Enlaces

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Y si Pedro tiene razón? (desde su lógica, claro)

Aunque cuando hablo de política nacional los lectores del blog caen en picado, no me resisto a hacer un "especial Pedro" con todo lo que está pasando. Además, soy licenciado en Ciencias Políticas así que de vez en cuando dejen que saque polvo al título, que me hace ilusión.

¿Tú también, Felipe mío?
Cuando se hizo más pública si cabe la que ya era una obvia crisis interna del PSOE, tengo que reconocer que me alegré de la posibilidad de que España se librara de Pedro Sánchez, quien despierta en mí sentimientos alejados de la simpatía.

Sin embargo, en este momento tengo mis dudas, porque reconociendo por adelantado que ni la ideología ni la persona me resultan cercanas, hice un ejercicio mental que suelo utilizar cuando algo es “evidente”: probar a darle la vuelta al asunto y poner ejemplos opuestos para ver si el razonamiento se sostiene. Vamos a ello, repasando primero la situación “obvia” y luego el ejemplo, cerrando con un repaso de estrategias. Les advierto me he venido arriba y es largo.

La situación “evidente”:


Como todo el mundo sabe, en este momento España está paralizada por un bloqueo político en el Congreso de los Diputados, que es quien elige al presidente del gobierno. Parece lógico que el partido que ganó unas elecciones en diciembre, y que repitió su victoria con más contundencia en junio, distanciándose más todavía de las otras fuerzas, sea el encargado de gobernar. En eso podemos estar de acuerdo, claro que sí.

Incluso podríamos razonar argumentadamente que el menos apropiado para criticar eso sea el Partido Socialista, una agrupación que va sangrando votos elección tras elección y a la que Pedro Sánchez ha llevado a los peores resultados de su historia haciendo bueno, quién lo iba a decir, a Zapatero. Las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco avalan esta caída libre, que parece no solo mantenerse sino acentuarse cada vez que hay que ir a las urnas.

Sánchez se instauró en su “no es no” y personas más razonables y con más sentido de Estado se enfrentan ahora a su tozudez intentando desbloquear la situación del país por el bien de España y del papel histórico del socialismo.

El supuesto imaginario:

Pero vamos a darle la vuelta al asunto e imaginemos el siguiente escenario. Elecciones generales ganadas por Podemos con 137 escaños; PP 85, Ciudadanos 71, PSOE 32, y el resto como están ahora. En este improbable escenario la suma de Podemos y PSOE no alcanzaría la absoluta (como ahora no la alcanzó en realidad la de PP y Ciudadanos) ¿De verdad alguien me quiere hacer creer que en ese supuesto el PP se abstendría para que gobernara Podemos?

En ese caso el “sentido de la responsabilidad” sería torpedear un gobierno “chavista y extremista”, con lo que se justificaría absolutamente todo, incluso llegar a terceras, cuartas o vigesimoquintas elecciones para que Pablo Iglesias no fuera presidente del gobierno.

Supongan (seguimos en ese escenario ficticio) que tras cuatro años de políticas con las que no están de acuerdo, tras haber sido elegido presidente del PP con un discurso “anti Podemos” y tras un respaldo de su “no es no” en los órganos del partido, le vienen algunos líderes de su propia casa (Aznar, por ejemplo) a decir que hay que sacrificarse por España y dejar gobernar a Podemos… ¿Colaría? Yo creo que no.

Pedro Sánchez basa todo su discurso en que está convencido de que los votantes socialistas prefieren terceras elecciones que un gobierno del PP con una complicidad, aunque sea por la vía de la abstención, de su partido. Y en eso puede que tenga razón, yo también creo que su militancia no lo entendería por mucho que se lo diga Felipe González.

¿Es incoherente esa postura? Claro que lo es, porque por esa regla de tres tampoco estarían legitimados los bipartitos en que los socialistas regalan medio gobierno autonómico (y por lo tanto sus votos), de una diputación o un ayuntamiento a los nacionalistas (en Galicia sabemos mucho de eso) para fabricar a machete una mayoría absoluta que las urnas le negaron. Como yo creo precisamente eso, que es un fraude a los votantes, creo que tiene su lógica que Sánchez no vaya a prestarse al juego. ¿Por convicción? no, por conveniencia.

Otra cuestión poco lineal es que se escude en la militancia cuando las listas salidas de primarias fueron convenientemente “retocadas” en Ferraz, cosa que Abel Caballero sigue recordando día sí y día también, y con razón. Pero el error estuvo entonces, no ahora. Sánchez hizo mal alterando la democracia cuando le vino bien en Galicia o en otras agrupaciones de su propia casa, utilizando un mecanismo de “aquí mando yo” que ahora se le vuelve en contra.

Las estrategias:

En este momento las cosas parecen razonablemente claras. Hay dos estrategias opuestas: por un lado la de Sánchez, que cifra su futuro a la militancia, a tener razón en que los socialistas de base no quieren que sus votos avalen ni por activa ni por pasiva un gobierno de Rajoy. Esta postura además tiene una ventaja, y es que puede tapar una vía de agua en forma de votos a Podemos, negándole en la próxima campaña electoral el argumento de “si Rajoy es tan malo por qué le dejasteis gobernar otra vez”. Lo malo de esta postura es que reforzaría a Sánchez que está visto que no acaba de cogerle el tranquillo a ganar alguna elección y no cargarse el propio PSOE.

Susana Diaz (esta sí gana elecciones)
Por otra parte está la estrategia de los críticos, con Susana Díaz a la cabeza. Obviamente pretende que una gestora (ya que con Pedro no ha colado) se coma el marrón de decidir la abstención en la investidura de Rajoy, para así tener un par de años o tres para, defenestrado Sánchez y disuelta la gestora, entrar triunfante y limpia de mácula (salvo que lo de los ERE acabe torciéndose más) a dirigir un PSOE que se regenere y recupere terreno perdido. Es llamativo que este escenario probablemente sea el más temido por Pablo Iglesias, ya que podría colar. El PSOE tendría ocasión de reagruparse y recuperar una coherencia que ha perdido desde hace ya tiempo, ocupando un espacio de izquierda moderada y un discurso nacional que no recordamos en ese partido desde que Felipe González vivía en la Moncloa.

Puede que a largo plazo la estrategia de Susana Díaz sea la más beneficiosa para el PSOE e incluso para el país, pero eso no quita que sea difícil de vender dentro de la propia casa, por eso tengo mis dudas de que en caso de llegar a un Congreso puedan ganarlo.

En cuanto a los demás, hoy se revelaba en la prensa que había instrucciones en el PP de cerrar el pico sobre este tema, y es lo mejor que pueden hacer. Esperar acontecimientos y rezar para que Susana Díaz consiga la deseada abstención para mantenerse en Moncloa. Incluso a los populares les conviene ideológicamente que la andaluza se haga con el timón del PSOE, para ver si hay suerte y la bajada de Podemos sigue constante y las aguas vuelven a su cauce a medio/largo plazo.

Por su lado Podemos apoya a Sánchez, claro que sí. Sabe que con él le ha ido muy bien, y que la fuga de votos de izquierda a extrema izquierda está casi garantizada, y por eso se muestran tan comprensivos con el bueno de Pedro y le dan un hombro en que llorar. Probablemente les aterra la idea de un PSOE dirigido por Susana Díaz, que podría emprender la recuperación del partido.

Conclusión:

En cuanto al futuro, si les soy sincero estoy convencido de que si no cambian mucho las cosas lo más normal es que haya ese congreso del PSOE, y que Sánchez lo gane, lo que nos llevaría a unas terceras elecciones en que los apoyos a Rajoy aumenten ligeramente, lo justo para que consiga la investidura con la ayuda de Ciudadanos.

