Enlaces

miércoles, 28 de marzo de 2018

Desastrosa gestión turística en Lugo

"Guía de Turismo y Cultura". Pues ni una cosa ni la otra, un desastre.


Ante la llegada de la Semana Santa lo normal, si eres el responsable de Turismo de un Ayuntamiento, es poner al día las páginas web y demás escaparates físicos y virtuales de la ciudad… salvo que seas la concejala del ramo de Lugo, claro, que está de retirada y le tira de un pie lo que pase con la ciudad.

La página oficial www.turismolugo.com ni está ni se le espera, redirigiendo al visitante a la web municipal que turística, lo que se dice turística, no viene siendo. Aquella aplicación para móviles que iba a ser la panacea de la modernidad, y que se pagó como tal con muchos de nuestros euros, es un fracaso del que nadie ha dado jamás una explicación, en parte gracias a la floja labor de una oposición anestesiada en sus propias miserias con honrosas pero escasas excepciones.

Es un desastre sin paliativos, incluso algo tan estático como los lugares a visitar está incompleto, sin la casa de los mosaicos ni Santa Eulalia de Bóveda, por ejemplo. 

De las actividades no digamos. Si un turista se baja la aplicación y entra a consultarlas se encuentra con que la única que figura es una exposición del 6 de abril… de 2017. A menos que tenga un Delorean con condensador de fluzo incorporado tendrá difícil acudir a una cita que tuvo lugar hace once meses. No figura ninguna más. Ni una palabra de la Semana Santa, por supuesto, de la que nos dicen que se quiere buscar su promoción y convertirla en Fiesta de Interés Turístico, pero precisamente interés es lo que no hay en su difusión.

La alcaldesa debería tomar personalmente las riendas de este asunto y ponerle remedio sin dilación.

La única actividad anunciada tuvo lugar en abril de 2017

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 28/03/2018

martes, 27 de marzo de 2018

Convocadas ayudas para poner ascensores en viviendas

Tener ascensor es fundamental para poder vender o alquilar un piso en buenas condiciones.
Sin duda una de las decisiones más trascendentes en la vida de una persona es la compra de su vivienda. Condiciona muchísimas cuestiones posteriores como la educación de los hijos (dependiendo de si en la zona hay colegios o no, o si los institutos están a mano, si la universidad tiene la especialidad que querrá el crío…), la compra o no de un vehículo o dos si la casa está muy lejos… esas cosas.

Los factores más obvios para decidir son la ubicación, las instalaciones y el precio que se quiere o se puede pagar. Yo, por ejemplo, siempre he considerado críticos el primer y tercer punto, porque las instalaciones en un piso se pueden cambiar pero la ubicación es más complicado, salvo que llames a esos programas que mueven casas enteras, y no es plan, o si desmontas piedra a piedra como la iglesia de Portomarín.

Pero hay una instalación que no depende de uno mismo y que es muy importante, tanto que es la primera pregunta que hace todo comprador a la hora de mirar pisos antiguos: ¿el edificio tiene ascensor?

Casi cualquier edificio puede tener
ascensor echando imaginación al asunto
En Lugo tenemos barrios enteros que se caen en pedazos porque los edificios son bastante viejunos y, como son de pocas alturas (dos, tres o cuatro a lo sumo) no se les pusieron ascensores en el momento de hacerlos y ahora es complicado invertir ahí grandes sumas. La Milagrosa, por ejemplo, es uno de los más castigados junto a la Tinería, cuya casuística es diferente porque ahí influyen enormemente los restos arqueológicos del suelo.

En la Milagrosa hay edificios preciosos. No son la típica horterada recargada como las que se hicieron recientemente en puntos estratégicos de la ciudad, sino construcciones sobrias, de los años cuarenta, cincuenta o sesenta, con líneas sencillas y elegantes. En otros lugares han recuperado barrios como ese convirtiéndolos en zonas de moda y dándoles color y alegría, pero en Lugo la cosa va más despacio por aquello de la crisis del ladrillo (como si solo la hubiera aquí) y todo eso. Pero muchos no tienen ascensor y eso es un impedimento para que la gente se anime a rehabilitar.

En el Diario Oficial de Galicia de ayer lunes se publicaron jugosas ayudas para instalación de ascensores. Llegan hasta el 60% de la inversión, con un tope de 35.000 euros que no está nada mal, y puede ser una de las formas de incentivar la rehabilitación de edificios y su posterior ocupación.

El DOG de ayer publica jugosas ayudas para poner ascensores

Eso es lo que se necesita para rehabilitar, ayudas para cuestiones prácticas y menos pensar en el sexo de los ángeles. No es lógico que la administración se meta a promotora, contratista y casera de pisos como han hecho en la Tinería. Con una fracción del pastizar que se invirtió allí se pueden conseguir objetivos muchísimo más ambiciosos en cuanto a vivienda social se refiere, y para el barrio habría sido mejor llevar a cabo otra estrategia.

Los ascensores son un símbolo, una meta en sí mismos para convertir un barrio abandonado en uno vivo. La Milagrosa está esperando por la declaración de Área de Rehabilitación Integral, pero mientras eso no llega estas acciones puntuales, que valen para cualquier edificio de Galicia, pueden ir funcionando.

Si no tienen ascensor en su casa, les recomiendo echar un vistazo a estas ayudas. La imagen de arriba está enlazada al pdf de la Orden que publica las ayudas así que hagan clic ahí y listo.

lunes, 26 de marzo de 2018

Hay cosas aún peores que el adoquín

Quizá la foto de día sería más oportuna, pero me ha quedado tan bonita que he puesto esta del carril de las "Estantigas"
Saben ustedes que suelo ser crítico con el Ayuntamiento y las demás administraciones, pero hoy voy a romper una lanza en favor de una acción llena de sentido común que la entidad encabezada por Lara Méndez ha llevado a cabo: instalar adoquinado en el Carril dos Fornos.

¿Pero en qué quedamos?, dirá algún lector que recuerda claramente que he criticado duramente este tipo de suelos, ¿el adoquín es bueno o malo? Como casi todo en esta vida no hay blancos ni negros, sino escalas de gris. Verán, el adoquinado me parece un coñazo: es incómodo para las personas que caminan (da igual tacón que otro tipo de zapato, es un rollo) y no les digo nada de la gente que va en silla de ruedas, porque para ellos es una tortura china.

Sin embargo hay cosas peores. Por ejemplo el barrizal que había en el callejón dos Fornos y que sigue habiendo en una parte del mismo, o en otras calles supuestamente menores del casco histórico pero con gran encanto como el carril de las Estantigas, por donde para cruzar tienes que ir pisando las piedras que algún usuario bienintencionado ha ido colocando como islas en medio de las procelosas aguas (y lo que no son aguas).

Es decir, que lo ideal no es el adoquín, claro que no, pero me parece inteligente reciclar los que se han retirado de la Ronda de la Muralla para utilizarlos en calles donde la inexistencia de presupuesto no permite meter nuevos solados de otro tipo.

