Enlaces

miércoles, 31 de julio de 2019

No se pierdan la exposición de José Vázquez Cereijo

Parte de la exposición y portada del díptico informativo
Tengo que que reconocer que la pintura, así en general, no me gusta. Obviamente hay cuadros que me atraen y en casa tenemos colgados unos cuantos que nos parecen muy estéticos, pero quiero decir que no es un mundo que me interese lo bastante como para molestarme en entenderlo en profundidad. Así que soy de esos zotes que no distinguen lo que se considera “arte del bueno” del otro, que no diferencia un Tapies del dibujo de un preescolar de guardería y que cuando visita el Museo Provincial se fija más en la colección de relojes de sol, los bargueños, la sala de Sargadelos o en los sarcófagos medievales que en los cuadros. Quiero pensar que es una simple cuestión de gustos porque es un tema que ni siquiera mi magnífica profesora de arte de mis tiempos mozos, Rosa Piñeiro, logró que me interesase, y no sería por no intentarlo.

Hecha esa confesión hoy les voy a recomendar una exposición de pintura. Sé que es muy contradictorio, pero es que todos somos un laberinto de discordancias, unas veces más obvias y otras más soterradas en el subconsciente.

Autorretrato de José Vázquez Cereijo
Ayer se inauguró en el Museo Provincial una muestra del desaparecido lucense José Vázquez Cereijo, que nos dejó hace tres años. Les confieso (hoy va la cosa de confesiones, por lo que veo) que fui por compromiso, por amistad con su mujer, Anne Nikitik, a la que conocí por obra y gracia del Arde Lucus (era la Vestal Máxima hasta la traición – figurada, no se asusten - de una de sus compañeras, la malvada Flavia Severina, en esta última edición de la fiesta) pero me encontré con algo que no me esperaba, un abanico tan amplio de estilos y de motivos que me resulta difícil pensar que cualquier persona no encuentre al menos un cuadro que le atraiga. Hasta yo.

Anne Nikitik durante la presentación de la muestra

En mi caso fueron varios. Me impresionaron los retratos que hizo de Maruja Mallo, a la que reflejó con cuatro trazos magistrales, el de Paco Pestana (que es el comisario de esta exposición) y su propio autorretrato, un prodigio de sencillez. También me atrajeron, cómo no, sus cuadros sobre Lugo, y en particular dos, una panorámica de la Muralla desde la cuesta de los bomberos (todos seguimos conociendo ese lugar así, aunque hace décadas que no están allí), en que sorprende que haya conseguido dar un nuevo aire a una vista tan manida, y otro de la Catedral desde una perspectiva poco habitual, tomada por el sudeste (es decir, teniendo en primer plano la girola desde la parte opuesta al Obispado). También hay cuadros muy oscuros, incluso tenebrosos, basados en sueños y casi diría que en delirios (en el buen sentido de la palabra). Lo dicho, hay para todos los gustos.

La Catedral de Lugo. Magnífica obra desde un punto de vista diferente al habitual.

No les cuento más, entre otras cosas porque seguro que meto la pata si uso términos técnicos (si no lo he hecho ya). Es mejor que vayan ustedes a verla. El éxito de la muestra parece garantizado porque pocas veces he visto tanta gente en una inauguración de este tipo en Lugo y, literalmente, no se cabía en la sala donde se comenzó el recorrido.

El público no cabía
Es una excusa más para ir a visitar el Museo Provincial, que sin duda alguna es uno de los rincones más atractivos e interesantes de nuestra ciudad y tiene cada metro cuadrado cargado de historia local.

Una amplia muestra con una gran variedad de estilos y motivos

martes, 30 de julio de 2019

Gracias a todos los ''milagreiros''

El "Milagro" de San Vicente
Tengo que reconocer que este año le tenía algo de miedo al San Vicente. Pensé que habría poca gente porque al ser un día de semana, y más un lunes que tradicionalmente es una jornada floja para la hostelería, no tendríamos tanto “quorum” como en ocasiones anteriores. Afortunadamente me equivoqué. La convocatoria resultó un éxito de tal calibre que fue el año que más rápido agotamos el vino y en menos de una hora estaba ventilado. El año que viene habrá que traer más...

Aclaro una vez más que este blog es personal y que escribo como particular y no en representación de nadie así que estas reflexiones son mías. Lo digo porque luego se sacan los pies del tiesto y se malinterpretan las cosas, que nos conocemos.

Hay tantos agradecimientos que hacer, tanta gente a la que se debe que esto saliera adelante que no sé ni por dónde empezar, así que no me tengan en cuenta el orden porque no se trata de poner primero al que más ha hecho ni de último al que menos o viceversa, van saliendo según me vaya acordando.

Sin Miguel, el propietario de Viliga (Vinos y licores de Galicia) esto no habría sido posible. Su patrocinio y su participación fueron necesarios para que la fuente manase vino una vez más y su entusiasmo durante el día de ayer hará que en el próximo año mejoremos el sistema de distribución, ya lo verán.

