o cualquier persona.

Las cosas no pintan bien para nadie y tanto los pequeños autónomos del casco histórico como los pequeños autónomos de la producción láctea lo están pasando mal, unos peor que otros, también hay que decirlo, pero hay de todo en todas partes. Se agradece que la gasolina que podía haber en la reunión no prendiera con unas críticas que compartí parcialmente hacia mí y que incluso asumo como ciertas.

Si parece que estoy dando vueltas para no pedir disculpas, es una percepción equivocada. Pido disculpas por haber ofendido a alguna gente, no solo ganaderos sino algunos más. Uno tiene un estilo un poco bruto, la verdad, y a veces por hacer una gracieta o poner una frase más llamativa puede ofender a una sensibilidad determinada. No es la intención (o sí, dependiendo del caso, como diría Rajoy, pero creo que me entienden).

Sigo sin estar de acuerdo con la protesta de los ganaderos en esta ocasión. Estuve con ellos en la anterior, pero porque no era la campaña de Navidad y no hubo tantísimos problemas de tráfico. Por cierto, no puedo evitar mencionar que alguna persona me acusó de politizar, pero oigan, si el Ayuntamiento es lo bastante zote como para no hacer un plan de contingencia para una cosa que pasa con cierta frecuencia (la ronda se usa para muchas cosas y se corta el tráfico con razonable regularidad) no es culpa mía. A ver si ahora no se puede decir nada porque es “politizar”.

Por cierto, que me parece de una cobardía tremenda hacer ciertos comentarios amparándose en el anonimato (relativo) de Internet. A mí me podrán criticar muchas cosas, están en su derecho, pero yo doy la cara.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Contra la tractorada, las cosas no se hacen así

Hoy por la mañana cuando venía al trabajo fui mirando el interior de los tractores que están alegremente aparcados en la ronda de la Muralla. Todos los que vi estaban vacíos. Sin excepción. Así también protesto yo. Te plantas en la una de las principales vías de la ciudad con una pila de máquinas, las dejas aparcadas y te vas a tu casa, a trabajar en lo tuyo, mientras fastidias a los demás.


Tractores vacíos 1
¿Que el comercio está facturando la mitad que el año pasado en esta época? ¡Que se joda! ¿Que las protestas que haces en supermercados obligan a los curritos a hacer horas extra que no cobrarán para reponer a las estanterías las mercancías que has puesto a mala leche en el carro? ¡Que se jodan! ¿Que provocas un atasco tremendo a todos los que quieren hacer su vida normal? ¡Que se jodan!

Nadie les quita la razón a los ganaderos, por supuesto. Aquí no se trata de una cuestión de motivación sino de simple y pura oportunidad. La campaña de Navidad, la más importante del año, ya sufrió sus retrasos por culpa de la mala gestión de un Ayuntamiento que esperó hasta el día 11 de diciembre para encender el alumbrado festivo. Y eso porque se protestó, que el plan era dejarlas para el 18 (este viernes, concretamente). Ahora están empeorando la situación y las víctimas de su acción no son las grandes corporaciones que puedan tener la culpa de los problemas que viven sino los pequeños comerciantes y autónomos.

Tractores vacíos 2
De hecho están ayudando a las grandes superficies. Colapsar el centro solo vale para que la gente coja su coche y se vaya a los centros comerciales donde, ¡oh sorpresa! no hay problemas para circular ni para aparcar. ¿De veras creen que están presionando donde deben?

Se me dirá que también protestan en los supermercados. La táctica que han usado es llenar los carritos de artículos y, al llegar a la caja, abandonarlos. Supongo que el director general de Eroski estará temblando ante esa campaña tan terrible… (apunte irónico, por si no se ha notado). Quienes sí lo sufren son los trabajadores a los que mencionaba antes: los reponedores de estanterías, los cajeros que tienen que sufrir las iras de un público irritado…y por supuesto el ciudadano que va a hacer su compra normalmente y no tiene culpa de nada.

Lo más grande del asunto es que esta protesta es una especie de parking concertado con la alcaldía de Lugo, quizás porque hay elecciones y es peligroso que parezca que no se ataca con suficiente dureza al gobierno central o a la Xunta. Hay que hacer méritos al menos hasta el día 20, luego ya veremos.

Que el Ayuntamiento haya dado su total apoyo a esta barbaridad sin siquiera plantearse alternativas, sin pedirles a los ganaderos que no colapsen el centro en plena campaña navideña, nos transmite un mensaje muy claro: les importa un bledo el comercio pequeño. Piensan en grandes cifras, en los muchos ganaderos que hay que son muchos votos, y que no pueden salir en el telediario con la grúa intentando llevarse un tractor. Digo intentando porque dudo que puedan hacerlo.