En ese caso Sánchez habría demostrado que tiene razón, aun perdiendo el gobierno otra vez (lo de ganar elecciones se le da fatal) y tengo que reconocer que aunque me molesta bastante dársela, estoy de acuerdo desde el punto de vista del socialismo. Quien bloquea la elección de gobierno no es Sánchez, es el reparto de escaños.

Quizá se trate de la honra sin barcos, pero honra a fin de cuentas.

He intentado aplicar en algunas partes de este artículo una lógica ajena a la propia, la socialista, y solo el tiempo dirá si la cosa va por ahí o no.

Pederastía y acoso en Internet vistos por Vázquez Taín

Vázquez Taín, el famoso juez
El Juez Vázquez Taín ofreció el lunes una amena conferencia con la que se inauguraron las XXX Jornadas Penitenciarias Lucenses, organizadas por la asociación Concepción Arenal. En ese acto aprovecharon para otorgar las medallas de la Asociación que este año recayeron en varias entidades como Fundación San Rosendo, ALUME o ALAR Galicia, y entre otras personas a la siempre dulce y cariñosa Noemi Mazoy, en agradecimiento por el concierto que ofreció desinteresadamente para recaudar fondos para un proyecto de la asociación.

Si les soy sincero fui al acto porque pensé que era solamente la entrega de medallas. No sabía que había conferencia después y me llevé una desagradable sorpresa pensando que me tendría que comer un tostón sobre temas penitenciarios que realmente me interesan lo justo, para qué les voy a engañar. Nada más lejos. El ponente fue Vázquez Taín, juez al que seguro que conocen porque llevó casos tan sonados como el del robo del Códice en la Catedral de Santiago o el asesinato de Asunta. Nos encontramos a un conferenciante ameno, entretenido y que logró que la audiencia no se perdiera ni una sola de sus palabras. Intentaré resumir aquí, reconozco que con bastante menos gracia que la que él tiene, las interesantes lecciones que nos transmitió.

El tema debería ser objeto de un cursillo para los que van a ser padres. Hablaba de los peligros de Internet y de la influencia sobre los menores en dos aspectos concretos: la pederastia y el acoso.

Vázquez Taín empezó encuadrando el tema jurídicamente explicándonos que Internet es una especie de mundo paralelo, alejado de toda regulación y de cualquier intento de un país concreto de ponerle normas. ¿Qué nacionalidad tiene Internet?: ninguna. Sin embargo esto no se debe tanto a que los países no puedan regular como que no quieran regular, porque quienes están detrás de esa supuesta “libertad total” son las grandes empresas de Internet, los gigantes de la comunicación digital.

Entre los muchos ejemplos que puso explicó que las redes de pederastas tienen una palabra secreta con la que hacen sus búsquedas de pornografía infantil. Esa palabra, que por supuesto no nos reveló, es tan importante que si los servidores de Internet borrasen todos los contenidos que la llevan desaparecería un altísimo porcentaje de pornografía infantil. ¿Por qué no lo hacen? Vayan ustedes a saber, pero pasan del asunto.

En resumen nos explicó el mecanismo de cómo los pederastas se hacen con pornografía infantil de cualquier niño de nuestro entorno. Todo se basa en que los críos tienen una confianza absoluta en el ordenador, un sentimiento que no tienen ni hacia sus propios padres. El pederasta lo sabe y se introduce en redes con perfiles falsos, de una niña o un crío de edad similar a la víctima. Gradualmente y con tiempo se va ganando la confianza de la víctima, es comprensivo, atento y “la entiende”.

Llega un día en que le envía una supuesta foto suya con cualquier pretexto: “fíjate, yo también tengo problemas, tengo los pechos muy pequeños”, y la víctima acaba cayendo y enviándole algo inapropiado… y entonces ya es suya. Se desenmascara y amenaza a la cría: “Tengo esta foto tuya y si no me envías más se la enseño a tus compañeros de clase y a tu familia”.

Una de las frases terribles que dijo Vázquez Taín fue “he visto casos en que hay vídeos de relaciones sexuales entre primos porque se les chantajeaba”. Hasta ahí puede llegar el asunto, para que se hagan a la idea.

¿Cómo evitarlo? Transmitiendo a los niños prudencia ante los desconocidos que se ganan su confianza, que no conocen físicamente, y cuando hagan algo que no deben (son niños, no nos engañemos) que sepan que lo pueden contar con total garantía de que no les pasará nada. Es la única forma, que confíen más en sus padres que en el ordenador. ¡Qué triste (y qué necesario) tener que llegar a decir eso en una conferencia!

En cuanto al acoso escolar, también nos explicó que muchas veces para un adulto es incomprensible la presión que siente un niño ante ese tema. Se debe a que las generaciones más jóvenes viven ese “mundo paralelo” virtual del que hablábamos al principio como algo más real que el mundo físico. Miden su éxito social en los “me gusta” de sus fotos en Instagram o en “retuits”.

La presión del mundo virtual sobre el real
a veces es inasumible para algunos
Asumiendo eso como tal veremos que harán cualquier cosa por incrementar esa popularidad digital, publicando lo que sea necesario... y que cualquier amenaza sobre su mundo paralelo es inasumible. Nos contó el caso de una niña a la que acosaban por Internet. Primero le sonsacaron datos personales y desde que los tenían le enviaban montajes en que se veía su cabeza en un cadáver abierto o en prácticas de zoofilia. La presión para la niña era insufrible, y probó a cambiar de perfiles, incluso de redes y la siguieron persiguiendo. Los criminales eran de Brasil y lo hacían por pura diversión, lo que es todavía más horrible.

Afortunadamente ese caso se solucionó porque la niña lo contó a sus padres y estos la ayudaron a salir del pozo (psicólogos de por medio) y asumió que el mundo físico es el real, no el otro. Pero no siempre es así, y aunque a la mayoría de los adultos les parezca inconcebible llegar al suicidio porque su “mundo virtual” se hunda, para un chaval puede ser una conclusión razonable. Volvemos a la confianza en los padres como único escape seguro de ese espantoso panorama.

Todo esto nos lo contó con gracia, plagando de anécdotas y ejemplos sus afirmaciones, y con el bagaje que le da la experiencia en el juzgado. Obviamente este artículo es un pálido reflejo de la conferencia del lunes, así que si tienen ocasión de escuchar a Vázquez Taín no se lo pierdan.

Ah, y quédense con la copla: la confianza de los hijos es fundamental para luchar contra estas cosas. Lo que más me gustó es que no metió a las administraciones de por medio.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Seguimos para bingo: la web del San Froilán que equivoca los días y la aplicación del San Froilán que no informa del San Froilán

Cuando se organizan unas fiestas patronales hay muchos “flecos” que quedan sueltos, y eso entra dentro de la normalidad. Por ejemplo, siempre hay algún concierto que se confirma a última hora o pequeños cambios para ajustar los imprevistos que en un evento de magnitud “ciudadana” pueden ir surgiendo. Eso trabajando, imaginen sin rascar bola.

El caso del San Froilán de este año ha sido al revés. La normalidad ha sido la excepción, y casi todos los asuntos relacionados con las fiestas (cartel, casetas del pulpo, barracas, revista “oficial”, página web…) han estado rodeados de sombras que el ayuntamiento no consigue despejar.

Ayer día 28 por la tarde, es decir a escasos días de empezar las fiestas, se colgó por fin algo de información en la web oficial de las patronales (www.sanfroilan.info) y es digno de mención ver que el lunes 3 a las 20:30 el popular comunicador Paco Nieto hará el pregón del San Froilán 2016… Un momento, ¿el lunes día 3? Hay algo que no encaja. Repasemos el calendario festivo.

