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martes, 9 de marzo de 2021

Lugo, la ciudad de los (carísimos) planes que no se cumplen

El Plan de Tráfico que no se sigue... Verán que la llamada "red básica" no lo es tanto porque se la están cargando los mismos que pagaron (con nuestro dinero) este plan.

Lugo es la ciudad de los planes. No se siguen, pero los coleccionamos (y pagamos generosamente con nuestros impuestos). Tenemos un flamante Plan Estratégico, que era una bobada que recogía una serie de obviedades tales como que somos una ciudad al noroeste de la Península Ibérica y mal comunicada (para ese viaje no nos hacían falta tantas alforjas), un Plan de limpieza de barrios, que a la vista del más que deficiente mantenimiento de nuestras calles es una ironía, un Plan de igualdad, que entiendo que contradice la persecución a la que fue sometida la jefa de personal, Marta López, a quien el juzgado ha repuesto en el lugar que le correspondía y del que fue cesada con una ignominiosa rueda de prensa (por cierto, también acaban de reponer en su puesto a Chus, la archivera municipal, removida ilegalmente de su plaza), un Plan Estratégico de Subvenciones, que lleva desde 2016 muerto de risa en un cajón, y mi favorito, el Plan de Tráfico.

Bueno, perdón, no es un plan de tráfico que eso es poco moderno, en realidad se llama “Plan de Movilidad y Espacio Público”, un nombre tan pomposo como inutilizado, porque no han seguido ni una coma del bendito plan.

“Es que no les habrá dado tiempo a aplicarlo” dirá el bienintencionado lector. Puede ser. Si piensa que se aprobó en 2009 y que estos escasos 12 años apenas han dado tiempo a gran cosa… (espero que se entienda la ironía). Fue “actualizado” en 2014, con el mismo resultado que el plan original: coger polvo en un cajón.

Las últimas actuaciones en materia de tráfico del Ayuntamiento de Lugo se han dirigido a volver locos a todos los usuarios, haciéndoles entrar en ratoneras de difícil comprensión (el ejemplo de lo que se ha hecho el la Milagrosa parece más que ilustrativo al respecto sin tener que añadir nada más) y convirtiendo a los indefensos conductores en generadores de toneladas de CO2 mientras dan vueltas y más vueltas intentando comprender las nuevas direcciones del tráfico.

Eso sí, las previsiones del Plan de Movilidad relativas a la peatonalización de las calles interiores de las llamadas “supermanzanas” quedaron en el olvido y es una pena porque probablemente esas nuevas vías peatonales habrían dado vida a zonas actualmente decaídas como pueden ser las calles paralelas a Camiño Real y Avenida de la Coruña.

También venían en el plan cosas como “aumentar hasta 22 los puntos de préstamo” de bicicletas. No sólo no se hizo tal cosa sino que se eliminaron los que había, convirtiendo el famoso RebiClíclate en uno de tantos sonoros fracasos de la política local destinada al cortoplacismo y el titular más que otra cosa. Quedan ahí, cogiendo porquería, los aparcamientos cubiertos que ni siquiera han reciclado poniendo una sencilla barra longitudinal tal y como propusimos desde alguna Asociación, lo que permitiría anclar bicis particulares a cubierto, en una ciudad en la que la lluvia es un problema para estos vehículos.

Tampoco se cumplen las previsiones relativas a los carriles bici. Si alguno pensaba que Lara Méndez exageraba al aprobar un carril de 14 kilómetros, supongo que se echaría las manos a la cabeza si supiera que el magnífico Plan de Movilidad multiplicaba esa cifra hasta los 47,4 kilómetros. Vamos, que habría más espacio para las bicis que para aparcar lo que, dicho sea de paso, es un planteamiento que podría funcionar si esto fuera Ámsterdam. Tal vez sea un objetivo loable, no lo tengo claro (mi opinión sobre los carriles bici ha ido empeorando a lo largo de los años porque creo que hay otras formas mejores de gestionar el tema) pero en nuestra ciudad es en todo caso falaz.

Y ahora toca el turno a la ocurrencia de complicar el tráfico haciendo que para ir desde la Puerta de Santiago hasta la Puerta de San Pedro tengas que dar una vuelta tremenda subiendo por Salvador de Madariaga (más conocida entre los de mi generación por “la calle del BB+”). Ahí, generando más tráfico para mayor gloria de la ecología y sacando tráfico de Ángel López Pérez para beneficiar a los usuarios del colegio privado, se entiende.

Este tipo de ocurrencias contradicen el Plan de Movilidad aprobado por el Ayuntamiento en su momento y que, hasta donde yo sé, sigue vigente. Hasta les diré que no tengo muy claro si eso es legal. En todo caso lo que no es ni de lejos es lógico gastarse chorrocientosmil euros en hacer planes como churros y después contradecirlos.

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