El nuevo adoquinado de Fornos (sí, es nuevo aunque no lo parezca) no tiene paso accesible para sillas de ruedas.

La única crítica que les haría, que si no no sería yo mismo, es que se han saltado sus propias teorías sobre los recorridos accesibles en la Tinería, y se ve que las personas con discapacidad no pueden pasar por allí cómodamente o hacer turismo. Si en la parte central de las calles que están adoquinando hubieran metido una hilera de planchas de otro tipo de suelo, más liso, no habría crítica que hacer. Bueno, sí, otra, quizá yo seguiría la calle hasta el final, porque es un poco extraño ese cambio de "barrizal a adoquín" en una línea trazada de forma aparentemente arbitraria.

Ahí lo dejo como sugerencia para el futuro.

viernes, 23 de marzo de 2018

Nueva regulación de los contratos menores en la LCSP y su incidencia en Lugo


Hoy el artículo del blog no es mío, sino que se lo he "fusilado" (con su permiso, claro) al abogado Luis Lamas, que lo publicó en La Voz de Galicia del 21 de marzo. Me ha parecido que es un tema farragoso pero muy bien explicado y que es de interés para todos, especialmente para los que estamos preocupados por la gestión de nuestros dineros públicos. Fíjense en el tema del fraccionamiento y, sobre todo para el gran público, en el apartado final, el de transparencia.

Les dejo con Luis Lamas:

Nueva regulación de los contratos menores en la LCSP y su incidencia en Lugo

Luis Lamas, autor del artículo de hoy
El pasado 9 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público que introdujo importantes novedades en la regulación de los contratos públicos que precisarían un análisis muy denso para abordarlo en un breve artículo. Por ello en el presente artículo se abordarán únicamente las modificaciones operadas en una figura que es muy importante para las Pymes, y por tanto para la provincia de Lugo, dado que es su principal vía de acceso a los contratos públicos, se trata de los contratos menores. Estos eran, hasta la fecha, la figura contractual que más problemas de transparencia presentaba, no siendo pocos los estudios y los autores que radican en los mismos el principal foco de corrupción en las Administraciones. De ahí que el legislador se haya visto abocado a introducir cambios con la intención de dotarlos de una mayor transparencia. Los cambios operados consisten fundamentalmente en los siguientes.

En primer lugar se realiza una reducción de los umbrales máximos para la adjudicación de los contratos menores, en relación a los existentes hasta ahora en el Texto Refundido de Ley de Contratos del Sector Público. Así, en el caso de los contratos de obra la cuantía disminuye de cincuenta mil a cuarenta mil euros y en el resto de contratos (servicios y suministros) el importe pasa de dieciocho mil a quince mil euros.

Las citadas cantidades tienen a partir de ahora la denominación de «valor estimado», frente a la denominación hasta ahora vigente de «importe», que había dado lugar a discusión sobre la inclusión o no en el citado concepto del IVA, discusión que ya había zanjado la jurisprudencia en el sentido de excluirlo, así que en este punto no hay cambio alguno, únicamente se recoge ya en el texto legal de manera expresa, en concreto en el artículo 101 de la LCSP, la exclusión del IVA del valor estimado del contrato.

Conviene recordar en este punto que, ni antes ni ahora, es posible la prórroga de un contrato menor.

Fraccionamiento

Existe otra novedad importante encaminada a evitar algo que, por desgracia, era frecuente en muchas Administraciones, se trata del «fraccionamiento» de contratos de forma que se superaban los umbrales para dicha tipología de contrato evitándose de esta forma la utilización de procedimientos que si bien favorecían más la concurrencia también generaban más trabajo administrativo.

La nueva LCSP obliga a que el órgano de contratación compruebe y justifique que el empresario adjudicatario no haya suscrito otros contratos menores que individual o conjuntamente superen los umbrales previstos para un único contrato menor.

Es verdad que en este punto la redacción no es del todo afortunada por cuanto no explicita el período que ha de tenerse en cuenta para valorar si ha resultado adjudicatario o no de otros contratos y, en segundo lugar, tampoco queda claro si el citado umbral es aplicable a cada una de las tipologías de contratos menores o si el mismo no puede superarse de la suma de los contratos menores adjudicados a un mismo contratista con independencia de su tipología.

En relación a la primera de las cuestiones, el período de cómputo, parece que lo razonable sea atender al período presupuestario, puesto que otra interpretación sería tremendamente restrictiva y casi podríamos decir que, en algunos supuestos, inutilizaría esta figura.

Por lo que respecta a la segunda de las cuestiones, para interpretar la voluntad del legislador habrá que acudir al criterio teleológico, es decir, qué es lo que busca el legislador, que no es otra cosa que evitar el fraccionamiento que, como es obvio, únicamente puede darse entre contratos de la misma tipología.

En resumen, un mismo empresario podrá resultar adjudicatario en un ejercicio presupuestario de contratos menores de obras cuyo importe estimado no supere los cuarenta mil euros y, a la vez, podrá resultar adjudicatario de contratos menores de otras tipologías que no superen los quince mil euros.

La tercera gran modificación que afecta a esta tipología de contratos tiene que ver con la necesidad de motivar por parte del órgano de contratación la necesidad del contrato, puesto que en con la normativa anterior era suficiente un expediente administrativo en el que se aprobase el gasto y se incorporase la factura lo que permitía que se contratasen obras o servicios cuya necesidad era, como poco, discutible.

Pretende el legislador evitar la licitación de contratos, fundamentalmente servicios, que, en la práctica, resulten vacíos de contenido e innecesarios por tanto. Por ello en el expediente de contratación ha de constar un informe en el que se justifique la necesidad del contrato que se pretende adjudicar y, a la vez, debe justificarse también que no se está alterando el objeto del contrato para evitar su licitación por un procedimiento ordinario.

La última de las modificaciones aplicable a esta tipología de contratos tiene que ver con su publicidad.

Transparencia

Hasta la fecha en los contratos menores no resultaba sencillo conocer ni su número, ni su objeto así como el resto de datos que permitiesen tener por cumplidos los principios de publicidad y transparencia ya vigentes en la anterior normativa y que sí resultaban sencillos en resto de tipologías contractuales que ya tenían importantes requisitos relativos a su publicidad. Ahora la LCSP da un paso adelante en este sentido e impone la obligación de publicar en el perfil de contratante del órgano de contratación, al menos trimestralmente, la información relacionada con esta tipología de contratos.

En definitiva, se trata de medidas que buscan un uso más adecuado de esta figura contractual con respeto a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia y evitar, por tanto, el riesgo que dicha figura supone para el uso fraudulento de la contratación pública. Ahora bien, dicho esto es necesario recordar que se trata de una figura capital en la contratación pública, porque sin su existencia el procedimiento contractual en las administraciones, sobre todo locales, se haría prácticamente imposible y, desde el punto de vista de los licitadores, se dificultaría todavía más el acceso de las Pymes a dicha contratación porque, a pesar de los intentos del legislador, la contratación pública sigue siendo un coto casi privado de grandes empresas al que las Pymes tienen enormes barreras de acceso.

