Enlaces

jueves, 31 de octubre de 2019

¿Te atreves a probar un ataúd real en Samaín?

El llamativo cartel, diseñado por Carlos de "El lápiz de Hank"

Samaín, Halloween o como demonios le quieran llamar… es una fiesta que en nuestra ciudad está sustituyendo (aparentemente sin vuelta atrás) al Carnaval en muchos sentidos. El primero es que cada vez se ve más gente disfrazada y con ganas de juerga y el segundo que tiene ese punto irreverente que tanto nos gusta en este país, en que se han hecho chistes de las desgracias más terribles.

Estos días hay muchas actividades y hoy, que es el día propiamente dicho de la fiesta, hay cosas que hacer programadas por el Ayuntamiento (desde las áreas de Cultura y de Xuventude, que de eso ya hablaremos) y por entidades privadas. Una de ellas, permítanme la publicidad, es Lugo Monumental. Aunque siempre insisto en que este blog es mío y no representa a nadie, también es cierto que tiene lógica que me haga eco de las cosas que considero interesantes, y entenderán que si organizamos actividades de Samaín me parezca que es algo a tratar para ustedes.

Los locales que regalan caramelos
Este año hemos hecho un esfuerzo notable por dar a esta fiesta cierta notoriedad, y para ello hemos preparado dos temas que creo que les pueden gustar.

El primero es un “truco o trato”, en el que participan 48 locales (verán en algún sitio que son 46, pero es que a última hora hubo dos incorporaciones) y que consiste en lo que se imaginan: que los niños vayan por los locales pidiendo caramelos. Se les darán unos poquitos en cada establecimiento porque al ser tantos tampoco hay que exagerar, que no hay que pasarse y dar un saco a cada chaval. Para que se hagan una idea, se repartirá media tonelada de dulces. Pueden ver el listado de locales y un mapa de Google en la web www.lugomonumental.es

También se regalarán 500 cestitas con forma de calabaza a los chavales que vayan disfrazados. Cada local tiene unas 10 para que las reparta como considere conveniente, pero supongo que se agotarán rápido aunque también parece normal que repartan unas pocas por la mañana (hoy no hay cole) y otras por la tarde, pero eso cada uno…


El montaje...
El segundo montaje es más “terrorífico”. Es un Escenario de Terror (no me gusta la palabra Photocall pero tampoco se me ocurre ninguna para describir lo que es) con un fondo de Jesús Crende, el autor de Lugo Apocalíptico, con una imagen de la Capilla del Carmen destruida. Delante de ese fondo habrá una alfombra negra con varios elementos, entre los que destaca un ataúd. Sí un ataúd, real, de madera.

Ya que estamos en confianza les diré que lo hemos comprado en Wallapop. Sí, hay que estar muy mal de la cabeza para vender eso en esa red, pero anda que para comprarlo… Es de los años 70, y lo elegimos entre los varios modelos que ofrecía el vendedor porque este es muy rollo “baile de los vampiros”.

El montaje estará por la mañana en la Plaza de Abastos de 11 a 14 horas (no crean, le tengo algo de miedo a la reacción de la gente en la Plaza) y en la calle San Marcos de 17:30 a 21:00 horas así que anímense a acercarse y, si se atreven, hasta pueden probar si el ataúd es de su talla… Yo ya me he metido, y aunque es un poco pequeño pude entrar más o menos.

El Samaín o el Halloween están pensados para quitar hierro al tema de difuntos. No es una falta de respeto sino una forma de evitar dramatizar algo por lo que todos, sin excepción vamos a pasar así que les recomiendo tomárselo con algo de guasa y, ya puestos, ponerse una película de Tim Burton (por supuesto les diría que vean “Pesadilla antes de Navidad”, una obra de arte en toda regla).

Feliz y terrorífico Samaín.

miércoles, 30 de octubre de 2019

La importancia de Rozas y del trabajo tecnológico que genera

El centro de drones de Rozas, una esperanza para los jóvenes que quieren dedicarse a temas tecnológicos en Lugo
No sé si recuerdan aquellas teorías de la conspiración que decían que en Rozas se iban a montar un conglomerado militar de aviones espía y cosas por el estilo. Me parece recordar que fue Izquierda Unida la que montó el tema e incluso que lo llevó al Congreso de los Diputados hace unos seis o siete años. Ahora no sé exactamente la fecha y me da algo de pereza buscarlo.

Hasta la saciedad se repitió que el uso del aeródromo será civil, lo que respaldó en su día el BOE (ya saben, el sitio perfecto para esconder los secretos militares) y la práctica lo demuestra con jornadas de puertas abiertas y mucha gente trabajando allí sin que por ello les obliguen a llevar gafas oscuras y a llamarse por motes en lugar de nombres y apellidos.

Lo de fichar gente que se está preparando en el centro de FP de As Mercedes tampoco es que sea una táctica propia de la C.I.A., y aunque en el país de los G.A.L. hemos visto cosas más características de la T.I.A. (porque en el fondo somos herederos de Mortadelo y Filemón) digo yo que irían con un poco más de disimulo si estuviernan preparando la máquina del juicio final.

Ayer en la Politécnica de Lugo Marián Tallón, la coordinadora técnica de BFAero, habló a los alumnos de las posibilidades que abre el centro de Rozas para los que se están formando en cuestiones técnicas y de hecho les animó a presentar proyectos. Una salida tecnológica en Lugo, que tan huérfano está de este tipo de iniciativas.

Rozas se está convirtiendo en una indiscutible referencia en la investigación de drones, y aunque la palabra nos trae a la cabeza las películas en que se usan para cazar terroristas y esas cosas, son máquinas que se pueden emplear para muy diversos fines. Desde controlar los montes gallegos en verano hasta apagarlos sin que nadie corra riesgos (imaginen una flota de drones conteniendo agua que puedan echarla en lugares en que un helicóptero o un hidroavión no se puede meter a menos que quiera preparar a la tripulación al vapor), o aparatos capaces de localizar a náufragos en plena tormenta y echarles una balsa que les salve la vida…

Las aplicaciones de casi todo pueden ser positivas o negativas. La mano que empuña un bolígrafo puede escribir una carta de amor o un acuerdo, pero también una amenaza o una declaración de guerra y no por ello vamos a quemar la fábrica de Bic.

Rozas es una de las pocas cosas buenas que tenemos en Lugo y que ofrece salidas a los jóvenes que se están preparando para trabajar con tecnología, así que por favor, apoyemos todos estas iniciativas y seamos conscientes de su tremenda importancia para Lugo.

martes, 29 de octubre de 2019

El vergonzoso ''Parque Energías Renovables del Ceao'' (que en vez de generar energía la consume)

La inútil, cara y absurda estructura del Ceao sigue ahí muerta del asco sin que nadie asuma responsabilidades sobre ella.
Las relaciones entre el Ayuntamiento de Lugo y la ecología son, como mínimo, tirantes, a pesar de las intentonas del gobierno local por demostrar lo contrario a través de grandes titulares y notas de prensa hablando de “barrios verdes” y cosas por el estilo. Hoy les traigo una historia relacionada con el tema que pone los pelos de punta a cualquiera que se preocupe lo mínimo por el presupuesto municipal y la generación de energía limpia.