No soy sospechoso de no comprender su situación. Recordarán que incluso Interviú me puso como ejemplo como apoyo a este tema, aunque dieron a entender una crítica a la Xunta que no hice principalmente porque no creo que esto lo vaya a solucionar una varita mágica de la administración. Por eso puede sorprender a alguno que mi apoyo inicial a la anterior tractorada se haya tornado en crítica, pero es que la situación es totalmente distinta. De aquella no fastidiaban una campaña fundamental para la supervivencia de las pequeñas empresas como ahora. Nos están haciendo la pascua a sabiendas y eso no es normal.

Cuando consigan cerrar los pequeños negocios, las grandes empresas tendrán más locales para elegir, y entonces a ver quién les apoya en las protestas.

martes, 15 de diciembre de 2015

Cara a cara: Los dos lo han hecho bastante mal

Escribo esto viendo el debate, aprovechando algunos de los interminables alborotos en los que se han enzarzado Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Mi impresión es que los claros ganadores del debate son los partidos que no estaban en la mesa, sobre todo Ciudadanos y Podemos, que recogerán los votos que tanto PP como PSOE están perdiendo a puñados con el papelón que están haciendo.

Pedro Sánchez está mucho más agresivo, como era de esperar, porque es el que más se juega. No le va excesivamente mal, quizás porque hoy día la política se acerca peligrosamente a una edición del Sálvame, aunque hay que decir que Sánchez pone nervioso a cualquiera (Campo Vidal el primero, que de un momento a otro le va a dar con algo en la cabeza) con las continuas interrupciones y comentarios “en off” que lleva haciendo durante todo el duelo. Eso no gusta y es una fea costumbre que pensé que le corregirían tras el debate a cuatro. Su táctica de interrumpir y luego exigir que no se le quite la palabra a él puede funcionar para el “hooligan”, pero no sé yo si le gustará al votante más templado, aunque hay que ser sinceros: no sé qué porcentaje representan unos y otros.

Rajoy por su parte está a la defensiva, lo cual no es lo mejor que debería poder decirse de un Presidente del Gobierno. Salvo por la máquina de coser (el movimiento del pie cuando se ve en pantalla denota más nerviosismo del que le gustaría mostrar), parece algo más tranquilo, excepto en los obvios momentos de tensión que siempre hay en estas cosas. Muestra mucha más educación y por ahora hace contadas interrupciones, que se reducen sobre todo a “eso es falso” cuando Sánchez da datos que según el Presidente son inexactos. Sin embargo aunque puede que me esté disgustado menos no me está gustando, me esperaba más. No es el Rajoy que estamos acostumbrados a ver en el Congreso.

El discurso sobre las tremendas maldades del bipartidismo hoy se puede ver refrendado en toda su extensión. El “ytumasismo” es la tónica general: “lo estáis haciendo fatal”, “pues anda que vosotros que dejasteis el país hecho unos zorros” es el resumen de dos horas de intercambio de bofetadas, que no puñetazos. En este combate no llegan ni a peso mosca. Minimosca como mucho.

Ya ha terminado.

Pedro Sánchez puede presumir de que a pesar de tener un perfil bajísimo, que me atrevería a decir que no es propio del PSOE, ha salido razonablemente bien parado de un debate con un señor que lleva 30 años en política y que es Presidente del Gobierno. Si eso lo convierte en el ganador del debate, pues es el ganador del debate, pero teniendo en cuenta que los puntos no van en positivo, sino que aquí ha vencido el que menos negativos tiene. Es decir, el menos malo.

Pero eso es sobre las argumentaciones. Lástima para Sánchez que los debates no se ciñan a eso.

La impresión subjetiva que te llevas es ajena a las palabras y los argumentos, es más un tema de gestos, tonos y cuestiones que hoy han tenido la sutileza del papel de lija. Pedro Sánchez ha sido un borde, aunque no ha ido ahí a hacer amigos evidentemente, y ha pillado con la guardia baja a un Rajoy que en mi opinión no se esperaba golpes tan bajos, que contaba con un duelo de guante blanco, un "no nos vamos a hacer daño" que no ha llegado. Quizás porque está acostumbrado a que el debate tenga más nivel, y hoy no lo ha tenido. Pero como imagen de Presidente del Gobierno ha dado más la talla Rajoy, o mejor dicho, Sánchez ha quedado menos creíble (aunque insisto, Rajoy no ha estado bien).

El mejor momento del Presidente en mi opinión, fue su aparentemente auténtica indignación cuando lo acusaron de no ser decente. “Hasta aquí hemos llegado”. Curiosamente el mejor momento de Sánchez probablemente ha sido el mismo. Cada uno para los suyos. 