Luis Lamas Novo
Publicado en La Voz de Galicia del 21 de marzo de 2018

jueves, 22 de marzo de 2018

¿Por qué la fuente de la Pinguela no echa agua?

Diversos blogs y páginas hablan de esta fuente. Esta foto, por ejemplo, es de Raquel Jiménez, una web de artesanía

La construcción del Empire State Building duró menos de 14 meses. Ya sé que es un ejemplo recurrente en este blog, pero qué quieren que les diga, me parece muy importante tener en mente que las cosas cuando se desean se hacen, y se pueden hacer rápido.

En comparación, casi cualquier obra queda en ridículo, y no solo por lo que se tarda en llevar a cabo la parte material de la misma sino por la burocracia y la terrible sensación de pérdida de tiempo que te da llevar los papeles de una a otra ventanilla de forma continuada, entrando en un bucle que los grandísimos Uderzo y Goscinny inmortalizaron en una de las doce Pruebas de Astérix, una adaptación de los trabajos de Heracles.

En Lugo tenemos sobrados ejemplos de la parsimonia pública, y si hay una administración que se caracteriza por su tendencia a imitar al caracol es el Ayuntamiento pero no es la única lamentablemente. La Xunta tampoco es que sea la entidad más ágil del mundo haciendo sus deberes, y ahí tenemos el auditorio sin terminar a pesar de que hay ya compromisos y supuestamente dinero, la Tinería que no acaba de cuajar, o los proyectos que se afirma que se harán pero no se hacen.

En lo macro parece que somos más tolerantes porque entendemos que hay grandes inversiones y proyectos y todas esas cosas, pero en lo micro no cabe en cabeza humana que las cosas no se hagan bien, y un claro ejemplo es la fuente de A Pinguela, situada justo frente a la puerta del Carmen o Miñá de nuestra Muralla, en pleno barrio de la Tinería.

La fuente antes de la restauración
Foto: El Progreso
Esa fuente fue restaurada hace ya cinco años, en 2013, y desde aquel día espera pacientemente a que alguien conecte sus caños a la toma de agua para poder volver a manar. No pasa tal cosa, sigue ahí, a mayor gloria de la desidia pública. En este tiempo que ha pasado se podrían haber construido más de cuatro “Empire State Buildings”, salvo en Lugo, claro que aún estarían viendo dónde hacerlo y si ponerle columnas dóricas en todas las plantas o solo en las más importantes.

Las fuentes son un recurso maravilloso, y más aún si estás en pleno Camino Primitivo de Santiago como es el caso de A Pinguela. Los peregrinos aprecian el agua casi más que cualquier otra cosa, y de hecho ves que en las webs especializadas señalizan dónde hay puntos para recargar la cantimplora porque es uno de los más importantes recursos que necesitas para echarte a andar. La fuente de la Plaza del Campo no tiene agua potable y la de A Pinguela está sin conectar, así que ya ven los muchos recursos que ponemos a disposición de esta gente.

Los propietarios del Pazo de Orbán, que son los titulares del manantial, cedieron su uso a la administración confiando en que la pondrían en marcha, y siguen esperando pacientemente a que alguien se haga cargo del tema. El pimpampún habitual entre gobiernos nos pilla a todos en medio del fuego cruzado y somos víctimas colaterales de la desidia administrativa.

Nos hemos acostumbrado y claro, luego viajas y ves que por ahí las cosas funcionan y te das cuenta de que quizá no sea una cuestión universal, sino parte de la idiosincrasia lucense el pasotismo absoluto y la dejadez.

Una pena.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Mis pobres ranas... ¿qué os han hecho?


La devastadora "restauración" a que se sometió a las ranas de la fuente en 2012 las dejó en este lamentable estado.

Uno tiene ciertas querencias por lugares concretos sin saber explicar exactamente el motivo, y a mí me pasa eso con un punto concreto de la ciudad, la fuente de las ranas que está en la plaza de la Constitución. Probablemente no tenga un gran valor artístico, pero siempre me ha parecido un lugar entrañable a falta de otro término.

Hace unos años la fuente sufrió desperfectos que se llevaron por delante la cabeza de dos ranas. Se “restauró” por decir algo, y ya de aquella escribí un artículo en que criticaba la barbaridad de la actuación sobre la fuente.

Seis años después la situación no ha mejorado. Las rajas afectadas por la supuesta restauración se están autodestruyendo y no solo se afea el conjunto sino que parece un bicho de los malos de una de esas películas de edad media-ficción tipo El Señor de los Anillos. Una pena la verdad.

La segunda de las ranas no está mucho mejor. Las grietas son de hecho más acusadas aquí.

¿Tan costoso resultaba hacer una reparación en condiciones? Y de ser así o no ser posible ¿no habría sido mejor cambiar la pieza completa y hacer dos ranas nuevas? Dudo mucho que el coste sea tan tremendo, y más teniendo en cuenta los gastos en zarandajas varias que se gastan en nuestro ayuntamiento.

Lo de que en las restauraciones se tiene que notar la parte nueva les ha salido de fábula. Nadie podría confundir los añadidos con las gastadas piedras originales. Es una teoría que si les soy sincero nunca he compartido y que gracias a Dios nuestros antepasados no siguieron porque entonces la Muralla sería un “patchwork” ya que durante siglos ha habido actuaciones en ella, que normalmente intentaron no destacar y seguir el patrón de su construcción original. Lástima que no se hiciera así siempre de hecho.

En fin, me atrevo desde este modesto blog a hacer un llamamiento a la autoridad competente para llevar a nuestras pobres ranas a un centro de belleza para que les tapen sus muchas grietas, porque de lo contrario en breve me da que nos vamos a quedar sin ellas.

Sacando las espantosas farolas verde Marujita, este lugar siempre ha tenido para mí un encanto que no sé explicar.

martes, 20 de marzo de 2018

Desaparece el punto de recarga para vehículos eléctricos

Nueva sede de Norvento. Sin conexión a la red eléctrica o de gas. Autosuficiente. Privada.

Ayer se inauguraba en Lugo la nueva sede de Norvento, un prodigio de estos tan modernos que cuesta entenderlos. Por lo visto el edificio es autosuficiente, y no está conectado ni a red eléctrica ni a gas, y se abastece de placas solares y otras energías como la eólica o la geotérmica. Vamos, lo que nos dicen que está prohibido hacer en nuestras casas aunque supongo que eso es una exageración.

Dar por sentado que esto funcionará es peligroso, pero no es una apuesta descabellada si tenemos en cuenta que quien está detrás es una firma privada. Una vez más la victoria de la eficiencia de quien se juega sus cuartos deja en ridículo a la administración, que despilfarra el dinero público sin rubor alguno en proyectos que no han servido para nada.

Sin cambiar de tema, es decir, sin dejar de hablar de las nuevas energías, vemos que sigue sin funcionar ni encender ni una bombilla la vieja fábrica de la luz, en la que se invirtieron cifras millonarias pero sigue ahí, con una verja alrededor y pudriéndose hasta que alguien se anime a montar un cirio de los gordos para saber qué ha pasado con tanta inversión pública.

