Espectaculares paisajes en la Ribeira Sacra |
La Ribeira Sacra, llamada así aparentemente por la gran cantidad de monasterios y edificios religiosos de la zona (se pueden contar 18 monasterios entre los que está el hoy Parador de San Estevo de Ribas de Sil), es un paraje natural espectacular que tiene poco que envidiar a algunos de los supuestos panoramas más bellos del mundo y que viajamos horas de avión para visitar. Este está a hora y pico de coche y mucha gente ni lo conoce.
Santa Cristina de Ribas de Sil |
Por si esto fuera poco, la llamada “viticultura heroica”, que es la que practican las bodegas instaladas en las escarpadas laderas de los montes que caen hacia el río, es un atractivo más de la zona, tanto cultural y gastronómica como turísticamente.
Con todos estos mimbres el cesto de la declaración como Patrimonio de la Humanidad parecía coser y cantar. Cosas más tontas han metido en el listado y con muchos menos méritos. Pero no, chocamos con la burocracia y sus incongruencias, y sobre todo con la política y sus maldades.
Todo empezó con buen pie. Las Diputaciones de Lugo y Orense se unieron para promocionar la zona e impulsar la declaración, con el apoyo de la Xunta y de los ayuntamientos afectados. Sin embargo parece que, como se suele decir “pasou o día e pasou a romería” y una vez explotada convenientemente la publicidad política del asunto, con autobús y fotos en los medios incluidas, la cosa se fue apagando.
Una vez hecha y vendida la foto la finalidad parece lo de menos |
Parece mentira que tras gastos como los 100.000 euros que hemos pagado (entre todos, como siempre) para la candidatura, sin contar los que ha metido cada administración por libre en explotar el asunto a la caza del voto, quede en nada sin explicación alguna. ¿Tan poca fe tienen algunos en la Ribeira Sacra y sus posibilidades? ¿Nos encontramos con un nuevo caso de buenas ideas que no tienen respaldo porque no son aprovechables electoralmente?
Una pena. Ojalá esto cambie y reflexionen porque aunque la declaración no sea la panacea que muchos piensan, por supuesto ayuda a impulsar el conocimiento de un área que rivaliza en muchos aspectos con algunos de los lugares más visitados del mundo.
Ahí es nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.