Enlaces

martes, 1 de septiembre de 2020

¿Por qué ha fracasado el cierre del carril de la Ronda?

Atascos diarios... en Julio y en Agosto. Ahora que comienza la "normalidad" y, próximamente, el mal tiempo... la que se va a armar será épica.

Es bastante indiscutible que poner una línea de conos naranjas en la Ronda de la Muralla para “peatonalizar” (me cuesta usar ese término para esta chapuza) uno de los carriles ha sido un sonoro fracaso y está creando muchísimos problemas pero no está trayendo aparejada ventaja alguna.

Antes de meternos en materia hay que aclarar que no estoy en contra de la iniciativa como tal, entendida como algo temporal en un momento en que era necesaria, y de hecho fue Lugo Monumental, la Asociación que tengo el orgullo de presidir, la que propuso en primer lugar este tema en el desconfinamiento cuando todos teníamos que salir en rebaño a las mismas horas y sin alejarnos de casa, lo que limitaba notablemente nuestras opciones.

Pero esta iniciativa, que tuvo su explicación y su razón de ser, no tardó mucho en convertirse en un grave problema para la circulación. La Ronda de la Muralla es, sin que hoy haya alternativa a la vista, el gran distribuidor del tráfico de Lugo, una ciudad lineal con un “garbanzo” en el medio que se rodea para continuar recorrido. Esto no es sencillo de arreglar, porque hay que actuar urbanísticamente y esas cosas llevan décadas y una planificación que nuestro bienamado Ayuntamiento es incapaz de hacer, pero en todo caso se pueden tomar una serie de medidas de sentido común que tampoco han implementado antes de montar este cristo circulatorio.

Los atascos son el pan nuestro de cada día, y lo han sido en julio y agosto, cuando la ciudad está medio vacía (este año algo menos porque mucha gente se ha quedado) y el buen tiempo invita a caminar. ¿Qué va a pasar cuando reabran los colegios y venga el mal tiempo? Si en un semáforo podías aprovechar el atasco para dar la merienda al niño ahora le vas a poder preparar una fabada, y no de las de lata.

Los repartidores están al borde de la rebelión, y con razón. Por mi trabajo hablo con muchos de ellos y están hasta la coronilla de que un recorrido que les llevaba antes media hora les ocupe ahora hora y media, con las repercusiones económicas que tiene para ellos y la bajada de servicios que pueden hacer (si supieran ustedes lo que cobran por cada paquete entregado… céntimos…).

Por si esto fuera poco, los notables perjuicios causados no se ven compensados por beneficios para casi nadie. El carril apenas tiene viandantes y los que van por la Ronda lo hacen por la acera salvo en momentos puntuales en que el incómodo adoquín les invita a bajar al asfalto, pero son pocos los usuarios.

¿Por qué pasa esto? Pues por puro sentido común. Para empezar si usted va a dar un paseo lo normal es subir al adarve. Es mucho más agradable, está más protegido de un posible despiste de un conductor, ves mucho más (incluso las vergüenzas de un Lugo que se cae a pedazos por zonas)… Y el que no está de paseo sino de recados con cierta prisa no va por la Ronda sino que atraviesa por el medio.

Por otra parte, en verano en Lugo hace calor. Pasear por un asfalto recalentado no es precisamente la mejor de las opciones, y cuando venga el frío tampoco será agradable caminar ociosamente por un lugar tan expuesto.

Estas cuestiones explican el fracaso del cierre al tráfico del carril, que encima ha sido una chapuza enorme que ha dejado como huella una larga ristra de conos naranjas afeando nuestro principal monumento. No han tenido siquiera la decencia de poner algo un poquito más estético, si bien entiendo que éste no es ni de lejos el peor efecto de la decisión.

Confiemos en que el Ayuntamiento recapacite. Me consta que en el Gobierno Local hay personas que opina exactamente lo mismo que yo y que entienden que esto no puede continuar, pero tampoco veo que hayan movido un dedo para cambiarlo…

Bastante mal están las cosas como para andar con estas tonterías. Peatonalización sí, claro que sí, pero antes hay que hacer ciertas tareas previas totalmente necesarias como mejorar las líneas de autobús (una promesa que lleva pendiente años), los aparcamientos (otra que en 2017 ya estaba “lista”) y otras cuestiones que permitan a la gente dejar en casa el coche.