La pregunta y el titular de mañana serán ¿quién ha ganado el debate? Veremos encuestas en las que están votando en las sedes de los partidos como enajenados, cambiando las IP de los equipos y esas cosas tan modernas que se hacen ahora.

Yo no comparto ese tipo de valoraciones porque creo que es casi imposible ganar un debate, aunque sí es fácil perderlos o meter la pata. Imaginen que mañana se demuestra que la chica de la supuesta carta recibida por Pedro Sánchez es falsa o que hay una cuestión objetiva por la que cobre menos de la dependencia (por ejemplo que haya mejorado de salud, que puede ser): pues en ese caso toda su agresividad no valdría para nada y el desastre para el PSOE sería de consecuencias épicas. Por su parte, si no es cierto que el gobierno de Rajoy invirtió 5.000 millones de euros más que el de Zapatero en la dependencia el ridículo sería para el Presidente. Es la primera norma de un debate: no te metas en jardines porque no te permitirán sobrevivir. 

Cuando uno analiza un debate lo primero que ha de tener en cuenta es qué se pretende lograr como resultado del mismo. El objetivo suele ser movilizar a tu electorado y/o desmovilizar al del rival. En lo primero ninguno de los dos candidatos ha sido efectivo. En lo segundo los dos lo han sido y lo han sido en exceso: harán que se queden en casa hasta algunos de los suyos. Creo que no solo no han conseguido que la sangría de votos que se les vaticinaba se redujera sino más bien todo lo contrario. ¿De verdad creen que mucha gente irá el domingo a votar a cualquiera de ellos después de esto? ¿No les parece que más bien dan ganas de quedarse en casa o de votar a otros? Una tristeza. A mí personalmente no me afecta porque ya he votado, por correo.

Si yo fuera asesor de PP o de PSOE estaría muy disgustado. Imagino que los suyos pondrán buena cara y le dirán al líder respectivo que lo han hecho de vicio (“bravo jefe, te lo has merendado”), porque poca gente es tan imprudente como yo, que siempre he dicho lo que pensaba y así estoy, en mi casa. Pero estoy seguro de que ninguno de ellos dormirá sonriendo esta noche, porque los dos lo han hecho bastante mal.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Una forma grande de echar el cierre

¡Vaya fin de semana! ¡Y lo que queda! Mientras medio país está pendiente de las elecciones, debates y demás hierbas en mi casa nos hemos estado despidiendo del Verruga, que como ya sabrán (sobre todo si me leen de vez en cuando) cerró el viernes sus puertas para siempre.

Bueno, esto es una verdad a medias porque el sábado volvió a abrir pero solo para la familia y la plantilla, que nos dimos un homenaje de despedida al que se invitó tanto a los trabajadores que estaban ahora en el Verruga como a los “de toda la vida”. Como si se invitaba a todos los que pasaron por allí haría falta, no un campo de fútbol, pero quizás sí el salón regio del Círculo de las Artes y no es plan, el criterio fue invitar a los que se marcharon para montar sus negocios.

José Luis Puga, del Anda, Ramiro, un histórico que se marchó a prosperar con su negocio a Asturias, José Romay, del Tosar, Daniel Romay, de Taberna Daniel, y Adolfo y Arturo que habían abierto en su día el añorado “dos de copas”, fueron los representantes de esta generación de las “de toda la vida”.

Tanto la “nueva generación” como la “antigua” tuvieron dos preciosos detalles y les dieron a mis padres un retrato con toda la plantilla actual, que no deja de ser la última que habrá en el Verruga, y un título dibujado por el gran Chencho Pardo de reconocimiento de una trayectoria. La lágrima estaba prevista, e hizo su aparición.

Lo pasamos muy bien, la verdad, y como no podía ser menos nos contaron anécdotas que ni siquiera mi madre conocía de la época de mis abuelos Cándido y Emilia. Es como cuando les contamos mi hermana y yo gamberradas que hacíamos de pequeños y de las que nunca se enteraron. Ahora los delitos ya están prescritos y queda solamente la parte graciosa.

El cierre del Verruga supone muchas cosas pero principalmente un cambio de vida para toda la familia, obviamente para mis padres en primer lugar. También, a efectos de este blog, supone que si pensaban que era libre hablando verán ahora, porque hasta yo me corto a veces por si alguna cosa puede ser inoportuna o se puede entender como consecuencia de intereses espurios, que es como se llama ahora a las conveniencias.

Les dije el otro día que no haría una serie de artículos de despedida del Verruga y no lo haré, si bien tiene cierta lógica que alguna cosilla se vaya deslizando.