Supongo que todos ustedes habrán pasado por el Ceao y habrán visto una extraña estructura abandonada que hay en la segunda rotonda según se viene de la A6. Es un “parque de generación de energías renovables”, un caprichito del gobierno de Orozco de 2007 (se completó en 2008) y que no sólo no ha generado un solo vatio de energía para Lugo sino que los ha consumido, además de casi un millón de euros de nuestro dinero. Por si fuera poco el despilfarro, la obra se hizo en lo que el Plan General delimitaba como zona verde, así que mal empezábamos. Además se usó una subvención de más de 180.000 euros que probablemente haya que devolver si no lo han hecho ya...

No solo es que nadie haya asumido responsabilidades sobre este asunto, como tantos otros que se fueron al garete con grandes costes para el presupuesto de todos (el Rebicíclate es otra de las grandes joyas de la corona del despilfarro), sino que encima nos han mentido reiterada y descaradamente sobre el particular. Veamos el motivo de esta acusación tan dura.

En mayo de 2007 (casualmente en vísperas de unas elecciones municipales) se inaugura con pompa y circunstancia el Parque de Energías Renovables del Ceao, con un llamativo aerogenerador y una estructura cubierta de placas solares. La concejala que lo impulsó, Eva Real, acompañaba al alcalde a cortar la cinta y pocas semanas más tarde dejaba el Ayuntamiento.

A pesar de la fecha en que cortaron la cinta (insistamos en la coincidencia con la campaña electoral) no sería hasta septiembre de 2008, año y medio más tarde, cuando empezó a producir energía.

En febrero de 2010 Begasa avisa al Ayuntamiento de que sí, que muy bien, que produce energía… pero que gasta más de la que genera. Un prodigio tecnológico digno de estudio, y como tal se encargó a una empresa, pero como la concejala del ramo, Sonia Méndez (aquella que era capaz de meter en un metro cuadrado una mesa de terraza y cuatro sillas) estaba de vacaciones no lo pudieron entregar y nunca más se supo. Cosas de la administración.

Durante todo este tiempo se dijo repetidamente que la culpa de todo era de las empresas que instalaron el parque, que presentaba deficiencias constructivas que lo hacían contraproducente y que por eso se les retenía la fianza y no se recibía la obra.

En el año 2012 la concejala Paz Abraira retomó el tema para darle una solución, pero lo único que hizo fue gastar 90.000 euros en unas reparaciones que no han servido para nada, ya que siete años después la situación sigue como estaba y ese dinero se suma a los casi 800.000 eurazos que costó la obra inicialmente.

En el año 2014 el PP denuncia la situación por enésima vez y la respuesta que da ahora el concejal de turno (le tocó la china a Manuel Chaín) era que las reparaciones están terminadas y que falta un trámite que ya se hizo ante la empresa suministradora. Hace cinco años, recuerden. No se hizo nada desde entonces.

Muestra de que todas las excusas dadas sobre los problemas de construcción de la obra eran falsas, es que en junio de este mismo año 2019 se devolvió a la empresa constructora el aval de casi 25.000 euros, aquel que iban a incautar porque el problema era de las obras estaban mal hechas. Ahora la justificación para que esto no produzca energía es que el Ayuntamiento tiene que crear una emrpesa para poder venderla y se ve que no han tenido tiempo en estos diez años. Propusieron que fuera Evislusa quien se encargue pero la cosa duerme en un cajón, como tantas otras.

Lo que iba a ser una muestra de la ecología municipal se ha convertido en un ejemplo más de su desidia, mal hacer, despilfarro y falta del menor sentido común. No han tenido ni la decencia de reconocer el error y retirar de allí los hierrajos que quedan afeando lo que desde el principio tenía que ser una zona verde, así que menos aún podemos pedir explicaciones sobre los casi 900.000 euros de nuestro dinero (sin contar otros costes adicionales) que han quemado en una cosa tan absurda como inútil.

Eso sí, ahora lo van a arreglar todo haciendo un “barrio verde”, otro disparate en una ciudad con 12.000 viviendas vacías.

¡Alegría! ¡Pagamos entre todos!...

lunes, 28 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Lugo debe tener el escáner más lento del mundo

El escaneo de fondos del Ayuntamiento nos lleva costados unos cuantos euros, pero de resultados, más bien poquitos

Anuncia el Ayuntamiento un nuevo taller de empleo para digitalizar fondos documentales del Archivo. O muchos fondos tenemos, pero muchos muchos muchos, o nos están tomando el pelo, porque llevamos gastados millones de euros (literalmente) en esto y seguimos sin poder acceder a documentación histórica municipal desde ningún sitio. Solo muy de vez en cuando nos conceden “graciosamente” acceso a un puñado de fotos con una grosera marca de agua que no comprendo. Y no pasa nada.

Hay temas en que por mucho que anuncies que gastas nadie se mosquea, porque queda muy bien y muy moderno. Por ejemplo, da igual que anuncies un millón de euros para “ayuda social” que diez, porque a la gente no le impresionan ya las cifras y nadie repasa que esos gastos sean adecuados a las necesidades.

Con el mundo de las nuevas tecnologías pasa lo mismo. Me encantaría que alguien de la oposición se sentase un día a buscar todos los contratos que, por ese concepto, se han sacado desde el Ayuntamiento, la mayoría en forma de escuelas taller, que cuestan una pasta. Con la de gente que han “formado” en ese campo, Lugo tiene una tasa de técnicos especialistas en digitalización más alta que Silicon Valley.

Algunos de esos talleres son los siguientes (y estoy seguro de que me han quedado fuera un montón, pero es una búsqueda que me ha llevado un solo ratito de una perezosa tarde de domingo):

1. En Agosto de 2008 se creó una escuela taller llamada “A memoria da Cidade” que duraría un año y medio (de diciembre de 2008 a mayo de 2010) con un presupuesto de 655.035 euros. Se suponía que iba a digitalizar los fondos del Archivo Municipal y estaba orientado a 33 desempleados. Sus resultados nunca se hicieron públicos.



2. En septiembre de 2010 se hizo un curso de 250 horas cuyo objetivo era el taller de empleo llamado “A fonte de papel” que iban a trabajar en… sí, han acertado, “digitalización de fondos del archivo municipal”. Anunciaban que tendrían ocupadas a 26 personas mayores de 25 años (según mis cuentas eso son 6.500 horas digitalizando, que ya son).



3. En el año 2012 ocho personas estuvieron becadas durante cinco meses para digitalizar el “patrimonio documental lucense”. Se suponía que en aquel proyecto, de esos que tenían nombres y presentaciones tan pomposas pero que luego quedaban en nada, saldría una difusión de ese patrimonio (junto a otras cosas) a disposición del público. No hay nada de nada. La web de “Muralla Dixital” es un páramo sin resultado alguno tras gastarse mucho, muchísimo dinero público en estas cosas (este proyecto tenía un presupuesto total de 1.883.800 euros).



