Los patios de butacas de uno y otro auditorio son muy diferentes... y eso da miedo. Fotos de El Progreso y La Voz de Galicia respectivamente |
Cuatro años lleva terminado el nuevo auditorio de Lugo, cerrado a cal y canto por las “diferencias” entre administraciones e incompetencia pública, un sainete en que quien está pagando las consecuencias es el sufrido ciudadano que ve cómo los rifirrafes entre partidos políticos y la nula gestión municipal se traducen en una gestión nefasta de todo cuanto se toca.
Primero era que no estaba terminado, luego que tenía
deficiencias, después se subsanaron, que si no sabían quién pagaba el enganche
a la luz eléctrica, que si tenía mobiliario, que si no lo tenía, que si se
entregaba sin las instalaciones… Y ahora, ocho meses después de que se haya recibido
por parte del Ayuntamiento siguen dando vueltas a las supuestas deficiencias
(que se entendía corregidas y que por eso lo recibieron) que tiene el edificio.
Ocho meses. En ese plazo no sólo deberían haber resuelto
esas supuestas deficiencias, sino qu epodrían haber construido otro edificio al
lado. Recuerden que el Empire State Building, un monstruo de 102 plantas, se
construyó en 14 meses. Faltan seis para que se supere ese plazo para “corregir
deficiencias” de una instalación que costó 25 millones de euros, que no sé
ustedes, pero yo hay días que no los gano.
La tomadura de pelo colectiva que supone todo esto por parte
de tirios y troyanos es un
símbolo de la política lucense. Salir a protestar porque el auditorio lleva cerrado 8 meses cuando en realidad se terminó hace 48 suena a intentar desviar la cuestión de las responsabilidades ajenas... y propias. Los lucenses llevamos tanto tiempo esperando por el nuevo
Auditorio que ya da la impresión de que damos por sentado que no se abrirá
nunca y que quedará ahí como un símbolo de la incompetencia pública para llevar
adelante cualquier cosa.
Es evidente que para el Ayuntamiento, que se emperró en
ubicar esa instalación en un sitio tan extraño (aunque inicialmente Orozco lo
quería en San Fiz, quizá para ayudar a vender los pisos que se proyectaban allí
y que nunca se llegaron a edificar a pesar de que sí hay aceras y farolas
encendidas), el Auditorio es un marrón considerable. Una cosa es salir a llorar
en la prensa porque “la Xunta no cumple con Lugo” y otra muy diferente es
gestionar las cosas en el día a día. No tienen más que ir a visitar el
Leiraparking del HULA, esa instalación que al BNG le servía de escenario para
fotos y ruedas de prensa cuando era oposición y que ahora tiene más socavones
que una plaza del Irak de Hussein. Ahora ya no se hacen fotos-denuncia allí,
claro.
Llenar de programación ese monstruo no es fácil. En el de
Frigsa cuela cualquier cosa porque con 200 personas aparenta estar “mediado”
(aunque su capacidad es de 850 butacas aproximadamente). En el nuevo, cuya
capacidad anda por las 900 (sí, sólo 50 butacas más), la disposición hace que con
400 espectadores “la foto”, esa foto tan ansiada y tan temida por los
responsables políticos, parezca la de un páramo.
Creo que es la mayor diferencia entre ambas instalaciones.
El nuevo auditorio permitirá de un vistazo saber si una iniciativa cultural
triunfa o fracasa, y eso da pavor a quienes saben lo difícil que es conseguir
llenar un aforo tan ambicioso en esta ciudad.
Mientras tanto seguimos esperando. Puede que la Pandemia,
esa desgracia que usan como excusa quienes no quieren hacer su trabajo, les
sirva para marear la perdiz una temporadita más, pero es difícil justificar que
en los presupuestos municipales no haya ni un céntimo para 2021 para poner en
marcha el nuevo auditorio. Quizá quieran esperar a un año electoral, ya no sabe
uno qué pensar.
Ni auditorio, ni playa, ni contratos menores, ni transparencia, adjudicaciones caducadas durante años para seguir contentando a los amigos...van de progresistas pero yo el progreso no lo veo por ningún lado si no todo lo contrario.
ResponderEliminarUnha curiosidade relevante sobre o Empire State Building é que, efectivamente, se construíu en so 14 meses (traballando a tres quendas diarias); pero despois da súa inauguración deu perdas constantes durante os seguintes 19 anos.
ResponderEliminarA min tamén me gustaría ter un auditorio en condicións (en San Fernando, onde ía ser orixinalmente aínda mellor), pero se cadra agora mesmo hai prioridades máis perentorias; non sexa que haxa que subir as licenzas, ou as taxas das terrazas un 6000%, para pagar as perdas do Auditorio.