Sin los socios de Lugo Monumental, que con sus cuotas sostienen todo el entramado en que se basan estas acciones, no habría asociación para llevar esto adelante, y su generosidad hace que año tras año podamos seguir trabajando en este tipo de acciones, que buscan dinamizar el casco histórico.

Sin los que se mojaron (literalmente) para ayudar a poner el vino no habría “Milagro”. Susana, Max, Toñi, Roberto, Sonia y, por supuesto, Marcos… muchísimas gracias por vuestra participación.

Sin el Ayuntamiento, que se ha portado como nunca (y no piensen en dinero que no nos han dado un céntimo, aunque sí han colaborado aportando el grupo musical que amenizó la velada), las cosas no habrían podido hacerse, al menos no igual de bien.

Sin Cántigas e Frores, a quienes tengo que pedir disculpas porque fue todo un poco atropellado y se me olvidó hasta decirles cuándo empezar a tocar, habríamos tenido que optar por “música enlatada” que ni de lejos es comparable. Por cierto, que después siguieron tocando por la zona, cosa que se agradece enormemente.

Sin los medios de comunicación, que difundieron extraordinariamente el evento, no habríamos tenido la gente que tuvimos. La información es vital y sin que se sepa que hay un acto por mucho que lo intentes no te va ni el gato. Gracias a los periódicos, las radios, las televisiones y los medios digitales que ayudaron a que el público recordase que tocaba “Milagro”.

Sin la gente, sin los lucenses, sin los visitantes y sin todos los que pacientemente esperaron por sus vasos de vino todo esto no tendría sentido, así que muchas gracias a todos por venir, es un placer hacer cosas cuando tienen repercusión en el público.

Y por último, quiero hacer un par de reflexiones muy personales sobre la participación de nuestros representantes municipales. Vino prácticamente el Pleno al completo y tiene mucho mérito porque en "la foto" solo salen los que hablan y, sobre todo los grupos de la oposición, saben que no les va a repercutir como imagen el venir a la fiesta, pero allí estaban. Es digno de mención.

La segunda reflexión es sobre la participación de Maite Ferreiro, concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua y Lara Méndez, nuestra Alcaldesa.

Ya saben que siento un aprecio muy grande por Lara, pero en días como ayer me demuestra que no ando desencaminado al tenerle ese cariño. A Maite la conozco mucho menos pero me da que van las cosas por la misma senda. Ambas vinieron, estuvieron repartiendo vino como uno más y participaron en todo sonriendo y creo que lo pasaron bien, pero el mérito es responder a la invitación de quien saben que es crítico (y aquí una vez más se mezcla este blog, personal e intransferible, con mi representación de la Asociación). No todo el mundo lo habría hecho, ni mucho menos.

Lara y Maite, han sido diana de mis críticas (sobre todo Lara, pero no porque le tenga más manía ni mucho menos, sino porque lleva más tiempo ejerciendo el cargo) y a pesar de ello nos han ayudado y han venido a disfrutar de esta fiesta, y eso hay que valorarlo. Pienso en otras personas que estuvieron en cargos y que consideraban, ya no la crítica, sino cualquier mínima desviación de “la verdad”, un insulto personal que les hacía retirarte el saludo para siempre jamás y me maravillo de la diferencia entre unos y otros.

Pues bravo por su acertada comprensión de lo que significa la libertad, la crítica constructiva y el contraste de pareceres porque lamentablemente no es lo habitual.

lunes, 29 de julio de 2019

Hoy toca ''Milagro'' un año más



Hoy a partir de las ocho de la tarde en la Plaza del Campo se va a celebrar un año más el “Milagro” de San Vicente, una preciosa tradición que desde la asociación que tengo el honor de presidir, Lugo Monumental, recuperamos hace ya unos años, concretamente en 2014. 

Organizar este tipo de fiestas da mucho trabajo, no se piensen que es llegar y darle a un botón, pero merece la pena, vaya si lo merece. Además siempre que regalas algo (gracias a la bodega que nos patrocina el asunto, Viliga), la gente es más agradecida y realmente disfrutas del buen ambiente que hay en torno a esta icónica fuente, que incluso fue el logotipo de la asociación cuando se llamaba “Asociación de Empresarios de la Zona Monumental”. 

A los lucenses ya les suena el tema, pero los visitantes flipan. No se imaginan los ojos como platos que uno se acostumbra a ver en esta fiesta. Siempre recuerdo el primer año que volvimos a poner a manar vino de la fuente. Le di un vaso a un señor y me preguntó “¿Esto dónde se paga?” y le contesté que era gratis. Hizo una pausa y me dijo “Soy catalán… el milagro no es que la fuente dé vino…”. Ya ven, hay que tomarse las cosas con humor. 

Anímense a acercarse, porque además gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua contaremos con el grupo de Cantigas e Frores para animar la fiesta, con lo que será sin duda una cita divertida.