También es peculiar lo de aquel maravilloso proyecto de generación de energía del Ceao, esa especie de cosa rara que está en la primera rotonda viniendo de la A6 y que no sabes si es un emparrado de un chiringuito o una especie de parque moderno en que los niños no saben si jugar o esperar a que aterrice una nave espacial. No funciona, y costó, si mal no recuerdo (hablo de memoria) unos 900.000 euritos de nada.

Así se inauguraba, con foto y titulares...
También en fechas recientes, aunque no puedo precisarla exactamente porque me fijé la semana pasada, se clausuró el “punto de recarga” para coches eléctricos que había frente al os Maristas. En junio de 2011 las autoridades competentes con el entonces alcalde a la cabeza, el señor López Orozco, ponían en marcha ese punto de recarga de vehículos que era el primer paso para el futuro. Hoy no existe, aunque para su retirada, hasta donde yo sé, no se han puesto carpas, no se han hecho fotos ni se ha convocado a la prensa. Supongo que queda feo plegar velas.

Fracasos sonoros que dejan en evidencia a una administración despilfarradora, que solo se preocupa de la foto, del voto y de un repugnante cortoplacismo. Nuevos fracasos pagados con dinero público, y además de los más modestos si tenemos en cuenta el calibre de otros como el Garañón, el MIHL, los diversos planes que costaron un riñón y que están en un cajón entre los que destacan el tan cacareado Plan Estratégico o el difunto Plan de Movilidad que ni siquiera se llegó a poner en marcha…


Lara Méndez, la siempre sonriente y amable alcaldesa de Lugo, sigue apagando como puede los muchos incendios que heredó por sorpresa. Aún le queda mucha tarea por hacer, y no será agradable estar todo el día enmendando la plana a su antecesor.

El punto de recarga hoy no existe. Solo queda la señal que impide aparcar sin que sepamos el motivo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Libertad de expresión


Pancarta de la contra-manifestación

Ayer cometí un error, y como un blog no deja de ser un diario digital voy a descargar mi conciencia mediante la confesión, que es una cosa muy sana y ayuda a aliviar los pesares.

Verán, la cuestión es que acudí a la concentración convocada en favor de que se mantenga la prisión permanente revisable en España. Yo mismo animaba a la gente a venir en el artículo del viernes, con escaso éxito la verdad, ya que seríamos cincuenta o sesenta personas aunque viendo que en Santiago hubo cien tampoco es que fuera la cosa tan mal (esto de aplicar el “mal de muchos, consuelo de tontos”… no me acaba de convencer). Ese no fue el error, ya sigo apostando por el mantenimiento de esa pena por los motivos que todos conocemos y en los que no me voy a detener porque no quiero volver a abrir ese melón, el tema es otro, les explico ahora dónde metí la pata.

Unos minutos antes de la concentración vimos a tres personas con una pancarta enrollada, que si les soy sincero nos mosqueó un poco porque nos temíamos que algún colectivo pretendiera apropiarse de la reunión para ponerle sus siglas. No fue así, más allá de la presencia de cargos políticos del PP (cosa lógica si son los que aprobaron en el Congreso la medida y quienes pretenden mantenerla) sino todo lo contrario, cuando vieron que nos juntábamos y daban las doce, la hora de la convocatoria, desplegaron la pancarta en la que se podía leer algo como “no hagan política con los niños” o cosa similar… y aquí es donde creo que metimos la pata.

En lugar de dejar a esas tres personas sujetando su pancarta en soledad, haciendo patente que si nosotros no es que fuéramos muchos ellos eran tres gatos contados, literalmente, las personas concentradas nos pusimos delante de ella para taparla. Visto en el momento pareció una buena idea porque sin ceder a su gratuita provocación (nadie habló en ningún momento de niño alguno, si bien todos tenemos a Gabriel o a Diana en la mente) se evitaba la foto, pero pensándolo después, hablando con algún amigo que fue con nosotros y leyendo comentarios sobre el asunto creo que fue una equivocación.

Estas tres personas se ve que no soportan que los demás opinemos en libertad, y nuestra reacción fue exactamente la misma, intolerante e intolerable. Ya sé que no es lo mismo provocar que contestar, pero ahí es donde fallamos y donde nos perdió la tensión que provocaron esas personas, dándoles una pequeña victoria que creo que no merecían. Tendríamos que haber reaccionado con una grandeza de la que quienes se contra-manifestaron carecían y que tampoco tuvimos nosotros.

En el dinámico grupo “Eres de Lugo si...” una persona vinculada a estos señores tardó poco en subir la foto de rigor, y tras una retahíla de comentarios tremenda (más de quinientos) acabó por bloquear la participación porque se ve que el agua no iba hacia su molino. Cosa fea, pero que es similar a lo que hicimos nosotros.

Impedir a los demás opinar está feo. Lo haga quien lo haga.
Por supuesto se respetó a esa gente hasta donde yo sé (salvo ese “taponamiento”) y no se les increpó ni nada semejante, aunque lamento no poder decir que ese comportamiento fuera mutuo. Ante la situación los policías locales que estaban allí identificaron a los tres señores de la pancarta (alguno de los cuales ya es conocido por la justicia por temas de protestas y esas cosas) y comprobaron que la concentración a la que acudimos nosotros estaba correctamente comunicada siguiendo los trámites legales oportunos.

Estas cosas, que deberían ser un simple reflejo del sentir de parte de la sociedad (una parte menor de la que pensaba, si les soy sincero, fue la que se animó a salir a la calle para hacer esa petición) se convierten en situaciones tensas, algo impensable en una democracia como Dios manda. Nos falta madurez, experiencia. A unos por ir a tocar las narices intencionadamente y a otros por no haber sabido ser templados.

Como firme defensor de la libertad de expresión ayer fallé, no estuve a la altura. En este momento en que se condena a alguna gente por opinar (sí, ya sé lo de las supuestas amenazas y el tema de la apología del terrorismo, pero me cuesta tragar ese sapo) es cuando se ponen a prueba nuestras convicciones. “Errare humanum est sed perseverare diabolicum”. Espero aprender para otra vez y como desagravio por mi parte por haber tapado la pancarta, hoy les doy en este modesto blog la visibilidad que ayer colaboré a impedir. Lo lamento, fue un error.

viernes, 16 de marzo de 2018

Legislar en caliente



En Lugo muchos recordamos el asesinato de la niña de ocho años María Claire Paredes. José Fraiz Parga, su asesino, la intentó violar (insisto, tenía ocho años) y como se resistió le golpeó con una piedra y luego con un hacha en una casa abandonada de la avenida de la Coruña. A raíz de aquel caso se desató en Lugo un terror que duró durante mucho tiempo y que hacía a muchas madres y padres acompañar a sus hijos a todas partes. 