El día 3 nos va a dar un patatús con tantos actos
Estoy viendo que el día 3 no vamos a dar abasto porque los más de 200 actos de los que presume la concejala de fiestas (una vez más primamos cantidad sobre calidad porque se ve que lo de los números impresiona) tendrán lugar, todos ellos, el día 3. O eso dice la web oficial de las fiestas de San Froilán 2016. Teniendo en cuenta que empiezan el día 4 no es un tema menor. Obviamente es un error, y no quiero incitar a la confusión. El pregón del buen Paco Nieto es el día 4 a las 20:30. Lo pongo en negrilla para que no se me despisten y vayan a escucharlo, que seguro que será interesante.

Si pensamos que Internet es la herramienta más habitual a día de hoy para buscar información sobre lo que nos interesa, y que las páginas “oficiales” son las que se entiende que dan datos más veraces, ¿qué haría usted si vive en Vigo y quiere venir a un acto tan festivo y cargado de emoción como la “Presentación del nº 13 de la colección San Froilán dos Devanceiros en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento”? Según la web municipal es el día 3 (como todo) 20:00…

Nadie es tan merluzo como para no caer en que es un error, pero entonces ¿qué hacemos? ¿Damos por bueno el día 3 como inicio y sumamos uno para cada titular? Nos equivocaríamos porque es el 4 cuando empiezan las fiestas.


El número de descargas es mareante

Por suerte tenemos otra grandiosa herramienta que el ayuntamiento pone en nuestras manos, la aplicación (app dicho en moderno) para móvil “Lugo Turismo”. El gran éxito de la aplicación se puede medir por el número de descargas, que figura en Play Store: 100. No parecen muchas. Según tengo entendido Android no dice el número exacto sino que va en tramos, así que siendo generosos podemos suponer que haya habido 500 descargas, que hasta donde yo sé es el siguiente tramo. A lo mejor con este artículo se animan ustedes a descargarla y aumentamos el número, que siempre anima.

Si sabemos que la aplicación ha costado 20.000 euros y suponemos esas 500 bajadas, verán que cada descarga nos ha costado al bolsillo de los lucenses 40 euros. Es una pasta, y más si consideramos que los turistas que nos vistan solo dejan 20 euros de media en la ciudad, al menos según los extravagantes cálculos que hizo para Arde Lucus la concejala Carmen Basadre. Vamos que los turistas que usan el móvil para informarse nos cuestan dinero.
También es verdad que la aplicación no es para tirar bombas. Por ejemplo aunque en el programa de las fiestas se recomienda su instalación (con escaso éxito como hemos visto) llamativamente la “app” no dice ni una palabra del San Froilán. Ni el programa de actos, ni las actuaciones, ni siquiera menciona las casetas de Irimia por aquello de darle gracia al asunto. Nada, nothing, rien, ingenting, nichego…

A las 18:44 de ayer solo anunciaba la presentación de un libro "sin especificar" (la información es tan completa como precisa) y un tema de prehistoria el domingo. Ni una mención al San Froilán. Sin prisas que todavía faltan 4 días.

No hay que ser muy críticos, teniendo en cuenta el ritmo de actualización del asunto, que recordemos nos costó 20.000 euros. Por ejemplo, no menciona que el Camino Primitivo es Patrimonio de la Humanidad. Esas cosas hay que tomárselas con calma y total solo lleva un año y pico con ese título, como la Catedral de la que por supuesto tampoco se menciona el galardón. 

Es decir, que una vez más la desidia del departamento tan peculiarmente dirigido por Carmen Basadre hace que los muchos cuartos gastados en páginas web, aplicaciones y demás se queden en simple agua de borrajas, inútil a todos los efectos salvo el electoral, que es el que importa. Les da igual que funcione o no, porque imaginan que los votantes de la ciudad no van a mirar ahí, y los de fuera… los de fuera votan en su pueblo. Lo importante es la foto del día de la presentación y dar imagen de modernos.

En cuanto al os contenidos, supongo que corregirán la web y la aplicación un día de estos. Quizás después de las fiestas, cuando tengan tiempo y estén descansados.

Aquí el programa "real":
Enlace para descargar el programa de las fiestas.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Oda a Fernández Bello, de nombre artístico Fernán Vello


Bardo nacido en Cospeito
que sin necesidad de pleito
trasplantaste a tu persona
a las tierras de Coruña
una ciudad señorona
donde tu pluma empuñas
dando al pueblo su deleito.

Mas la dura competencia
de la ciudad herculina
logró que tu gran sapiencia
y tu melena felina
recalaran nuevamente
en donde vive tu gente
lejos del agua salina.

Y es por ello que Podemos
reclamó tu gran tirón
para lograr un escaño
(que es lo mismo que un sillón
pero con más abobemos)
en lo que queda de año
si libramos del marrón.

Nuestro héroe cultural
tras los pasados sufragios
se debió sentir muy mal
al observar los naufragios
de sus siglas al rival.

Reaccionó muy malamente
y nos tildó de ignorantes,
de esclavos y de alienantes
víctimas de un demente
de un cacique, un señorito
que viene a ser lo que antes
susurraba un pajarito
a un maduro presidente.

Y después pidió disculpas
a sus vecinos y jefes
por si se había ofendido
a unos pocos mequetrefes.

¡Las disculpas nos sobraban
querido bardo Fernández!
ya que parece evidente
que llamarnos ignorantes
no es un insulto en tu boca,
¡es poema no sandez
cualquier cosa que nos digas
aunque suene a estupidez.

Le cantamos nuestro elogio
recordando a quien nos lea
que ni él ni la Bescansa
insultan al pueblo gallego.
Lo provocan, desamansan
intentando que se vea
desde la Iglesia hasta el lego
que la verdad resplandece
y que incluso él merece
figurar junto a su ego
en nuestro martirologio.

Diputado de lucenses
que resides en Coruña
no hace falta que te censes
en la tierra que elige,
que tu excelsa gloria bruña
y tus pasos bien dirige
para llamarnos idiotas
(que es lo que dicen de ti
estos tipos si no votas
las siglas en que pivotan
en tu sano disentir).

Democracia y parloteo
tonterías para ancianos,
que según Bello está feo
junto a su amiga Bescansa,
cuya cabeza descansa
después de acusar a los viejos
de la victoria pepera
sin pensar que en esa espera
por captar votos añejos
entre el rascar de las vieiras
están gentes no tipejos
y entre ellos está Beiras
que se cuenta entre los viejos.

Terminamos esta glosa
de nuestro gran enviado
recordando que también
al ser gallego de bien
su apellido fue cambiado,
y sencilla fue la cosa
y tornó su fernandez,
que considera sandez,
en un galaico Fernán
que como ustedes verán
completó con esa losa
de regalar su "Belleza"
y mudar de piel aquello
completando así su nombre
y pariendo un nuevo hombre
dando al mundo a Fernán Vello.





Ficha del Congreso de los Diputados con el nombre legal del "artista" Fernán Vello

Oda dedicada al diputado por Lugo residente en Coruña, su señoría Fernández Bello (de nombre artístico Fernán Vello) que le dirijo con el mismo cariño y respeto que él ha demostrado hacia el pueblo de Galicia en su arrebato tuitero. Y si se siente molesto, le ofrezco mis disculpas en las mismas condiciones de sinceridad con las que él ha ofrecido las suyas.

martes, 27 de septiembre de 2016

Sanfroilan.info, o una nueva chapuza de estas fiestas


Si Internet tiene una característica que lo hace dinámico es su inmediatez. Eso ha generado una corriente de consumo “de usar y tirar” que es preocupante como sociedad, pero a la que hay que adaptarse si quieres promocionar algo. La principal demanda de ese mundillo es la de recibir información a toda velocidad de cuanto sucede, si es en tiempo real mejor todavía, y probablemente eso explique el triunfo de las redes sociales sobre las tradicionales páginas web, más estáticas y menos participativas.

