Presentando el nuevo carnet que recibirán 400.000 despistados en su casa, no sea que se tengan que molestar en cubrir una solicitud. |
La Xunta de Galicia anunció ayer por la mañana que va a enviar el “carné xove” a 400.000 jóvenes de entre 12 y 30 años. En principio no suena necesariamente mal hasta que lo piensas un poco y razonas… ¿y si no lo quieren? ¿no es más lógico dárselo a quien lo pida como hasta ahora?
Por si la tontería no fuera suficiente, se eliminan los seis
euros de tasas que se cobraban para su renovación, que se pagaban cada dos
años. Un matemático, por mediocre que sea, nos diría que eso hace que el coste del
carnet fuera de tres euros al año, y con esa mínima inversión se accede a
descuentos y promociones… ¿Un chollo? Pues no creo, porque en todo el año 2019 hubo
19.590 solicitudes, y a finales de año estaban en vigor 43.449 (es decir,
acumulando los anteriores que no habían caducado). Los datos de uso no están
publicados, pero nos los podemos imaginar.
Si menos de 20.000 personas potencialmente beneficiarias se
molestaron en cubrir la solicitud en 2019, ¿a qué viene ahora emitir nada menos
que 400.000 unidades, que encima saldrán de nuestro bolsillo colectivo, ya que –
insisto - se elimina la tasa? ¿Qué lógica tiene mandar el carnet a todos los
posibles beneficiarios sin que lo soliciten y sin que a lo mejor lo vayan a
usar jamás?
El mensaje es terrible. “Tú
quédate en casa, bonito, que ya te llevo yo los descuentos para que puedas
seguir navegando en el móvil o en el ordenador y no te molestes en hacer nada
que ya nos encargamos nosotros de todo”. La cultura del todo gratis, del
mínimo esfuerzo, de la comida masticada… un disparate en toda regla que encima
nos va a costar una pasta a todos.
La Xunta ha metido la pata clamorosamente y supongo que
parte del problema es el discreto éxito de los carnets. 20.000 unidades en un
año no es que sea para tirar bombas, pero en lugar de replantearse si la
estrategia está siendo la adecuada y hacer más atractivo el carnet para que la
gente lo quiera han optado por mandárselo a casita, y no, ni siquiera se ha optado
por una versión digital cuyo coste sería menor, sino que se enviará con la consabida
carta llena de logotipos y firmas de gente muy importante que se felicita a sí
misma por una iniciativa que nadie les ha pedido.
Si se dejaran de caralladas y se impulsasen medidas que favorezcan el emprendimiento y el empleo juvenil…
Lo que más me gusta de leerte es que eres objetivo y haces crítica de todos sigue así gracias
ResponderEliminarMuchas gracias. Intento ser ecuánime, aunque objetivo no somos ninguno. Me suelo ocupar más de temas municipales porque lo mío es Lugo pero en casos como éste...
Eliminar