4. En enero de 2013 anuncian un “base de datos sobre documentación histórica del urbanismo de Lugo” bajo la dirección www.muralladigital.eu. Como podrán suponer, no funciona a pesar de que la empresa 2XMIL, que recibió la concesión, tenía dos semanas para entregar el resultado. Tras seis años largos, la web no está operativa.



5. En agosto de 2013 el Ayuntamiento anunciaba otro taller de empleo para digitalizar documentos. Aquí tenía su guasa que protestaban porque llevaban cuatro años de secano y la culpa, por supuesto, era de la Xunta. Se ve que el taller del año anterior no contaba porque no era de fondos autonómicos.



6. En enero de 2014 se creó otro taller de empleo llamado “Vrbs Lvcvx”, con 24 alumnos trabajando durante seis meses (un presupuesto de 213.000 euros) y tenía entre sus objetivos… no se lo imaginarían jamás… ¡¡¡la digitalización de documentos!!! Confiesen que les he sorprendido.




7. Ese mismo año 2014 se anunció otro taller de empleo bajo el nombre de “Arqueo Lucus” para 23 desempleados. Una de las tres especialidades era “técnico en digitalización de documentos” y su “difusión”.




8. En septiembre de 2016, un nuevo taller para 15 desempleados nos proporcionó seis meses más de formación especializada para poner “en valor” el patrimonio documental, natural e histórico del Ayuntamiento con… digitalizaciones…




9. Junio de 2019. Otros talleres de empleo con un presupuesto de 498.000 euros incluirán uno (llamado Atrium.Tic, les siguen encantando los nombres pomposos) dirigido para menores de 30 años para “gestión documental y digitalización de documentos”. Seis meses desde septiembre de 2019 a marzo de 2020 con 1 director, dos monitores y 16 alumnos que supongo que tendrán poco que hacer porque con todo lo anterior digo yo que ya estará todo más que digitalizado, ¿no les parece?.




10. Septiembre de 2019. Van a digitalizar documentos de varios departamentos y actas del siglo XVIII, que quizá se les despistaron del resto de los talleres...



Conclusión:

Tras nueve talleres de empleo, con un montón de gente “trabajando”, el Ayuntamiento presume de que han logrado digitalizar 198 libros, 21.000 imágenes, 2.300 planos y más de 3.200 fotografías (me pregunto qué son entonces las 21.000 imágenes). ¿No les parece poco? Si en un solo curso habíamos quedado en que se habían trabajado 6.500 horas, ¿qué estuvieron haciendo los demás?

El Ayuntamiento de Lugo debe tener el escáner más lento del mundo

viernes, 25 de octubre de 2019

Un calendario de Lugo que ayuda a Lugo

Un calendario de Lugo. Si les digo la verdad no soy consciente de que existan más...

En la tarde de ayer se presentó en el salón de actos de la APEC (que con su habitual gentileza lo cedió gratuitamente para el evento) un calendario que la asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de presidir, ha elaborado por segundo año a beneficio exclusivo de ASPNAIS. Todos los beneficios de esta actividad se entregarán a la conocida asociación.

Las fotografías del calendario son fruto de un concurso que contó con la participación de 25 fotógrafos que aportaron más de 300 imágenes de gran calidad, lo que dificultó enormemente la tarea del jurado que seleccionó las ganadoras. Durante la presentación se entregaron los premios de las fotografías elegidas, que finalmente son trece ya que se agregó un accésit para una fotografía que ha sido empleada en la portada.

Las fotografías han sido elegidas en dos fases. En la primera se hizo un filtrado en que se descartaron las que no cumplían las bases, mientras que en la segunda cada local colaborador eligió una fotografía para ilustrar un mes del calendario. Hay que hacer notar que la elección fue “ciega”, es decir que no conocían la autoría de las fotografías presentadas.

Aquí tengo que decirles que la única persona que sabía de quién era cada foto era yo, que fui el que las recibió en el correo habilitado para la ocasión. Los que eligieron los ganadores (cada local la foto de su página) no tenían ni idea de quién había hecho la foto y creo que eso garantiza la mayor libertad de elección que pueda haber.

Los premiados, con los meses que ilustra su foto o sus fotos (de alguno eligieron dos o tres) son los siguientes:

Carlos Araújo Goas - PORTADA
Oscar Abelleira Ferreiros - Enero y Julio
Juan Ramón Morales Núñez - Febrero
Manuel Mª Balbás Naveira - Marzo, Mayo y Septiembre
Dolores Sangil Rodríguez - Abril
José Miguel Pedrouzo - Junio
María Penalonga Ramallal - Agosto
Manuel Buján Peón - Octubre
Javier García Núñez - Noviembre y Diciembre

Algunos socios de ambas entidades, premiados y autoridades en la foto de familia de la presentación del Calendario 2020

No puedo evitar mencionar algo que me ha encantado. Dos de los premiados (no diré quienes porque han preferido que no se sepan sus nombres) han donado el premio a ASPNAIS. Me ha parecido un detallazo porque realmente significa que participaron por ayudar y no por otras cuestiones más materiales. Con gente así da gusto, la verdad.

Esta iniciativa es posible gracias a una serie de empresas colaboradoras, que garantizan la viabilidad de este proyecto. Su aportación económica hace que el calenadario tenga beneficios, por lo que permiten afrontar esta actividad sin peligro alguno para las asociaciones participantes, algo fundamental. No suelo hacer publicidad en el blog, pero creo que lo merecen así que son, por orden alfabético, las siguientes:

  • Ajuar Decoración
  • Animatium
  • Artesanía Triskel
  • Café Bar A'Tasca
  • Café del Centro
  • Clínica Dental García Rielo
  • Hotel Méndez Núñez
  • Medievo Café Pub
  • Millenium Cervecería
  • Opticalia Callao
  • Restaurante Antas
  • Taberna Daniel


¿Dónde puedo comprar el calendario?

Se establecen 28 puntos de venta, 27 de los cuales (los ubicados en el casco histórico) se pueden consultar en un plano de la web www.lugomonumental.es que se colgará a lo largo del día de hoy. Como es evidente a ese listado hay que añadir la propia sede de ASPNAIS en Rampa de Claudio López.

Así que ya saben, si les convence la idea y les gustan las fotos, pueden tener por fin un calendario de pared de Lugo y tan solo cuesta 5 euros. Recuerden que todos los beneficios se destinan a ASPNAIS así que no hay mayor recompensa que ayudar con algo que encima nos gusta.

jueves, 24 de octubre de 2019

Estoy harto de oír hablar de Franco

La normalidad de un país democrático no es compatible con tener a un dictador en un monumento nacional
Hoy a las 10:30 horas levantarán a Franco de su tumba.