Qué decir del violador del estilete, un degenerado que cada vez que pisaba la calle daba rienda suelta a sus más sucios instintos y sembró el terror en Lugo durante muchísimo tiempo. Hoy está detenido, hasta donde yo sé, porque tras su liberación después de pasar 32 años en la cárcel volvió a agredir sexualmente a una chica (presuntamente, claro). 

¿Qué hacemos con esta gente? Se ve que para algunos no se pueden tomar medidas de defensa de la Sociedad porque no se puede “legislar en caliente”. 

El hundimiento del Titanic fue probablemente el accidente más famoso del siglo XX, y provocó entre otras cosas la adopción de normas de seguridad naval que perduran hasta nuestros días. Supongo que quienes critican eso de “legislar en caliente” están contra esas medidas, porque se impusieron tras una desgracia que conmocionó al mundo. 

No es el único ejemplo, ni siquiera el más dramático. La II Guerra Mundial y la realidad del holocausto, por ejemplo, con sesenta millones de muertos y seis millones de judíos masacrados en la terrible maquinaria nazi fueron lo que creó la situación para crear las figuras de los delitos contra la humanidad y crímenes de guerra. Tal vez deberíamos eliminar esas normativas, siguiendo la lógica perversa de no tomar medidas cuando se detecta un problema. 

Siempre me pregunto: ¿tras cuántos años de cárcel habrían
soltado a Hitler los que no creen en la cadena perpetua?
Pasa con todo. Se prohíbe entrar a los coches en las ciudades cuando aumenta la contaminación; se impide pescar mejillones cuando hay mareas rojas... ¿Acaso debemos esperar a que brille el sol para aprobar una norma que impida acercarse a la orilla cuando hay temporal?

El debate sobre la prisión permanente revisable está en la calle, y los argumentos usados para su derogación pretenden sacar a relucir una supuesta superioridad moral de los partidarios de retirar esa medida de nuestro código penal sobre aquellos que defienden (defendemos) su permanencia. 

Cualquiera que asista a este debate y escuche a sus detractores, supondrá que esa disposición del código penal, introducida en marzo de 2015, está llenando nuestras cárceles de presos sin esperanza de volver a pisar la calle. Han pasado tres años desde su aprobación y sólo ha sido aplicada una vez, a un padre que drogó a sus hijas de cuatro y nueve años y luego las asesinó con una sierra radial. Me pregunto qué clase de reinserción se prevé para un monstruo como ese, qué castigo es “civilizado y adecuado” y no supone “venganza en lugar de justicia”. 

Recientemente ha habido casos terribles que hemos sufrido a nivel nacional, y la sociedad demanda claramente castigos para este tipo de monstruos. Llámenle venganza, llámenle justicia, llámenle “mejor te encerramos en vida porque como te pille por la calle…”, pero me cuesta mucho trabajo entender que se suelte a esa gente a los diez, a los quince o a los veinte años. 

Interesante gráfico. Fíjense bien. Fuente: El País.
El derecho comparado tampoco es excesivamente benévolo con los críticos de la prisión permanente revisable. Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Noruega, Dinamarca… todas ellas modernas democracias, países que se ponen de ejemplo para hablar de pensiones, educación, transportes y demás tienen en sus legislaciones figuras como la prisión permanente revisable, pero claro, las comparaciones son odiosas cuando no nos interesan. 

Miren, la sociedad se ha de defender. Aquí no hablamos de meter en la cárcel y tirar la llave a un señor por robar una gallina, ni siquiera por asesinar a alguien. Estamos hablando de casos muy excepcionales (uno en tres años, recuerden) y de personas cuyo comportamiento demuestra que no pueden estar por ahí, disfrutando de una libertad que usan para violar y asesinar niños. No hay castigo proporcional para ciertos crímenes. Ni siquiera encerrarlos de por vida. 

Piensen ustedes en el peor de los escenarios, en alguien que mate a cien niños en un colegio o que ponga una bomba que se lleve por delante a doscientas personas en una calle de Madrid. ¿De verdad creen que merece volver a pisar la calle? Yo no, desde luego. Podremos discutir cuándo aplicarla y cuándo no, pero es obvio que siempre aparecerá un crimen que merezca ese castigo, de otra forma nos encontramos con absurdos como que si se hubiera detenido a Hitler, habrían tenido que soltarlo pasados x años.

Este domingo a las 12 de la mañana se han convocado concentraciones para reclamar que no se derogue la prisión permanente revisable. En Lugo será frente al Ayuntamiento. Si les parece algo a defender… allí nos vemos.

jueves, 15 de marzo de 2018

Empatía al volante

Embotellamiento por un vehículo mal estacionado
Ayer por la tarde en la Ronda de la Muralla a la altura de la puerta de San Fernando un vehículo privado estaba en medio y medio de la parada de autobús. “Sólo es un momento”, supongo que pensaría el titular, pero no era consciente de que ese “momento” afecta a terceros, y mucho.

Los autobuses urbanos de Lugo, tan mal organizados como siempre, llegan todos al mismo tiempo, por lo que te puedes tirar en algunos puntos cuarenta y cinco minutos esperando sin ver uno y de repente llegan tres o cuatro seguidos, como el tren de la bruja.

Ayer pasó eso mismo, y al estar ese coche donde donde no debía obligó a que uno los autobuses parase en doble fila (el de la foto) porque el escaso hueco que había quedado ya estaba ocupado por otro bus, que cuando conseguí coger el móvil y poner la cámara ya se había ido. La consecuencia práctica es que tras dejar pasar al autobús que salía, los coches que venían por la ronda pararon pacientemente (algunos) esperando a que el otro reanudase su marcha, y se montó un pequeño embotellamiento que no era necesario en absoluto. Y todo por un solo coche mal parado.

Todos hacemos alguna vez cosas que no debemos, eso está claro. Ir aquí de acusador del mundo sin reconocer que alguna vez has cruzado por donde no debías o has parado en prohibido sería un ejercicio de cinismo insano. Pero una cosa es cruzar por donde no debes cuando no viene nadie y otra muy diferente afectar a terceros porque valoras más tu tiempo o tu actitud que la que obligas a tomar a los demás.

Cuando vayan a parar donde no deben, que no les digo que no lo hagan porque en ocasiones es, si no una necesidad, sí una fuerte conveniencia, preocúpense de no estorbar a los demás, de no ocupar el sitio de un vehículo de reparto que necesita ese carga y descarga para ganarse el pan, de no entorpecer las líneas de autobús urbano que todos queremos que funcionen bien, de no impedir que alguien con una discapacidad aparque cerca del lugar a donde tiene que ir… Tenga empatía, y preocúpese de los demás. La rueda del mundo hará que si todos hacemos así algún día los demás se preocupen por nosotros.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Las obras chapuceras las pagamos todos

El adoquinado de Soto Freire, instalado hace un año, está como está...

Que el adoquinado no es la mejor opción para poner en los suelos de una ciudad creo que ya ha quedado demostrado con la retirada de las piedras de la acera interior de la Ronda de la Muralla para sustituirlas por losas más planas. No sé si el material elegido para reemplazar el anterior es el más adecuado, porque tengo la impresión de que es una pista de patinaje en los fríos días de helada, pero eso ya lo iremos viendo con el tiempo. Si hay que volver a levantar, ¡qué más dará!, paga el contribuyente ¡Alegría!.