Como cada veintinueve de Julio, hoy toca "Milagro", así que ya saben...

viernes, 26 de julio de 2019

Xohán Rompe


Nos ha dejado Xohán Rompe, nuestro particular Quijote, nuestro Hippie eterno, nuestro dandy lucense, nuestro mayor armadanzas local. Un tipo que nunca se sujetó a más reglas que las suyas, privilegio que solo es aceptable cuando quien lo aplica es alguien tan noble como él.

Xohán me sacaba de quicio con su impuntualidad, y su elástica interpretación de las formas… pero conseguía cabrearte y hacerte sonreír al mismo tiempo. Era imposible enfadarse con él porque te desarmaba con su absoluta y total entrega, su sinceridad y su infalible naturalidad. Nunca te dejaba dar nada por sentado. Se reía de sí mismo, presumía de sus defectos y te invitaba a hacer lo propio con los tuyos. Se hacía querer, se le quería, y se le quiere.

Luchó siempre por las causas más nobles. Era la voz más firme en la lucha por los servicios del HULA, que gracias a gente como él terminó en victoria, y de cuyos frutos hoy disfrutamos todos. Incluso, estando ya fastidiado, protagonizó un encierro en el hospital para exigir las 24 horas de hemodinámica cuando nos “concedieron” ocho como si nos hicieran un favor.

Rompe era un activista, pero de los de verdad. No de despacho y pancarta para la prensa sino de trabajo duro y sacrificio en primera persona. Era un general de los que se metía en la primera línea de la batalla, algo poco habitual en una ciudad donde lo que gusta es decidir sobre un mapa mientras son otros los que se parten la cara.

Productor, escritor, político, hospitalero, empresario, vividor en el mejor sentido del término… he conocido a muy pocas personas con la energía y las ganas de vivir de Rompe, y exprimió hasta el último segundo de su tiempo, algo de lo que tenemos que aprender todos. Estoy absolutamente convencido de que no querría que le lloremos, sino que le celebremos y que nos tomemos unas cañas a su salud, y así lo haremos.

Seguro que allá donde vayas les vas a alterar los esquemas y a revolucionarles el chiringuito, porque para eso eres único. Buen viaje, amigo Rompe. Sit tibi terra levis.

Y lo llaman ecología

Mientras se proyectan novedosas construcciones y barrios completos, otros caen en pedazos.

La política tiene estas cosas. Se anuncia un barrio verde junto a un parque industrial, una contradicción en sí misma que se salva hasta cierto punto porque el Ceao es más un polígono de naves comerciales que de fábricas… a día de hoy. Pero, ¿y si en el futuro se empiezan a establecer factorías? ¿no habrá una inmediata metástasis a ese supuesto barrio-pulmón?

Por otro lado, proyectan un barrio entero de nueva planta y le llaman “multiecológico” lo que no tiene mucho sentido porque lo sostenible y medioambientalmente correcto sería rehabilitar las zonas que ya han sido ocupadas por el ladrillo y dejar tranquilas las no construidas, al menos mientras no necesitemos más espacio habitacional. Y no, ni lo necesitamos ni lo necesitaremos en mucho tiempo.

Según el INE en Lugo hay unas 60.000 viviendas de las que 12.000 están vacías. ¿No sería más lógico invertir esfuerzos y dinero público en poner en el mercado todo ese desproporcionado parque inmobiliario antes de ponerse a construir un barrio nuevo? ¿Hay algo más ecológico que el reciclaje de edificios?

Mientras se caen en pedazos barrios históricos como la Milagrosa y, por falta de demanda, siguen vacías las parcelas de San Fiz y otras zonas de la ciudad, urbanizadas alegremente en los momentos de la burbuja inmobiliaria con calles que ahora solo sirven para comunicar toxos y hierbas entre ellos, se proyectan nuevas áreas de expansión de una ciudad que acumula más de un millón de metros cuadrados de viviendas vacías.

Y lo llaman ecología.

El barrio "verde" se ubicará entre un gran centro comercial, un parque industrial antiguo y un parque industrial nuevo.
La ubicación ideal para una vida entre humos...

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 25 de julio de 2019

jueves, 25 de julio de 2019

Día de Santiago: poco que celebrar en Lugo



Lugo tiene poco que celebrar el día de Santiago Apóstol. La indiferencia con la que se trata la promoción y cuidado del Camino Primitivo de Santiago en nuestro municipio contrasta con la importancia que le da cualquier pequeña población que pueda engancharse a la locomotora turística y promocional que son los Caminos.

Lugo tiene hechos diferenciales que otros matarían por poseer: somos la primera población del Camino Primitivo desde la que se puede obtener la Compostela; somos la única capital de provincia desde la que iniciar el mínimo requerido en el Camino original; somos los afortunados poseedores de la única Catedral Patrimonio de la Humanidad que está en el radio de los famosos 100 kilómetros; somos la Ciudad del Sacramento, la de la Exposición Permanente del Santísimo… y todo ello ignorado por quienes tienen la responsabilidad, la competencia y la obligación de promocionar Lugo.

La Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lugo comparten la vergonzosa indolencia con la que se trata a nuestra ciudad a la vista de todo lo dicho anteriormente. ¿Se imaginan que A Coruña o Vigo tuvieran esas vinculaciones con el más antiguo de los Caminos de Santiago? Lo sabrían hasta en Nueva Guinea y harían campañas extraordinarias en que se hablaría de la primera ruta, la que inauguró Alfonso II El Casto hace más de mil años, y que les une a la tumba del Apóstol.

Pero esto es Lugo. Aquí con que se hagan unos cartelitos de circunstancias y un par de folletos que enseñar en rueda de prensa es suficiente para contentar las minúsculas ansias de futuro de una población conformista. Incluso se aprecia una falta de apoyo estable (y no hablo de gastar ni un euro de dinero público) a iniciativas privadas que intenta promocionar Lugo como punto de inicio del Camino Primitivo. Si hubieran dedicado la cuarta parte del tiempo y desvelos a promocionar el Camino Primitivo desde Lugo que a intentar tirar nuestra magníficamente ubicada estación de autobuses, hoy seríamos un digno rival de cualquier otra población en la ruta Jacobea.

Recientemente el gobierno local ha sufrido cambios tras el mandato de las urnas y una nueva hornada de concejales asumen responsabilidades. Llevan muy poco tiempo y no se les puede exigir en un mes lo que no se ha hecho en veinte años, pero tengan en cuenta que el reloj corre y que nos encaminamos hacia el Xacobeo 2021 con unos deberes que no es que no estén hechos, es que ni siquiera están empezados.

Artículo publicado en El Progreso del 25 de julio de 2019

miércoles, 24 de julio de 2019

Hoy toca fiesta... y mañana también

 

Esta noche a partir de las 21:00 horas y mañana, día de Santiago, desde las 13:00 en la calle Obispo Basulto tendrá lugar la II Fiesta de Galicia, organizada por Dvorak 2.0, People, El Riba, Legend’s Café, Taberna Daniel y Lugo Monumental, y con el patrocinio de Estrella Galicia y la colaboración del Ayuntamiento de Lugo y Stormcloud.

Hoy comienza la cosa con un concierto de los siempre animados y más que divertidos Carta de Ajuste y seguirá con una sesión de DJ’s con Marcos Peón y Manu Chandy. No se asusten, que lo de sesión de DJ’s también me suena raro a mí pero pinchan de todo, desde los ochenta hasta ahora así que habrá para todos los gustos.

Este tipo de fiestas de calle, que no pretenden ser precisamente Woodstock, buscan animar la ciudad a través de pequeñas intervenciones que no están orientadas a atraer gente de fuera sino a que los de casa dejen a un lado esos prejuicios de que “en Lugo nunca hay nada”.

El exitazo de la I Fiesta de Verano trajo este año la 2ª edición, ampliando un día.
Como demuestras varias páginas de eventos, entre las que hay que destacar Viva Lugo por su extraordinario trabajo de difusión de las iniciativas culturales, artísticas, musicales y de ocio de la ciudad, en Lugo sí hay muchas, muchísimas cosas que hacer. Quizá nuestro problema no es una falta de oferta, sino una carencia de la demanda, a la que no es que le falte información, es que le faltan ganas de levantarse del sofá.

Somos una ciudad bastante apática, perezosa… pero este tipo de actividades demuestran que se pueden hacer cosas en Lugo, vaya si se pueden, y que funcionan. Así que ya saben, hoy por la tarde a última hora (o a primera de la noche, si prefieren, pero a las 9 aún hay luz en abundancia) o mañana en sesión vermouth, acérquense a Obispo Basulto.

Lo van a pasar muy bien.

martes, 23 de julio de 2019

Diputación, Xunta y vecinos critican la parálisis del Ayuntamiento

La Protectora, el Auditorio y el tráfico en La Milagrosa, víctimas de la parálisis local.
Fotos de La Voz de Galicia, El Progreso y COPE Lugo respectivamente
Les hablaba el jueves pasado días de la desidia de la Diputación Provincial para hacer las prometidas, anunciadas, vendidas y votadas obras de ampliación de la Protectora de Animales de Lugo, y resulta que ayer mismo desde San Marcos se anuncia que la culpa es del Ayuntamiento porque no les dan la necesaria licencia de obras para poder llevar a cabo las acciones comprometidas.

Otro de los grandes asuntos pendientes en Lugo es el nuevo auditorio, que ya está terminado completamente. Ya se acabaron las obras hace tres años y se ha rematado la dotación del necesario equipamiento y ahora solo falta enganchar la electricidad, una cuestión que ha de acometer el Ayuntamiento pero que parece que se resiste por razones desconocidas según el ente autonómico. De hecho están haciendo las pruebas del equipamiento con un generador.