A mí, personalmente, me parece muy bien que lo saquen del Valle de los Caídos, donde no pinta nada y donde ni siquiera él mismo dejó instrucción alguna de ser enterrado. La familia tiene su panteón en Mingorrubio, en El Pardo, y allí está enterrada Carmen Polo así que tiene toda la lógica del mundo que sus restos vayan a acompañar a los de su mujer.

La tontería de la familia de llevar los restos a la Catedral de la Almudena no me parece que sea un razonamiento, sino una cabezonada nacida más del interés en dar la nota y crear polémica para presionar en otras cosas. Si yo fuera el hijo o el nieto me parecería que lo lógico es que el matrimonio esté enterrado junto. Es similar a la carallada (este país se cachondea de todo) de la recogida de firmas para enterrarlo en la Sagrada Familia, una petición que acumula ya unas 200.000 firmas y que yo mismo secundaría si no fuera porque estoy seguro de que alguien se lo puede tomar en serio.

Sacar a Franco del Valle de los Caídos es un ejercicio de normalidad democrática. Quizá no sea el momento porque hay otros temas sobre la mesa, pero siempre los habrá así que es tan bueno como cualquier otro, y persistir con terquedad en esa argumentación o en la de “no reabrir heridas” suena sospechosamente parecido a defender la dictadura.

Escuchar al nieto de Franco en la televisión diciendo cosas como que una ministra del Gobierno de España “cuando habla rebuzna” me hace hervir la sangre, como cuando el tal Francis Franco dice que “siempre digo lo que pienso”. Pues mire, señor mío, cuando su abuelito tenía España bajo su bota por ese motivo se asesinó a gente, así que agradezca que las cosas han cambiado y que el Gobierno ya no puede hacer eso.

Pero no olvidemos que la familia está operando con una estrategia a largo plazo y que aquí hay mucho más detrás. Mucho dinero, muchos bienes y muchos privilegios a mantener. El Pazo de Meirás y las esculturas del Pórtico de la Gloria son la punta del iceberg, la más visible y quizás la más simbólica, pero solo una parte del total, y la estrategia de los herederos de Franco es hábil: convertirse en víctimas de una persecución para que alguien acabe por decir “bueno, ya les hemos dado bastante la lata, pobrecitos”. Y hasta colará, porque este país es sorprendentemente indulgente con quien lo putea, al tiempo que despiadadamente cruel con quien quiere ayudarlo.

El día que esta lápida nos resulte indiferente tendremos mucho ganado.
Una vez dicho todo esto, es vergonzosa la manipulación de la historia que algunos pretenden hacer. Y no, no me refiero a los que justifican el régimen franquista (que también) sino a los que pretenden esconder su apoyo expreso y sin fisuras a la dictadura pero que ahora parece que vivieron cuarenta años en las alcantarillas. Ver, por ejemplo, cómo los que hace unas décadas hacían la pelota al dictador para lograr ventajas (lo de las tres condecoraciones del F.C. Barcelona a Franco es un ejemplo bastante lo significativo como para no tener que insistir en el tema) ahora se afanan en disimular su pasado. Me recuerda a la magnífica película “Uno, Dos, Tres” (de Billy Wilder) en que, en plena posguerra, un alemán se hacía el tonto y preguntaba “¿Adolf?, ¿qué Adolf?”… Wilder reflejó hace casi sesenta años la realidad española de hoy. 

Ahora resulta que todo el mundo era contrario a Franco… Los que le regalaban joyas, cuadros, propiedades, honores y demás ahora gritan que se lo robaron, que les obligaron o que si estaban en masa con el brazo en alto es porque la Guardia Civil les apuntaba con una bayoneta. Es intolerable que nos tomen por gilipollas a todos y lo único que hacen es recordarnos aquellos apoyos de los que hoy se avergüenzan, y creo que no tienen más motivo para ello que equivocar el enfoque.

Personalmente veo el tema muy claro: ¿se podía ser franquista en los años 50 o 60 y aún así ser buena persona? Sí, sin duda. Cuando naces y vives en un determinado ambiente te ves condicionado por todo y el mundo de hoy no es el de entonces. Lo que me resulta incompatible con ser buena persona es ser franquista hoy día, porque todos tenemos que entender que el mundo es otro y cosas en las que antes no se pensaban (la libertad personal, fundamentalmente) hay que darlas por sentado.

Cada uno es esclavo de su época y hay que asumirlo. Alan Turing (a quien debemos el descifrado de Enigma y que fue el precursor de la informática moderna) vivía en la democrática y antifascistas Inglaterra y fue condenado por homosexual en 1952, muriendo no se sabe bien si por suicidio o asesinado. Hasta la Ley de Derechos Civiles de 1964 en los Estados Unidos era perfectamente legal y totalmente normal la segregación racial en escuelas, centros de trabajo e incluso lugares públicos (asientos para negros en el autobús, bancos para negros en los parques…). En junio de 1968 la siempre moderna y liberal Francia amnistiaba a cincuenta presos de extrema derecha condenados por asesinato para formar “grupos de acción ciudadana”, tres días después de ilegalizar a doce organizaciones izquierdistas y prohibir las manifestaciones tras los sucesos de Mayo de ese año… Todo esto no es justificar nada, solo faltaría, y únicamente nos sirve recordar que no podemos observar el pasado con el mismo baremo que usamos hoy día.

Las leyes han evolucionado. La humanidad ha pasado de ver con relativa normalidad el asesinato de alguien por la mera voluntad de un emperador a asumir como lógica e inexcusable la abolición de la pena de muerte y la creación del Estado de Derecho. Dentro de muchos años nos condenarán a nosotros por los pecados que estamos consintiendo. De algunos somos plenamente conscientes y culpables (la guerra, el hambre, la contaminación…) pero otros seguro que ni se nos han pasado por la cabeza. Esperemos que el futuro sea más indulgente con nosotros de lo que nosotros somos con nuestro pasado.

Sí, soy consciente de una aparente contradicción: ¿entonces condenamos el pasado y movemos a Franco o comprendemos su época y lo dejamos ahí? Pues verán, creo que la pregunta está mal hecha, porque lo uno no tiene que ver con lo otro.

Franco era un dictador y como tal no es normal en un país civilizado tenerlo en una basílica que es un monumento nacional. Que se lo lleven al cementerio familiar, donde debe estar, y que nos dejen tranquilos de una puñetera vez. Y a ver si acabamos con este tema de una vez para siempre, que llevamos más tiempo hablando de Franco desde su muerte que el que se mantuvo la Dictadura.

No veo a los alemanes llamándose nazis unos a otros, ni a los franceses gritándose que son herederos de la dictadura de Napoleón. Necesitamos llegar a un momento en que la lápida de Franco nos resulte indiferente porque es de chiste que condicione todavía el discurso político de este país.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Política de exterminio de papeleras en Lugo

La rapidez en el servicio ha sido fantástica... el resultado no tanto
La táctica de que “muerto el perro se acabó la rabia” parece la discutible opción elegida por el Ayuntamiento para hacerse cargo de algunas incidencias que se le presentan por parte de la ciudadanía.