Con la mesa puesta por última vez,
para la familia y la plantilla
Pero eso será otro día. Hoy simplemente estamos de “resaca” (no me lo entiendan literalmente) y pensando en qué vamos a hacer con toda la vajilla, la cristalería, la batería de cocina, el mobiliario… Aunque no se lo crean la verdad es que no lo hemos pensado aún muy bien. Estábamos a otras cosas.

Mañana volveremos a hablar de la campaña, que además hoy toca debate a dos y tengo ganas de verlo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Llegó el día: Hoy cierra el Verruga

Ha llegado el día, hoy sí. Esta noche el Verruga cerrará sus puertas para siempre. Probablemente no sea la noticia más importante del día para la ciudad, pero sí lo es sin duda para mi familia.

Un poquito de publicidad
Esta noche, para despedir el Verruga con un broche de oro se ha preparado un menú de lujo que, ¡qué carajo! voy a publicitar aquí, por si alguien se anima. Tras una bienvenida con un cocktail y aperitivos, con música de violín en directo, como entrante habrá mariscos: Ostras de Arcade, zamburiñas a la plancha, camarones de la ría y centollo. Como plato principal podrán elegir entre arroz con lubrigante, rape estilo Santurce, paletilla de cabrito o perdiz a la cazadora, algunas de las especialidades más conocidas del Verruga. De postre un surtido de repostería casera de la casa y todo ello con vinos Albariños y Godellos, Rioja, Ribera de Duero y Mencía. Y también chupito y copa. El precio es de 100 euros (IVA incluido).

Les sorprenderá que el precio sea ese, que a pesar de no ser cuatro duros es muy bajo para el menú del que estamos hablando. Es porque se ha preparado para despedirse y no para ganar dinero. En condiciones normales sería bastante más caro, pero qué quieren que les diga, mi madre ya está con el chip de la jubilación y piensa más en despedirse que en un beneficio para esta noche.

Ya teníamos el comedor completo, pero ayer anularon una mesa bastante grande (cosas que pasan en hostelería) así que si les apetece están aún a tiempo de apuntarse. Además hay una cosa que puede ser una curiosidad: los asistentes a la cena podrán firmar las últimas páginas del Libro de Oro del Verruga, al que, también es casualidad, le quedan libres dos o tres páginas. Pueden estampar su firma en el libro en que están las de Charlton Heston, Alfredo Landa (por contrastar), Ana Kiro, Vicente Parra, Bertín Osborne, Chumy Chúmez, Camilo José Cela, Eugenio, Paloma San Basilio, Luis Tosar, Manuel Fraga, Milaldoiro, Pedro Ruíz, Rocío Jurado, Torrente Ballester, Patiño, Victoria Prego… y ahora no me acuerdo de más, pero hay bastantes.

Tras este artículo-anuncio de entrada les diré que por ahora la sensación es rara. Por una parte estoy contento de que mi madre se pueda jubilar. Mi padre lleva varios años esperándole para poder hacer vida familiar “normal” y, aunque muchos la disfrutan y no la valoran, en una casa donde nunca se ha tenido se espera como agua de mayo. Por ejemplo, para que se hagan a la idea, la de este año será la primera nochebuena o el primer fin de año en que no trabajamos. Aquí me incluyo porque del reparto de cenas no te escapabas.

Pensé en hacer una serie de artículos contando cosas del Verruga durante la semana que viene pero no lo voy a hacer por dos motivos. El primero es que eso lo hice cuando murió mi abuela Emilia y la comparación me resulta insultante. Hoy cierra un negocio, pero mis padres siguen ahí afortunadamente. El segundo es que nos ronda la cabeza hacer un pequeño librito con fotos, recuerdos, anécdotas y recetas. Puede ser una curiosidad, y hoy día es más fácil editar con las herramientas que ponen a nuestra disposición las pequeñas editoriales locales. A ver, a ver, a lo mejor nos animamos. 

Hay que decir que sí, es un poco triste cerrar

Esta noche será diferente. Apagar el letrero por última vez y marcharse para casa es la constatación de que el cambio es real. Para algunos de nosotros es el fin de algo que duró toda nuestra vida, y para muchos lucenses el cierre de una referencia. El Verruga sigue el camino de la Librería Alonso, la Celta o Souto. Se me vienen a la cabeza librerías quizás porque me gustan mucho y fueron importantes para mí. 
 
También es cierto que cerrar como se cierra hoy es un orgullo. Se cierra porque se quiere cerrar, porque mi madre ha decidido que vivir es más importante que trabajar, y porque ha decidido no trabajar ni un día más del necesario. No se trata de una quiebra, ni de deudas, ni de problemas de ningún otro tipo y eso da una tranquilidad tremenda. Irse sin deber un duro a nadie es algo digno de elogio con los tiempos que corren.

Pero, como decía Escarlata O’Hara… “mañana será otro día”.