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martes, 11 de mayo de 2021

El acierto de la nueva distribución de la Ronda del Carmen

 

La infografía presentada por Lara Méndez hace un año muestra el resultado final. Un acierto.

Creo que la distribución del tráfico en la Ronda del Carmen es un acierto. Cuando la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este proyecto a todos nos sonaba extraño, pero una vez visto en la práctica parece más que razonable.

Verán, para empezar los supuestos dos carriles que tenía esa vía nunca fueron reales, porque la señalización lo hacía pasar de dos a uno y vuelta a los dos cada pocos metros, por lo que realmente no valía para nada tener dos líneas de vehículos que veían metidos en constantes embudos.

Una vez llegamos a esa conclusión, queda por pensar en si la novedosa distribución del tráfico tiene sentido. Acera, carril bici, lineal de aparcamientos, carril de paso para coches y una mediana es un orden extraño, ajeno a la costumbre en esta ciudad, pero no por ello tiene que estar mal.

Pensándolo con cierta calma vemos que es una buena solución para separar al máximo al peatón (usuario más vulnerable de cualquier vía) del tráfico rodado poniendo en medio el carril bici y los coches aparcados, sirviendo también como barrera estos últimos para proteger a los ciclistas. Hasta hay unos pequeños bolardos de baja altura para dejar claro a los coches que han de aparcar fuera de ese carril, con lo que se solventa la confusión.

He leído muchas críticas sobre lo “peligrosísimo” que es aparcar entre dos carriles de circulación (el de coches y el de ciclos) porque al abrir la puerta del acompañante te puedes llevar por delante a un ciclista… Lo de abrir con cuidado mirando primero si viene alguien parece que no se les pasa por la cabeza a quienes afirman tales cosas. También habrá que acostumbrar a los ciclistas a circular con precaución, como es de sentido común, y a que hay un sentido en cada carril.

Por esa regla de tres, y aplicando ese principio, no podría aparcarse junto a la acera porque podrías golpear a un viandante al abrir la puerta, ni junto a un carril de circulación porque te podrían atropellar al bajar del coche… Eso invalidaría todos los aparcamientos del mundo salvo los que estén en batería, lo que no tiene el menor sentido.

En la Ronda de Fontiñas, por ejemplo, se aparca en ambos márgenes de la vía, con lo que en un lateral el conductor invade el carril para bajarse y en el contrario lo hace el acompañante. ¿Qué diferencia hay con lo del Carmen? Sólo una: la falta de costumbre.

El tráfico en Lugo está cambiando, en unos casos con más acierto aparente que en otros, al menos a priori. Yo mismo he visto con malos ojos el Cristo que se monta en la Ronda de la Muralla por la pésima señalización del embudo que se forma al llegar a la Puerta Santiago, y me preocupan muchísimo los cambios que van a hacer en toda esa zona (incluido Ramón Ferreiro y otras calles del entorno)… pero ojalá acierten, como titulé a un artículo de este mismo blog de no hace demasiado.

En este caso creo sinceramente que lo han hecho.


4 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Esa distribución das vías leva ensaiada (e funcionando) décadas en outros lugares, de feito é o sistema que impantou Jan Gehl en Copenhague fai xa máis dun cuarto de século.
    O problema do seu uso en Lugo é que é unha anécdota, nun tramo dunha vía, e non está pensado cómo e quen chega en bicicleta ata esa vía; que terá que facelo por vías moito máis perigosas para o tráfico ciclista e despois de percorrer ese cachiño, cruzarse con coches por todas partes; ademais de non ter pensado que a xente poida dar a volta en bici para voltar (hai rotonda para os coches pero non para as bicis).
    Lugo ten unha forma idónea para moitos percorridos en bicicleta (especialmente no eixe Av. Coruña-Rolda polo norleste- San Roque/Ramón Ferreiro - Av. de Madrid) pero dame a impresión de que quen idea os carrís bici que se fan en Lugo non colle a bicicleta para andar pola cidade.
    E unha cousiña máis, observe a diferenza de tamaño dese carril na infografía e na realidade, onde o carril bici achicouse ata un tamaño no que poñer dúas bicis (nun adiantamento, por exemplo) é unha situación de risco.

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  2. O carril bici deberia estar pegado a mediana.
    E o aparcamento pegado a acera, para deixar acceso a garaces sen perigo, e entrada as paradaa dw bus urbano.

    Ronda de fontiñas no sirve de ejemplo de nada, porque es un caos total.

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    1. No estoy de acuerdo porque ahora mismo con el sistema que se ha implantado en El Carmen los coches aparcados sirven también de barrera entre las bicicletas y los coches en marcha lo que me parece una garantía de seguridad.

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  3. De todas formas, tal y como dice Anxo Sánchez, la ronda del Carmen no es el lugar más idóneo para poner carril bici (básicamente por las cuestas), lo lógico sería empezar a pornerlo por zonas llanas.
    Yo suelo emplear de vez en cuando la bici como elemento de transporte en Lugo, pero esa zona en particular, como que no la veo práctica para circular en bici y sacarle rentabilidad a un carril bici, y mucho me temo que su utilidad real va a ser muy limitada...

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