He probado a usar la aplicación “Línea Verde” para transmitirles dos incidencias. La primera es una tapa de alcantarilla rota de la Calle de la Cruz (se avisó el 16 de septiembre) y la segunda una papelera que se desencajó de su base durante las fiestas de San Froilán y no cumplía su función. La tapa fue arreglada con gran rapidez (lo que es digno de aplauso) pero la papelera… la papelera ha desaparecido. La quitaron de un día para otro con la misma rapidez que seriá encomiable si no fuera porque el resultado es que nos hemos quedado sin ella. Si lo sé no aviso.

Lo de las papeleras en el casco histórico es de chiste. Están en peligro de extinción porque cuando desaparece una no es repuesta, a pesar de que se nos había dicho que antes de terminar 2018 se colocarían un montón de unidades en la ciudad (concretamente 172) de las que, al menos yo, no he visto ni la primera.

No me parece lo más adecuado aplicar la política de la “solución final” a un servicio público tan elemental como que tengas dónde tirar el chicle, el papel o la colilla (bien apagada, por favor, que luego tenemos que ir a las cafeterías a pedir jarras de agua para evitar disgustos) y así evitar que acaben en el suelo. Es cierto que así no se ven papeleras en mal estado, pero es como eliminar los árboles para no tener que podarlos o que barrer las hojas.

La ausencia de papeleras no justifica que la gente sea una cochina, no me entiendan mal, pero sí hace que sea menos sencillo cumplir con nuestras obligaciones. Al igual que la administración pone todas las ventajas para pagar las multas (por tarjeta, transferencia, ingreso… solo les falta poder llevar terneras y gallinas en plan ofrenda) sería lo suyo que se molesten un poquito en poner papeleras.

¿Dónde? Pues miren, creo que lo suyo sería que en todas las esquinas hubiera al menos una, y en las calles largas otra cada determinada distancia. A qué distancia, es lo que podríamos debatir, pero el criterio parece lógico en principio.

Me apena ver que la reacción ha sido esa, y me tendré que replantear si en el futuro uso la aplicación para otras incidencias. Espero que al menos haya sido algo temporal y la repongan en breve.


EDICIÓN:

Unos días después de publicar este artículo vi que la papelera estaba repuesta. No sé si fue a raíz de esta misma denuncia o que simplemente la estaban soldando y por eso la retiraron, pero ante la duda, aplicando como siempre el principio de "in dubio pro reo", he de decir que me como este artículo y que el servicio ha funcionado muy bien.

No lo borro porque no me parece correcto, así que queda aquí con esta aclaración destacada.

Un saludo.

martes, 22 de octubre de 2019

El crematorio de libros

Les ha faltado colocarlos por colorines para que cumplan su única función real: la decorativa

La biblioteca de la Casa da Xuventude, ubicada en San Fiz, es un lento crematorio para libros. Están al sol y se van decolorando poco a poco, muriendo allí puestos más como adorno que como otra cosa. Es doloroso porque hay estudios muy interesantes (ediciones de la colección de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, por ejemplo) y novelas que en una ubicación más accesible y mejor protegida servirían para que todos pudiéramos pedirlos prestados.

Siempre me han gustado los libros, y si les digo la verdad me atrae tanto leerlos como poder tocarlos, hojearlos, incluso olerlos… El papel tiene un atractivo que el libro electrónico, tan práctico y tan cómodo, no posee. Quizá por eso el maltrato a la letra escrita me duele como si talaran árboles.

Los grandes enemigos de los libros son el agua y la luz directa. Cuando tienes una biblioteca más o menos generosa aprendes pronto que hay que utilizar cortinas que los protejan del sol porque se decoloran con gran velocidad, y si no tienes esa posibilidad la otra opción es poner a los estantes algún tipo de puerta para cortar la línea de la luz.

Este libro, por ejemplo, ronda los 40 euros. Es un triste criterio para un libro, pero el único que muchos entienden.
Da igual, pagamos todos.

Los particulares tenemos recursos bastante limitados para estas cosas, aunque a fin de cuentas tampoco es excesivamente normal que en una casa haya que tomar tantas precauciones… pero las administraciones sí deberían tener en cuenta que sus fondos bibliográficos son de todos y que hay que ser cuidadosos con ellos.

El único fin digno para un libro es cuando de tanto usarlo se acaba desencuadernando o sus páginas están tan sobadas que no vale para prestar a nadie. Suele pasar en las bibliotecas públicas y con obras solicitadas, porque los que tenemos cariño a la letra escrita los cuidamos tanto que es difícil diferenciar un libro sin abrir de uno leído varias veces.

Es una tristeza. Ver cómo poco a poco van muriendo apasionantes novelas (“El Ocho”, una de mis novelas favoritas, es una de las víctimas de esta falta de cuidado) o interesantes ensayos da muchísima pena y supongo que quedarán ahí pudriéndose a la espera de que la administración decida, un mal día, tirar con todos al contenedor de papel en un arranque de ecologismo paleto.

El triste destino el de los libros que nadie lee.

lunes, 21 de octubre de 2019

La Semana de Cine de Lugo ya no es ''internacional'' ni ''de autor''

Hemos perdido las palabras "internacional" y "de autor". Me pregunto el motivo
Año tras año, llegadas estas fechas, dedico un artículo a promocionar modestamente la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que este año llega a su edición número 41. Sin embargo este año es diferente, ya que por primera vez me veo obligado a hacer una crítica a la organización porque, inexplicablemente, han renunciado, tras cuatro décadas, a dos palabras clave del título: “internacional” y “autor”. Este año se llama “Semana de Cine Lugo”, así, sin más.

Como uno ya no cree en las casualidades, y ve que los principales patrocinadores son las administraciones locales, cuyas respectivas secciones de cultura están encabezadas por un partido nacionalista, hay que desconfiar de la inocencia de ese cambio. No ayuda ver que la web está exclusivamente en gallego, al mismo tiempo que se retira la palabra “internacional”, y supone un giro copernicano en el enfoque de este evento.

Los cambios no se hacen porque sí, suelen tener una causa. Si una cosa lleva siendo de determinada manera cuarenta años es lógico suponer que una modificación responde a una intención, y que la caída de dos palabras importantísimas del título quieren decir algo. ¿Acaso ya no es internacional la semana de cine de Lugo? Pues vemos que sí lo es, porque las películas son de diferentes nacionalidades como no podía ser de otra forma. ¿Acaso ya no es cine de autor? Ahí no me meto porque no conozco lo bastante el programa como para opinar, pero estoy seguro de que quienes son más cinéfilos que yo podrán ofrecer su autorizado punto de vista y aclararnos la duda.

El contenido sigue siendo similar al de otros años, con las diferentes secciones que este año dedican a infantil, joyas del año, sección oficial, arte de cine, y para comer Lugo, busca el guión de tu emrpesa, grandes historias, especial, cortos y cine gallego. Hay para todos y estoy seguro de que el público avalará con su presencia la variada oferta de películas.