El Ayuntamiento de Lugo es una administración que ha gastado un dineral en nuevas tecnologías. Tuvimos uno de los primeros (si no el primero) de los alcaldes blogueros de España, aunque su constancia dejó bastante que desear y, como suele pasar con los asuntos políticos, se reactivaba principalmente en campaña electoral. También se hicieron ambiciosas inversiones de las que un día deberíamos sentarnos a recopilar datos para ver dónde se metió todo ese dinero, algo que la oposición debería plantearse cogiendo los gastos de los últimos quince años y echando un par de tardes.

La preciosa web oficial de las fiestas... a una semana...
Sin embargo esa ingente inversión no impide que se cometan errores de novato, difíciles de explicar y más difíciles de entender aún. Uno de ellos es que en los últimos días, al menos desde el jueves (me he molestado en mirar a diario) la página web oficial de información de las fiestas patronales de San Froilán luce un triste pero llamativo aviso que dice “Sitio en mantenimiento. Disculpen las molestias”. Un mensaje muy educado, sí señor, pero bastante inútil.

El tema de la web me llama poderosamente la atención porque hace un par de semanas todavía estaba puesta la información de 2015. Entiendo que han retirado la anterior para meter la nueva, pero no debería ser tan difícil crear cada año un apartado para la información de ese periodo, algo tipo sanfroilan.info/2014, sanfroilan.info/2015, sanfroilan.info/2016... y además nos serviría de archivo para poder ver cosas de años anteriores.

Esto tendría varios efectos positivos. El primero es que la web nunca estaría “pelada” como ahora, ya que mientras se elabora la del año en cuestión seguiría colgada la anterior. Por otro lado, Google penaliza las páginas cuyos enlaces “mueren”, es decir, los que antes funcionaban pero ahora no. Supongo que lo harán buscando cierta estabilidad en la información, pero lo hacen.

El esquema que parece ser el actual, de borrar todo el sitio web y crearlo de nuevo cada año es un disparate, además de una pérdida absoluta de recursos... a menos que se pretenda precisamente eso, esconder lo hecho en años anteriores por aquello de lo odioso de las comparaciones.

La web está alojada en servidores municipales. En román paladino lo que quiere decir esto es que cuando tecleas en tu navegador “sanfroilan.info” te redirige a un ordenador que está físicamente en el Ayuntamiento de Lugo, y no en un superservidor en San Francisco o Matalascañas, así que no vale la excusa de “la empresa que hace el alojamiento tiene la culpa”.

El programa oficial te redirige a la web oficial.
Lo más grave es que la información la tienen, la maquetación también y se dedican a colgar esto en Facebook (que es más sencillo) mientras abandonan la web oficial. Y encima en el programa de las fiestas te redirigen a esa web, y a una aplicación “Lugo Turismo” a la que echaré un vistazo hoy para ver si funciona, que me temo que si sigue como siempre será una chapuza monumental. 
 
NOTA: Este artículo se ha escrito el día 26 de septiembre. En el momento de programarse su publicación la web seguía sin funcionar. Lo aclaro por si resulta que justo la ponen a andar el 27, que no me vengan con que lo que digo es falso, que nos conocemos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Galicia no es España


Nadie se me alarme por el titular, que no pretende ser un giro nacionalista de quien es opuesto a esa ideología (a pesar de que últimamente alguna amiga que también lo era se ha puesto a ensalzar al BNG y a Villares), sino una reflexión que pretende resumir en una frase una realidad incontestable: la nuestra es una Comunidad diferente, conservadora, alérgica a los batidos de siglas cuyo único punto en común es alcanzar el poder, y bastante impermeable a votar en Galicia pensando en Madrid. Este último probablemente sea el quid de la cuestión.
Victoria incontestable
Todos los líderes nacionales, empezando por el propio Rajoy, han intentado convertir estas elecciones en “algo más”, una especie de tubo de ensayo donde probar lo que podría pasar en unas hipotéticas terceras elecciones generales. Visto el resultado lo más probable es que Pedro Sánchez se la tenga que envainar y no le quede otra que retirar su “no es no”, dejando que Rajoy gobierne con una abstención en la próxima intentona del actual presidente en funciones.

Pero es un error. Dar por sentado que lo que ha pasado esta noche es extrapolable al resto del territorio nacional es absurdo. Galicia tiene unas condiciones diferentes al resto de España por varios motivos, y el primero es que la corrupción, el talón de Aquiles del PP, no ha manchado a día de hoy a Feijoo. En ocho años de gobierno ningún conselleiro ha tenido que marcharse a su casa porque le hayan pillado en un renuncio, y eso, que debería ser normal, en esta triste España asediada por los chorizos con coche oficial es un mérito destacable. ¡Qué pena!

Desde el punto de vista nacional, el problema más grande que le veo yo a este resultado es que el PP se crezca y piense que ya ha terminado el tiempo de la autocrítica. La tentación de sacar pecho utilizando como excusa la única mayoría absoluta que queda en España es una barbaridad y un autoengaño que les pasará factura en las próximas elecciones, sean cuando sean, porque creer que la tormenta amaina es tomar a los españoles por idiotas.

Galicia ha dicho que no quiere tripartitos, nacionalismos ni experimentos. Nadie ha votado a favor de la corrupción, de Rita Barberá ni de Bárcenas. Esas frases las leeremos estos días que se avecinan, habitualmente firmadas por anónimos “tuits” de quienes han perdido por goleada un partido en que esperaban vencer. No es cierto, los gallegos hemos apostado por Feijoo porque nos ha inspirado confianza y porque no lo ha hecho tan mal como pretenden convencernos los que pintaban una Galicia apocalíptica que no se corresponde con la realidad. Las cosas podrían estar mejor, claro que sí, pero también podrían estar infinitamente peor.

No somos ajenos a España como pretenden los nacionalistas, que oponen reiteradamente su visión excluyente con el muro infranqueable del sentido común gallego. Pero sí es cierto que nuestra tierra va por libre en ocasiones, cosa que no han sabido ver ni los socialistas ni los de Ciudadanos, instaurados en el discurso nacional y en pelear contra enemigos que residen de Piedrafita para allá. Aquí funcionamos "ao noso xeito" cuando nos apetece, y precisamente uno de los puntos clave de Feijoo es haber sido crítico con ciertas cuestiones nacionales, como lo del nombramiento de Soria para el Banco Mundial. Un destacado cargo del PP (más si cabe a partir de hoy) que se atreva a decir claramente lo que todos pensamos es un soplo de aire fresco.

Pero cuidado, la cuestión no es tan sencilla. La crítica es buena pero si el criticado no toma nota y modifica sus errores lo que ha pasado en Galicia no se repetirá en el resto de España. Los tiralevitas y palmeros que susurran a la oreja de Rajoy “eres el mejor, sigue así y no cambies” se equivocan. Eso no es lo que hemos votado en Galicia. Aquí hemos votado a Feijoo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Quedarse a medias

El 3 de marzo de 2014 el Pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobó, a iniciativa del BNG, una bienintencionada proclamación por la que se declaraba el municipio “libre de circos con animales”. Lamentablemente la cosa se quedó a medias como suele ocurrir en Lugo, y no pasó de un simple documento político de cara a la galería sin trascendencia administrativa.

No se tradujo en una modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales del 7 de octubre de 2008, que en su artículo 5.i prohíbe específicamente utilizarlos “en espectáculos, peleas y otras actividades si eso puede ocasionarles sufrimientos o sometimiento a condiciones antinaturales”, que es tanto como no decir nada. Es muy relativo justificar legalmente que un animal sufre en un circo pero no en un espectáculo de carreras en el Arde Lucus, un concurso de saltos de hípica, una muestra de cetrería o en un desfile tradicional de ganado por San Froilán. Desde luego no es muy natural para una vaca pasear por la calle de la Reina.

