Enlaces

miércoles, 23 de octubre de 2019

Política de exterminio de papeleras en Lugo

La rapidez en el servicio ha sido fantástica... el resultado no tanto
La táctica de que “muerto el perro se acabó la rabia” parece la discutible opción elegida por el Ayuntamiento para hacerse cargo de algunas incidencias que se le presentan por parte de la ciudadanía.

He probado a usar la aplicación “Línea Verde” para transmitirles dos incidencias. La primera es una tapa de alcantarilla rota de la Calle de la Cruz (se avisó el 16 de septiembre) y la segunda una papelera que se desencajó de su base durante las fiestas de San Froilán y no cumplía su función. La tapa fue arreglada con gran rapidez (lo que es digno de aplauso) pero la papelera… la papelera ha desaparecido. La quitaron de un día para otro con la misma rapidez que seriá encomiable si no fuera porque el resultado es que nos hemos quedado sin ella. Si lo sé no aviso.

Lo de las papeleras en el casco histórico es de chiste. Están en peligro de extinción porque cuando desaparece una no es repuesta, a pesar de que se nos había dicho que antes de terminar 2018 se colocarían un montón de unidades en la ciudad (concretamente 172) de las que, al menos yo, no he visto ni la primera.

No me parece lo más adecuado aplicar la política de la “solución final” a un servicio público tan elemental como que tengas dónde tirar el chicle, el papel o la colilla (bien apagada, por favor, que luego tenemos que ir a las cafeterías a pedir jarras de agua para evitar disgustos) y así evitar que acaben en el suelo. Es cierto que así no se ven papeleras en mal estado, pero es como eliminar los árboles para no tener que podarlos o que barrer las hojas.

La ausencia de papeleras no justifica que la gente sea una cochina, no me entiendan mal, pero sí hace que sea menos sencillo cumplir con nuestras obligaciones. Al igual que la administración pone todas las ventajas para pagar las multas (por tarjeta, transferencia, ingreso… solo les falta poder llevar terneras y gallinas en plan ofrenda) sería lo suyo que se molesten un poquito en poner papeleras.

¿Dónde? Pues miren, creo que lo suyo sería que en todas las esquinas hubiera al menos una, y en las calles largas otra cada determinada distancia. A qué distancia, es lo que podríamos debatir, pero el criterio parece lógico en principio.

Me apena ver que la reacción ha sido esa, y me tendré que replantear si en el futuro uso la aplicación para otras incidencias. Espero que al menos haya sido algo temporal y la repongan en breve.


EDICIÓN:

Unos días después de publicar este artículo vi que la papelera estaba repuesta. No sé si fue a raíz de esta misma denuncia o que simplemente la estaban soldando y por eso la retiraron, pero ante la duda, aplicando como siempre el principio de "in dubio pro reo", he de decir que me como este artículo y que el servicio ha funcionado muy bien.

No lo borro porque no me parece correcto, así que queda aquí con esta aclaración destacada.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.