El hecho de hacer regalos a los asistentes en la sección oficial también ayudará. Hoy lunes van a ofrecer a quienes asistan un libro dedicado a Juan Carballal, mañana otro libro que recopila los programas de los 40 años de existencia de la Semana Internacional de Cine de Autor, el miércoles una tercera obra dedicada a Rosario Dúrcal (a la que dedicaron el año pasado un homenaje por haber nacido en Lugo), el jueves otra con los 40 carteles de las ediciones anteriores de la Semana y por último, el viernes, el libro Históricos da Fotografía Lucense.

Echen un vistazo al programa y vean si hay algo que les atraiga y anímense a asistir a las proyecciones, ya que la mayoría son gratuitas y es una buena oportunidad.

Por último, confiemos en que los cambios de nombre de la Semana hayan sido una simple cuestión de maquetación de la cartelería y que en la edición 41 vuelva a recuperar su nombre: SICA de Lugo, Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.

Todas las películas de la semana

viernes, 18 de octubre de 2019

Noticias morbosas: la culpa es de todos

Vemos que estos días algún medio lucense le dedica páginas enteras, con entrevista incluida, a delincuentes locales como el imbécil de la tarta o el psicópata del Audi. En su día recriminé a un amigo de otro medio la cobertura que, por su parte, hizo ese periódico del asesinato de Tatiana Vázquez porque me parecía demasiado morbosa. Son dos ejemplos de un tipo de noticias cuya difusión no comprendo y que creo que moralmente son cuestionables… hasta que te enseñan los datos de audiencia, que multiplican con mucho a cualquier otra y te hacen callar, porque la ética, por desgracia, no da de comer.

Los medios de comunicación son empresas, y como tales la mayor parte toman sus decisiones basándose en dos cosas: audiencia y beneficios. En el fondo son la misma cuestión, ya que lo segundo va inextricablemente ligado a lo primero. Cuantos más ejemplares vendas más alcance tienes y, por lo tanto, más publicidad puedes colocar, y la responsabilidad es una gran cosa, pero también un lujo que a veces el público no permitimos (la primera persona es intencionada).

Sí, el público también tenemos gran parte de culpa, si no toda. La lógica implacable del balance anual hace que en ocasiones se den páginas y minutos a noticias que realmente no son más que el reflejo de lo peor de nuestra sociedad… pero que venden. Si los programas de cotilleos en que las marujas de alto nivel se pasan la tarde gritándose entre ellas no tuvieran el porcentaje de seguidores que tienen, no serían rentables y dejarían de emitirse. Si las noticias más morbosas, con los detalles más sanguinarios y asquerosos no fueran las más leídas no se les daría tanta relevancia porque no venderían periódicos… pero lo hacen.

Es más fácil echar la culpa a la cadena o al periódico que asumir la propia. Estamos en esta sociedad en que no hay mayor valor que escurrir el bulto y cargar con la responsabilidad a otros porque nosotros somos unos pobres corderitos inocentes y bien intencionados que solo pasábamos por allí. Pues no, eso es mentira.

Es una responsabilidad compartida. La del medio de comunicación que difunde la noticia basura y la del consumidor que la devora como si fuera maná. Alguien tiene que romper el círculo vicioso, pero no se hará porque siempre quedará prensa que distribuya porquería y un público muy numeroso que la quiera, que la busque, dándole a ese medio la audiencia que se traduce en los euros que necesita para sobrevivir. Es la selección natural de la noticia y nosotros somos partícipes del repugnante chiringuito.

No se crean que esto es una defensa a ultranza de emitir o imprimir cualquier cosa por el hecho de ser rentable o porque el público lo demanda. Hay que buscar un equilibrio que ahora está claramente roto en favor del "todo vale", pero tampoco se trata de implantar la censura o pedir el regreso de la Santa Inquisición. La palabra clave es "autocontrol", y quizá se puedan dar ciertas noticias pero explicando un poco más las consecuencias para todos. Si un imbécil agrede a un profesor, quizá dar más cancha al tonto que a otro chaval que tiene un exitoso canal de crítica literaria no sea el camino.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Quién es el verdadero responsable? ¿Somos nosotros, los consumidores, los que marcamos la tendencia o asumimos que la masa es borrega y traga con lo que le ponen delante? Porque esto último es difícil de aceptar desde que la televisión tiene más de dos canales. Si no quiere usted ver a verduleras dándose de hostias dialécticas, cambie de canal y ponga otra cosa… pero confiéselo, es que sí quiere verlas, así que no eche la culpa a la cadena.

Usted tiene la culpa. Todos la tenemos.

jueves, 17 de octubre de 2019

El PEPRI hay que cumplirlo

No, no se pueden poner paneles informativos luminosos en el centro.
Anuncia el Gobierno local que quiere unificar paneles informativos y anuncios. Buena idea, lástima que no puedan hacerlo.

La letra b del artículo 52.6 del PEPRI prohíbe expresamente “la fijación de soportes exteriores o bastidores exentos o luminosos” en toda la zona afectada, que viene a ser el casco histórico y la ronda de la Muralla, salvo unas sospechosas “islas” que quedan fuera por unos caprichosos quiebros del límite y que salvan a los edificios administrativos de la Xunta y del Seminario de cumplir esta restrictiva ordenanza.

Esto hace que los planes de poner letreros luminosos, paneles informativos y modernas señales de paradas de autobús sea factible en toda la ciudad… menos donde más les interesa a los anunciantes, en el centro.

Ya sabemos que la administración hace lo que le viene en gana, y que se salta sus propias normas cuando le apetece porque como dijo el anterior alcalde en un inolvidable pleno “no nos vamos a sancionar a nosotros mismos”, una inversión inaceptable de aquel “¿quién vigila a los vigilantes?” de Juvenal. Es muy habitual ver carteles con el logotipo municipal puestos en cualquier superficie violando el PEPRI, al igual que se toman por el pito del sereno las obligaciones de retirar los cableados de fachadas, se hacen pintadas “oficiales” en la Tinería, o no usan la dotación de 200 millones de pesetas - de los de aquella - para hacer excavaciones arqueológicas. Incumplen por activa y por pasiva.

Personalmente echo muchísimo de menos los termómetros que había (anteriores al PEPRI) y me parece fantástico que se quieran poner pantallas, pero mientras no acometan la reforma del PEPRI, necesaria para corregir ciertas, cosas han de cumplirlo. Como todos. De lo contrario se nos viene a la cabeza una palabra terrible que asusta a todo servidor público: prevaricación.

Los "quiebros" del PEPRI, de los que ya hablamos la semana pasada, dejan fuera de la ordenanza a varios lugares de la Ronda.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 17 de Octubre de 2019

miércoles, 16 de octubre de 2019

No eres youtuber, muchacho, eres gilipollas


No me gusta usar estas expresiones pero no me dejan opción. Un “youtuber” es una persona con un canal en esa web que muestra su arte, sus opiniones o incluso manuales de cocina o bricolaje online. El memo que usa Youtube para presumir de su pobreza mental es un gilipollas, sin más.