Por supuesto hablamos de exageraciones, ya que nadie discute esas actividades, pero no olvidemos que Lugo es exagerado en ocasiones, y que en esta ciudad se denunció a la cabalgata de los Reyes Magos por no tener los vehículos en regla, así que yo no daría herramientas a lo tonto que luego pasa lo que pasa.

Hay casos más extremos, ya que lo mismo nos pasa con la llamada “fiesta nacional”. El referido artículo de la ordenanza permite expresamente la celebración de corridas de toros. Otro acuerdo plenario de febrero de este año también “liberaba” la ciudad de esa costumbre, pero mientras no se modifique la ordenanza tengo mis serias dudas de que haya sustento legal a una prohibición a una corrida de toros si alguien pide autorización.

Es el problema de hacer las cosas a medias, que son incongruentes. Las iniciativas aprobadas en pleno buscaban un efecto político pero se les olvidó lo más importante, que era incluir la modificación de la ordenanza para que el gobierno tenga una herramienta legal con la que impedir la celebración de estos espectáculos. A día de hoy entiendo que tienen las manos atadas.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 23 de septiembre de 2016

jueves, 22 de septiembre de 2016

Todos podemos ser héroes, y todos podemos necesitarlos

Pablo Ráez es un chico de 20 años de Marbella del que quizás han oído hablar aunque no le pongan nombre. Es el andaluz que fue diagnosticado de leucemia y que retransmitió al mundo su lucha contra la enfermedad y colaboró enormemente a que el número de personas que se ofrecen a ser donantes de médula aumentase espectacularmente. Yo entre ellos.

Los humanos somos así. Tenemos una conciencia adormecida en muchos temas porque es inabarcable colaborar con todo y sufrir por todos. Por mucho que lo intentemos nadie puede ser Superman y estar a todo, así que necesitamos estos toques de atención cada cierto tiempo para poner las cosas un poco en su sitio.

Siempre he sido contrario a los “días de”. El “día de la madre”, el “día del árbol”, el “día de la lucha contra la discriminación”... me parecían tonterías porque son actitudes que hay que mantener los 365 días del año y no solamente cuando lo manda una organización de acuerdo con las administraciones. Sin embargo reflexionando sobre el asunto te das cuenta de que no sobran, porque son recordatorios puntuales que a quienes están concienciados con los temas no les hacen falta, pero al resto sí.

No nos queremos más en Navidad, pero sí que nos gusta estar juntos en las fechas señaladas. ¿Es arbitrario? Por supuesto que lo es, pero no necesariamente malo siempre que te lo tomes con cierta dosis de proporcionalidad, como un toque de aviso de lo que es importante en el día a día.

Pablo Ráez ha puesto sobre la mesa un tema que es importante. La donación de médula no es ninguna tontería. El donante puede sufrir molestias de cierta consideración porque hay casos en que incluso te tienen que aplicar anestesia general para la extracción. No es lo habitual, por supuesto, pero en los casos más “benévolos” supone un trastorno de alguna importancia.

Sin embargo, ¿qué es sufrir un par de días de molestias si puedes salvarle la vida a alguien? De hecho, imaginen que una persona querida tiene un problema como el de Pablo... ¿No les parecería proporcional que una persona de Tarragona esté dispuesta a pasar un pequeño mal trago si supone salvar la vida de alguien a quien queremos? Pues esto funciona así, y si queremos que sean generosos con nosotros lo lógico es hacer lo propio.

La fundación del tenor José Carreras, quien sufrió en sus propias carnes la desesperación de no saber si aparecería alguien compatible o no, es, llamativamente, la que tramita el alta en el sistema nacional de donación de médula, y te lo ponen muy crudo. Nadie que lea la documentación que envían puede decir que no sabía que la cosa era complicada, pero insisto en que la posibilidad de devolver la salud a alguien bien merece la pena.

Además, hay que tener en cuenta algo muy importante. Para darte de alta solo te piden que escupas en un frasco. Con eso tienen material suficiente para conocer tu perfil genético o lo que sea que necesitan, y meterte en el ordenador. Solamente te llamarán para donar médula si eres compatible. Esto no es como lo de las transfusiones, en que donas y se guarda hasta que hace falta, aquí solo requieren tu pequeño sacrificio si hay alguien que necesita tus células, con lo que la donación es 100% útil.

Les invito a pensárselo seriamente. No les supone ningún esfuerzo apuntarse, y si les llaman, aunque no les haga mucha gracia el tema de las agujas (y a quién sí) tienen que pensar en que si han cogido el teléfono para contactar con usted es porque alguien es compatible y le puede salvar la vida. Literalmente hablando. Todos podemos ser héroes, y todos podemos necesitar héroes. Ésta es una forma de hacerlo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día de comprobaciones

Ayer fue un día de comprobaciones.

Comprobé que lo que habíamos hablado ayer en el blog de los estorbos que pueden ser las bicicletas ancladas a las bases instaladas por el Ayuntamiento es una realidad. No en todas, obviamente, que alguna está bien puesta como la de la calle Obispo Basulto (a pesar de ser fea con ganas y no pegar con el entorno), pero en el caso de la calle de la Reina poner la bicicleta en la base y atascar el paso por la parte más próxima al lateral de la calle es todo uno. Confío en que lo cambien en breve.

También comprobé que cuando hace buen tiempo y el comercio hace buenas ofertas la gente acude en masa. El Street Market (lo siento no me resisto a criticar otra vez la manía de utilizar anglicismos para una cosa que se puede nombrar en castellano o en gallego sin problema alguno) fue un éxito nuevamente, aunque esta vez hay que decir que me paseé por los puestos sin ver casi nada para hombre. La ropa de mujer y de niño ocupaban el 90% de la oferta.

Y por último comprobé que el PP en Lugo sigue manteniendo un poder de convocatoria sin rival. Fui al mitin central de los populares en Lugo a invitación de Joaquín García Díez, quien lleva dos semanas saltando por toda la provincia y haciendo kilómetros como si él mismo fuera candidato en esta cita electoral. Me llamó y me animó a ir así que allá nos fuimos varios amigos y hasta mi suegra. De hecho al final nos juntamos un grupito bastante considerable de 10 personas (eso ya sería un cuarto de la afluencia que tuvo Pedro Sánchez) aunque entre los cientos de simpatizantes que había en Veterinaria era una gota en un océano.

Ya sé que no hace falta que te inviten, pero desde que me desvinculé del partido no he vuelto a estas celebraciones porque francamente me resultaban habitualmente aburridas. No fue el caso afortunadamente, y además estaba Cristina Cifuentes que me simpatiza bastante y siempre es un atractivo.

Les conté que el otro día había ido al mitin de Ciudadanos (también por invitación de Olga Louzao), y tengo que decir que probablemente la oratoria de Albert Rivera y de Inés Arrimadas supere a la de Cifuentes o incluso a la del propio Feijoo, pero no así el contenido. Me gustaron muchas cosas de las que dijeron Rivera y Arrimadas, pero no tanto el que dedicaran una buena parte de la intervención a criticar a los demás partidos. Feijoo no lo hizo para mi agradable sorpresa.

De hecho reflexionó sobre el tema, y aclaró que no estaba allí para ser negativo ni poner verdes a sus contrincantes (y eso que lo tiene fácil) sino para hablar en positivo y explicar qué quiere hacer durante cuatro años más.