El tercer protagonista de esta triple acusación de desidia es la Unión de Asociacións de Veciños presidida por Valentín Arias, que reclama al Ayuntamiento que se ejecute el plan de tráfico que supuestamente se ha redactado para alterar las direcciones de las calles afectadas por la peatonalización de la Plaza de la Milagrosa. Esa actuación cortó el tráfico por ese lugar en noviembre de 2018 y la peatonalización de la plaza se inauguró en marzo de 2019, pero se les “olvidó” alterar las direcciones de las calles, que se han convertido en una ratonera en que los coches dan vueltas absurdas porque la circulación no tiene sentido.

Tres temas diferentes, tres protagonistas distintos, tres acusaciones de desidia en un día. Es difícil encontrar coincidencias entre administraciones políticamente enfrentadas como es el caso de la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo, y si a eso le sumamos una organización como UNAVE, con nulos vínculos políticos con ambas entidades, llegamos a una conclusión: solo puede ser verdad que el Ayuntamiento sigue torpedeando el futuro de Lugo.

No creo que sea intencionado, y estoy convencido de que desean lo mejor para la ciudad… pero les falta dedicación y trabajo en los asuntos a los que se lo tienen que dedicar. Tengo la impresión de que hay una tremenda inversión de horas en proyectos “guays” mientras se deja de lado la tan necesaria y aburrida gestión de cuestiones vitales que no generan titulares, como la concesión de licencias y cosas así.

La semana pasada les dije que intentaría ser positivo, y por difícil que nos lo pongan, vamos a ver lo bueno de la situación actual: ha habido un reciente cambio en el gobierno, con renovación de casi todo el equipo dirigente, así que esperemos un poquito más para ver si las cosas mejoran… pero con una advertencia muy seria a todos los implicados: hay que entender que no tienen 100 días de cortesía, tienen muchos menos porque son reincidentes.

Ya no cuela el “no tenemos presupuestos”, el “no tenemos mayoría en el Pleno”, el “no tenemos dedicaciones” y el “no tenemos equipo propio”. Ya no hay excusas, así que toca trabajar en firme y sacar adelante los muchísimos temas pendientes que hay en Lugo antes de embarcarse en otros nuevos.

Rubén Arroxo, que encabeza la sangre nueva que se supone que ha de inyectar el BNG al Ayuntamiento, no es únicamente responsable de “su parte” sino del conjunto. Si el Auditorio no se inaugura en breve por un problema de gestión municipal, si la Protectora no ve comenzar sus obras por una falta de licencia del Ayuntamiento o si el tráfico en la Milagrosa no es alterado de inmediato por quien tiene que hacerlo, que es la administración local, no le servirá tampoco el “eso no es de mis áreas, que lo lleva el PSOE” porque el gobierno es único y la responsabilidad solidaria.

Así que ¡todos a trabajar!

lunes, 22 de julio de 2019

La enésima aplicación que (seguramente) no funcionará

Hace once años que nos vienen con estos anuncios, y ya ven el escaso resultado. Y dinero han gastado, vive Dios...

Nos anuncia el ayuntamiento la enésima aplicación para poder visitar nuestro patrimonio histórico mediante realidad aumentada por un trabajo que han hecho en un taller de empleo. Lamentablemente la hemeroteca no ayuda a creerse gran cosa, porque desde hace muchos, muchísimos años, el Ayuntamiento viene anunciando cada cierto tiempo lo mismo sin que se concrete nada en realidad. Lo único que cambia es que la tecnología anununciada es cada vez más moderna, pero sigue sin funcionar.

Hace más de 10 años, concretamente en 2008, se gastaron más de 650.000 euros (es decir, una pasta) en volcar a digital los documentos del archivo municipal, o eso nos dijeron. En 2010 se volvieron a gastar otra fortuna en “digitalizar” el archivo fotográfico y hacerlo accesible a través de Internet, cuando lo único que hay actualmente son unas pocas fotografías, catalogadas de aquella manera y puestas con bastante pereza en la web con una marca de agua tan discreta como un traje de faralaes en un funeral.

Por si eso fuera poco, la “APP turística” de la que tanto presumián y que no funcionó jamás correctamente, principalmente porque nadie se encargaba de actualizar los contenidos por lo que la agenda no servía absolutamente para nada que no fuera dejar en evidencia a los gestores municipales, ya no está disponible en Google Play, y ahora se sustituyó por otra aplicación de realidad aumentada que tampoco hace nada (o no es muy intuitiva porque he sido incapaz de hacerla funcionar, y miren que lo he intentado).

Parece sencillo...
Pero no. He apuntado hasta cansarme y aquí no pasa nada. O no funciona o está mal explicado.

Tampoco está operativo ya el dominio “www.vilasamuralladas.eu” que con tanta alegría (y supongo que con tanto presupuesto) se puso en funcionamiento para “geolocalizar los principales monumentos”. Les encantan las palabras que suenan a complejas y modernas, aunque el contenido no exista, es un chiste de mal gusto.