Sin embargo lo que choca es que esa sustitución se produzca a los pocos meses de adoquinar la calle peatonal que está entre la estación de autobuses y la vieja cárcel (la calle Soto Freire). Y choca más esto último tras verse obligados a realizar obras de adaptación para sillas de ruedas en lugares donde ya había adoquín, como ya traté en su día en este blog.

Pero es que la nueva vuelta de tuerca, lo más sorprendente, es el lamentable estado en que está el solado de Soto Freire un año después de haberse puesto nuevecita. Ya no solo es que estén levantados los adoquines, que también, sino que la masa que se puso entre ellos está desapareciendo a un ritmo vertiginoso.

¿Acaso no se utilizó el material adecuado? ¿Será que hay más agua por esa zona de la que pensaban? En cualquiera de los dos casos, ¿para qué sirve tanta tecnología y tanto estudio previo a las obras si van a estar que dan pena a los doce o trece meses de su inauguración? No sé cómo hacían los romanos, que ponían las calzadas y dos mil años después siguen ahí.

En fin, ya se arreglará. Pagamos todos.

martes, 13 de marzo de 2018

Lugo Monumental apoyará que San Fernando sea Museo de la Romanización

Proyecto del Museo de la Romanización
Ayer por la tarde la directiva de la asociación Lugo Monumental se reunió (nos reunimos) con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y su jefe de gabinete Óscar de la Parte. Una reunión afable, interesante y productiva en que creo que se llegaron a conclusiones importantes por las dos partes y que espero que en breve dé frutos prácticos para el casco histórico.

Sin embargo por la reacción de algunas personas veo que lo más llamativo de la reunión fue que se comunicó a la alcaldesa y a su jefe de gabinete que Lugo Monumental apoyará desde este momento la creación de un Museo de la Romanización en el antiguo Cuartel de San Fernando, renunciando por tanto a la idea que propusimos desde hace años de hacer allí un colegio público. Creo que se sorprendieron mucho, y que valoraron positivamente esa actitud.

Aunque ya les he dicho en más de una ocasión que este blog es una cosa personal mía y no de la Asociación, sí es cierto que al presidirla tiene mucho que ver conmigo, y sería una necedad no poder contarles las cosas que me parezca convenientes aquí. En este caso, por ejemplo, creo que es interesante explicar el motivo de ese cambio de postura.

Partamos de la base de que el tema de que San Fernando se convierta en un Colegio, cuestión que propusimos ya en el año 2013 si la memoria no me falla, sigue pareciéndonos la mejor opción no solo para el edificio sino para el casco histórico e incluso el conjunto de la ciudad. Sigamos con la preocupación, que sigue ahí, de que pensamos que un gran museo de la romanización en condiciones, no cabe en ese edificio… pero como esto último es más una impresión subjetiva que una conclusión lógica basada en datos hay que ponerla en su justa medida, la de las opiniones.

A pesar de todo eso, y de que estamos convencidos de que la mejora de las instalaciones del Quiroga Ballesteros con su traslado a San Fernando sería algo tremendamente positivo, a veces hay que renunciar a las propias ideas para sumarse a una reivindicación ciudadana en la que, esa sí, estamos todos de acuerdo: el viejo cuartel no puede seguir así por más tiempo.

Si eso supone que haya que sumarse a la mayoría y apoyar el Museo en el viejo cuartel, pues se hace. Propusimos de aquella lo del Colegio porque nos pareció lo más oportuno, coincidiendo con Izquierda Unida. Años después, al ponerse el tema de nuevo sobre la mesa, reiteramos nuestra postura y coincidimos con Ciudadanos. Ya ven, qué ideologías tan diferentes unos de otros y qué coincidentes en el asunto. Fue una propuesta de buena fe y de buena fe se renuncia a ella para que podamos remar todos en la misma dirección. Lugo necesita más acuerdos y menos “sostenella y no enmendalla”, porque aunque uno crea tener razón, todos lo creemos normalmente.

¿Que habrá quien critique el cambio de postura? Sí, claro, pero al final tenemos que ser fieles a nuestras convicciones, y lo importante es la ciudad y su futuro. Si ese futuro pasa por dedicar San Fernando a Museo y por buscar otra ubicación para un nuevo colegio público (que ya les digo yo que la idea es esa por mucho que nos intenten vender que no hace falta un centro en el casco histórico), pues se hace y ya está, sin dramas.

Me parece que ceder no necesariamente es perder, aunque lo hagas con desconfianza porque crees que se va a cometer un error. Ojalá me equivoque y San Fernando sea el magnífico Museo de la Romanización de Galicia que nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro se merecen.

lunes, 12 de marzo de 2018

La (carísima) pasarela al Ángel Carro, una necesidad (...y un despilfarro)

La ubicación de la nueva pasarela al Ángel Carro, que costará 900.000 euros, ¿un despilfarro? Probablemente.
ACE-Izquierda Unida, a través de su concejal Carlos Portomeñe, ha salido a criticar y calificar de “indecencia” el gasto de 900.000 euros en una pasarela para que los aficionados puedan cruzar sobre la Nacional VI para llegar sin peligro al Ángel Carro los días que hay partido. A riesgo de que se me acuse de querer presentarme a las elecciones con Izquierda Unida el año que viene (cuando coincido con Ciudadanos o con el PP parece que se da por sentado que es por eso, así que imagino que el sorprendente criterio será similar), tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo con ellos.

Por supuesto ni Portomeñe ni yo criticamos que se haga un acceso seguro y peatonal, sino la suma proyectada, que es un disparate.

Al gasto original de 600.000 euros, que ya son euros para una pasarela, por lo que entendí de su nota se añaden otros 300.000 para meter unas columnas en plan romano. Dice la nota de ACE, literalmente, lo siguiente: “xustificar ademais un sobrecuste de 300.000 euros para colocar unhas columnas dóricas supostamente polo pasado romano da cidade parece unha broma de mal gusto que encaixa máis no estilo de urbanismo hortera de cidades recreativas como Las Vegas, nas que se constrúen réplicas de monumentos doutras épocas, e non nun municipio de grande pegada histórica como Lugo”. Lo de las columnas dóricas es para reírse por no llorar, pero supongo que al menos serán de mármol de Carrara porque como adorno hortera es caro de narices.

Pasarela en Tenerife 550.000 euros (sin columnas dóricas)
Si les soy sincero soy incapaz de comprender por qué las obras públicas cuestan en cada sitio una cosa diferente. Por ejemplo, en Tenerife acaban de inaugurar una pasarela peatonal. El coste ha sido de 550.000 euros. Se ve que como no tenía columnas dóricas el precio es menor.