Mientras tanto, la Ronda ha de recuperar de inmediato los dos carriles.


3 comentarios:

  1. Luis, esta vez comparto plenamente lo que dices, a mi también me parece una chapuza... monumental!! No lo entiendo de verdad, con lo fácil que sería enviar un camión una noche y recoger todos esos horribles conos...

    ResponderEliminar
  2. Bos días,
    Creo que sobre este mesmo tema xa temos debatido... e aínda que ten razón en moito do que di, discrepo na conclusión.

    O principal problema de peonalización da Ronda é que se fixo á presas e mal. O de facelo ás presas ten un pase (aínda que é unha idea que leva anos rondando e que foi aprobada por unanimidade no concello fai uns anos) pero o de facelo mal é peor.
    O primeiro erro foi peonalizar o lado incorrecto. Coma vostede di a xente vai polo lado dos edificios... porque é o lóxico, é onde pasan cousas, onde hai qué facer, etc. Polo tanto é do lado dos edificios do que hai que empezar a peonalización da Ronda, ademais iso favorecería ós locais da Ronda, que gañarían un espazo diante deles no que poñer terrazas, bancos, onde a xente pasearía (e podería ver o negocio, etc.). E ahi si que hai negocios que estarían felices se lles tivesen ampliado dous ou tres metros a beirarrúa diante deles.

    O segundo erro é non saber coma se relaciona a xente cos límites, e a muralla é un. A xente habitualmente toma distancia respecto das fronteiras e circula ó abrigo dos lugares onde están a xente, os edificios e onde pasan cousas, na Ronda esa zona é a contraria á Muralla, na que onde pasan cousas é por arriba, non abaixo. Un argumento máis para peonalizar do lado dos edificios.

    Outro erro foi o xeito de limitar a zona "peonalizada", porque o de poñer uns conos a verdade é que sensación de seguridade non da, cando un vai andando non resulta moi tranquilizador que o único que o separa dun furgón que pasa sexa un cono de plástico movido, nin sequera un bordillo. O xeito doado (e barato) de facer que iso non fose así sería colocar unha barreira entre o carril de circulación de vehículos e o da xente, e había unhas barreiras que xa estaban alí: os coches aparcados. Novamente, se peonalizamos do lado dos edificios, os propios coches aparcados nos separan do tráfico e melloran as posibilidades de uso da zona peonil.

    Un erro máis é non ter revisado a regulación semafórica da ronda, que leva anos sendo un desastre que fai que si ou si haxa que parar nun semáforo. Hai conceptos como o da "Onda verde" que levan funcionando décadas noutros lugares e permiten axilizar o tráfico rodado sen perxudicar ós peóns. Para regular os semáforos de xeito que un vehículo a 25Km/h poida dar a volta á muralla sen ter que parar nun semáforo so fai falla un cronómetro e un metro. (E o mesmo valería para a Avenida da Coruña, Camiño Real, etc.
    E o quinto erro foi non estudar en detalle as zonas que se peonalizan, porque hai tramos da ronda na que se poderían incluso gañar dous carrís, zonas nas que habería posibilidade de poñer máis aparcamento (do que non andamos sobrados) e outras nas que efectivamente son necesarios dous carrís onde agora so queda un.

    En definitiva, creo que NON hai que eliminar a peonalización da Ronda, pero SI hai que cambiala (moito e a mellor).

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante un tema que todo ciudadano con sentido común,con ganas de una mejor ciudad està de acuerdo. Sí a un Lugo cada vez más peatonal, sí a una peatonalización de La Ronda. Sí a lo que se hizo en su momento fruto de la necesidad, noooo a los conos. Nadie con un poco de visión hacia el futuro puede objetar que una ciudad para el peatón reporta beneficios para toda la sociedad. Plan de peatonalización ya. Lugo y sus ciudadanos lo agradecerán.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.