El resultado de visitar "vilasamuralladas.eu".

Lugo, que presumía de ser una ciudad puntera en lo tecnológico, se basa en lo político en que el ciudadano local no es muy aficionado al ordenador, o eso creen ellos. Se nos venden cosas como la administración electrónica como si fueran la sal de la tierra, cuando es un requisito que la nueva Ley de Procedimiento del 2015 exige a las administraciones, muchas de las cuales (por ejemplo el ayuntamiento de Foz) ya tienen funcionando el tema desde hace años sin tanto circo mediático. Precisamente resulta vergonzoso que por casos como el Ayuntamiento de Lugo el Estado tuviera que prorrogar la entrada en vigor de la administración electrónica, que tenía que funcionar desde el 2 de octubre de 2018 y se cambió al de 2020. Seguimos a día de hoy sin poder presentar un documento al Ayuntamiento de Lugo por Internet, y tenemos que ir a la ventanilla como en el siglo XIX.

Es inconcebible que sigamos aceptando que nuestros próceres saquen pecho con estos temas, cuando lo que han hecho es dilapidar a lo loco fondos público sin que el ciudadano pueda ver resultado alguno en ninguna parte.

viernes, 19 de julio de 2019

Por fin una oficina de Turismo en un sitio lógico

Fantástica ubicación para la oficina de Turismo, un gran acierto. Quizá le falta algún cartel indicativo de lo que es.

Hay cuestiones de sentido común que en ocasiones se dejan de lado por motivos poco acertados como los razonamientos de “rentabilidad política”, un concepto muy usado en Lugo a pesar de que las pruebas demuestran de forma reiterada lo absurdo del planteamiento.

Por ejemplo, emperrarse en hacer un museo subterráneo, el MIHL, donde Cristo perdió el mechero es una chorrada que nos ha costado 11 millones de euros a los lucenses, más los muchísimos euros anuales que cuesta el mantenimiento del bodrio, y todo porque había que hacerse los interesantes y “llevar el turismo a los barrios” cuando el visitante apenas pasa unas horas en la ciudad, un asunto que no se ataja convenientemente.

Otra de las manías absurdas de nuestras administraciones (aquí comparten culpas tanto la Xunta como el Ayuntamiento) es la de poner las dos únicas oficinas de turismo que teníamos a escasos metros una de la otra, y convertir su localización en una divertida gincana para que quienes buscan asesoramiento turístico pierdan media mañana encontrando el supuesto punto de información para quienes no conocen la ciudad. Otra tontería, basada en la boba idea de que “así visitan la Tinería”, como si los de fuera estuvieran pensando en irse a hacer selfies en Aceña de Olga.

Afortunadamente la entrada del BNG en el Ayuntamiento ha traído un poco de “sentidiño” a este asunto, y toca felicitar a la misma concejalía que criticaba hace un par de días por otro tema: han puesto una pequeña oficina de información turística en el sitio más evidente, obvio, cómodo y visible que se podía: la plaza de España, justo frente al Ayuntamiento. A los visitantes hay que ayudarles, no volverlos locos preguntando dónde se puede conseguir un puñetero plano de la ciudad. Eso parece que hasta ahora nadie lo entendía.

La primera oficina de turismo municipal que recuerdo la instaló Joaquín García Díez en una de las oficinas del propio Ayuntamiento (la primera entrando a la izquierda) en el edificio viejo, el de toda la vida. Era un sitio perfecto, porque es donde te la esperas encontrar. La ubicación actual, en la calle, tiene ciertas ventajas para el turista, ya que es más visible todavía y encima te permite tener horarios más generosos que los de la casa consistorial. El único “pero” que le pongo es que el personal debe pasar un calor terrible en la palloza en que los han metido, pero bueno, hay sistemas para todo.

Otras ubicaciones razonables para la oficina, y que no supondrían poner nuevos armatostes, son uno de los fielatos de la Muralla (en la Aguirre por ejemplo sería fantástico, porque hay mucho espacio y hay dos) o el abandonado quiosco de la Plaza de España, que encima tiene baño (también cerrado lamentablemente), pero el sitio elegido es incluso mejor que estos.

Ayer me acerqué al puesto para ver de qué iba y vi interesantes folletos: uno sobre las visitas turísticas a la catedral, otro sobre la red de museos municipales y otro sobre las ventanas arqueológicas de la ciudad. Muy interesantes. La única cosa que no me convenció es que solo los tenían en gallego porque, según el chico que informaba muy amablemente, “se han terminado en castellano”. Habrá que imprimir más, pues, ya que se ve que la demanda es mayor.

Sería interesante quizás abrir la oferta informativa a las demás administraciones y tener folletos completos que incluyan los demás museos (sobre todo el Provincial), la Muralla y esas cosillas que hay por ahí, e incluso estaría bien que las guías de Lugo pudieran tener allí algún tipo de información con sus tarifas, pero como me parece que esto se instaló hace poco tiempo vamos a darles un voto de confianza.

