Un año más hay que hablar de exitazo de participación Foto: La Voz de Galicia |
Ayer domingo tuvo lugar el día de la bicicleta organizado por el Ayuntamiento de Lugo, La Voz de Galicia y Decathlon. Un éxito de público con más de 2000 ciclistas, que no es moco de pavo, sobre todo en una ciudad tan inmovilista para ciertas cosas como es la nuestra.
Mover a semejante cantidad de gente no es sencillo, hacen falta recursos y gente en la organización y aunque es el primer año que me he apuntado a hacer el recorrido he notado algunos problemas que creo que sería más o menos sencillo subsanar. Por supuesto son apreciaciones subjetivas, como usuario, y sé que cuando organizas algo así es más difícil de lo que a primera vista parece.
A ver qué les parece, y si han participado les agradecería que me dijeran si están de acuerdo, que siempre es bueno contrastar.
Una de las paradas, un poco largas de más... |
En primer lugar, en la fase de inscripción, creo que sería interesante que se habilite un formato digital, que lo de cubrir un papelito parece un poco de los 90. La consecuencia lógica de esto es que también te llegue un correo de bienvenida con información importante como la hora de salida, el lugar exacto donde llegar, recorrido, duración, instrucciones (por ejemplo, la de no subir a las aceras, que entre 2000 participantes siempre hay algún cafre que lo hacía y no es procedente) y equipamiento obligatorio o recomendable. Incluso te podrían enviar un dorsal para imprimir en casa.
Una vez llegas a la salida, me pareció que había un poco de “falta de recepción" a los participantes. La gente llega y se ve un poco desangelada, y hasta había dudas del punto exacto de salida, algo normal porque con tanta gente es difícil organizarse, pero eso se podría solucionar con el típico portalón hinchable que se instala en las carreras tipo la Lugo Monumental.
Estaría bien darle un significado, algo tipo reivindicativo en favor del uso de la bici o algo así. Se puso en algún artículo pero habría sido interesante darle más calado. Hubo quien llevaba un cartelito pidiendo “carril bici ya”, que es una reivindicación razonable aunque quizá un poco fuera de época porque ahora hay modelos de convivencia como el de Pontevedra que funcionan bien sin el carril bici, pero bueno, eso es otro debate.
Los niños más pequeños también participaron Foto: La Voz de Galicia |
En cuanto al recorrido me pareció más que correcto. Fácil, llevadero, de una duración aceptable y sin grandes desafíos salvo la subida de Recatelo, que tampoco es para tanto. Lo que sí habría que hacer es retirar los tapones. Por ejemplo, a la llegada a Los Tilos sobraba al menos una de las filas de coches aparcados, y el más grave de todos fue el de las terrazas de la Calle de la Reina, que quizá se tendrían que haber instalado de una forma más alargada, dejando más paso (de hecho no estaría mal que siempre estuvieran de esa forma).
El ritmo me pareció demasiado lento. Había muchos niños, muchísimos, y de muy corta edad, y eso justifica la razonable decisión de ir despacio, pero tanto tanto fue excesivo, que casi te costaba mantener el equilibrio. Tal vez habría que hacer dos grupos, uno para niños de corta edad que saliera primero (a todos les gusta ir delante, así que no pasa nada) y otro que vaya a una velocidad más llevadera.
Lo que me gustó menos es tener que hacer tantas paradas. Hicimos al menos tres: una frente a la Martínez, otra en la estación de autobuses y de nuevo en la Martínez. Se hizo algo pesado y la intención parecía agruparnos, pero al ser tanta gente era incómodo. Probablemente haciendo lo de los grupos que decíamos antes se podría arreglar mejor.
El sorteo, que no se oyó si no estabas muy cerca. Foto: La Voz de Galicia |
Tampoco sería mala cosa mejorar la megafonía, porque en el sorteo de regalos yo personalmente no me enteré de nada (mira que si me tocó una bici y no fui a por ella…). Éramos muchos y solo un pequeño bafle no llega ni para empezar. Ya puestos estaría bien una actuación musical o algo así para dar ambientillo y no solo para los ciclistas, sino para la ciudad en general.
De hecho a lo mejor habría que intentar ser un pelín más ambiciosos y hacer alguna actividad anexa: un pequeño taller de bicis, incluso algún puesto de materiales o complementos… A la gente le encantan las fotos de recuerdo por muy visto que esté. Quizás un desplegable con algún motivo o algo por el estilo estaría bien para hacerse el selfie de turno o algo así.
