Estos días en Lugo no se habla de otra cosa que del “pulpogate” y el escándalo de la revista oficial de las fiestas, cuya explotación comercial se adjudica a dedo a una empresa de León (la Editorial MIC) sin que se ofrezca a nadie más la posibilidad de participar en el tema desde hace más de una década.
Ambos asuntos pueden considerarse cuestiones similares ya que en los dos una administración pública pone a disposición de un particular un bien público para su aprovechamiento económico privado. En un caso hablamos de la cesión de un suelo propiedad de todos los lucenses para que alguien rentabilice dicha ubicación con la instalación de sus casetas y calderos de pulpo y en otro de la cesión de la publicidad de un medio de comunicación oficial, lo que supone darle a una firma privada la exclusiva sobre el mismo, y esto no es un tema menor.
"Revista oficial", "Edita Excmo Concello de Lugo" y "Taxas de publicidade" |
En el caso de la revista el hecho de ser “oficial” hace que muchos anunciantes, que de otra forma quizá no entrarían, se animen a participar. Todo está pensado para hacer creer a las empresas que es un tema del Ayuntamiento: los logos, el saludo de alcaldes y concejales, que figure “edita Concello de Lugo” y que incluso en lugar de “precio” o “coste” se utilice la palabra “taxas” para comunicar el importe de los anuncios.
Llamativamente los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para obrar como lo hizo son diferentes según el caso: en el de la revista dice es que es perfectamente legal firmar un “convenio” con una empresa para que ésta elabore la publicación oficial de las fiestas porque a la administración no le cuesta un céntimo. Si este disparate administrativo fuera cierto, no entiendo que digan otra cosa en lo de las casetas ¿Por qué no “convenian” con los hosteleros de Lugo la instalación del pulpo? Siguiendo su razonamiento tendrían que poder ya que ahí no solo no nos cuesta dinero sino que lo ingresamos. La respuesta es sencilla, no lo hacen porque no es legal, afortunadamente.
El Gobierno Local está diciendo a todo el que quiere escucharlo que las bases de las casetas se modificaron para “fomentar la participación”. Según dicha filosofía habría que permitir que cualquiera, incluso los hosteleros, pujaran por hacerse con la revista de las fiestas y sus jugosos beneficios, pero no solo no se les permite a ellos participar por no saber de imprentas y revistas, sino a nadie que no sea la editorial MIC. Aquí no hay un error en los pliegos, es que directamente no hay pliegos, ni concurso, ni transparencia, ni rabo de gaita.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha tenido que salir a intentar arreglar el Cristo que le ha montado Basadre con las fiestas. Lo tiene complicado y personalmente le aconsejaría que no se comprometa demasiado con la defensa de la actuación de la concejala porque puede parecer que estaba al tanto de todo, cuando dudo mucho que sea así.
La regidora declaraba recientemente en La Voz de Galicia que “se eu tivera capacidade legal, os hostaleiros serían de Lugo”. Muy bonito como frase, no se lo niego, pero contradictorio con lo que han hecho con la revista ¿Cómo puede ser que el Ayuntamiento no tenga “capacidad legal” para que el pulpo sea gestionado por lucenses pero sí creen tenerla para que la publicación oficial de las fiestas, que edita el propio Ayuntamiento, sea gestionada por leoneses? ¿De verdad no se dan cuenta de la incongruencia intrínseca de sus argumentos?
Se nos dice que la Bruxa ganó las casetas porque da más dinero para nuestras fiestas. ¿Cuánto aporta Editorial MIC? Ni un céntimo. Permitan que otros hagan sus ofertas. Cumplan la ley.
NOTA:
Tras recibir un escrito del representante de Editorial MIC he decidido escribir un artículo que creo que es de interés para quienes hayan leído el actual. Se titula "Aclaraciones y disculpas" y pueden leerlo en este enlace.