Me gustó. Evidentemente en ideología comulgo bastante con Feijoo. De hecho cuando dejé el PP él fue una de las razones que me hizo pensármelo y por las que estuve quizá más tiempo del que habría aguantado sin su presencia, y ayer confirmó mis buenas impresiones sobre él.

Tengo que agradecer a Joaquín que me llamara, incluso que insistiera porque no me veía muy convencido de ir, porque fue una tarde muy agradable, más aún con las cañas que nos tomamos al salir del mitin en pandilla y que fueron uno de los mejores momentos del día.

¿Que me ha salido un artículo loando a Feijoo? Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Estamos en campaña electoral y aunque intento evitar el tema político como la peste hay días en que uno, politólogo que es, no puede evitar meterse en el asunto.

¿Que si esto supone que volvería al PP? A día de hoy no. Muchas de las cosas que me hicieron marcharme siguen estando ahí, y desde que me fui me siento más libre para opinar. No porque nadie tuviera la osadía de decirme qué tengo que opinar, quizás porque ya sabían que conmigo eso funciona bastante mal (bueno, lo intentó alguien después de marcharme y le salió el tiro por la culata) sino porque yo mismo me autocensuraba. Lo hacemos todos, "defender los colores", aunque también hay que decir que no hace falta abandonar un partido para poder ser crítico ni mucho menos. Quizá si el tiempo retrocediera, que es una costumbre que no tiene, habría actuado de otra forma pero ahora lo hecho, hecho está.

martes, 20 de septiembre de 2016

Por fin tenemos aparcabicis (estorbando, pero los hay)

Imaginen lo que ocupan las bicis
aparcadas ahí...
Paseando por la calle me encontré ayer con dos novedades bastante sorprendentes: por un lado el inicio de las obras de consolidación del antiguo cuartel de San Fernando (que no restauración ni puesta en funcionamiento, no se me vengan arriba, solamente están intentando que no se nos caiga encima), y por otro la instalación de unos apoyos para bicicletas, a los que llaman “aparcabicis” desde el gobierno municipal.

Como de lo primero tengo poca información más allá de la evidente y me suena más a cosa de campaña que otra cuestión, me voy al segundo tema que me interesa más a corto plazo.

Lo primero que te llama la atención es la época en la que se instalan los aparcabicis. Justo después del verano. Ahora que viene el frío y la lluvia se acuerdan de poner estos estacionamientos por todo el casco histórico, supongo que con la sana intención de que los ciudadanos, bien arrebujados en sus gruesos abrigos y sus bufandas y protegidos bajo los inevitables paraguas, vean y aprecien lo mucho que se lucha por las bicicletas. En cuanto a la utilidad, ya se usarán un año de éstos.

El de Hacienda peca del mismo problema
Otra cuestión bastante peculiar es el emplazamiento y orientación de algunos de estos dispositivos. Solo vi dos, en la calle de la Reina, pero aunque me pagaran por ello me costaría trabajo decir dónde se podrían ubicar peor. Han puesto dos juegos en la parte de la Reina que está llegando a Santo Domingo de tal forma que cuando se instalen bicicletas en ellos interrumpirán el paso de los peatones tanto en la acera lateral como en la central. Como decía Paloma, la de “Aquí no hay quien viva”, “¡Que se note, Juan, que se note!”.

El otro juego de dos dispositivos está junto a Hacienda, y tiene el mismo problema, que lo han puesto de tal manera que no puede estorbar más el día que alguien tenga la idea de encadenar ahí su bici.
Una zona más lógica para instalar los "aparacabicis"
Es llamativo porque tenían zonas mucho más adecuadas para poner esto de otra manera. Por ejemplo tal y como señalaba ayer el siempre observador Alberto Lugilde (nota al margen: me resulta increíble que el PP nunca lo haya llevado en un puesto decente en la lista a las municipales), en el inicio de la calle Juan Montes, en el lateral de Hacienda, hay un espacio enorme y muerto de risa donde se podrían haber puesto los aparcamientos de diez o doce bicicletas sin estorbar absolutamente a nadie.

La ubicación de los aparcamientos de bicicletas tiene que tener al menos tres características fundamentales: estar bien situados para que sean útiles, estorbar lo menos posible y, esto ya sería para nota, adaptarse a la climatología. Vamos que no sería descabellado ponerles una pequeña marquesina como se ve en otros países en que la lluvia es menos frecuente que en Lugo.

Lo de reutilizar las bases del extinto Rebicíclate, eso que duró unos meses pero que lleva años estorbando en nuestras aceras, ya lo considero ciencia ficción. No será porque no se les haya sugerido una y otra vez, utilizando el más elemental sentido común, pero se ve que mantienen la esperanza de que si riegan bien la zona vuelvan a crecer las bicis de préstamos solas. Otra explicación no le veo.

Artículo 51 de la Ordenanza de Circulación
Ah, por cierto ya que hablamos de bicicletas por el centro, aprovechemos para recordar que en Lugo sí se puede circular por las zonas peatonales pero con “sentidiño”, es decir, respetando la prioridad absoluta e indiscutible del peatón (la bici invade SU espacio, no al contrario), conduciendo a una velocidad moderada (la ordenanza habla de 10 km/h) y evitando maniobras bruscas o temerarias. Lo dice la ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Lugo en su artículo 51, así que no tiene discusión. Si no se fían lo pueden consultaren el texto legal.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Monforte se traslada a los años 40

En la batalla
El sábado en el Museo del Ferrocarril de Monforte tuvo lugar una recreación histórica espectacular, aunque lo de “recreación” es más por la época que por el acto en sí, ya que lo que se reprodujo nunca tuvo lugar históricamente. Era el supuesto asalto a un tren de oro nazi que huía de Dusseldolf camino a Berlín durante la invasión aliada de Europa en la II Guerra Mundial, cosa que jamás sucedió.
Al evento acudimos bastantes curiosos, calculo que unos 1000 como mínimo, y por una módica entrada de 3 euros podías ver de cerca muchas cosas, como la joya de la corona del Museo, una locomotora Mikado totalmente restaurada y en perfecto estado de funcionamiento. Impresiona estar de pie al lado de ese monstruo de acero.
El  Mercedes de José Ramón
La recreación estuvo completada con la participación de varios vehículos como tanquetas, motos con sidecar, incluso un tanque y dos Mercedes de época, uno de ellos uno descapotable perteneciente a la colección de José Ramón (de la pastelería Madarro), y que fue de lo que más llamó la atención, rivalizando en protagonismo con la propia Mikado, que ya es decir.
La representación también sirvió para grabar un documental. En la primera parte del mismo una serie de paisanos de la zona huían en el tren de la ciudad ante la amenaza de las tropas americanas, y compartían convoy con el oro alemán que se dirigía a Berlín para su mayor protección. Hubo detenciones de aliados que pretendían volar el tren y de ciudadanos que no tenían la documentación en regla (aquí el único fallo que vi de la representación es que uno se iba partiendo de risa mientras lo detenían, cosa poco creíble). La segunda parte, en otra zona del museo, fue una batalla entre los defensores del tren, los nazis, y los americanos que por supuesto acabaron ganando. No sería plan de que vencieran los malos. En esta segunda parte había incluso un tanque y pirotecnia como para dejar sordo a cualquiera. Parecía que estabas en medio de una película.
Si les soy sincero me sorprendió que hubiera tanto público por lo inmovilistas que solemos ser, pero por otra parte me llamó la atención que hubiera tan poco pensando en el esfuerzo que debió suponer montar todo aquello. Bien es cierto que si hubiera más gente no tendría dónde meterse, porque no tuvieron la previsión de poner unas gradas para que todos pudiéramos ver bien la representación. Supongo que por cuestiones económicas.
Me gustan los ferrocarriles y me gustan los museos del ferrocarril. El de Ponferrada tenía unas piezas espectaculares, aunque las últimas veces que pasé por allí no las vi, no sé si están de reformas o algo (tampoco entré, solo pasé por delante, pero se ve el interior) y el de Madrid, en la estación de las Delicias, tiene entre otras curiosidades un vagón restaurante antiguo en el que puedes tomarte un café en un entorno llamativo y por poco dinero. Para ser Madrid, claro.
Las patrullas vigilando el convoy
Siempre que veo cosas con cierta solera, como las antiguas locomotoras de vapor, los espectaculares vagones de madera, la estética inigualable de los coches de época, e incluso los edificios que ya peinan canas, me pregunto si la humanidad ha avanzado en cuestiones visuales o vamos hacia atrás. No conozco ningún coche de hoy en día que se pueda siquiera aproximar a la elegancia y la clase del Mercedes que custodia José Ramón, ni un AVE, por práctico que sea (que lo es) se asemeja en lo más mínimo a esos vagones-museo que visitas con veneración por lo antiguo.
Los civiles huyendo de la batalla
Probablemente muchos cambios se deban a la aerodinámica y esas cosas, no se lo discuto, pero permitan que eche de menos la elegancia de diseños de hace casi cien años que nos dan sopas con hondas. Incluso, dejando a un lado ideologías y cuestiones morales (aunque no sea fácil), hay que admitir que los nazis en esto sabían lo que se hacían, y no en vano gran parte de sus uniformes los diseñó Hugo Boss. En la representación había un puesto de complementos de época, y si no fuera porque mi estómago no me permite ponerme una gorra con una esvástica, me habría traído una de los alemanes.
En fin, felicidades al Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos, a la coruñesa Asociación The Royal Green Jackets (que colaboraron con el tinglado) y a todos aquellos que hayan tenido algo que ver. Ha sido memorable.