Lugo aspira a mimar al turismo y este es un primer paso en la dirección correcta. Que la oficina esté en un sitio visible es fundamental.

Felicidades a la concejalía responsable de turismo.

jueves, 18 de julio de 2019

Que se mueran los perros

Su mirada lo dice todo. Foto: La Voz de Galicia
Pasó la campaña y con ella las promesas que se daban como hechos quedan en el limbo de las posibilidades. Algunas son cuestiones menores, sin gran importancia, pero de otras dependen, literalmente hablando, vidas.

La Diputación anunciaba en febrero a bombo y platillo que al mes siguiente comenzarían las archiprometidas obras de ampliación de las instalaciones de la Protectora de Animales de Lugo, una entidad que está saturada y que refleja la miseria de una especie, la nuestra, que domestica a otras para después abandonarlas y dejarlas morir de hambre o atropelladas por un camión.

Marzo era el mes en que se fijaba el inicio de las obras, y según el pliego de cláusulas tenían cinco meses para completar las obras, algo razonable teniendo en cuenta que a partir de octubre comienza el mal tiempo y los animales acogidos por la Protectora pasan unos inviernos terribles en las instalaciones actuales, donde el agua se congela para que se hagan una idea del frío.

Pero acabó el periodo electoral y los tiempos se relajan. Ya no hay que poner buena cara para las fotos, salvo para las de los pactos claro, y se hace la pelota a los partidos que tienen en su mano la llave de la caja de Pandora en lugar de a los votantes. Cuatro años de tranquilidad, de poltrona y de poder absoluto hacen que uno se tome con más pachorra las promesas que hace unos pocos meses eran necesarias para la provincia como el agua para las plantas.

Y así estamos. No se ha movido una piedra. Y ya han pasado marzo, abril, mayo y junio. Tenían que estar terminándose unas obras que aún no han supuesto la colocación de un solo ladrillo.

Parafraseando a la canción, podemos decir "que se mueran los perros". ¿Qué más da? Si total, abandonamos y matamos a los perros, ¿a quién le importa que esos pobres animales sufran un invierno más hacinados porque esta sociedad no es capaz de asumir sus responsabilidades?

A veces damos asco como especie, la verdad.

miércoles, 17 de julio de 2019

Aún estamos a tiempo



Anteayer les hablaba de la importancia de no cerrarse a nuevas formas de hacer lo que crees saber hacer, y hoy sigo por ese camino, porque, casualidades de la vida, me ha coincidido hace pocas horas ir a una presentación de un trabajo de fin de máster que se basa en esa idea.

Rosa Rey, a la que conozco desde hace un par de semanas nada más, presentó su tesis de fin de máster proponiendo un sistema de enseñanza que se aleje de las típicas clases en formato “magistral” (el profesor habla y los alumnos escuchan) dando una vuelta de tuerca al tema y apostando por la implicación en primera persona de los estudiantes en un proyecto concreto, relevante y del mundo real.

Propuso como piedra angular de su formato la disparatada idea de trasladar la estación de autobuses a una ubicación incómoda y más alejada del grueso del núcleo urbano, bajándola a la estación de tren donde, como ya sabemos, nadie va andando porque es incomodísima.

Lo mejor del trabajo de Rosa es que pretende inculcar en el alumnado algo cada vez más escaso: la visión crítica, la idea de que no porque nos den una única solución ha de ser la mejor, y que hay que preguntarse desde todos los puntos de vista si un gran proyecto es bueno por el simple hecho de costar muchos millones.

En Lugo hemos tenido ideas espantosas que no se llegaron a realizar por falta de presupuesto, como el derribo de la Muralla de Lugo que hoy protegemos como a una hija, y otras igualmente inútiles que sí se llevaron a cabo como el MIHL, un ridículo edificio que no tiene uso alguno y que nos ha costado 11 millones de euros que están literalmente enterrados. Ahora estamos a tiempo de evitar otro dispendio en algo que empeorará nuestros servicios y para ello lo fundamental es analizar el tema objetivamente, como propone Rosa Rey.

Quizá si hay que gastar fondos de la Unión Europea en mejorar nuestras instalaciones sería adecuado plantearnos soterrar la estación de autobuses, de forma que se haga esa gran plaza con la que algunos están obsesionados pero sin sacrificar para ello un servicio ubicado en un lugar cómodo y útil. Pero hacer una tontería porque tienes el dinero para ello no es un argumento, es una bobada.