Estimado Luís; estarás de acordo en que non esta o forno para moitos bolos, son tempos complicados, agora, e hai 8 meses tamén, o auditorio estaba rematado hai 48 meses, pero sen equipar, nin a electricidade tiña en condicións, asi que digamos parcialmente rematado, por non mencionar o mal acordo que se fixo con eso, para min a virtude de ese edifico non so é a capacidade do auditorio, se non o espazo expositivo, o que podería atraer moitos eventos congresos, etc, se é un espazo ben xestionado e as empresas teñen facilidades para facer cousas en ese sitio, ahora ben, o concello debería de licitar a xestión de ese edificio, e ter a partida orzamentaria para iso, as cousas de palacio van despacio, se non hai orzamento non se pode facer,non sei se é ese o problema pero a burocracia a veces é un problema que non alcanzamos a ver; Por outro lado comentarche que a licitación da xestión do Gustavo freire tardou mais de un ano en resolverse, a parte de ser un desproposito pois se estableceron unhes lotes de equipamento que non se corresponden coa realidade e se paga por unhas cousas que despois se permutan por outras, o contrato xa esta caducado pois era por 4 anos como máximo, segue xestionando o servizo, a mesma empresa que ademais xa en aquel momento contaba con unha condena contra os dereitos dos traballadores, precisamente por outro contrato co concello de Lugo https://www.laboral-social.com/files-laboral/NSJ040263.pdf
ResponderEliminar1.- Si no está el horno para bollos, ¿por qué no dicen eso en lugar de hablar de "deficiencias" que ahora resulta que son cuatro caralladas?
Eliminar2.- El equipamiento, en 40 meses, daba bastante tiempo, ¿no cree? En todo caso, una vez más, no se trataba de cuánto se tardaba en hacer sino de las eternas peleas entre partidos como se demostró después, cuando llegaron al "acuerdo" al que llegaron.
3.- Lo de la electricidad por lo visto sigue igual porque el Ayuntamiento no ha hecho NADA.
4.- Si me pone como ejemplo de lo que se tarda la desastrosa gestión del contrato del Gustavo Freire vamos mal, ¿y si pensamos en gestionar bien?
5.- La caducidad de contratos y demás es marca de la casa así que no creo tampoco que sea buen ejemplo...
Si sólo fuese esa condena. No cumplían el convenio, no ponen la gente que estipula el contrato, y un largo etcétera de despropósitos amparados por una Xunta de goberno local empodrecida por un cáncer llamado Basadre & cía, todo ello aderezado por sus correspondientes funcionar@s. Alguno de los cuales entró en depresión por darse cuenta más tarde de lo que había metido en casa, ahora le sumamos que el que era jefe de contratación lo es de Cultura...pues que quieres que te diga. Y los del BNG los adalides de la transparencia....ahí siguen permitiendo a una empresa privada usar el auditorio como un almacén privado...hecho que es un delito y tendrá que ponerse en comunicación a quien le corresponda.
Eliminar1.- Si no está el horno para bollos, ¿por qué no dicen eso en lugar de hablar de "deficiencias" que ahora resulta que son cuatro caralladas?
EliminarNo pretendia justificar nadie con esa expresión, me va pero que mui mal de la risa cuando se escusan en la seguridade para la ciudadania.
2.- El equipamiento, en 40 meses, daba bastante tiempo, ¿no cree? En todo caso, una vez más, no se trataba de cuánto se tardaba en hacer sino de las eternas peleas entre partidos como se demostró después, cuando llegaron al "acuerdo" al que llegaron.
Creo que la burocracia fue mas tiempo que la instalación en si
3.- Lo de la electricidad por lo visto sigue igual porque el Ayuntamiento no ha hecho NADA.
Desconozco en que estado está la instalación. Pero tampoco me extrañaría
4.- Si me pone como ejemplo de lo que se tarda la desastrosa gestión del contrato del Gustavo Freire vamos mal, ¿y si pensamos en gestionar bien?
Pues, ojalá, pero, ¿que mejor ejemplo que lo que ya tenemos?, Si no son capaces de andar, ¿realmente esperas que sepan correr?
5.- La caducidad de contratos y demás es marca de la casa así que no creo tampoco que sea buen ejemplo...
Pues para mi, es el mejor ejemplo, si un contrato que se realiza continuamente, caduca, y no tienes un pliego preparado para licitarlo como es devido, significa o que no hiciste los deveres o que es una desición politica, pero el contrato esta finalizado, ahora bien si a partir de ahi contratas a dedo a la misma empresa u otra, me da lo mismo, saltandote el procedimiento de la Lei de contratos del sector publico, pues, no sé ya me parece, mala fé, dejadez de funciones, o incluso ignorancia.
Por otro lado, decir que con intención politica, se podian haber realizado eventos en el nuevo auditorio, hace ya tiempo, y con todas las garantias.
Para poner a andar semejante auditorio se necesita un plan.
ResponderEliminarAlgo que ni de lejos saben lo que es en este gobierno.
Una programación se hace a a mínimo un año vista y esta claro que aquí ni está ni se le espera.
Como no saben, lo dejan pasar.
A mí como ciudadano me da una rabia y vergüenza tremenda.
Cuando abran, que abrirán , no queda otra, no se asusten porque vendrá lo peor.
Vendrán actuaciones corrientuchas y algún que otro vende-entradas a precios desorbitados.
Y diremos: ¿para esto tanto lío?
Entonces la gente dejará de ir por la desidia y mala ubicación y acabará en fracaso.
Artistas lucenses al Gustavo freire...
Hoy lo veo de forma muy negativa, quizá esta percepción cambie cuando vea que nuestros dirigentes bajen un poquito la barbilla y empiecen a escucharnos.
No se puede gestionar un edificio de 25 millones de euros por técnicos de 10 euros y políticos de 2 euros.
Espero que no acaben como los relojes /pantallas de información.
Y aún no se les cae la cara de vergüenza...