 


 

viernes, 16 de septiembre de 2016

Vender tus ideas por un plato de lentejas

Vaya por delante que la objetividad de la que nunca he presumido hoy está quizá más ausente aún que de costumbre. Esto es un blog, y como tal es subjetivo, personal y de opinión, y cuando trato temas de personas a las que aprecio o por las que siento algo menos amable se nota. Tampoco es que lo intente disimular demasiado, aunque hay ocasiones en que por lo visto dejo entrever antipatías que no son reales.

Acto de Ciudadanos en Lugo
Ayer estuvieron en Lugo Albert Rivera e Inés Arrimadas arropando a la candidata de Ciudadanos por Lugo, Isabel Cendán (quien por cierto, ha mejorado extraordinariamente su discurso) y a la de la Xunta, Cristina Losada (sigue igual de mal, una pena). Pero no voy a centrarme en todo eso sino en algo relacionado con otra persona que también vino a poner su granito de arena: Marta Rivera de la Cruz, lucense por la que siento cariño aunque solo sea porque una de sus novelas “En tiempo de prodigios”, me ayudó enormemente a superar un duro trago cuando falleció mi abuela Emilia.

Pero vamos al tema. Estos días se constituyeron las comisiones del Congreso de los Diputados y en Lugo tenemos varios representantes en ellas. La más llamativa probablemente haya sido la de Marta como presidenta de la Comisión de Cultura, y no porque no tenga méritos más que suficientes para serlo (ser escritora de éxito debería puntuar para estas cosas, no sé si es el caso) sino por los apoyos recibidos, entre ellos el las Mareas, encarnadas en este caso en Fernández Bello, alias “Fernán Vello”.

La postura de este diputado es difícil de explicar y fácil de entender. Lo complejo de argumentar el apoyo a nuestra convecina se debe a que Marta, entre sus muchos méritos, tiene el haberse convertido en una de las bestias negras del nacionalismo excluyente, ese contra el que luchan muchos en diversas agrupaciones pero que elige cada cierto tiempo un pimpampún al que disparar colectivamente.

Ficha de Fernández Bello en el Congreso

Pero si tenemos en cuenta que sobre Fernández Bello recae la secretaría primera de dicha comisión a lo mejor se empiezan a aclarar las dudas. Es decir, un cambio de cromos en toda regla. El diputado del grupo de Podemos (por abreviar el nombre del grupo al que pertenece, que ya sabemos que según él no tiene nada que ver con dicho partido) ha dicho que en política hay que tragar sapos. Sin embargo si te lo sirven bien quizás hasta el batracio es digerible, y como decía la canción de Mary Poppins “con un poco de azúcar esa píldora que os dan, satisfechos tomaréis”. Cambien azúcar por carguito y la ecuación se resuelve sola.

Fernández Bello (lo dice la web del Congreso no yo), diputado por Lugo a pesar de residir en La Coruña (lo dice él no yo) no me cae bien. No me gusta que me pongan de cabeza de lista a alguien que vive en otra provincia, como si en vez de un representante al Congreso enviáramos a una modelo a un concurso de misses, donde es habitual el transplante de vecindad, pero no se trata de eso únicamente. De hecho no tenía referencia personal sobre Fernández hasta que intenté ayudarle a pulir una metedura de pata que tuvo y su reacción fue malísima, supongo que por no reconocer el error, pero oiga, yo qué quiere que le haga si se ha equivocado. Encima de que intentas ayudar...

Para que no piensen que la cosa va de ideologías les voy a poner otro ejemplo de gente que sí se hace querer a pesar de estar en las antípodas políticas: Ruben Arroxo. Hasta me voy a comprometer a no volver a escribir, salvo esta vez, lo de “antes Arrojo”.

Rubén es un tipo francamente simpático y afable. Ayer me lo encontré repartiendo propaganda electoral y fue tan amable como siempre. El cachondeo que me traía con el apellido lo podría justificar haciéndome el bueno y diciendo que lo ponía para que lo identificara todo el mundo, ya que antes de modificarlo era persona conocida por sus éxitos deportivos y el cambio podría inducir a error, pero sería una falsedad porque sí, es cierto, lo ponía porque me resultaba llamativo el asunto.

Rubén Arroxo. Foto: El Progreso
Sin embargo qué quieren que les diga, lo hiciera por lo que lo hiciera es muy libre de ponerse el apellido que le apetezca y al menos ha tenido la decencia de hacerlo legalmente, de cambiarlo de verdad y no de cara a la galería. Fernández Bello es Fernández Bello en su DNI, en la papeleta y en cualquier documento legal, y lo de “Fernán Vello” es una especie de seudónimo chuli, y encima le parece mal que se lo recuerden, igual que le parece mal que le traigan a colación que está en el grupo parlamentario de Podemos. Nada que ver con la normal aceptación de los dos apelativos de la que hace gala el amigo Julio Giz / Xulio Xiz, ni con el compromiso con sus ideas de Rubén Arroxo.

No me gusta En Marea, lo reconozco. No es un tema de ideas porque tampoco estoy de acuerdo con el BNG pero los respeto bastante más. No es que tenga miedo a los de Luis Villares ni que piense que como las encuestas les dan bien (dentro del fracaso) me preocupe por lo que vayan a hacer, es que simplemente me caen mal. Me parecen un grupo capaz de pactar con Satanás por el consabido plato de lentejas, y su discurso hace aguas por todas partes, ya que van de nacionalistas pero todo cuanto nos dicen que harán en el Congreso queda supeditado a lo que mande su jefe de filas, Pablo Iglesias. Es lícito, por supuesto, pero me molesta la propaganda en sentido contrario igual que me rechina escuchar a Rita Barberá que se mantiene en la poltrona por respeto a los ciudadanos.