En Coruña el Ministerio de Fomento acaba de sacar a licitación un concurso para pasar sobre la Nacional VI construyendo rutas peatonales a la altura de Perillo. El coste de esas obras es de un millón de euros, cien mil más que en Lugo… sólo que allí en lugar de una pasarela son dos. ¿Habrá ofertas de 2x1 en alguna constructora? Además aquellas son con ascensor, no sé muy bien cómo plantean la de Lugo.


Proyecto de pasarelas en Coruña.
Dos pasarelas: un millón de euros
También sin columnas dóricas, que se ve que es lo que encarece

Otro ejemplo más dramático sobre los diferentes costes, es la pasarela proyectada en Can Foradí, en Mallorca, para hacer una pasarela peatonal también con ascensores que permita cruzar de un lado a otro de la línea ferroviaria. El presupuesto no llega a 280.000 euros, menos de la tercera parte de lo que nos va a costar la nuestra.

Pasarela de Can Foradí, menos de 280.000 euros. Con ascensores también.

El tema del despilfarro de dinero público siempre me ha dado mucho que pensar. Un bolígrafo a la administración le cuesta tres veces más que a un particular, y no se comprende el motivo, salvo el abuso por parte de los escasos licitadores o, más realista en mi opinión, que quien firma los talones juega con dinero que no es suyo y que le da igual quemar.

Estoy totalmente a favor de una pasarela que pueda evitar riesgos a la gente que va a disfrutar del fútbol. De hecho hace unos meses publiqué un artículo en que hablaba de su necesidad. He leído que hay quien lo califica de una medida descabellada porque se va a usar poco, pero francamente, menos se usa el MIHL y ahí está. A lo que me refiero es a que mucha gente baja a ver al C.D. Lugo, y desde que ese puente esté ahí seguro que mucha más gente lo utilizará para ir a la zona del río, así que bienvenido sea. Además, si su construcción hace que no se arriesguen los peatones, me cuesta trabajo entender el rechazo.

La pasarela al Ángel Carro es una necesidad, pero en estas condiciones es un despilfarro. No hace falta gastar una fortuna más allá de lo necesario... y tampoco hay necesidad de meter columnas romanas, que se lo replanteen por favor. De horteradas ya estamos bien surtidos en esta ciudad.

La pasarela de los 900.000 euros...

viernes, 9 de marzo de 2018

¿Queremos un Lugo para personas o para coches?

El coche es un depredador que tiende a monopolizar todo cuanto espacio se le da... y a pedir más, siempre más.
Hace un par de días el portavoz del PP, Antonio Ameijide, difundió un vídeo en el que denuncia las dificultades que tuvo para aparcar en la ciudad, ya que tardó dos horas en encontrar dónde estacionar su vehículo. Achaca estos problemas a la suspensión del sistema O.R.A. y a los incumplimientos del gobierno local en lo relativo a los aparcamientos disuasorios que se iban a implementar en Lugo.

Enlace al vídeo subido por el PP.
Lo primero que hay que decir es que tardar dos horas en aparcar en Lugo es mucho tardar. No les digo que no sea posible, pero fuera de los días grandes de San Froilán o Arde Lucus es… extraño. Denota muy poco conocimiento de Lugo o una intención bastante transparente de hacer una crítica al Ayuntamiento, ya que es tan sencillo como plantarte en Los Tilos, en un sitio donde no molestes, y esperar a que salga alguien. Vale que como no hay O.R.A. la gente se lo toma con pachorra, pero dos horas es mucho tiempo y malo será…

El tema de la O.R.A. en Lugo es curioso. La gente que clama por su regreso es incapaz de meter el coche en un aparcamiento de pago, pero está dispuesta a soltar sus monedas por estacionar en la vía pública, cosa que me choca notablemente. Sin embargo mi oposición a la O.R.A. no sólo es por pagar por aparcar en la calle, sino por el absurdo del plan que se nos propuso en su momento: aumentar las plazas de O.R.A. a lo bestia (no recuerdo ahora pero me suena que eran unas 7.000 plazas) y obligar a mover el coche a las dos horas porque no se permitía renovar el ticket. Es decir, que cada dos horas tienes 7.000 coches dando vueltas por la ciudad. Muy ecológico.

En cuanto al aparcamiento, la opción de los aparcamientos subterráneos produce en Lugo una alergia terrible, aunque cuando al gente va a La Coruña lo primero que hace es meterse en el de los Cantones, que cuesta un ojo de la cara. Vale que el subterráneo de Santo Domingo es una porquería y que es difícil meter el coche sin rascarlo, pero hay más. El de la calle del Teatro, por ejemplo, es amplio y cómodo, y los de Plaza de la Constitución Plaza del Ferrol no son malos y, además, son baratos. No llegan a tres céntimos por minuto en su franja más cara, y por tener el coche un día entero no pagas ni cuatro euros. El viernes de la semana pasada fui a Orense a un concierto y pagué 6,45 euros por dejar el coche cuatro horas.

En los subterráneos de las plazas de Constitución y Ferrol un día entero cuesta menos de cuatro euros...

No hay ciudad en el mundo en que aparcar en el centro sea sencillo sin pagar. Ni siquiera la siempre ejemplar Pontevedra lo pone fácil, y las bolsas de aparcamiento están a unos 10 minutos andando del casco histórico, lo cual es lógico porque las calles del centro se han reservado para el peatón, como debe ser.

La pregunta no es si hay que dejar aparcar en todas las calles, sino cómo hay que facilitar a la gente llegar al casco histórico sin tener que usar el coche. El vehículo privado está condenado a muerte en las ciudades, salvo para carga de bultos y personas que tengan difícil la movilidad como es lógico. Los coches han de reservarse para salir del casco urbano para ir a otros lugares, para la gente que trabaja fuera, o para los que viven fuera y trabajan dentro. Y ya.

En Orense me clavaron
seis euros y pico por cuatro horas...
En lo que sí estoy de acuerdo con Ameijide es en el clamoroso incumplimiento del Ayuntamiento, pero no en las bolsas de aparcamiento, que poco van a arreglar al lucense porque donde se pueden hacer es en lugares alejados del casco histórico, sino en el reiterado aplazamiento de las nuevas líneas de autobús.

Si todos tuviéramos la seguridad de que cada 15 minutos va a pasar un autobús que nos lleve de la zona de origen a la zona de destino (obsérvese que no hablo de un “puerta a puerta”, porque eso es imposible) otro gallo nos cantaba. Saber que si estás en la Medusa podrás contar con un autobús que te deje en la Ronda de la Muralla en 10 o 15 minutos y que pase cada cuarto de hora es el mejor incentivo para dejar el coche en el garaje y bajar en transporte público.

De la bicicleta y la opción pedestre ya no digo nada, porque es una evidencia. Promocionar el uso de la bici como transporte, no como deporte urbano (esto último lo veo más peliagudo) es una de las tareas pendientes que están eternamente sobre la mesa. Los itinerarios peatonales, vedando al tráfico calles enteras que conviertan la ciudad en un medioambiente seguro para el caminante es otra de las acciones básicas que siguen metidas en un cajón.