NOTA:
Tras recibir un escrito del representante de Editorial MIC he decidido escribir un artículo que creo que es de interés para quienes hayan leído el actual. Se titula "Aclaraciones y disculpas" y pueden leerlo en este enlace.
Hombre, deberías poner en entrecomillado todas las palabras "oficial" cuando haces referencia a la revista. Aceptando la "oficialidad" de la misma por el logo y saludas no se puede aceptar la premisa de la exclusividad de la publicación. Cualquiera, incluso, tu mismo puede explotar el programa de una fiestas patronales dado que el Concello no lo adjudica, es decir, no es objeto de ningún contrato. Ilegal sería si pone que la revista explotará en exclusiva el contenido del programa de fiestas.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, en el mal llamado "Convenio" se dice expresamente exclusividad de MIC para explotar su revista, no las fiestas de San Froilán.
Esta bien mezclar todo para juzgar la gestión, pero al menos, cada caso individualizado (aunque se sume al juicio sumarísimo) debe ser tratado con exactitud.
Saludos
Buenos días:
EliminarAntes de nada, gracias por el comentario.
Lo de oficial no lo digo yo, lo dice el Ayuntamiento y lo respalda el email que se envía año tras año a las empresas y que reza lo siguiente:
"Informarle que estamos realizando, como en años anteriores, la producción de la REVISTA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN FROILÁN 2014 que edita el Excmo. Concello de Lugo y nos encargamos de la gestión de la contratación publicitaria de la misma."
Las mayúsculas no son mías, viene así...
Un saludo.
Primero dijisteis que no habia contrato. Ahora resulta que si lo hay, y me lo callo, ¿Tú sabes de donde es el dinero y los beneficios del periódico en el que tú escribes?¿Acaso es de Lugo? NO. Es de Coruña. Así que, menos maniqueismos, y por favor cuenta al lector la verdad. ¿Quien te ha dicho a tí que Editorial MIC no aporta dinero? Eres un desinformado. Editorial MIC aporta al Concello 17.000 euros con los que se ahorran la impresión de 55.000 programas de fiestas y 5.000 carteles y su distribución y la pegada de carteles.. Busca a alguna imprenta que lo haga gratis. Espero sentado....Qué falta de rigor, que falta de criterio, que desinformación... ¿Es más lícito anunciarse en tu periódico, que es de La Coruña y no es de Lugo? ¿Tienes tú más derecho, acaso? Además, tu periodico cobra por la información 1,50 euros. Editorial MIC; gratis. Nosotros damos un servicio al Concello y tú te lo quieres llevar crudo de los lectores, además de la publicidad cautiva de las instituciones. Estás tú cómo para hablar de "chantaje" a los anunciantes. Pobre del que no se anuncie en el periódico. Lo freís con desinformaciones, como ha sido nuestro caso.
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarNo hay contrato, hay un "convenio" de discutible legalidad, ese es precisametne el problema.
En cuanto a lo de si alguna imprenta lo hace gratis o no, esa es también la cuestión, que no se les ha dado opción, se ha adjudicado a dedo a su editorial y punto, sin posibilidad de concurso público. Según su criterio las barracas o las casetas también se deberían "conveniar" porque no le cuetan dinero al Ayuntamiento.
Por cierto, está usted equivocado con el tema del periódico de "La Coruña". Yo no trabajo en La Voz de Galicia, simplemente me publican a veces artículos cuando los consideran de interés.
En cuanto a anunciarse o no, que yo sepa ningún medio de comunicación es "oficial" de un Ayuntamiento, como es la revista que ustedes monopolizan para el de Lugo.
Un saludo y gracias por dar su punto de vista.
Pinchastes en hueso luis. se ven molestos
ResponderEliminarHombre, es comprensible que estén molestos...
EliminarOtra cosa es que tengan razón, que creo que no la tienen.
Email a empresa recibido en 2012 (de ese de momento no se ha dicho que haya ningún convenio / contrato firmado...)
ResponderEliminarhttp://imgur.com/a/0nVqb