Ronda de la Muralla ¿es acertado peatonalizarla completamente o una exageración? Foto: El Progreso |
El Bloque se nos ha venido arriba con su propuesta de peatonalizar la Ronda de la Muralla en su totalidad en un plazo de ocho años.
Nadie puede pensar que soy una persona que esté contra la peatonalización, y de hecho se me acusa habitualmente de exagerar a su favor, porque considero que todo el casco histórico dentro de Murallas debería ser peatonal salvo las excepciones obvias de acceso a aparcamientos, repartos profesionales y buses urbanos… Pero en la propuesta que hace el BNG creo que se ha pasado de frenada, entre otras cosas porque tampoco estoy muy seguro de que sea deseable vedar el tráfico del total de la Ronda.
Hay partes que me parecen poco discutibles, y la más obvia es el tramo de la Mosquera, entre el actual tramo peatonal y la puerta de San Pedro. De hecho la Alcaldesa ya dijo que la iba a peatonalizar en 2018, pero bueno, ya sabemos que esas cosas son más globos sonda que propuestas serias porque mucho interés no tendría si realmente no movió un dedo en ese sentido. Y eso que falta de apoyo no tenía porque ya en abril de 2016 el Pleno apoyó la idea por unanimidad, a propuesta del BNG… aunque ni caso le han hecho.
Esa zona, la de la Mosquera, tiene mucha pinta de “peatonalizable” e incluso seguir hasta San Fernando sería muy complejo desde el punto de vista del tráfico pero deseable. Podemos ser más ambiciosos aún y plantearnos peatonalizar más allá, desde la Puerta de Santiago hasta la de Ruanova si quieren… pero el resto de la Ronda no la veo peatonal, al menos a día de hoy.
Desde Ruanova hasta Puerta de Santiago, a pesar de que la Puerta del Carmen o Miñá es probablemente la más bonita y auténtica de las puertas de la Muralla, no parece tener muchas trazas de peatonal porque se convertiría en una especie de solar lineal semi abandonado y poco utilizado. No me parece que sea una zona que se vaya a llenar de terrazas, gente paseando o comercios, sino que creo que quedaría ahí, muerta del asco.
Peatonalizar dos tercios de Ronda, desde la puerta de Santiago hasta la de Ruanova, o hasta la de San Pedro si queremos ser menos ambiciosos en inicio, ya sería enormemente complicado y supondría un desafío urbanístico de primer orden que solo se solventaría sin problemas graves de circulación haciendo una obra faraónica: el soterramiento del tráfico. Ni por coste ni por conservación patrimonial (un túnel junto a la Muralla es difícil de llevar a cabo, a pesar de que ahí no debería haber restos porque se supone que había un foso) parece viable inicialmente, pero sería al menos un objetivo deseable.
En campaña siempre hay un momento en que llegan las propuestas estrambóticas para llamar la atención. No creo, sinceramente, que sea el caso porque estoy seguro de que el Bloque hace esta propuesta totalmente convencido de su viabilidad y su idoneidad, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con ellos.
Peatonalizar sí, pero con “sentidiño”.
Ciudadanos hizo una propuesta mucho menos agresiva que tiene sus grandes ventajas para la ciudad: Reducir a un carril. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.