Entiendo que es más fácil decirlo que hacerlo, pero quedan 364 días para la edición de 2018 y esta actividad es muy popular así que… ya saben.
No quiero terminar sin hacer una mención especial a la policía local. Muchos agentes, amables, sonrientes (con los niños a alguno se le caía la baba) y participativos. No sé si es que hacía buen día (frío pero luminoso) pero parecía que todo el mundo estaba de buen humor, y eso es muy agradable.
Quizá parezca que soy muy crítico con una actividad que resultó más que exitosa, pero ya nos vamos conociendo y lo hago con espíritu constructivo, que siempre hay margen para mejorar.
¡Nos vemos en la edición de 2018!... (si Dios quiere, como se suele decir).
Le agradezco muchísimo la referencia que hace a la policía local. Parece que siempre somos los invisibles y que sólo se nos menciona para criticarnos. Un saludo
ResponderEliminarAcudín cos meus fillos e saímos dos ultimos. Ao chegarmos á rúa Vilalba, non nos deixaron ir cara á García Mourelo, e iso que os primeiros estaban agardando parados no semáforo de Ramón Ferreiro. O percorrido debería ser máis longo e isto debería facerse no mesmo de setembro, na semana da mobilidade, e terse anunciado con máis antelación. Á pesares destes "erros" á xente sumouse masivamente.
ResponderEliminarYo soy el del cartelito, he vivido en Bilbao hasta los 20 años, desde los 16 he ido en bici desde mi pueblo hasta la playa por un carril bici con mis amigos, ahora vivo en Lugo tengo hijos y me gusta andar con ellos siempre que puedo en bici. Pero tengo un problema porque tengo que meter mis bicis en el coche e irme al río rato a andar en ellas. A ti te parece normal eso? A mi por lo menos no, queremos una ciudad sostenible, nos quejamos que los padres llevamos coches al colegio, nos quejamos cuando alguien anda en bici por la acera, etc.....
ResponderEliminar¿¿Pero luego que hacemos vamos con la bici andando por la calle???
Si un día que se hace una concentración ciclista y salen 2000 personas, esto quiere decir que hay un uso de bicicleta, pero vaya incongruencia que no tenemos por donde..(yo ira con mis hijos al colegio en bici pero tengo miedo que me arrase un coche..)
Te pongo un ejemplo nada más salir de casa con mis hijos y mi cartelito, semáforo en verde para peatones y ámbar para coches en Avenida da Coruña, pasa una chica en bici pensando que tenía preferencia y el coche no para y casi la pilla, generando una rabia en su pareja que se baja de la bici y le increpa con un montón de insultos delante de mis hijos. Mi respuesta fue no te pongas así que no tienes preferencia, entonces el recapacito y lo aceptó. Esto es lo que no puede ser, queremos bici pero no tenemos por donde, yo no creo que haya que hacer obras faraónicas, unas simple rayas de separación podría ser suficiente en algunos lugares.
Mi cartel no lo pongo porque me apetece dar el cante o meterme con los políticos, lo hago porque no puede entender que se junten 2000 ciclistas (en este caso) y no tengan por donde ir a sus casas, jugándose todos la vida, tanto peatones, animales, ciclistas, etc...
Nunca comento nada en internet, pero en este caso por referirte a mi personalmente me gustaría dejarte mi comentario de porque lo llevé.
Buenos días:
EliminarAntes de nada gracias por el comentario. He modificado el texto del artículo porque había un error. Donde ponía que la reivindicación "no es razonable" quería decir justo lo contrario, que sí que lo es a pesar de que hay modelos diferentes que pueden funcionar.
Gracias de nuevo y disculpa el error.
Buenos días! que no fui nada educado antes, totalmente de acuerdo contigo de que hay modelos diferentes y seguramente los dos queremos el mejor y de momento no lo tenemos, pasa un buen día, un saludo!!!
ResponderEliminarNo te preocupes, no me había parecido que hubiera ninguna falta de educación.
EliminarLo de los modelos te lo menciono porque por ejemplo en Pontevedra no hay carril bici. Toda la zona urbana está limitada a 30 y conviven los tráficos. 0 accidentes mortales en la ciudad en los últimos años, desde que está en vigor ese modelo... Creo que al menos sería algo a valorar. En cualquier caso me alegro de que el tema nos interese a tantos y cuando quieras lo hablamos con un café delante.
Por cierto, hoy hay lo de la concentración mensual de las bicis. A lo mejor me acerco, y si estás por allí y me conoces salúdame! (yo soy muy despistado jejeje)
Saludos