Que la gran hazaña de un convecino de Lugo sea ir por la ciudad vestido de forma llamativa, ya sea de payaso (sin ánimo de faltar a un colectivo de personas que tienen que estar hartas de que se use su noble profesión como insulto) o de monje medieval para asustar a la gente, o meterse en un aula para tirar una tarta a un profesor, deja bastante que desear de esta sociedad que tenemos. Sobre todo si le funciona y logra seguidores.

Si les soy sincero me pensé muchísimo escribir este artículo, porque entiendo que quienes tengo el honor de que me lean habitualmente son personas que podrán disentir de muchas de mis opiniones (eso es lo lógico) pero que confío en que tengan la cabeza razonablemente amueblada, así que es como predicar a los conversos. Doy por sentado que no ven con buenos ojos dar cancha a semejante individuo. Además, le estamos dando un protagonismo al imbécil este que no merece y no hay peor desprecio que el no aprecio.

Les voy a contar un recuerdo que siempre me viene con estas cosas. Cuando era muy pequeño (debía tener cinco o seis años) iba con mi madre por la calle. Ella tendría sobre 30. Nos cruzamos por primera vez con una pareja punk y nos quedamos mirando con cara de asombro como si fuéramos Paco Martínez Soria en una de sus películas. La chica de la cresta se encaró a mi madre y le soltó un “¡Vieja!, ¿qué miras?” (insisto, mi madre tendría de aquella 30 años)… a lo que con su habitual desparpajo le respondió “A ti, y supongo que estarás encantada porque no creo que te vistas así para pasar desapercibida”.

No le contestó con ánimo de ser ingeniosa, ni de responder al despectivo “vieja” (tiene demasiada personalidad como para sentirse insultada por algo tan absurdo). Lo dijo como simple razonamiento, como algo evidente y hasta casi sorprendida de que no fuera obvio, como si alguien tl pidiese que explicase que es de día luciendo el sol. Cuando nos marchamos me iba diciendo “es que si esta chica llega a casa de dar un paseo y nadie la mira, se echa a llorar”.

Me quedé con la copla, y siempre que veo alguien extravagantemente vestido o que pretende llamar la atención me acuerdo de mi madre y de su “no creo que te vistas así para pasar desapercibida”.

Pero esto funciona siempre que no haya terceros implicados. Cuando se agrede a una persona (sea con una tarta o con cualquier otra cosa) la cosa cambia y, aunque afortunadamente el tonto ya ha sido detenido, tampoco es malo decir en público que no está bien lo que hace.

Internet es una herramienta poderosa. No es buena ni es mala, es intensa, y como toda creación humana puede ser usada para el bien o para el mal. Alfred Nobel no inventó la dinamita para que se usara con fines militares, pero se utilizó, vaya si se utilizó. También algunos inventos bélicos han desarrollado a la humanidad fuera de las guerras, así que se cierra el círculo. Con las redes pasa igual.

No les voy a enlazar el canal del bobo de hoy, ya que ni siquiera me he molestado en buscarlo. La policía lo ha detenido y pagará por su brabuconada, a ver si aprende que hay muchas formas de atraer público pero que tienen su coste. Supongo que hay algo de complejo de inferioridad si su única manera de ser llamativo es hacer el ganso, pero como no soy psicólogo es una simple opinión.

martes, 15 de octubre de 2019

Debe ser una muy buena sentencia, porque no gusta a nadie

Cabecera de la sentencia

La mayor estafa piramidal de la democracia española se llama “Procés”. Fue inventado por el clan Pujol (el de los supuestos 3.300 millones de euros) para tapar, con mucho éxito, sus presuntos saqueos a las arcas públicas, estuvo apoyado por un caldo de cultivo tan absurdo como iletrado, hundió sus fundamentos en una historia-ficción alentada desde los más extremistas de los extremos, y contó con la inestimable complicidad de quienes tenían que haber defendido a España desde el Gobierno de la Nación pero que prefirieron mercadear con unos cuantos votos para blindar su poder a costa del futuro. Pocos salvan aquí la cara.

No he leído la sentencia del Tribunal Supremo, pero debe ser muy buena porque está todo el mundo descontento. Los separatistas la consideran “represión de Estado” olvidando que se ha descartado el delito de rebelión (que yo tampoco veía, pero que bastantes juristas apoyaban decididamente), y los ultras de Vox y similares la tienen por “blanda”, obviando que se ha dejado más de una década a gente entre rejas por todo este asunto. Tejero recibió una sentencia de 30 años (de los que cumplió 13 únicamente) por entrar en el Congreso pistola en mano y pegar cuatro tiros en el que tendría que ser el más sagrado de los recintos de una Democracia, así que parece que hay cierta proporcionalidad.

España es un país extravagante en ciertos aspectos. Tenemos a un señor fugado en Bélgica al que estamos pagando un sueldo público, y a una familia que anda por la calle a pesar de que se tienen evidencias más que serias de que ha saqueado las instituciones durante décadas dejando a Capone y sus secuaces como meros aprendices, y ahí estamos, hablando del sexo de los ángeles por enésima vez. La cuestión no es ni la sentencia ni las protestas callejeras, que durarán unos días y se olvidarán como todo. Hay que ser más global.

El “problema” de Cataluña es una creación victimista e interesada que se les ha ido de las manos. Una broma de mal gusto nacida para presionar a Madrid y que está siendo devorada por sus propios herederos. Ha elevado a la primera línea de la política a gente cuyo mayor mérito es saber dar una respuesta más o menos ingeniosa a tiempo o dar carnaza mediática a una prensa entregada al circo político, con una falta de altura de miras, de seriedad y de visión de futuro que es más preocupante que todo lo demás.

Las cosas no van bien desde el momento en que se falsean los libros de texto para hablar de la “corona catalanoaragonesa”, un artificio que no tiene nada de inocente, y que inculca en los niños una serie de ideas que solo fabrica supuestos “oprimidos”. Si uno se inventa los argumentos, la historia y la realidad puede llegar a la conclusión que considere conveniente, y aquí está pasando eso.

Nos hemos olvidado de que mucha gente come de estos circos, y lo que comenzó siendo un negocio se ha convertido en un problema real. En Galicia vamos por el mismo camino, aunque menos cargado de bombo porque aquí somos más tranquilos y nos alteramos con menos facilidad gracias a que contamos con el “sentidiño”, pero dejen pasar tiempo y verán cómo la cosa se nos va de las manos.

No escarmentamos en cabeza ajena.

Menos mal que a veces el "sentidiño" no es solo nuestro.

lunes, 14 de octubre de 2019

Cara y cruz del San Froilán 2019

Hasta el año 2020, San Froilán
Nunca he presumido de objetivo, porque nadie lo es. Todos somos esclavos de nuestro propio enfoque y la subjetividad es el precio que hay que pagar por nuestra condición humana. Como mucho podemos intentar ser lo menos tendenciosos que podamos, y ahí es donde está la cuestión, lo que llamamos objetividad.

