Enlaces

jueves, 19 de abril de 2018

Excusas baratas sobre los autobuses urbanos

Autobuses urbanos de Lugo en su habitual "trenecito". Foto: La Voz de Galicia

El pleno del martes tuvo dos temas únicamente: la aprobación definitiva de los presupuestos y la comparecencia de la alcaldesa Lara Méndez para explicar por qué el transporte urbano de Lugo sigue sin funcionar y qué ha sido de todos esos cambios que tanto nos han prometido durante los últimos dos años y medio y que siguen sin implementarse. Las respuestas de la alcaldesa no solo no han sido convincentes sino que tienen obvias contradicciones tanto con sus propios argumentos como con la más evidente y palmaria realidad.

Según la tesis de la regidora el motivo de que el servicio no funcione correctamente “es simple” y todo el problema se debe a que el SAE está obsoleto y no vale para nada. ¿Qué es el SAE? se preguntarán ustedes, pues es el Sistema de Ayuda a la Explotación, es decir, la aplicación instalada en todos los autobuses que da los datos sobre ubicación y recorridos.

Vamos a aceptar que esa aplicación no funcione. Lo primero que hay que preguntarse es por qué no lo hace, cuánto costó y si se ha reclamado a la empresa que en su día cobró (supongo que generosamente) por instalarla. Eran los tiempos de bonanza, del “yo no soy un corrupto pero dije que sí porque tenía miedo de que la jueza me tirase la casa” Liñares. ¿Habrá que hacer una nueva investigación de cómo se adjudicó ese contrato, si es que hay tal adjudicación?

Pero aun en el caso de que no funcione esa aplicación… ¿qué tiene eso que ver? Es decir, no sabremos exactamente dónde está cada autobús en cada momento, pero imagino que sí podremos tener datos de cuántos viajeros usan cada línea, porque pagan sus billetes al subir (ya sea con la tarjeta ciudadana o con dinero), también las frecuencias de los buses, los recorridos y demás. Para tener esos datos no necesitamos tanta parafernalia. De hecho antes de existir los ordenadores ya se hacían diseños de líneas de autobús eficientes, así que no digan tonterías por favor, vale que será una herramienta útil pero de ahí a que sea una necesidad absoluta...

"¡Muy pronto disponible!"
Sarcasmo en la web de autobuses urbanos de Lugo

Por otra parte la alcaldesa contó que de los 30 minutos actuales de frecuencias se pasará a 22 o 25, que aumentarán los viajes al HULA un 27% y a las Gándaras un 37%, que se pasará de recorrer 1.452.802 kilómetros a 1.694.400, que se harán 760 viajes en vez de 559… ¿es cosa mía o son muchos datos y con mucha exactitud para justificar su inacción en no tener datos?

Para rematar el sainete, hay otra cosa que parece que nadie dice: si las decisiones se toman en función de unos datos objetivos facilitados por un sistema informático que no funciona… ¿a qué vino todo aquel rollo de andar por los barrios recogiendo sugerencias, haciendo publicidad de una campaña de reforma que sigue sin cristalizar? Si las sugerencias no valen de nada porque los datos son los informáticos fue todo una puesta en escena, y si valen porque el sentido común es lo que tiene que diseñar las líneas entonces lo de la aplicación es una excusa barata.

Lo de los autobuses es una tomadura de pelo, de eso no hay duda. Sinceramente no creo que sea necesario un complejo ordenador para decir que los autobuses no pueden pasar cada hora, ni que es una imbecilidad que estés en la parada tirado 45 minutos para que de repente pasen cuatro autobuses juntos.

Es una cuestión de pura lógica, y el sistema telemático probablemente sea muy útil para ajustar deficiencias o hacer correcciones menores, y lo más importante de todo, para dar información a los usuarios de cuántos minutos faltan para que llegue su autobús, pero echar la culpa a eso de que las líneas sean un desastre, de que en la parada no haya un mal cartel que indique claramente los recorridos y sus frecuencias no es culpa de una aplicación informática, es culpa de la desidia y la incapacidad de gestión.

Saben que la alcaldesa me cae muy bien, pero tras ver el vídeo del pleno me he sentido insultado. Sé que no son capaces de reconocer que no han sacado adelante un proyecto tan básico en tres años (y eso que lo gordo del trabajo se supone que lo hace la concesionaria) pero al menos no nos tomen por idiotas.

2 comentarios:

  1. Lo mejor que pueden hacer es dejarlos como están. Las frecuencias no son del todo malas. Y todo el que visitar Lugo dice que el sistema de autobuses urbanos de Lugo es un ejemplo, tanto por precio como por efectividad para llevarte de una punta a otra. Quizá lo único que se nota en falta es el uso del "ticket multi-uso" , es decir, bajarte de un bus y poder subirte a otro sin pagar, dentro de un espacio corto de tiempo. Creo que esto último lo ha previsto la alcaldesa para los futuros cambios en las líneas.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dice M.Rajoy "A veces, la mejor opción, es no hacer nada, que por cierto ya es una opción en sí"
    Apañados estamos con la Alcaldesa, el Equipo de Gobierno, empresas concesionarias, asesores y demás parafernarias.

    Y ahora en serio, ¿de verdad crees que lo mejor es dejarlos como están?¿o lo dices por que a lo mejor se invierte de nuevo una pasta en un nuevo proyecto para que al final quede todo igual o peor?

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.