De lo que se trata aquí es de saber qué queremos. ¿Qué modelo de ciudad defendemos? ¿Una en que el vehículo privado sea sacralizado y le entreguemos todo el espacio disponible u otra en que las personas tengan amplios espacios y transportes de masas adecuados? Y bueno, cuando hablamos de “masas” recordemos que estamos en Lugo, no en Nueva York.

Madrid va a peatonalizar la Gran Vía, lo que se une a otras muchísimas calles en las que ya no se puede acceder en vehículo privado. Coruña ha cerrado al tráfico enormes áreas, Santiago hace ya décadas que es peatonal… No vayamos contracorriente, analicemos las necesidades y cubrámoslas con sistemas que funcionan. Está todo inventado, sólo es ponerse.

jueves, 8 de marzo de 2018

Entrevista a Noemi Mazoy, profeta en su tierra

Noemi Mazoy y Antonio Ródenas, este sábado en el Gustavo Freire... ¡No se lo pueden perder!
Nuestra convecina Noemi Mazoy estrena este sábado a las 20:30 en Lugo "De corazón a corazón", una producción propia en que nuestra amiga y el tenor Antonio Ródenas repasarán algunas de las piezas más populares de musicales como El Fantasma de la Ópera, Cats, Sonrisas y Lágrimas, Los Miserables… melodías que todo el público conoce y aprecia y que nos traen recuerdos de partituras que se han introducido irremediablemente en nuestras vidas.

Aunque la preparación del espectáculo la tiene muy atareada, ha hecho un hueco para contestar unas cuantas preguntas en la que creo que es la primera entrevista que hago para este blog. He publicado alguna, pero no eran exclusivamente para aquí sino colaboraciones con algún medio de comunicación, que no es lo mismo. Le agradezco enormemente a Noemi esta deferencia y más con estos días de locos que sé que está pasando.

Permítanme, antes de entrar en materia, hacer una última reflexión. Noemi ha colaborado siempre con Lugo en todo lo que se le ha pedido. Ha cantado para innumerables campañas benéficas, ha cantado para los presos de las cárceles, ha cantado en Navidad para todos durante dos décadas... siempre sin cobrar un céntimo. Ha respondido siempre por Lugo... no estaría mal que Lugo respondiera ahora por ella.

No lo duden y vengan al concierto. Pueden comprar sus entradas en la web de www.ataquilla.com o en el propio auditorio el sábado antes del espectáculo.

Anímense. Merecerá la pena.

Entrevista a Noemi Mazoy


Realizar una producción propia es un paso muy importante... pero que quizá mucha gente no comprenda exactamente. ¿Qué te supone personalmente?
Es algo muy importante para mí. Produce muchísima ilusión pero también muchísimo respeto. Te remueve las entrañas lo que haces y me resulta como volver a nacer. 
Supone empezar algo nuevo, comenzar a andar, soñar con abrir unas nuevas alas para volar y que todo salga bien.
Es muy arriesgado pero muy bonito, muy ilusionante. Por supuesto que trae consigo problemas, pero es un desafío que conlleva alegrías y me siento muy dichosa de poder estar haciendo esto, de haber dado este paso y del enorme apoyo de todas las personas que me rodean y que me ayudáis al 100% en cada paso.

Sin duda, estrenar en Lugo es una decisión que has tomado por amor a tu ciudad y a tus convecinos, una decisión tomada desde el corazón.
Para mí Lugo es toda mi vida. Lugo son mis raíces, Lugo es parte de mi alma y de mi corazón. Claro que es una decisión tomada con amor absoluto a mi ciudad y a mis vecinos.
De alguna manera mi ilusión ha sido siempre poder vivir de mi profesión y tener en Lugo el centro de esta actividad. Intentar montar una pequeña compañía con nuestros propios espectáculos nos puede permitir estar más cerca de lo amado, de este Lugo nuestro, caminando hacia este sueño sin perder la esencia de lo que somos.
Agradezco a todo el público que venga a vernos ese apoyo, porque es básico para poder seguir adelante con esta producción y para que le sigan otras. También a todos aquellos que aportan su esfuerzo al estar con nosotros en algo que nace y que ojalá se pueda convertir en algo bonito para Lugo, y quiero mencionar la colaboración y apoyo constantes de POLUSA y de tantos amigos que me habéis ayudado muchísimo.

Los musicales son parte de tu vida artística, parece que cada vez están más de moda, que vuelven... ¿o es que jamás se han ido?
Desde que llegaron a España, los musicales han sido siempre “in crescendo”, aumentando, ganando espectadores, manteniéndose vivos. Es un género muy agradecido y que llega directamente al corazón del gran público, y de ahí el título del estreno de este sábado.

¿Qué podremos ver el sábado en el Gustavo Freire?
Es un espectáculo de emociones, íntimo y como su título indica, directo al corazón. No tiene un hilo conductor convencional en que se viva una historia de principio a fin, pero gira sobre el amor y las pasiones humanas, tan presentes en los musicales.
Es una montaña rusa de emociones, de amor y desamor, de rabia y de ternura que todos hemos vivido de un modo u otro en algún momento de nuestra vida. Todo esto se consigue por medio de dúos y solos que tanto Antonio como yo hemos vivido o incluso alguno que hemos deseado vivir. Antonio nos trae personajes de Annie, Cats, Sunset Boulevard...
Por mi parte traigo los personajes de María y la Madre Abadesa de Sonrisas y Lágrimas, a Norma de Víctor o Victoria, o Cristine de El Fantasma de la Ópera, todos ellos personajes que me traen muchos recuerdos de cuando los interpretaba en los teatros de Madrid y en las giras por toda España.
Siempre trabajo desde un punto de vista emocional, necesito apasionarme con lo que hago y el teatro me da esta oportunidad de transmitir aquellos mensajes que los autores dejaron plasmados para la eternidad e incluso los míos propios.
Desnudamos el corazón en un espectáculo pequeño, sencillo, modesto, pero cargado de emociones que esperamos poder hacer vivir al espectador.

¿Cómo se vive la Cultura con mayúsculas en Lugo? ¿Crees que las administraciones hacen su papel?
Creo que la administración no facilita el trabajo de los artistas. No se ceden los espacios con la diligencia y la pluralidad que se debe y es una pena que tras tanto tiempo sigamos esperando por el nuevo auditorio. Tampoco hay una programación estable, una oferta cultural para la ciudadanía que vaya creando una costumbre en los lucenses y eso nos va dejando atrás.
La política cultural de Lugo necesita un cambio, aire fresco, personas que se involucren realmente con este precioso mundo. Hace falta reestructurarlo, un cambio de agenda, ideas nuevas…
Incluso a la hora de difundir espectáculos, es necesario un canal para que el público sea informado de la actualidad cultural. De poco sirve hacer grandes esfuerzos si la gente no se entera.

Por último Noemi quiere cerrar con lo siguiente, muy oportuno ya que este texto se publica el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Aprovecho tu entrevista si me lo permites para hacerme eco de todas las manifestaciones que los ciudadanos están haciendo en pos de la libertad de expresión y los derechos humanos, en los que incluyo los de la mujer.