En el tema de las fiestas de San Froilán es más complicado todavía ser neutro. Si te interesan mucho los conciertos y no viene ninguno que te guste, si vives en una zona que se ve asaltada por los ruidos o si tienes un negocio que trabaja más en las patronales tu criterio se ve empañado por cuestiones más propias que generales.

Con estos antecedentes (vamos, poniendo la venda antes que la herida) les diré que las fiestas de este año han sido tan buenas o tan malas como los demás. No ha destacado ni positiva ni negativamente, creo yo. El número estrella, que es el clima, ha acompañado y cuando brilla el sol en San Froilán las calles se llenan independientemente de todo lo demás.

Yo este año he salido menos que otros, porque me cogí un tremendo resfriado el día del “Milagro” de San Vicente (por cierto, es increíble la cantidad de gente que hubo, se nota que las fiestas meten gente en la ciudad), que derivó en infección de garganta, y aún estoy arrastrando sus restos, pero aún así algún paseo siempre das. Vi gente, vi animación… aunque “se andaba”, salvo en el ferial, donde el sábado por la noche no se podía uno mover. Vamos, que bien.

En el capítulo de conciertos hubo uno que me gustó especialmente, el de Michelle David & The Gospel Sessions, en la plaza de Santa María el virnes 11 por la noche, así que no puedo decir que no hubiera ninguno decente, porque fue extraordinario. Tampoco podemos decir que no hubiera una actuación que atrajese a masas, porque el de Don Patricio estaba petado de chavalada, así que el frente “popular” lo tenemos cubierto también. Por un lado calidad y por otro cantidad.

La foto colgada por Rubén Arroxo demuestra que el concierto estaba bastante lleno.

Sí nos sigue faltando una actuación “de las fuertes”. El tal Don Patricio es muy cierto que mueve miles de personas, sobre todo muy jóvenes (yo no sé ni quién es, me lo podría cruzar por la calle y ni puñetera idea, nos hacemos mayores), pero cuando hablamos de “un gran concierto” no nos referimos a “un concierto grande”, que no es lo mismo. Comparativamente echamos la vista atrás, cuando en los 80 venían Mecano o Miguel Bosé o en los 90 Julio Iglesias, o hace ya unos años el de Carlinhos Brown... eran lo más de lo más, y por ahí van los tiros. Para que nos entendamos, un gran concierto es el de los grupos que vienen al Caudal Fest, a Santiago, Coruña o Vigo.

Como negativo hay que reconocer que es sorprendente lo cochinos que somos. Las fotos que circulan por ahí de la Plaza de España tras el concierto del Combo Dominicano o de Santa María tras alguno de los conciertos lo dicen todo. Las masas arrasan con cuanto pillan, y me ha llamado la atención ver a una concejalía (la de Medioambiente) criticar con no mucha sutileza a otra (Cultura) por la ubicación de los conciertos. Es más chocante cuando la misma concejalía guarda silencio ante los botellones del Parque de Rosalía (el último de este mismo sábado) o si los grandes camiones del Caudal Fest se cargan medio parque del Miño.

La foto publicada por la concejalía habla de "jardines arrasados". Hombre, arrasados... arrasado es cuando la Vuelta Ciclista se llevó por delante parte del césped de la Ronda.
También es interesante ver que mientras el Ayuntamiento es reacio a permitir fiestas organizadas por entidades privadas más allá de las 12 de la noche de un sábado, sí monta un cristo en Augas Férreas hasta las tantas de la mañana de un miércoles, siendo el día siguiente laborable. Se ve que las normas son diferentes para unos y otros, como ya estamos acostumbrados a ver.

Pero no quiero acabar con algo negativo, al contrario. Creo que el Ayuntamiento, concretamente Cultura, ha acertado con muchas cosas. Han acertado con la contratación de grupos locales, han acertado con dar un toque más autóctono a las fiestas, han acertado con el concierto de los chavales… ¿Que hay cosas que pulir? Siempre las hay.

Quisiera terminar esta reflexión hablando de los que hacen posibles las fiestas pero no las disfrutan. Los feriantes, hosteleros, policías (había muchos este año), personal sanitario, barrenderos, técnicos de sonido, montadores de escenarios... coletivos a los que muchas veces se pone verdes pero cuya tarea nunca se valora suficientemente. Sin ellos no habría fiestas, y trabajan para que los demás se diviertan, nunca lo olviden.

Con lo bueno y con lo malo, San Froilán siempre triunfa. Cuando llueve hay gente y cuando no, rebosa. Y este año no llovió.

viernes, 11 de octubre de 2019

El Congreso de los Diputados estudiará la moneda de dos euros de Lugo

El Congreso de los Diputados hablará de la propuesta de nuestra moneda de dos euros. Foto: EFE

El 1 de octubre el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba en su página 48 la Proposición No de Ley presentada por el diputado lucense Joaquín García Díez (y avalada por Cayetana Álvarez de Toledo) en que se elevaba a la Cámara Baja su iniciativa a favor de la moneda de dos euros para nuestra ciudad que Lugo Monumental propuso hace unos meses.

Esto supone un espaldarazo importantísimo para lograr dicho objetivo, ya que en cuanto se reanuden las sesiones después de las elecciones se tramitará este tema y, de aprobarse, supondría un apoyo crítico para conseguir que nuestra ciudad se difunda por toda la zona Euro sin que esto nos cueste un céntimo. Pocas promociones de Lugo se pueden pedir más amplias, más sencillas y menos costosas.

Es muy curioso que Joaquín haya tomado la delantera a las administraciones más cercanas, sobre todo porque a éstas se les pidió explícitamente su apoyo en Junio y aún estamos esperando una respuesta. Me consta que en el Ayuntamiento han tratado el tema, aunque no sé todavía con qué resultado, pero de la Diputación y la Xunta no tenemos noticia alguna, ni formal ni informal.

Aquí se invierte lo que tendría que ser normal. Lo suyo, creo yo, es que el primer interesado fuera el Ayuntamiento de Lugo, que tuvo tiempo más que suficiente para tramitar esto en el Pleno como entiendo yo que correspondiería. La Diputación también ha tenido plazo holgado para dictar algún tipo de resolución de apoyo, al igual que la Xunta. Tal vez esta última tenga menos interés en el asunto porque a lo mejor apoyar esto le puede suponer un problema con las demás provincias, pero oiga, que lo hubieran pedido los demás también.

En todo caso esto me indica el interés que pone García Díez, que además de una persona coherente y preocupada por su ciudad y su provincia es un querido amigo. Por cierto, precisamente por esa relación personal que nos une ni se me pasó por la cabeza pedirle que hiciera esa proposición (jamás forzaría algo por el estilo en base a una amistad), fue exclusivamente cosa suya (y por lo tanto mérito suyo) el presentar esa PNL. Y si se logra el apoyo del Congreso de los Diputados a la moneda de dos euros para Lugo será también gracias a él… y si a raíz de eso la moneda se acuña, Joaquín entrará en el cuadro de honor de quienes han hecho posible esto, junto a Roberto (de la ferretería Do Barrio de la Plaza de Abastos) que es quien tuvo la idea.

Al César lo que es del César.