Si yo fuera nacionalista, que no lo soy, no podría apostar por una agrupación con ese corte. Me iría sin dudar al BNG, que tiene sus cosas como todos pero al menos es coherente, para bien y para mal. No me gusta su ideología, claro que no, pero sí su capacidad de seguir el rumbo que se han marcado y, ya que estamos, me enamoran sus candidatas cada vez que las oigo hablar. Tanto Olaia Rodil como Ana Pontón son personas que se hacen respetar porque hablan con la autoridad que da la convicción y con argumentos, estés o no estés de acuerdo con ellos. Así da gusto escuchar.

Desde luego no veo a Ana Pontón de secretaria de una comisión de cultura presidida por Marta Rivera (no me saquen la frase de quicio, hablo desde su punto de vista, no desde el mío). Antes deja el cargo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Este domingo, homenaje a Julio Giz

Esta tarde viene a Lugo Albert Rivera. Me lo dijo Olga Louzao, que tuvo la gentileza de invitarme al acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Hotel Méndez Núñez. Es público así que si como yo tienen ustedes curiosidad por ver en persona a uno de los protagonistas de la política nacional del momento ya saben por dónde ir. También estará Inés Arrimadas. A ver si consiguen atraer a más público que el que arropó, por decir algo, a Pedro Sánchez hace un par de días. Solo logró reunir a unas decenas de curiosos.

Siguiendo con el momento “anuncios de interés”, y en vista de que soy más despistado aún de lo que pensaba (que no es fácil), les cuento que el homenaje a Julio Giz no es el sábado como yo pensaba sino el domingo. Como lo he estado diciendo mal a todo el mundo estos días, intento compensar aquí la metedura de pata y si me han escuchado hablar de fechas quédense con la que es: domingo día 18.

Por si no saben de qué va, la asociación de amigos y vecinos de Porta da Cima propuso organizar un merecidísimo reconocimiento al bueno de Julio. Habrá un acto en el Auditorio de Villalba a las 12 de la mañana, la inauguración de un recuerdo de Julio en el parque de la villa, y después una comida. Si están interesados en ir a la comida pueden dirigirse a Galicia Dixital, en la calle Noreas.

El domingo, insisto, día 18. No les pase como a mí que pensando que era el sábado cambié un tema que tenía para el mediodía del domingo y ayer de rebote me enteré de que me había confundido de fecha. Y eso que lo apunté, pero lo apunté mal. Ya ven.

Julio es una gran persona, y como tal merece un gran homenaje. Se suele decir eso de la gente a la que se ofrecen reconocimientos, pero en este caso nadie discutirá que es de justicia. Qué menos para alguien siempre amable, siempre atento y siempre dispuesto a prestar su inconfundible e inmejorable voz a todos los actos que hay en Lugo. Te encuentras a Julio presentando los actos más importantes de la ciudad y, lo que es más meritorio, también los más pequeños. No hay causa sin importancia para él, que siempre echa un cable a toda entidad social, benéfica o cultural que se lo pide y así cuenta en su haber con miles de presentaciones, literalmente.

Lugo le debe mucho a este hombre. En el aspecto cultural qué les voy a contar de uno de los fundadores de Televisión Lugo, de este melómano incurable, de quien lleva las riendas del grupo Fonmiñá que hace un esfuerzo titánico año tras año para traernos la Semana Internacional de Cine de Lugo…

Obviamente esto no es un resumen de sus virtudes sino de mi impresión sobre él. Seguramente me dejo muchas cosas en el tintero porque escribo de memoria así que si desean saber más sobre sus aportaciones les recomiendo que busquen en Google. Eso sí, tienen para rato porque no hay acto cultural al que no asista (salvo solapamientos, que por ahora lo de la ubicuidad no lo domina) ni causa con la que no colabore… y siempre con Lugo por bandera.

Creo que es una de las cosas que más me gusta de Julio, la forma en que ejerce su compromiso con nuestra ciudad, con nuestra provincia y con nuestra tierra: Lo hace sin aspavientos ni exclusiones, logrando evitar la politización de su cariño a la cultura gallega, y tanto responde a Julio Giz como a Xulio Xiz. No sé de nadie más que haga esto. Tiene tan metida en la cabeza la pluralidad y riqueza de Galicia que probablemente ni siquiera se da cuenta de cuándo le hablan en castellano o en gallego.

El domingo iré a rendirle un merecido homenaje, y les invito a que se animen a venir. Recuerden, el domingo 18 a las 12 en el auditorio de Villalba. El domingo, no se me despisten.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lara Méndez se pone al frente... ¡Buena suerte!

Me apetecería hablarles de nuestros amigos de León, aunque solo sea para demostrarles lo poco que asustan, pero no tengo más que contarles por lo de ahora. Les mantendré informados de las novedades que pueda haber, que cuento con que las haya. Volvamos a otro de los temas estrella de las fiestas de este año: el pulpo.

La reunión de Lara con Irimia
Foto publicada por El Progreso
El lunes por la tarde Lara Méndez cogió el toro por los cuernos y en un golpe de efecto y de autoridad asumió la difícil tarea de desautorizar a Carmen Basadre pero sin cesarla, que no anda muy sobrada de concejales. Se reunió con el ahora famoso Irimia para “desfacer el entuerto” e intentar reconducir el asunto del pulpo, que buena falta hace.

Hasta donde yo sé la intención de Lara es tan noble como compleja: garantizar que haya pulpo en nuestras fiestas. Si lo ha conseguido o no es harina de otro costal, porque por ahora lo que tenemos son palabras. Habría estado mejor que pudiera presentar, por ejemplo, el documento que acredite que el adjudicatario de las casetas y los calderos ingresó en la cuenta del Ayuntamiento la garantía económica que se prevé en las bases. Eso daría más credibilidad al asunto y nos permitiría a todos respirar con más serenidad. A ver si hay suerte y lo pueden enseñar pronto, porque 50 minutos de reunión fueron resumidos en un par de frases que tranquilizan lo justo.

El panorama a día de hoy nos lo pintan de la siguiente manera: Irimia es ahora el titular de la empresa Bruxa Consulting, según publicó hace un par de días El Progreso, con lo que controlaría siete de ocho instalaciones del pulpo, concretamente tres casetas y cuatro calderos. Como la cosa es mucho para cualquiera “cederá” una caseta a Manolo de Marce y dos de los calderos, el primero al propio Manolo y el segundo a Torre de Núñez. A día de hoy no se ha especificado si a cambio de alguna contraprestación o no, ni si el Ayuntamiento ingresará finalmente la puja de la Bruxa o la de los lucenses, que todo puede ser. Suponemos que lo aclararán en algún momento.

Con este esquema tendríamos dos de las casetas habituales y otras dos novedosas. Nada que objetar, Irimia ha aprovechado con habilidad unas bases que le benefician, y confiemos en que el servicio que preste esté a la altura de lo que se espera en nuestras fiestas patronales. Hay que jugársela porque como no tenía que acreditar solvencia…

Si Lara Méndez consigue apagar este incendio, ¡ole por ella!, pero eso no quita que el fuego lo prendiera su propio gobierno. Hay una frase de Bismark que dice que “los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever”. En este caso la circunstancia está en casa, y hay circunstancia para rato.

Lara Méndez puede hacer de la necesidad virtud y, visto que el listón de nuestros representantes políticos está tan bajo, conseguir brillar dando la vuelta a una situación peliaguda y coronarse como la salvadora de las fiestas. Después ya analizaremos qué ha pasado, de quién es la culpa, si hay responsabilidades y si alguien se tiene que marchar a su casa, pero en este momento hay que mirar hacia adelante.

Aunque les sorprenda deseo con toda sinceridad que lo consiga, que acierte, que todo salga bien y que tengamos unas casetas del pulpo dignas y de calidad. Nuestras fiestas lo merecen y habrá tiempo desde el 13 de octubre para arreglar cuentas.