Aún estamos a tiempo, y lo estaremos hasta que le metan la piqueta a la Estación de Autobuses.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 16 de Julio de 2019

martes, 16 de julio de 2019

Pues empezamos bien con Cultura

Def con Dos, el grupo cuyo vocalista fue condenado por el Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, en el cartel del San Froilán
Les juro que pensaba ir en positivo, pero poco ha tardado el BNG en liarla con cuestiones ideológicas chirriantes. Menos de un mes en sus cargos y su primera medida relevante en el ámbito cultural ha sido contratar para este San Froilán a un grupo, Def con Dos, cuyo líder ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA y los GRAPO, ahí es nada.

Vamos por partes. Maite Ferreiro, la concejala de cultura, ha jugado la carta de la defensa de la libertad de expresión, y pocas personas encontrarán ustedes más favorables a la sacralización de ese derecho que yo. De hecho la condena de ese señor me parece un disparate porque decir ciertas cosas lo hace a uno un imbécil pero no un delincuente. Sin embargo, el Tribunal Supremo opina de forma diferente y como nos pongamos a tomarnos las sentencias como nos venga en gana, mal vamos. Lo que no puede uno es esgrimir la justicia cuando le conviene y, cuando no, decir que no hay que tener en cuenta las sentencias.

La pregunta que hay que hacerse, sin embargo, no va de si un Ayuntamiento puede o debe contratar a un grupo marcado por una condena penal de este calibre, ese es otro debate. La pregunta que está detrás de todo esto es si la cacareada libertad de expresión que se arguye es real o un simple artificio para justificar que, en el fondo, se considera que hay “delincuentes buenos” y “delincuentes malos”, o que existen incluso “asesinos buenos” y “asesinos malos” ya que en el realidad se justifica a quien se ríe de Ortega Lara, un tío cuyo gran crimen que merece el escarnio fue ser secuestrado por ETA durante 532 días.

No es cierto que se defienda la libertad de expresión, sino que se avala la de una cierta ideología, una postura concreta, una visión en que se ve lícito cachondearse de víctimas de actos terroristas pero no de otros delitos.

¿Estaría dispuesta la concejala de cultura, no ya a contratar sino simplemente a ceder un espacio público municipal a la Fundación Francisco Franco para una conferencia? ¿Le parecería correcto traer a las fiestas patronales a un condenado por humillar a la víctima de la Manada o a cualquier otra de una agresión sexual? Si la respuesta es negativa, ¿considera la concejala que es más justificable matar a una persona o encerrarla casi dos años en un zulo que violarla? Incluso sin entrar en cuestiones delictivas, ¿permitiría a Hazte Oír aparcar su autobús en una plaza pública para difundir su mensaje?

Si defendemos la libertad de expresión hay que hacerlo tanto con lo que nos gusta como con lo que nos asquea porque de lo contrario no es cierto que sostengamos ese principio, es que lo prostituimos según nos convenga para acercar el ascua a nuestra sardina.

Han entrado en un terreno resbaladizo del que huyeron con habilidad durante la campaña electoral y que espero que no frecuenten porque es preocupante la manía de tildar a los demás de fascistas mientras no se defiende la libertad de expresión sino “una” libertad de expresión. De hecho, me pregunto si su concepto me cubre a mí también por criticar la postura del BNG en estas primeras actuaciones al frente de la concejalía de Cultura o con esto ya soy “de la extrema derecha”, que es la etiqueta que se pone a todo el que no dice amén a los postulados de los grupos de izquierda.

lunes, 15 de julio de 2019

No siempre sabes hacer lo que crees saber hacer

Café con leche con hielo
Llevo un par de semanas de vacaciones del blog pero ahora espero recuperar la normalidad, y hoy voy a empezar por hablarles de un tema intrascendente pero que creo que ilustra bastante bien lo importante que es tener la mente abierta a nuevas ideas y propuestas.

Verán hace unos días en un local de San Vicente del Grove, concretamente el Asador D’Pepe que está justo frente a la playa de Ospiño, en que se permite llevar perros (ahora entenderán qué hacía yo allí), pedí un café con leche con hielo y me pusieron exactamente eso, un café, con leche con hielo. Es decir, un café solo y un vaso de leche fría con cubitos de hielo.

Me llamó mucho la atención y me pareció una ocurrencia, y hasta subí a Facebook una foto con un comentario irónico… que me tuve que comer (beber sería más apropiado en este caso) cuando probé el invento. Muy rico.

Tiene toda la lógica del mundo ponerlo así. Para empezar es ridículo calentar la leche para después enfriarla, pero por otro lado sí tiene lógica que el café se sirva caliente para disolver el azúcar y porque, además, el café se hace en caliente. Además, si la leche está fría y con el hielo, cuando le echas el café se mezcla todo perfectamente pero sin deshacer tanto el hielo como cuando te ponen un café con leche y un vaso con hielo. Un acierto.

La moraleja de todo esto es que es importante no cerrarse a las nuevas formas de hacer cosas, incluso las que damos por sentado que hacemos bien.

Hoy recupero la actividad del blog y, aunque llevo muchos años con él, espero poder darle un aire más optimista acorde con la nueva singladura del gobierno local de Lugo.

Vamos a ello.